lunes, 3 de enero de 2011

REFLEXIONES DE CONSEJERO SUPERIOR ESTABAN SOTO M. POST ACREDITACIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
CARTA A LA COMUNIDAD UTEM



Estimados colegas:


La Utem ha sido acreditada por el lapso de 1 año, planteando así la clara posición de parte de la CNA en cuanto a que hay muchísimo aún por andar para lograr la estabilización de la institución en el futuro. Esta decisión es un evidente “téngase presente” de carácter perentorio que obligará a triplicar los esfuerzos en lo que va del año 2011 para extender esta condición. No obstante lo anterior, ello demuestra una inflexión de la curva decadente en que se encontraba la universidad hasta hace pocos años y permite abrigar esperanzas en el sentido de que mejores tiempos vendrán, y que la Utem revalidará así su misión de permanente agente del desarrollo tecnológico dentro del ámbito nacional.

En lo sucesivo, a la autoridad superior le corresponderá efectuar los ajustes en aquellas áreas bajo su dependencia directa y consideradas deficitarias por la comisión. A la comunidad académica por su parte le será entregada la crucial responsabilidad de elegir responsablemente a sus representantes en el Consejo Superior para los dos años venideros. Debe, como indicaran las observaciones de la propia CNA, velarse en el futuro por la gobernabilidad de la institución por encima de cualquier otro considerando, aún cuando subsistan serias discrepancias con la autoridad.
.
La sensatez, el sentido común, y la apertura a escuchar a actores debidamente calificados por el medio son los factores primarios en los cuales se cimenta un desarrollo genuino. Los matices que cada sector quiera otorgar a los procesos de mejoramiento institucional constituirán un piso sólido para la discusión universitaria que en el futuro conforme una universidad abierta, pluralista y republicana, como no le sobran al Chile actual.

Como consejero superior que finaliza prontamente su cometido (hay destacadísimos colegas con los cuales comparto principios y visiones, y que de seguro cumplirán su rol en gran forma en el próximo Consejo) deseo agradecer a todos quienes depositaron su confianza en mi asignándome la responsabilidad de representarlos en tan importante instancia y a otros colegas que aunque con visiones distintas manifestaron discrepancias respecto a la reconstrucción de nuestra casa de estudios.
.
Creo haber contribuido con un granito de arena (desde mi cargo de consejero superior, así como un importante número de otros actores) a que la universidad lograra este importante beneficio, que aunque exiguo en esta primera oportunidad, abre una ventana de esperanza para los próximos procesos. Mis intervenciones, propuestas y palabras han quedado debidamente registradas en la actas de Consejo Superior, las cuales podrán ser vistas por todos aquellos que así lo quieran (ellas dan fe de lo que aquí expongo).
.
Mi alejamiento del Consejo se debe a que he postergado hace bastante mi participación en cursos en el extranjero de mi propia especialidad que debo asumir tarde o temprano, y que espero poder llevar a cabo en la segunda parte de este año 2011.

Un gran abrazo para toda comunidad Utem en este fin de año; los mejores deseos para cada uno de los que aquí laboran y para sus familias; a los estudiantes y egresados, y un reconocimiento a la certeza de que esta “nueva Utem” renace para no dormirse nunca más.

Esteban Soto Márquez

Consejero Superior
.








4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega E. Soto, junto con agradecerle sus gestiones como Consejero, que no se repostula al cargo, quisiera consultarle su opinión respecto de la conveniencia de presentar un recurso de reposición ante la CNA una que vez se conozcan los fundamentos del fallo de la CNA.

Anónimo dijo...

Lástima que de las actas del Consejo Superior nada se sabe. Porque el empuje inicial que se le dió al Secretario General para que cumpliera esa misión, quedó en eso y hoy se carece de tan importante registro.

Anónimo dijo...

Me alegra que Esteban también reflexione

Anónimo dijo...

Esteban, gracias por tu representación en el Copnsejo Superior. No usaste el cargo para perjudicar a la Utem, como M.Eliana Pino y Aedil Suárez, y actuaste con madurez académica y personal. Nuestros reconocimientos a ti por ello.