sábado, 10 de abril de 2010

¿ Es muy difícil justificar la postergación de la elección de Decanos y Directores de Departamentos ?

.

EL DÍA 15 DE ABRIL, VENCEN LOS MANDATOS DE VARIOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO Y DECANOS DESIGNADOS POR EL EX RECTOR AVENDAÑO EL AÑO 2008 DE ACUERDO AL MECANISMO DE CONSULTA (ELECCIÓN) CONTEMPLADO EN NUESTROS REGLAMENTOS.
.
ATENDIENDO AL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES PARA JUSTIFICAR EL RETRASO EN LA CONVOCATORIA DE LA ELECCIÓN DE ESTOS CARGOS QUE VENCEN LA SEMANA QUE COMIENZA MAÑANA 13 DE ABRIL, SE ANALIZARÁ LAS POSIBLES RAZONES DE ESTA DEMORA QUE NO SE AVIENE CON EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO QUE DEBERÍA INSPIRAR A UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO, NI CON EL PROCESO DE ACREDITACIÓN QUE SE ESTÁ INICIANDO EN LA UTEM.
.
NO OBSTANTE, ESTA SITUACIÓN ESTA CONTEMPLADO EN NUESTROS REGLAMENTOS Y ESTATUTOS QUE FACULTAN AL RECTOR PARA NOMBRAR A LAS AUTORIDADES INTERMEDIAS Y NO LE OBLIGAN A REALIZAR LAS CONSULTAS ELECTORALES .
.
EN ESTAS CONDICIONES, DEBERÁN ASUMIR COMO DECANOS LOS SECRETARIOS DE FACULTAD DESIGNADOS POR LA ACTUAL RECTORÍA EN CALIDAD DE SUBROGANTES, Y LOS COLEGAS DE MAYOR JERARQUÍA Y ANTIGÜEDAD COMO DIRECTORES DE DEPARTAMENTO HASTA QUE NO SE CONVOQUE A LAS RESPECTIVAS ELECCIONES QUE SE ACOSTUMBRABA QUE SE REALIZASEN EN EL MES DE ABRIL.
.
SIN DUDA, EN CONDICIONES NORMALES, ESTA SITUACIÓN HABRÍA SIDO INCONCEBIBLE. .
SIN EMBARGO, TODO LO OCURRIDO EN NUESTRA UNIVERSIDAD DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS ESTÁ MUY LEJOS DE PODER CONSIDERARSE NORMAL Y MUY POCOS COLEGAS ESTÁN ÉTICAMENTE EN CONDICIONES DE RECLAMAR EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA POR ESTA MEDIDA.
.
DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, SI BIEN SE RESPETÓ FORMALMENTE LAS REGLAS ELECTORALES DE LA UNIVERSIDAD, CASI TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTÁN PLENAMENTE CONCIENTES QUE SE VIOLABA GROTESCAMENTE LA ESENCIA DEL SISTEMA MEDIANTE UN SISTEMA DE VOTACIÓN QUE FACILITABA TANTO LA SELECCIÓN DE LOS ELECTORES COMO EL CONTROL DE SUS VOTACIONES MEDIANTE UN SISTEMA DE URNAS SEGREGADAS.
.
EN CONSECUENCIA, A FALTA DE UNA EXPLICACIÓN FORMAL DE LA AUTORIDAD NOS ABOCAREMOS A UN ANÁLISIS DEL FONDO DE ESTA "POSTERGACIÓN" CUYOS MOTIVOS DE FONDO DEBIERON HABER SIDO TRATADOS POR UN CLAUSTRO ACADÉMICO, O AL MENOS POR EL CONSEJO SUPERIOR, RESPECTO A LA PERTINENCIA DE MANTENER LA ACTUAL ESTRUCTURA ACADÉMICA DE FACULTADES Y DEPARTAMENTOS EN LA UTEM, DADO QUE HAN ESTADO LEJOS DE CUMPLIR CON SU MISIÓN DESDE SU CREACIÓN.
.
DADO QUE EL MODELO VIGENTE EN LA UTEM ES UNA ADAPTACIÓN EMPOBRECIDA DE LA ESTRUCTURA DE LA U. DE CHILE DONDE CADA FACULTAD ES UNA PEQUEÑA UNIVERSIDAD CON AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE COORDINA CON LAS OTRAS POR LA RECTORÍA, SU SENADO UNIVERSITARIO Y CONSEJO DE DECANOS, LAS FACULTADES EN LA UTEM Y SUS DECANOS HAN ESTADO DESTINADOS A CUMPLIR UNA FUNCIÓN CASI COMPLETAMENTE DECORATIVA.
.
MÁS AÚN, EL CONSEJO DE DECANOS, TAL COMO LO SEÑALA SU NOMBRE, TIENE UNA ESCASA CAPACIDAD DE DECISIÓN, Y DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES HA SIDO SUMIDO EN LAS SESIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO DESIGNADO POR RECTORÍA.
.
POR LO TANTO, EL ANÁLISIS DE FONDO DEBE PASAR POR REPENSAR LAS ESTRUCTURAS DE LA UTEM ESTABLECIDAS EN SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS QUE A LUCES VISTAS HAN FRACASADO.
.
YA SEA EN UN CLAUSTRO O MEDIANTE LAS INSTANCIAS REGULARES ESTABLECIDAS EN LA UTEM, MATERIA QUE DEBE DECIDIRSE DE ACUERDO A LA PRUDENCIA Y BUEN CRITERIO POLÍTICO DE TODA LA COMUNIDAD, LAS DECISIONES DE FONDO DEBEN TOMARSE PARA ADECUAR LAS ESTRUCTURAS Y REGLAMENTOS A LA NATURALEZA REAL Y NO A LOS SUEÑOS DE NUESTRA JUVENTUD INSTITUCIONAL.
.
.
EN DESARROLLO

13 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE EL RECTOR ES SABIO, YA QUE DEBE TENER EL CONTROL ABSOLUTO, HASTA QUE SE REGULARICE, LA SITUACION, ES MAS NUNCA LA EDUCACION EN CHILE HA SIDO DEMOCRATICA...

Anónimo dijo...

Decanos no electos no tendrán ninguna autoridad moral para dirigir una Facultad.
Un Profesor demócrata

Claudio Vila Ceppi dijo...

Recordemos el tema musical : se va a acabar , se va a acabar, esa costumbre de abusar.

Anónimo dijo...

ESTE ES EL MOMENTO IDEAL PARA TERMINAR CON LAS FACULTADES Y LOS DEPARTAMENTOS Y REORGANIZAR LA UNIVERSIDAD EN TORNO A LAS ESCUELAS.

SERÁ MÁS FÁCIL ACREDITAR, MÁS BARATO, MENOS BUROCRÁTICO, HABRÁ MÁS CERCANÍA CON LAS NECESIDADES DE LAS CARRERAS Y LOS ESTUDIANTES, MENORES CONFLICTOS DE PODER, ETC.

LAS ESCUELAS SON MUCHO MÁS EFICIENTES QUE EL ELEFANTE BLANCO ORGANIZACIONAL QUE TENEMOS HOY.

Anónimo dijo...

Al comentarista del 11 de abril, de las 23:21, que es el mismo de las 00:22, parece que usted conoce recién de Universidades y de un régimen democrático, ¿vendrá de alguna experiencia en la que gobierna un partido oficial, que se quedó pegada en los 60 y cuyos líderes resisten a una apertura política e ideológica?

No pues, si hasta en las universidades privadas existen las Facultades y, hasta donde se sabe, los decanos son elegidos por el cuerpo académico o, al menos, el rector respectivo respeta la opinión de quienes lo integran al momento de nombrarlos.

Un poder absoluto, abusivo y paternalista, que se cree dueño de la verdad, jamás ha sido la mejor receta y la Historia abunda en ejemplos.

Parece que algunos se han nublado con el 76%, a ellos hay que decirles que la legitimidad está dada por el respeto a la participación y a la diversidad y que una Comunidad Universitaria en que sus estamentos se hallan anulados o inoperantes, dificilmente se podrá calificar como democrática

Anónimo dijo...

NO SI SOMOS ESPECTACULARES, ORGANIZAREMOS LA UTEM TOTALMENTE DISTINTA A TODAS LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CON "TRADICION" QUE HAN MOSTRADO SER MUY EFICIENTES...NO PERO LA UTEM...... COMO SOMOS TAN CAPOS..LO HAREMOS DISTINTO.....CUANDO CUANDO CUANDO APRENDEREMOS

Anónimo dijo...

La departamentación por escuelas permite una descentralización bastante más amplia que las facultades, las escuelas poseen un consejo académico que tiene importantes atribuciones tanto contraloras como de gestión y toma de decisiones.

Los mejores tiempos de la UTEM se vivieron con este tipo de organización, desde que estamos organizados por facultades la ambigüedad ha sido la constante tanto en lo académico como en lo administrativo pasando tambien por los elevados costos y la lejanía de los estudiantes con sus profesores.

Creo que si la Univesidad se propone descentralizar y establecer un sistema participativo y democrático y eficiente, las escuelas son la mejor solución como medio para aquello.

Anónimo dijo...

No hay Democracia sin participación y sin dirigentes elegidos por sus bases, en éste caso los académicos. Piensan Uds. que nos vamos a acreditar con todas las autoridades intermedias
"subrrogantes" Ya tuvimos un año y medio a una subrrogante que agravó los problemas y no solucionó ninguno. Cualquier cambio se debe hacer con autoridades legítimas y no de facto. Basta de personalismos y dictaduras encubiertas. Discutamos toda la Comunidad una nueva estructura para la UTEM, pero en base a una propuesta seria y no a ideas locas que se le ocurran al momento de escribir en el Blog.
Un Profesor que cree en la democracia y la participación

Anónimo dijo...

¿Y no se iba a hacer un claustro para discutir este y otros temas?

Parece que el estilo de hacer rectoría en la UTEM es ferreo adicto del verticalismo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo cierto es que existe aún una ferrea estructura de poder formada por los grupos que usufructuaron de la Universidad y que no se han podido aún remover de sus cargos de autoridades intermedias.

Por ejemplo en Facultad de Ciencias la señora decana nombró de director subrogante de Física a una persona que tiene su esposa en el mismo departamento y que además está siendo sumariado.

Lo cual contraviene claramente la ley.

De todos modos , por principio no se justifica que no se realicen elecciones cuando corresponda y lo que si debería hacer es buscar el mecanismo para desalojar de las pantas a quienes dañaron gravemente a la Universidad estrujándola durante 10 o más años.

Atte.

Hernán Coo Gutiérrez

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para poder hacer lo que propone Coo al final de su comentario, es indispensable reestructurar la UTEM, pues como la mayoría tienen una baja productividad docente y por lo general están mal ubicados en departamentos que no les corresponde sería fácil justificar su retiro aunque sean de planta.

Anónimo dijo...

El Sr. Coo tiene a su favor el colocar siempre su nombre, pero tiene en contra un pésimo manejo de la legislación. No corresponde a los decanos nombrar al subrogante en una dirección de departamento: la subrogancia está establecida legalmente.
¿Y la AFAUTEM puede seguir funcionando con dos de sus tres directivos?

Alguien que no pone su nombre, pero que si sabe de legislación.

Anónimo dijo...

Si Pinochet estuvo 17 años con el pretexto de que se estaba en una "transición", con una institucionalidad nueva rotulada como "democracia tutelada", ¿Qué se espera para nosotros?

¿Que aprendamos a elegir a nuestros representantes?