viernes, 2 de julio de 2010

REPORTAJES A NUESTROS CASINOS : EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN

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AUDITORÍA A UN CASINO DE LA UTEM
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DE PÁGINA: ALUMNOSUTEM.COM
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¿Qué está pasando en nuestro casino?

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José Hurtado Alarcón, alumno 2130 nos informa de la situación que ocurre con el casino y las faltas a la licitación en que este esta incurriendo en perjuicio directo de los alumnos.

A continuación, copia directa de la noticia creada por él con la finalidad que sepamos que es lo que esta pasando con el Casino de nuestra Sede y de la UTEM.

¿Qué está pasando en nuestro casino?Es ya sabido por parte de todos nosotros que las cosas en el casino no andan bien. Todo partió oliendo mal cuando de improviso se aumentó el valor de la colación, ahora sospechosamente las funcionarias tienen que hacer malabares para atendernos, llegando incluso a estar 20 minutos haciendo fila para poder almorzar, sin olvidar la carencia de micro-ondas y el pésimo estado en que está el mobiliario del casino.

Investigando, y gracias a la ley de transparencia a la que está acogida nuestra universidad, encontré los documentos pertenecientes al proceso de licitación realizado los meses de Marzo y Abril del 2009 correspondiente a los casinos y cafeterías de las sedes de la UTEM.

Vamos revisando lo más importante que he encontrado en la propuesta de la empresa que finalmente se adjudicó la concesión del casino y la cafetería de la sede Macul: Portugal.Ltda.

¿Quién es Portugal ltda.?

Esto es lo que ofrecieron como propuesta a la UTEM:Portugal Ltda. es una empresa dedicada al rubro de la alimentación por más de quince años, en USA, en constante crecimiento, y es dentro de este contexto que pretendemos ampliar el área de negocios en Chile, dado principalmente por el hecho que, son de este país las materias primas que utilizamos en USA

Nuestra propuesta consiste en desarrollar un servicio de calidad e integral. No pretendemos entregar sólo un servicio de alimentación, sino que ser un actor más que interactué en el desarrollo de los estudiantes, para ello se pondrá a disposición de los de la comunidad estudiantil de un espacio, el cual permitirá realizar actividades culturales ,a lo menos dos viernes de mes, estas consistirían en charlas , música docta, música de nuestro flocklor, etc.

Y por favor fíjense en la cantidad de personal con los que ellos operarían:

• Administrador: 2

• Cajero: 2

• Maestro de cocina: 1

• Ayudantes de cocina: 3

• Manipuladores: 4

• Personal de Aseo: 2

Otras inversiones a efectuar por el concesionario en los recintos concesionados en beneficio de los alumnos, considerando para algunos los espacios disponibles, como por ejemplo:

Internet inalámbrica WI-FI en el interior de casinos

5 Microondas para los alumnos no-becarios

2 Televisión

Otros, indicar; Música ambiental, Actividades Culturales los días viernes

Finalmente se les exigió una minuta tipo de un mes entero, con las comidas de cada dia, en la que hay platos tales como Quífaros con Salsa Italiana, pollo al jugo con puré Baltimore, Menestron, Ragourt de Cerdo con fideos primavera, etc. ¿Alguien comió alguno de estos platos?

OK, y ahora vamos analizando parte por parte.

1. EL PRECIO DE LA COLACIÓN:

El contrato de licitación dice lo siguiente :

“La colación, que será servida de lunes a viernes, de 12:30 a 16:00 hrs., tendrá un valor para el año 2009 de $ 1300.- (Mil trescientos pesos) IVA incluido, el que se reajustará anualmente de acuerdo a la variación experimentada por el IPC con un tope anual de un 5%. Adicionalmente la concesionaria tendrá la opción de realizar distintas ofertas sin perjuicio de la señalada.”

Realizaremos un breve ejercicio ingenieril para ver qué no se está cumpliendo acá:

El valor actual de la colación subió a $1400 pesos, lo que es un 7,7% más caro que el 2009 excediéndose en el tope máximo. Y eso que no consideramos que el IPC Acumulado del año pasado fue de -1.4% a Diciembre del 2009, por lo cual el precio que debería tener la comida actualmente en Macul incluso debió haber bajado. Además que no consideraron que los cheques Junaeb son por $1300, con lo cual están haciendo gastar dinero de sus propios bolsillos a alumnos que han ganado un beneficio que da el estado.

2. LA CALIDAD DE LA COLACIÓN:

No es posible que después de las 3 de la tarde no tengas asegurado incluso la colación, y eso que por contrato debería garantizarse hasta las 4 de la tarde, pese a eso, nadie te garantiza que la calidad de tu comida sea la misma que la de las horas anteriores quitándote por ejemplo la opción de elección entre los postres, siendo que por norma una colación debería ser así:

 
“Luego, el servicio de colación comprenderá: Entrada compuesta de ensaladas al menos en dos variedades, o en su defecto sopas o cremas.- Plato de Fondo (2 alternativas), Postre (2 alternativas 1 de fruta natural y 1 de postres elaborados), Pan y Jugo (concentrado).”

3. LA LENTITUD EN LA ATENCIÓN:

Debiera haber 4 manipuladores de alimentos en el casino, sin embargo operan sólo 3, uno en el casino de los profes y 2 en la parte de los alumnos: la señora que entrega la comida y la niña de los vales. Sin embargo esto es engañoso, porque la niña de los vales en realidad no hace su pega al 100%, si estuviese la persona que falta no cabe duda que estarían las ensaladas a tiempo en el mesón como también la fila fluiría mas rápido, ya que la persona que recibe los vales y a los becados cuando se pone a llenar vasos de jugo, o va a buscar cosas dentro de la cocina frena el avance de la fila provocando los largos tiempos de espera que hemos tenido últimamente, llegando incluso a los 20 minutos por la falta de coordinación interna del casino.

4. MOBILIARIO DEL CASINO:

La mayoría de los alumnos que traen comida desde sus casa necesitan un micro-onda para poder calentarla, para los alumnos hay sólo 2, sin embargo Portugal Ltda. se comprometió a tener 5 a disposición de los alumnos. ¿Dónde están?

Hay muchas mesas que están en deplorables condiciones, y varias que no se pueden usar ya que sólo tienen los asientos, llega a ser ordinario la solución parche que están dando, sin embargo esto es lo que dice en la licitación:

“Las reparaciones menores de mantención en las dependencias en que funciona el casino y la cafetería serán de cargo de la Concesionaria, y aquellas que sean producto de fallas mayores derivadas de la calidad del inmueble en que se encuentran dichas dependencias serán de cargo de la Universidad”

Así como también aunque no tan imprescindible, las 2 Tv`s que se instalarían en el casino, de las cuales vimos tan sólo uno.

Podemos concluir que Portugal Ltda. está incurriendo en varias faltas al contrato de licitación, por lo cual debería ser sancionada e incluso cesada si la Universidad realmente tuviera la capacidad fiscalizadora que aparenta en las bases de éste, cosa que se aleja bastante de la realidad actual.

Estamos siendo tratados como una comunidad sin voz, sin capacidad de defendernos incluso individualmente, nos están pasando por encima en un derecho que es básico para nosotros, LA COMIDA. No hay que ser pasivos, debemos luchar, reclamar todo lo que sea necesario y hacer llegar esta información a los que puedan hacer algo por que la situación se rectifique.

POR FAVOR DIFUNDAN!!

LINK CON LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN DE LOS CASINOS

Fuente: icci.cl
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