.
DICTAMEN N° 15.575 Fecha: 24-III-2010
Esta Contraloría General ha dado curso al decreto N° 69, de 2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que autoriza la contratación de uno o más empréstitos hasta por la suma de $2.400.000.000.- y aprueba las bases administrativas de licitación pública que indica, por cuanto se ajusta a derecho.
No obstante lo anterior, es preciso señalar que la garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los oferentes que no resulten adjudicados una vez que haya sido totalmente tramitado el decreto que apruebe la contratación del primer empréstito con la entidad adjudicada, y no como erróneamente se indica en el punto 4.2 del numeral 4° de la letra C del anotado pliego de condiciones.
Así también, es necesario precisar que la devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta respecto del adjudicado debe efectuarse una vez que se transfieran a la Universidad los fondos correspondientes al último empréstito contratado en virtud de la ley N° 20.374 y no como en el mismo numeral se señala.
Por otra parte, se entiende que la adjudicación de la licitación pública debe ser notificada al adjudicado y no meramente informada como erróneamente se estatuye en el párrafo cuarto del N° 3 de la letra D del decreto en estudio.
Finalmente, cabe hacer presente que los actos administrativos, al contener decisiones formales adoptadas en ejercicio de la autoridad correspondiente y dada la calidad de instrumento público que invisten, deben ser dictados en un texto original único, sin perjuicio de las transcripciones que se estime procedente emitir, las que constituyen copia fiel del acto original y que se deben expedir en ese carácter, lo cual ha considerarse en lo sucesivo toda vez que se remitieron dos originales del mismo.
Con los alcances que anteceden se ha tomado razón del señalado decreto.
Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
DICTAMEN N° 15.575 Fecha: 24-III-2010
Esta Contraloría General ha dado curso al decreto N° 69, de 2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que autoriza la contratación de uno o más empréstitos hasta por la suma de $2.400.000.000.- y aprueba las bases administrativas de licitación pública que indica, por cuanto se ajusta a derecho.
No obstante lo anterior, es preciso señalar que la garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los oferentes que no resulten adjudicados una vez que haya sido totalmente tramitado el decreto que apruebe la contratación del primer empréstito con la entidad adjudicada, y no como erróneamente se indica en el punto 4.2 del numeral 4° de la letra C del anotado pliego de condiciones.
Así también, es necesario precisar que la devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta respecto del adjudicado debe efectuarse una vez que se transfieran a la Universidad los fondos correspondientes al último empréstito contratado en virtud de la ley N° 20.374 y no como en el mismo numeral se señala.
Por otra parte, se entiende que la adjudicación de la licitación pública debe ser notificada al adjudicado y no meramente informada como erróneamente se estatuye en el párrafo cuarto del N° 3 de la letra D del decreto en estudio.
Finalmente, cabe hacer presente que los actos administrativos, al contener decisiones formales adoptadas en ejercicio de la autoridad correspondiente y dada la calidad de instrumento público que invisten, deben ser dictados en un texto original único, sin perjuicio de las transcripciones que se estime procedente emitir, las que constituyen copia fiel del acto original y que se deben expedir en ese carácter, lo cual ha considerarse en lo sucesivo toda vez que se remitieron dos originales del mismo.
Con los alcances que anteceden se ha tomado razón del señalado decreto.
Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
4 comentarios:
Da la impresión de que la Contraloría General, por lástima y con mucha generosidad, cursa los decretos de la UTEM, pese a errores garrafales.
¿No se suponía que el actual Contralor Interno (S) tuvo una "brillante" trayectoria en esa importante institución?
No se puede seguir estirando el elástico y abusar de la paciencia de quienes revisan los temas de la UTEM en la Contraloría General.
Aprendamos de la experiencia de esa Contraloría; su actual más alta jefatura no surgió de la propia institución y los resultados están a la vista: la Contraloría General hoy sí que hace su pega.
y siguen las criticas, y el aporte donde esta??
Para mi información la universidad tiene nueva administración desde mediados del año pasado, se supone que harán las cosas bien ... por que los pensamientos del anónimo de arriba se quedaron con avendaño al parecer!!!
Anónimo de las 21:59, no se trata de criticar, se trata de deducir para establecer una hipótesis.
Los funcionarios y los gobiernos van cambiando, el Contralor General aunque se diga autónomo, no lo es. Recordemos que LA lEY que rige la administración pública está obsoleta y ha sido modificada por tratados internacionales que están por sobre Mendoza.
Por otra parte, la generosidad no es gratis, veamos: Fundación las Rosas y cuántas otras.
LO UNIQUE QUE SE PIDE, ES QUE SE CONTROLE EL ENDEUDAMIENTO, ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA EL MAÑANA----
Publicar un comentario