miércoles, 2 de junio de 2010

CONTRALORÍA GENERAL DICTAMINA POR DEMORAS EN SUMARIO DEL 2008

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DICTAMEN Nº 52871 DE SEPTIEMBRE DE 2009
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CONTRALORÍA DICTAMINA QUE FISCALES DE SUMARIOS SÓLO PUEDEN EXCUSARSE POR RAZONES DE IMPLICANCIA Y SU EJERCICIO CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN FUNCIONARIA SUJETA A MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.
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Se ha dirigido a esta Contraloría General doña María Cecilia Manríquez Caldera, reclamando por la excesiva demora en la instrucción del sumario administrativo dispuesto por la Universidad Tecnológica Metropolitana en la resolución exenta N° 5.961, de 1 de diciembre de 2008, destinado a determinar eventuales responsabilidades administrativas en hechos denunciados con anterioridad por la peticionaria y otras docentes, que guardan relación con un denominado Proyecto Guanaqueros “Gloria del Mar”.

Sobre el particular, se estableció que el fiscal designado para estos efectos, don Lizardo Reyes Rodríguez, se excusó de asumir la función asignada en el mes de marzo de 2009.

Con posterioridad, a través de la resolución exenta N° 2.163, de 9 de abril del año en curso, se designó como nuevo fiscal a don Félix Durán Fierro, quien, con fecha 5 de mayo del presente año, también presentó sus excusas para asumir dicha tarea.

Finalmente, por medio de resolución exenta N° 3.089, de 19 de mayo de 2009, se designó como fiscal del aludido proceso al funcionario de la señalada casa de estudios, don Víctor Rodríguez Meza.

Al respecto, cabe manifestar que las sucesivas excusas presentadas por los anteriores instructores del aludido sumario administrativo han provocado un excesivo retraso en la sustanciación del mismo, atendido lo cual corresponde que esa Rectoría adopte las medidas que permitan dar término a dicho proceso en el más breve plazo.

Sobre la materia, debe tenerse presente que conforme a lo establecido por la jurisprudencia de esta Contraloría General, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s 13.112, de 2001; 46.540, de 2003; y 31.025, de 2005, sólo procede la inhabilitación del funcionario designado como fiscal de un sumario administrativo por las causales de recusación e implicancia señaladas en los artículos 133 y 134, inciso tercero, de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo y así lo resuelva la superioridad respectiva, constituyendo la instrucción del mismo el cumplimiento de un cometido funcional para el que ha sido designado por la autoridad que posee la potestad disciplinaria, encontrándose por lo tanto sometido a la decisión de dicha autoridad y, por ende, en el imperativo de cumplir tal cometido dentro del marco de sus obligaciones funcionarias, dando lugar, su negativa injustificada o su inactividad, a que se haga efectiva su eventual responsabilidad administrativa.

Por último, procede señalar que, respecto del aludido procedimiento disciplinario, este Organismo de Control se pronunciará en la oportunidad en que el acto administrativo que lo afine sea sometido a control de legalidad, si así correspondiere de conformidad con lo establecido en la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Entidad, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, o a través de los controles de reemplazo a que se refiere dicha resolución.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

13 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esto de los sumarios administrativos se ha constituido en un grave problema práctico en la UTEM y otras reparticiones públicas.

En términos generales obliga al funcionario Fiscal a ejercer una labor investigativa-juducial para la que no está usualmente preparado, obligandolo a distraer parte importante de sus energías a esta tarea.

Además, pone al Fiscal en un pie de conflicto con sus colegas, lo que se ve fuertemente agravado en las organizaciones poco jerarquizadas, donde los fiscales deben comparten usualmente actividades con los fiscalizados.

Una tercera dificultad se deriva de las consecuencias sicosociales en el grupo laboral, donde tanto los fiscales y los fiscalizados comparten amigos en común, y que en caso de pedirse la aplicación de sanciones se perjudica tanto al culpable como a sus amigos.

Esto último en la UTEM se ve agravado por el excesivo y tradicional nepotismo, tanto sanguíneo como ideológico o sociológico existentes.

Finalmente, no menos complejo es la práctica de los rectores de rebajar ostensiblemente las penas solicitadas por los fiscales, dejándolos para siempre en calidad de "los malos", mientras los rectores quedan como "los buenos" del sistema.

En el ámbito de los Ministerios u otras reparticiones estatales más jerarquizadas este problema es algo menor; sin embargo, no está ausente por los mismos motivos ya señalados.

Por lo tanto, quien tiene bastantes amigos y vínculos de diverso tipo puede vivir y actuar al margen de las reglas sin mayores consecuencias prácticas, dado que la política de los encargados de aplicar la justicia será casi siempre la de evitarse problemas.

Anónimo dijo...

Cabe agregar que a veces los sumarios son expresión de las represalias que las jefaturas de turno emprenden cuando no encuentran incondicionalidad o por cuentas del pasado.
Un círculo vicioso de nunca acabar.

Si el número de sumarios es excesivo en una institución, quiere decir que ésta no es viable moralmente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ya han pasado varios meses desde que asumió el tercer Fiscal del proyecto Guanaqueros.

¿¿ Y ??

Anónimo dijo...

Todos sabemos que no podemos negarnos a ser fiscales, en el caso de los sumarios o investigadores para el caso de las investigaciones sumarias.
Somos muchos los que hemos cumplido a cabalidad esta tarea.
Pero si investigan se daran cuenta
que son los academicos los que se niegan, a la mayoria de los profesionales No académicos les ha tocado cumplir esta tarea y lo han hecho en los plazos estipulados.

Administrativo

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los funcionarios no tiene derecho a voto en la elección de rector, por lo tanto tienen menor capacidad de negociación.

Anónimo dijo...

Cuando un sumario concluye, el Fiscal lo entrega al Rector y este puede hacer lo que le plazca con las recomendaciones del Fiscal, esta omni-prerrogativa del Rector a veces ha sido muy mal utilizada.

Los sumarios terminan siendo un instrumento de poder cohercitivo para el Rector.

De acuerdo a lo anterior, todos estamos a la espectativa de lo que hará Luis Pinto frente a los sumarios de Patricio Olivares, Pedro Vergara, Aedil Suarez y otros.

En caso que no los destituya, sabremos que ocurrió en las últimas elecciones y conoceremos los nuevos lazos de poder existentes en la actualidad.

Veamos que pasa....

Anónimo dijo...

Los sumarios en la UTEM son una herramienta de represalia, nada más.
El que no se haya hecho efectiva la responsabilidad de los fiscales que se negaron a cumplir su obligación funcional, lo prueba.
El sumario en sí no llegó a nada, quizás porque tocaba a connotados de la actual rectoría.

Bonita forma de hacer justicia, un digno ejemplo de hacer universidad y de mirar hacia el futuro.

Claudio Vila Ceppi dijo...

TAMBIEN ESTA CONCLUIDO EL SUMARIO DE HOMERO LATORRE.

LA RESOLUCIÓN ESTA EN MANOS DEL RECTOR.

Anónimo dijo...

HACE 1 AÑO APROXIMADAMENTE SE CONCLUYO UN SUMARIO PAR UN PROFESOR DE INFORMATICA , QUE ESTUBO 4 AÑOS EN BARCELONA Y SOLO SACO UN DEA , EL SR AVENDAÑO LO PREMIO NOMBRANDOLO DIRECTOR DE ESUELA Y LUEGO DIRECTOR DE DOCENCIA, DE LA TESIS DE DOCTOR, NUNCA MAS SE SUPO, Y ES UNO DE LOS 40.

Anónimo dijo...

¿ESTUBO o CAÑERÍA?

Anónimo dijo...

Así también se ha premiado a otro nombrándolo Director de RRNNeII, entre otros que tampoco cumplieron: es de esperar que el sumario haya incluido a todos quienes estuvieron en España y no obtuvieron el grado.

Anónimo dijo...

QUE FALTA DE RESPETO ANUESTRAS NEURONAS...SABEN USTEDES QUE HAY UN SUMARIO, AL SR. DIRCTOR DE INFORMATICA. SE INCIO EN SEPTIEMBRE DE 2009...Y SIENDO SUMARIO, NO INVESTIGCION SUMARIA...AUN ESTA EN EL CARGO..NO HA SIDO SUSPENDIDO, COMO DICE LA LEY...SR, RECTOR ES SU RESPONSABILIDAD EL CONTRALOR Y JURIDICO, NO NOS FALTE MAS EL RESPETO..Y HAGA CASO AL SENTIDO COMUN Y AL SR. CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA....

Anónimo dijo...

AL COMENTARSTA DE LAS 21:17, NO ES NINGUNA DE LAS DOS ANTERIORES, ES "TURRON CHICO".......JAJAJA