jueves, 3 de junio de 2010

LA ELECCIÓN DE LA FEUTEM: UN BALANCE INSTITUCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACREDITACIÓN

.
LA ACREDITACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO
Y SU ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

.
CONSIDERANDO QUE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO TIENEN COMO OBJETIVO FORMAR CIUDADANOS AL SERVICIO DEL DESARROLLO DEL PAÍS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD, EN PARTICULAR EN EL DESARROLLO DE SU SISTEMA DEMOCRÁTICO, LA EDUCACIÓN EXTRA AULA QUE ESTAS UNIVERSIDADES DEBEN ENTREGAR CONTEMPLA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE DECISIÓN EN LOS MÁS ALTOS NIVELES DE DECISIÓN.
.


En consecuencia, el proceso de acreditación institucional no puede dejar de lado la evaluación de esta importante tarea, dado que el alumno, desde esta perspectiva, no es un mero "cliente" como se los concibe en las "universidades empresa", sino que es "un ciudadano miembro de una sociedad democrática".

La importancia de este objetivo educativo está establecido en la estructura Estaturia de la UTEM, que establece la participación estudiantil en los cuerpos colegiados de decisión, desde los más elementales hasta el de más alto nivel, como es el caso del Consejo Superior. Además se establece la existencia de una DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, que debe atender estos asuntos que van mucho más allá de los meros problemas de Bienestar Estudiantil.
.
Desde esta perspectiva institucional, debemos pues observar y evaluar los acontecimientos ocurridos durante el proceso de elección de la FEUTEM, cuya importancia desborda con creces el espacio inmediato de las inquietudes de nuestros estudiantes.
.

...........

.
.
EN DESARROLLO

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y AL FINAL SE ENTREGO EL INFORME DE ACREDITACION.

SE RUMOREA QUE ES EL PÈOR DE LOS TRES ANTERIORES, OSEA CERO POSIBILIDAD DE ACREDITAR.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Gran Ciudadano Kane dijo...


Luego de la lectura, y desde afuera, la sensación que produce el enconamiento de "eventos" que a juicio, han sido ya aclaradas por la instancia TRICEL, parecen de sumo agravantes.

Es una lástima que para establecer altura de miras el Rector y sus dos Vicerrectores hayan tenido que involucrarse, y actuar como mediadores, dada la importancia de una elección de Federación de Estudiantes.

Las opiniones difundidas en medios como éste, deben tener asidero y fundamento de suyo verificable, más aún cuando se trata de las más altas autoridades universitarias.

De lo contrario, se podría estar difamando impunemente, cuando se sugiere que estas autoridades han dado respaldo a un proceso viciado.

Mi consejo a aquellos estudiantes es la prudencia, junto a la claridad de lo que pretenden exponer, con antecedentes relevantes, y no mera retórica.

Al menos lo presentado por el TRICEL, Claudio, tenía más rigurosidad en los datos y por cierto, en la clarificación de lo que ya otra lista denunciaba como irregular.

Lamentable, por decir lo menos....

Anónimo dijo...

Lo único que debemos hacer para contribuir a la educación cívica de nuestros estudiantes, es no inmiscuirse en sus procesos electorales e instarlos a que cumplan sus propios reglamento y acuerdos, de lo contarrio caen en el caos y la anarquía. Si ellos tenían establecido que el quorum para validar la elección era 33% eso debe ser, y no cambiar las reglas del juego des pués de la elección para auto desiganarse ganador. Lo que cabe ahora es modificar el reglamento y repetir la elección. Se puede dejar la elección para que sea válida sin quorum mínimo y punto. Pero nuevamente la UTEM esta dando un triste espectáculo a la opinión pública- Si se quiere ayudar a la acreditación, en éste caso, es peor el remedio que la enfermedad,
Un profe democrático
Un profe

Claudio Vila Ceppi dijo...

Excelente, concisa y muy decidora.

Con esto nos queda claro a muchos académicos que las cosas no son como nos cuentan o mejor dicho como nos quieren hacer creer.

Felicitaciones a los estudiantes que no dejaron que los presionaran y porque se retiraron dignamente de un proceso tan irregular que atenta aun más contra la desgastada imagen de nuestra querida Utem.

Todo mi respeto hacia Uds.

Atte

Académico Macul

Claudio Vila Ceppi dijo...

Gran Ciudadano Kane ha dejado un nuevo comentario:

El señor comentarista de las 23:07 pareciere afinar el oído para decir "nuestra querida UTEM".

He escuchado esa 'frasecita' en varios algunos otros que se enriquecieron ilegítimamente con su "tan querida UTEM".

A uno lo recuerdo bien ....

Unknown dijo...

Profesor democrático:
Lamentablemente como sucede aquí en la UTEM hace mucho tiempo ya, hemos estado envueltos en la desinformación o manipulación de la información.

Le comento que el día 18 de mayo, se realizo una reunión de Tricel y apoderados de lista, Dominique Gais (lista T), Tomas Torres (lista A), Romina Días (lista V), junto con la Sra. Sandra Gaete como veedora de fe.
En dicha reunión se le solicito a la secretaria de Federación la Srta. Nidia Gonzáles que tomara nota para emanar un acta de los acuerdos tomados.
Se trataron diversas temáticas, una de ellas fue la del quórum necesario para validar este proceso eleccionario, y de común acuerdo decidieron hacer valido el proceso con la cantidad de personas que votara, dejando de lado el 33% de quórum que establece el estatuto FEUTEM. Se toma este acuerdo ya que le Sr. Tomas Torres en una de sus intervenciones dice que históricamente en las elecciones FEUTEM, no se ha alcanzado el quórum requerido por el estatuto. Cito, “Según Estatuto de Federación el quórum para considerar válida la elección es de 33%, sin embargo se acordó flexibilizar o redondear el quórum según cantidad de alumnos votantes”

Finalizada la reunión se hace entrega del acta a los 3 apoderados de lista, Sin expresar reclamo alguno por los cuerdos tomados.

Es por todo esto que el día lunes 31 de mayo, en la mañana Tricel dictamina y valida las votaciones.

Al parecer algunos de los apoderados de lista tienen mala memoria, y reniegan de los acuerdos tomados cuando el escenario no es favorable para sus interesas.

Anónimo dijo...

Llama la atención, en todo caso, la solícita intervención de la rectoría en un proceso electoral que se suponía independiente.
Pareciera que algunos olvidaron sus críticas cuando la FEUTEM era influenciada por el ex rector.
Al menos, en ese tiempo, el rector no llamaba a los demás competidores para tratarlos como niños mal criados.
A propósito y para no repetir malas prácticas del pasado, podríamos exigir a la lista ganadora que informe cómo financió su campaña, dado el inmenso contraste con las humildes campañas de las otas listas.

Unknown dijo...

Para comenzar, nadie solicito la intervención del rector, solo se acudió a la invitacion que nos hizo llegar.
Con respecto a los dineros utilizados en la campaña y la humilde campaña de las otras listas: debo decir que no fue tan humilde que digamos, el papel que utilizaron ellos fue papel cuche, que en costos es mucho mas elevado que el simple papel multipropósito que nosotros utilizamos, tanto como para dípticos como para los afiches.
Las Gigantografías eran 3 una para cada sede, y para todo lo que fue impresión, y papelería, nos conseguimos todo a precio de costo.
Los dineros utilizados, salieron de donaciones de compañeros, aportes de cada uno de la lista y actividades de autogestión, pueden haber visto un puesto de hamburguesas de soya y panqueques en Macul y en la sede de San Ignacio.

Espero haber podido aclarar sus dudas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es casi obvio que una lista que saca mil votos tenga mas recursos que otra que tiene trescientos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es un majadera manía desconfiar de todo y denunciar todo, sin dar un poco de espacio a la buena fe.

La universidad está enferma realmente y los vectores son lamentablemente los académicos.

Hay que limpiar el alma para tener sano el cuerpo.

Por favor, la UTEM requiere de más amor y menos desconfianzas enfermizas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las confianzas se quebraron en la UTEM con las promesas y los "amores" falsos de nuwstro ex rector.

Hoy son las confianzas las enfermizas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las 35 listas de estudiantes desean la unidad y el progreso de la Utem, pero de ellas, 27 encontraron que era inaceptable lo que había ocurrido en las votaciones.

La lista "frente amplio de estudiantes nihilistas nacional demócratas", representada por su director (y a la vez subdirector y secretario general) denunció que en la asamblea general llevada a cabo en el baño de entrada de la casa central se planteó invalidar el proceso eleccionario.

Además propuso un paro indefinido de actividades que gatillará sin dudas la atención no sólo del Ministerio de Educación y el Presidente de la República, sino también de la comunidad nacional, dada la gravitación trascendental que posee la universidad en este momento para el país.

Además planteó el sagrado derecho que les asiste en reconocer en ellos los conceptos de democracia y unidad, ya que cuentan con antecedentes irrefutables que comprueban que ellos sí son mas unitarios y demócratas que los otros.

No hay duda que en la Utem se respira la democracia.