En la Utem se realizó conferencia sobre calidad de la docencia e innovación curricular.
.
“Cuando la UTEM se enfrenta al desafío de reformar su propuesta curricular es importante recoger la experiencia de otras universidades que han enfrentado con éxito este reto. No con un interés de imitación, sino con el afán de que tal experiencia sea co-ayudante en las alternativas y perspectivas de desarrollo que se procuran”, especificó a modo de introducción el Director del Programa de Políticas Públicas, Leonardo Gática.
.
Por su parte, Patricia Desimone Fiorucci inició su conferencia sentando cimientos en la recomendación de respetar la historia institucional para luego darse al desafío de Generar Cambios e Innovar en Metodologías, pues una Reforma Curricular sólo puede responder a las necesidades de la universidad y a sus desafíos futuros.
.
“Esto involucra un sincero y esmerado conocimiento del perfil profesional que el mercado le demandará a ese futuro titulado y la capacidad institucional que permitirá constituir el perfil de egreso del alumno que debemos formar. Por tanto, las competencias que ha de tener sólo serán el resultado del aprendizaje que el estudiante pueda alcanzar mientras mantengamos la responsabilidad de dotarlo de tales conocimientos y habilidades”, explicó Patricia Desimone.
.
Agregó la profesional de la Universidad Austral de Chile, que la condición fundamental para alcanzar tal propósito, involucra necesariamente cambios en la carrera académica de todo docente. Para ello es necesario que aprueben cursos de nuevas competencias docentes y la aceptación de evaluaciones de desempeño, que constituyen el barómetro de cuánto se ha avanzado y de lo qué es necesario reforzar.
.
Dentro de los muchos tópicos que resaltó, en casi 90 minutos de exposición, fue que la relación Profesor – Estudiante – Ámbito del Trabajo y la Cohesión Social, constituyen los factores de articulación de un Plan de Reformulación Curricular acorde a los nuevos tiempos que rigen en la actualidad.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario