lunes, 6 de septiembre de 2010

FAE CREA SU COMITÉ ASESOR EMPRESARIAL : CEREMONIA INAUGURAL SE REALIZÓ EL LUNES 06 DE SEPTIEMBRE EN DEPENDENCIAS DE LA FAE

.
UN IMPORTANTE VÍNCULO CON EL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL
.
EL DÍA  LUNES 06  SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN FORMAL DE LOS REPRESENTANTES DEL MUNDO EMPRESARIAL CON LOS ACADÉMICOS DE LA FAE EN  EL QUE PARTICIPARON LAS  AUTORIDADES DE LA UTEM Y LOS ASESORES EXTERNOS. 
.

.
Como una forma de integración de lo académico con el mundo productivo real, la FAE ha organizado su Consejo Asesor Empresarial, que contará con la participación de destacados empresarios del sector productivo y exportador.
.
Esta instancia permitirá abrir espacios de colaboración del sector empresarial con nuestros estudiantes, facilitando prácticas y contribuyendo a una mejor orientación de los perfiles de las carreras hacia el mundo práctico.
.
Por otra parte, el vínculo empresa-academia, puede contribuir al desarrollo de una línea de investigación aplicada en el ámbito de las diferentes Ciencias ligadas a la  Administración. 
 .
.
SALUDO DEL DECANO FAE AL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL
.
En nuestro país sólo se han dado tibios pasos en relación a la conexión entre universidades y el mundo empresarial. La interrelación entre ellas, es una componente clave del proceso tecnológico chileno, especialmente si se busca mejorar nuestra oferta productiva. Para lograrlo, se requieren esfuerzos de la autoridad gubernamental, de las propias universidades y del mundo empresarial, estos últimos, sin duda, son los primeros interesados en aumentar su productividad.
.
En este contexto, nuestra universidad comienza a dar sus primeros pasos. Y, lo hace a partir del pensamiento visionario que ha tenido en este aspecto el Sr. Rector, quien nos planteó hace casi tres meses el desafío de formar el CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA, estando presentes, en esa oportunidad, los dos Vicerectores, el Secretario de la FAE y quien les habla.
.
Hoy, en tiempo record, con mucho orgullo, vemos nacer este importante actor, el primero dentro de la universidad, constituido por grandes hombres, que provienen de distintos sectores del quehacer académico empresarial, pero todos ellos con un denominador común: su visión, conjuntamente con su gran calidad humana y social, signos distintivos de nuestra Facultad y de nuestra Universidad.
.
Nuestra Facultad, consciente de la importancia de contar con una instancia de alto nivel, como lo es este Consejo, facilitará una efectiva interacción con el mundo académico empresarial. Dicha instancia, contribuirá al desarrollo de una activa y fuerte vinculación con el medio, constituyéndose así en un valioso aporte para sostener un permanente contacto entre la Facultad y el sector empresarial del país.
.
CONTINUA EN SIGUIENTES COMENTARIOS
.

MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR EMPRESARIAL DE LA FAE
.
Carlos Amín Merino
GERENTE GENERAL DE COESAM
.Gonzalo Chamorro Oschilewsky

Comentarista económico de radio y televisión, ejerciendo labores en canal 13, tvn, entre otros.

Jorge Eguiguren Bravo

Empresario de la Comuna de Ñuñoa, actualmente Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuñoa.

Fernando García Castro

Gerente General Acredita CI, Ex - Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

José Labbé Martínez

Concejal de la Comuna de Ñuñoa, Cientista Político, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Carabineros.
.
Cristian Luco Rosende

Socio fundador de Alfonso Rosende y Cía. Ltda. Proyecto Inmobiliario. Más de 10 años como Gerente de Negocios de BONAPESCA S.A.
.
Leonardo Meyer Zúñiga

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Director Creador y Ejecutivo de Diario Pyme.com. Actualmente desarrolla charlas de emprendimiento.

Daniel Fuentealba Núñez

Socio fundador de la Empresa Comercio Internacional.cl, empresa premiada el 2009 por la ex presidente Michelle Bachelet.  Conferencista en Universidades Nacionales e Internacionales.
.

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DISCURSO DE DECANO FAE.
.
La iniciativa que nos convoca en esta oportunidad, busca estrechar lazos y vínculos de la Facultad con entidades empresariales, productivas, por citar algunas, con el propósito de recibir una retroalimentación permanente, que le permita garantizar a sus estudiantes una formación pertinente y alineada con las cambiantes necesidades del mercado laboral.

En los trece años de existencia de nuestra Facultad y como hacía mención anteriormente, es la primera vez que se constituye una instancia como ésta, ampliamente esperada por los académicos y estudiantes, a quienes también se busca beneficiar con un mejor y más rápido acceso a prácticas profesionales y a una bolsa de trabajo.

Este Consejo Empresarial será el encuentro entre el mundo del emprendimiento con nuestros queridos estudiantes, quienes podrán escuchar las experiencias y desafíos que se presentan en un universo competitivo y exigente.

Así, nuestros alumnos de la FAE, donde un alto porcentaje de ellos son los primeros de sus familias en acceder a la educación superior, aprovecharán la oportunidad de este contacto directo con ustedes, estimados consejeros, para asimilar el bagaje de múltiples vivencias, donde el éxito y el fracaso es una componente inherente en el mundo empresarial.

Con la creación de este Consejo Asesor y nuestra Universidad estaremos ayudando con más fuerza a cumplir su importantísimo rol de movilidad social, con quienes han depositado sus esperanzas en darles un futuro mejor a sus familias y a las generaciones futuras.

La constitución del Consejo Asesor Empresarial FAE apunta a alcanzar un liderazgo, a través de un vínculo más estrecho con los sectores empresariales y productivos, entre otros. Para lograr este propósito, el equipo se reunirá a lo menos cuatro veces en el año y evaluará el grado de avance en los objetivos planteados, sin perjuicio de otras posibles reuniones de carácter más informal.

La FAE busca mantener un canal abierto con el mundo empresarial, a través del cual lograr un conocimiento directo de las demandas presentes y futuras del mercado laboral; así como el tipo de habilidades y competencias que es preciso desarrollar en los futuros profesionales que egresen de las aulas de nuestra Facultad. La Universidad, a partir del proceso de Acreditación Institucional, está incorporando significativos cambios, tendientes a garantizar la excelencia académica y nuestra capacidad de responder a las crecientes demandas de un país que avanza hacia el desarrollo.

Nuestra Facultad debería, en una primera etapa, tender hacia una Facultad Empresarial.

Lo que significaría que los conocimientos tendrían una componente de “valor” de mercado, tal que sean susceptibles de ser vendidos. Lógicamente, que para lograr esto, las actividades docentes y de investigación y desarrollo, deberían ser enfocadas con criterios empresariales. Así, se tendrían las herramientas necesarias para gestionar eficaz y eficientemente la cooperación con la sociedad.

CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DEL DISCURSO DE DECANO FAE

....

Una segunda etapa sería pasar a ser una Facultad Emprendedora.

Lo que significaría utilizar el conocimiento como un potencial al servicio de los objetivos de su entorno socioeconómico. Así, un recurso, adecuadamente gestionado, permitiría desempeñar un papel más activo en su contexto social.

Las consideraciones que se han tenido en cuenta para la concreción del Consejo Asesor Empresarial FAE son:

1.- Que la Facultad busca establecer vínculos concretos y permanentes con los sectores más representativos del quehacer económico Nacional.

2.- Que del afán de garantizar la excelencia académica y nuestra capacidad de responder a las crecientes demandas del país que avanza hacia el desarrollo, surge la necesidad de obtener un conocimiento directo de las demandas presentes y futuras del mercado laboral, así como del tipo de habilidades y competencias que es preciso desarrollar en los futuros profesionales egresados de nuestra Facultad.

Dado las consideraciones anteriores, se hace necesario crear el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Administración y Economía, cuya función será lograr la compenetración de las necesidades y desafíos que enfrenta el sector productivo en su desarrollo integral y especialmente en temas relativos a la docencia, la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la extensión en el campo que nos es propio.

Los objetivos específicos que tendrá el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Administración y Economía son:

1.- Vincular a nuestra Facultad con el medio empresarial concordantes a las líneas de desarrollo estratégicos de la Facultad.

2.- Ser una instancia real de participación de la Empresa en el proceso formativo de los estudiantes de la Facultad, aportando así la visión del campo laboral para los futuros profesionales y contribuyendo además a actualizar los perfiles profesionales y a la retroalimentación de las mallas curriculares de los diferentes programas.

3.- Apoyar la realización de proyectos de interés para los fines de la Facultad.

4.- Apoyar la actualización de académicos en relación a la docencia, desarrollando programas destinados a permitirles conocer en terreno los procesos y tecnologías que hoy se emplean en la Empresa.

5.- Obtener programas de prácticas profesionales para estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad.

6.- Llevar a cabo charlas, conferencias, reuniones, mesas redondas y otras con académicos y estudiantes de la Facultad de Administración y Economía.

Habrá dos tipos de Consejeros: Los Consejeros Permanentes, que serán connotados personeros vinculados al mundo académico empresarial y los Consejeros Alternos, que serán connotados estudiantes de nuestra Facultad con méritos empresariales relevantes.

Los señores Consejeros durarán en sus funciones dos años, pudiendo ser invitados a participar por un nuevo período.

Las funciones de los señores miembros del Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Administración y Economía serán desempeñados ad-honorem.

El Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Administración y Economía será presidido por el Decano, y su Secretario Ejecutivo será el Secretario de Facultad.

CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DISCURSO DECANO FAE

Antes de terminar, quisiera agradecer al señor Rector, la confianza que ha depositado en nuestra Facultad para llevar a cabo esta importante iniciativa, agradecer también a los señores Vicerrectores, por el apoyo recibido, al Director de Administración de nuestra Universidad, al Secretario de Facultad (S), por sus esfuerzos y acciones permanentes en pos de alcanzar el éxito, al Consejo de Facultad de la FAE por la aprobación unánime a la creación de este Consejo, a los académicos de la Facultad por su constante apoyo y estímulo, a nuestras secretarias, Margot, Ximena y también Elizabeth, por sus esfuerzos y desvelos por sacar adelante esta empresa, a la Jefe de Sede, quien contribuyó con ideas importantes a la realización de este evento, a nuestros queridos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, quienes, como siempre y desinteresadamente, han ofrecido ser anfitriones en este encuentro: recepción y posterior atención en un pequeño cóctel que ofreceremos a ustedes al término de esta ceremonia, muy austero por cierto, pero también muy significativo, de acuerdo a nuestra realidad económica financiera y, agradecer también a todos aquellos que de una u otra manera han contribuido al éxito de esta importante iniciativa.

Quisiera agradecer muy especialmente a los señores Miembros de este Honorable Consejo Asesor Empresarial FAE, por el alto interés mostrado en iniciar conjuntamente con nosotros esta aventura, sin duda estimulante y que por cierto, significará para ellos, tener que restar parte de su tiempo a sus relevantes actividades personales.

Muchas gracias a todos los presentes en esta ceremonia, por acompañarnos en este momento de trascendencia para nuestra Facultad.

julio -Debate Popular dijo...

Creo que es un paso importante articular la parte empresarial con la producción y orientar también a la educación a partir de la creación de este comite.