lunes, 18 de abril de 2011

APUNTANDO HACIA LA TRANSPARENCIA : COLEGA HUGO GONZÁLEZ INFORMA TABLA DE PRÓXIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR CITADA PARA EL JUEVES 21

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimados Colegas:
.
El próximo jueves 21 del presente, se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Superior, sesión en la que se discutirá la aprobación del Plan Estratégico 2011-2015.
.
A este respecto, debo hacer notar a ustredes que contar con esta suerte de "carta fundamental" de la institución es requisito básico para la presentación de la FICHA INSTITUCIONAL, que debe acompañar la solicitud para el próximo proceso de acreditación institucional.
.
En este contexto, casi todos los representantes académicos ante el H. Consejo Superior, hemos sido partícipes activos en los talleres y actividades conducentes a la formulación de los aspectos centrales de dicho plan, tales como:
.
- Formulación de Misión y Visión.
.
- Análisis FODA
.
- Lineamientos Estratégicos y sus correspondientes objetivos, etc
.
En este sentido puedo dar fe que el presente plan, que contiene las grandes definiciones estratégicas, es el resultado objetivo del trabajo mancomunado y colaborativo de un importante grupo de académicos y funcionarios, enriquecido por la participación de grupos específicos que han tratado distintos aspectos, tales como Docencia de Pregrado, Investigación, Extensión y Vinculación, Perfeccionamiento, Gestión etc. Trabajo que ha sido encabezado por el Sr. Carlos Cáceres, quien en su calidad de experto, le ha dado sentido y coherencia a este trabajo.
.
Sin embargo, dada la trascendencia del tema, y considerando que el documento fue distribuido a toda la comunidad a través de esta misma vía el día 12 del presente. (Corresponde al documento que se adjunta en el presente), es que solicito de ustedes vuestros comentarios y propuestas que permitan tomar la mejor decisión al respecto.
.
Vuestros comentarios,los pueden hacer llegar por esta vía, o bien a través de mi correo personal profesor.gonzalez@gmail.com.
.
Seguro de contar con vuestra colaboración, ya que en este proceso todos debemos ser partícipes, les saluda cordialmente
.
Hugo González Alarcón
Representante Académico, H. Consejo Superior

7 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega González, no será como mucho llamar Plan Estratégico a estos "Lineamientos Estratégicos", que corresponden a los dos o tres primeros capítulos de un Plan propiamente tal.

Haberse puesto de acuerdo en los objetivos específicos a partir de un somero análisis FODA, que pese a dejar de lado la fuerte competencia de las universidades privadas, es un gran avance institucional.

Pero un Plan requiere má que eso, pues debe señalar los procesos, recursos y el 'timing? que se requieren para alcanzar esos objetivos.

Obviamente que eso no es fácil de lograr, pero después de casi dos años que se ha estado trabajando en la Dirección de Planificación en esta materia, cabía esperar algo más.

Bueno es saber hacia donde vamos, pero también es necesario saber cuales son los medios y recursos que se emplearán para alcanzar la meta, para que no vuelva a pasar lo que le ocurrió al ex rector con su Libro Verde lleno de promesas incumplidas.

CIUDADANO dijo...

Se agradece a los colegas Valdenegro, González y Suárez por mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre los temas abordados por el Consejo Superior.
Sin embargo es necesario recordar que esa labor no corresponde hacerla a los consejeros superiores sino al SECRETARIO GENERAL.

Si esta alta autoridad, Ministro de Fe de la UTEM, y encargado de levantar las actas de cada sesión de ese Cuerpo Colegiado y del Consejo Académico, no cumple su función, debe ser REMOVIDO DE SU CARGO, sin perjuicio de instruirle un sumario como a todo funcionario público que deja de hacer su trabajo.

familia urbana dijo...

Sr. Editor:
He estimado, en aras de la transparencia, hacerme presente en su blog, con el fin de dar a conocer lo siguiente:
Con fecha 7 de marzo del presente año formulé personalmente al señor Rector en compañía de un colega, denuncia específicamente en contra de don Roberto Pereira León, Director Jurídico de esta Universidad, solicitando se instruyera el sumario administrativo en su contra por hechos que, de ser probados, ameritarían una eventual destitución.
Al día siguiente se formalizó dicha denuncia por escrito entregada en la propia oficina de Don Luis Pinto. A consecuencias de esto fui retirada del departamento Jurídico y asignada en funciones a la Contraloría Interna.
Contrariamente a lo por mi solicitado, se instruyó en principio Investigación Sumaria, procedimiento que atendida la gravedad de los hechos denunciados, resultaba insuficiente de aplicar. Ante esto le reiteré por escrito mi petición de Sumario al Sr. Rector quien tuvo a bien hacerme presente que había dispuesto dicha investigación sumaria en uso de sus facultades privativas y con el propósito de constatar la ocurrencia de hechos que ameritaran la instrucción de un Sumario, al mismo tiempo tuvo la deferencia de comunicarme que efectivamente este había sido ordenado, con fecha 23 de marzo de este año.
Desgraciadamente el sumario en cuestión no se instruyó específicamente en contra del funcionario Pereira, como había sido solicitado, con lo que desde luego se hacia imposible que se adoptara en su contra y resguardando mis legítimos intereses, la medida de suspensión temporal del cargo o destinación transitoria. Por el contrario se me comunicó verbalmente que el sumario se limitaba a estudiar hechos de manera innominada, incoado contra nadie especifico lo que involucra voluntaria o involuntariamente un grado de protección al denunciado que va mas allá de la norma del respeto a la privacidad; es decir no solo pone a resguardo su privacidad sino que lo beneficia impidiendo una medida cautelar transitoria.

CONTINUA

Claudio Vila Ceppi dijo...

Muy en desacuerdo con el colega de las 17.26.

Las síntesis de Magna no son confiables. Por ejemplo se habló mucho de descentralizar funciones y no aparece.

Nuetros consejeron deben saber la opinión de la comunidad. Es su derecho y su deber.

Anónimo dijo...

CLAUDIO:
EL COLEGA HOMERO LATORRE ESTA HOSPITALIZADO GRAVE EN LA UCI DE LA CATOLICA

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que ignorancia mas grande; el Rol del Consejo es definir las políticas estratégicas de la Universidad y no entrar a la divagación de las herramientas para su definición y establecimiento

Como es posible que esten discutiendo la MISIÓN Y VISIÓN de la Universidad; como se pierde el vital tiempo que nos queda para intentar la reacreditación.

Sr Vila por favor publique este comentario sin hacerle modificaciones.

ACADEMICO dijo...

Huguito, me estas sorprendiendo grátamente. Felicitaciones.