martes, 1 de junio de 2010

REFLEXIONES EN TORNO A LOS QUORUM

.
EN RECIENTES DECLARACIONES A LA PRENSA EL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DON RICARDO LAGOS ECOBAR, HA SEÑALADO QUE HA CAMBIADO DE OPINIÓN RESPECTO DEL VOTO NO OBLIGATORIO, RECONOCIENDOSE HOY PARTIDARIO TANTO DEL VOTO COMO DE LA INSCRIPCIÓN OBLIGATORIAS.
.
Este importante giro en la opinión de un connotado político chileno con fuertes resonancias internacionales, probablemente surge como consecuencia del progresivo deterioro de la participación ciudadana en los procesos electorales a nivel mundial.
.
En la reciente votación de Presidente en Colombia, la abstención alcanzó en la primera vuelta el 51 % del electorado, y los analistas buscan explicaciones para entender este fenómeno en un país conmocionado por la guerrilla, el terrorismo y el narcotráfico.
.
Sin duda, que en una elección donde NO existe obligación de votar y hay claridad de quien será el ganador, el interés por concurrir a las urnas frente a las dificultades y costos inherentes al acto de votar, pueden disminuir significativamente el número de votantes activos, como es el caso de Colombia.
.
En términos generales, la preocupación de las democracias maduras ha sido la de garantizar la libertad de los electores a fin de que puedan emitir su voto sin presiones de nadie, y se ha entendido la inasistencia como una simple delegación del poder de decisión a otros.
.
Sin embargo, en sociedades fuertemente polarizadas, con un régimen de clases sociales muy marcado, la libertad de votar puede resultar en un perjuicio grave para los representantes de los sectores populares que deben movilizar emotivamente a enormes contingentes de personas que no entienden a veces el significado de los programas y sus consecuencias; y, que serían los que tiene mayores dificultades y costos relativos para el acto de votar.
.
En consecuencia, fijar un criterio de Quorum Mínimo en una elección que no tiene costos apreciables para el elector, como es el caso de una Federación estudiantil, carecería de sentido
teórico y práctico, si el procedimiento se ajusta a reglas claras y precisas convenidas y aceptadas por todos los actores relevantes del proceso, puesd la legitimidad no deriva del número de votantes sino del hecho de que el proceso se haya ajustado completamente a derecho.
.
Especialmente válido es este aspecto en una universidad del Estado que entrega importantes poderes de decisión y recursos finacieros públicos a los representantes electos; lo que se vería agravado en la actual y particular situación de acreditación en la que la UTEM se encuentra hoy.
.
Es posible, sino probable, que la excesiva demora del TRICEL en sacar un pronunciamiento respecto de la votación realizada los días Miércoles y Jueves de la semana pasada, junto al intento de conciliación realizado por el rector y sus vicerrectores, se deba a la necesidad jurídica implícita en este proceso estudiantil.
.
Es de esperar que los Abogados que asesoran la señor rector, tanto de la Dirección Jurídica como de la Contraloría Interna, lleguen a una correcta solución del diferendo producido.
.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CON VOTO O SIN VOTO LA UTEM YA EMPIEZA SU OLA DE PAROS ESTUDIANTILES.