viernes, 22 de abril de 2011

LA GOBERNABILIDAD UN BIEN SUSTANCIAL AL QUE TODOS DEBEN CONTRIBUIR, EMPEZANDO POR LA AUTORIDAD

.
JUGAR CON FUEGO, NO SÓLO ES PELIGROSO;  TAMBIÉN TIENE UN LÍMITE
.
Sin gobernabilidad, ninguna organización puede funcionar; por lo tanto todas las personas responsables que de una forma u otra dependen de la organización tienen que contribuir a fortalecerla.
.
Ello, sin duda, requiere de esfuerzos y sacrificios de objetivos personales, algunos respetables, en pro de la sustentabilidad de la organización.
.
Quizás por ello, la rectoría en el día de ayer, al finalizar la sesión del Consejo Extraordinario, ha hecho anuncios que contribuirán a recuperar parte de la gobernabilidad perdida durante el último tiempo.  
.
En buena hora se ha dado este paso, aunque insuficiente aun, dada la envergadura de los problemas pendientes que debe enfrentar la UTEM ante el vital proceso de Acreditación.
.
Falta también conocer el detalle de lo prometido, especialmente en lo que se refiere a la Descentralización y Modificación de los Estatutos, lo que responde a una demanda histórica reiterada, pues siempre existe la suspicacia de un simple maquillaje que no aporte mucho a resolver las conflictividades implícitas en el desequilibrio de poderes al interior de la comunidad UTEM.
.
Bueno es también que pronto se inicie la Segunda Etapa de la elaboracíon del Plan Estratégico que necesariamente llevará a enfrentar en forma práctica y concreta las reales necesarias para despegar a la universidad de su postrada situación. Sin duda, no será tarea fácil ni sin conflictos dado que será necesario hacer sacrificios en forma compartida, empezando por las autoridades que deberán dar el ejemplo en esta materia. 
.
Afortunadamente, contamos con un Consejo Superior que en su gran mayoría estará a la altura de las tareas pendientes, y que se espera sea más respetado en el futuro por la autoridad superior, que no ha provisto las medidas necesarias para su buen funcionamiento ni ha respetado el tenor de fondo de algunas de  las atribuciones legales de este cuerpo colegiado.
.

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La designación de un funcionario dependiente del Director jurídico como Contralor Subrogante no resuelve el problema, pues ese funcionario volverá a ser dependiente del mismo. Por lo tanto, quiérase o no, quedará bajo su sometido a su influencia directa e igualmente se burla la tuición del Consejo Superior sobre el cargo de Contralor.

Es decir seguimos jugando con fuego sin importar las consecuencias que pueda tener dicho juego sobre el futuro de la universidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La estrategia rectorial de mantener a los Consejeros Superiores con 24 horas de docencia directa, como si fueran profesores de Liceo, atenta directamente contra la eficiencia de esos funcionarios en el cumplimiento de esta importante función.

En cambio, los funcionarios de su confianza tienen en su mayoría carga cero y otros media o menos carga.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En Google encontré la siguiente referencia de la Srta. Carolina Julio A.

http://derecho.uc.cl/profesor/carolina-julio-a/

que señala que es profesora asistente adjunta de práctica en la Escuela de Derecho de la UC.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si tiene contrato con la Universidad Católica y con la Utem al mismo tiempo; que recuerden lo que dijo el Sr Contralor General tiempo atras.