jueves, 1 de julio de 2010

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN: LA PIEDRA DE TOPE DE ALGUNAS MALAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES

.
DEL MISMO MODO QUE EN LA RECTORÍA ANTERIOR,  EL NUEVO PROCESO DE  ACREDITACIÓN SE CONSTITUIRÁ  EN UN ACONTECIMIENTO QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LA UTEM.

ESTE NUEVO PROCESO CONFRONTARÁ  LAS VIEJAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES  Y SUS ARTIFICIALES ESTRUCTURAS   CON LOS CRITERIOS DE LOS PARES EVALUADORES, QUE DESDE SUS VISIONES DE UNIVERSIDADES, TANTO ESTATALES COMO PRIVADAS TRADICIONALES MEJOR POSICIONADAS, ANALIZARÁN NUESTRAS AUTOEVALUACIONES Y PROPUESTAS DE DESARROLLO.
.
LAS INCONSISTENCIAS ENTRE  LO QUE SE PROPONE Y LA REALIDAD QUE SE OBSERVA SERÁN UNO DE LOS PUNTOS CRÍTICOS QUE TENDRÁN EN CUENTA AL MOMENTO DE ELBORAR SU INFORME DE EVALUACIÓN.
.
LAS FALLAS EN LA AUTOCRÍTICA DE NUESTRAS ESTRUCTURAS, MANIFIESTAMENTE ERRÓNEAS, COMO LA QUE SE PLANTEA EN LA EXTRAÑA INSERCIÓN DE LAS ESCUELAS EN LAS FACULTADES COMO ENTES AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES  DE SUS ACADÉMICOS, SUS DEPARTAMENTOS Y DECANOS, RESULTARÁ DIFÍCIL DE JUSTIFICAR.
.
DEL MISMO MODO, RESULTARÁ DIFÍCIL DE EXPLICAR A LOS PARES EVALUADORES QUE LOS PARCHES QUE SE  CREARON PARA ENFRENTAR  ESTE  TIPO DE FALLAS, COMO SON LOS INEFICIENTES Y ARTIFICIALES COMITÉS DE APOYOS DOCENTES, USUALMENTE NO FUNCIONAN.
.
ASI MISMO, DEBERÁ PODERSE EXPLICAR LA CAUSA DEL DESFINANCIAMIENTO CRÓNICO DE NUESTRA UNIVERSIDAD SIN RECURRIR A CULPABILIDADES AMBIGUAS DE LAS ANTERIORES RECTORÍAS.
 .
SIN TENER UNA EXPLICACIÓN SÓLIDA DE LAS CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA, SERÁ DIFÍCIL ELABORAR UN  PLAN DE RESCATE DE LA ACTUAL CRISIS Y DE NO REINCIDENCIA EN LOS MISMOS ERRORES ANTERIORES, A FIN DE ASEGURAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD.
.
SIN DUDA NO ES UNA TAREA FÁCIL  ENFRENTAR CAMBIOS ESTRUCTURALES, PUES SE VEN AFECTADOS INTERESES DE INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE TIENDEN A RECHAZAR LOS CAMBIOS; SIN EMBARGO, DE NO HACERSE PRONTO ESTE TRABAJO, LA ACREDITACIÓN EVENTUALMENTE LOGRADA SERÁ POR UN PERIODO MUY BREVE.

1 comentario:

René Peña Aguilar dijo...

Respecto a lo planteado en esta editorial, a grandes rasgos quisiera expresar lo siguiente:

No me gustaría de manera alguna, que la actual Administración no alcance los objetivos que ésta se fijo. Muy por el contrario mi deseo es que supere, ampliamente, los citados objetivos.

Espero que la grandeza, sabiduría, tolerancia, y sentido común, entre otras virtudes; que son propias de los seres humanos; primen en nuestras Máximas Autoridades, sobre otros aspectos sanguíneos, que sólo contribuyen a incrementar un clima laboral enrarecido, que a todos nos afecta.

Lo anterior ad-portas del Proceso de Acreditación, que pretendemos nuestra UTEM, pueda salvar sin obstáculos. Teniendo claro que de lograrlo, habremos alcanzado un Objetivo Trascendente, para nuestra Casa de Estudios Superiores.

Por último deseo expresar que quiero aportar cosas inteligentes, aunque quizás lo más inteligente es no serlo. Pero si uno puede aportar a esta causa, aunque sea con un granito de arena, creo que es un deber hacerlo.

ADELANTE UTEM ADELANTE.

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.