DE: EL MERCURIO, Martes 8 Abril, 2010.
.
Estudio calculó la pérdida de ingresos por no trabajar y el gasto extra de semestres adicionales:
.
Hasta $30 millones les cuesta a los estudiantes universitarios el "atraso" en sus titulaciones
Académico Patricio Meller atribuye las demoras a la burocracia para graduarse.
A. MUÑOZ
Hasta $30 millones puede perder un estudiante universitario -entre el costo de los aranceles adicionales que debe pagar y los dineros que deja de percibir por trabajar- con el retraso en su proceso de titulación.
Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre la rentabilidad de las carreras profesionales y técnicas realizado por el investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Patricio Meller, junto con Bernardo Lara y Gonzalo Valdés, del Centro de Estudios Avanzados en Educación.
El tema cobra especial relevancia cuando se considera que los estudiantes universitarios demoran, como promedio, a lo menos un año más en titularse que el tiempo establecido en las mallas curriculares académicas.
De acuerdo con un estudio hecho por el Ministerio de Educación, las carreras universitarias que más tiempo demoran sus estudiantes en sacar son ingeniería forestal -con siete semestres más de lo estipulado- y medicina veterinaria, con un promedio de tres años adicionales.
"Si la duración teórica son cinco años, pero la efectiva hasta que uno saca el título por a, b, o c motivos son siete años, son dos años adicionales en los que se puede estar trabajando, pero cuando no se tiene el título se está subpagado. O se puede estar trabajando en la tesis, y ¿quién te paga tu tesis?", afirma Meller.
A juicio del académico, un tema central apunta a la cantidad de requisitos que se pone a los estudiantes para obtener el título, que varía según la carrera.
"Si el joven titulado se recibe a los cinco años, al sexto año ya puede estar ganando entre $500 mil y $800 mil. Pero tiene que estar dedicado a sacar, por razones arcaicas, una memoria de título, una tesis que después queda archivada, que nadie lee y que no sirve para nada en la mayoría de los casos", sostuvo Meller.
En cuanto a la rentabilidad de las carreras, los investigadores realizaron proyecciones sobre cuánto dinero puede recibir un profesional durante su vida laboral, y lo comparan con el sueldo que obtendría si sólo tuviera enseñanza media.
Las carreras con mayor diferencia -y, por ende, mayores ingresos- son ingeniería comercial ($248,5 millones) e ingeniería civil industrial ($247,5 millones).
Diez semestres dura en total la carrera de ingeniería forestal.
Ocho años y medio tardan, como media, los estudiantes en titularse.
Nueve años demoran los estudiantes de derecho en sacar el título
3 comentarios:
ENLACE CON ARTÍCULO DEL MERCURIO
http://diario.elmercurio.cl/2010/04/06/nacional/nacional/noticias/ab4fd52f-2f29-4334-adbf-de716a1706a1.htm
¿Habrán hecho este estudio los directores de Escuela de la UTEM en sus carreras?.
Esta será una pregunta obvia del proceso de acreditación.
OIGA, PERO LA COSA NO ES REGALAR TITULOS, CON TESIS DE GRADO DE MALA CALIDAD....
Publicar un comentario