ESTIMADOS COLEGAS Y ALUMNOS
Antes que todo, saludarles y deseando que este reintegro a las actividades haya sido lo menos traumático posible, y esperando hayan retomado sus actividades con la normalidad que la situación permite.
El motivo de esta comunicación es informar y aclarar algunos aspectos que, al parecer debido a nuestra característica de esperar que las cosas ocurran, no se han entendido o incluso han sido mal entendidas, y aún más, mal interpretadas. El colega Consejero Superior y ex candidato a
Desde el mismo 27 de Febrero Rectoría visitó las instalaciones y preevaluó los daños, y a partir del 1 de Marzo sostuvo periódicas reuniones con los Decanos y Secretarios de Facultad. Justamente fruto de estas acciones es que se pudo primero hacer evaluaciones técnicas por parte de académicos y de especialistas externos de tal manera de asegurar lo ya comunicado Institucionalmente por esta rectoría, y que creo sería majadero repetir. Se han abordado así mismo temas de índole académica, cómo por ejemplo la recalendarización de inicio de clases, que resulta lamentable de constatar que un Consejero Superior desconozca, habiendo sido concordado con los Decanos y publicado un link en la página web Institucional.
Los temas de Administración interna, como son elecciones y designaciones, en los casos puntuales que cita el Sr. Consejero, algunos ya han sido resueltos como es el caso del Director Jurídico, y los llamados a concurso y licitación bancaria fueron publicados en el Mercurio de este fin de semana. Evidentemente esto se pudo hacer cuando las condiciones internas lo permitieran.
Colegas y alumnos, esta rectoría desde que asumió en Julio del 2009 anunció que su labor sería eficaz y no efectista, y no es tiempo de cambiar esa característica. Atacamos los problemas de manera seria y leal, utilizamos los medios para informar, nunca para desinformar. Somos una rectoría en terreno, tomamos decisiones previas evaluaciones expertas, no nos apresuramos ni jugamos con la seguridad de nuestras personas ni con el equilibrio Institucional. Creemos firmemente que justamente las malas decisiones, tomadas sin un riguroso examen, son las que nos llevaron al estado en que recibimos
La comunidad debe estar tranquila y ayudar a esta rectoría a mejorar, sabemos que la labor es ahora aún mas titánica, pero seguimos manteniendo que solos no lograremos nada.
El día de hoy el Rector y sus Vicerrectores fueron recibidos en
Sin otro particular ni más que informar, y en el convencimiento que las personas saben distinguir lo importante de lo urgente, y además separar el bien Institucional del bien particular, les saluda con afecto.
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR
9 comentarios:
¿Será la maldición de la Utem que sus rectores no escuchen a sus académicos?
¡¡ Ojalá lo escuche !!!
Que sensibilidad, parece que no les gusta que le muevan el piso.
Anuncios esperanzadores, pero nada concretable.
....
Las inquietudes del consejero superior Sr. Pinto, en todo caso, son pertinentes y no deben pasarse por alto, por el bien de la Universidad
Las críticas de fondo del colega Pinto son las importantes.
Que se haya equivocado por desconocer lo obrado el fin de semana sin que no se le hubiere informado en su calidad de Consejero Superior es más culpa de quien debió informar que suya.
.
Entendiendo la situación, sin embargo el terremoto no debería haber afectado la convocatoria a elección de Decanos y Consejeros Superiores, ni tampoco retrasar la implementación y difusión del reglamento para determinar "académicos de excelencia"
Estos temas no fueron respondidos por el Sr. rector
Un académico a contrata pero con varios años en la Utem.
Plénamente de acuerdo con el comentarista anterior.
Por lo demás, la Comunidad Universitaria en su conjunto se informó por las publicaciones en El Mercurio, no por UTEM TODOS.
Si el fin de semana fue abundante en novedades, no se explica que en días previos, pese a la importancia de los temas, no se anunciara nada.
Curioso, por decir lo menos.
El Rector NO responde a las críticas de fondo del Consejero Pinto, ojala surjan otras voces para evitar el colapso institucional que se avecina
Un académico de la FAE que no "agarro" cargo
El Rector no quiere un Consejo Superior "estable" y tomando decisiones relevantes. ¿Es muy difícil darse cuenta de eso?
Como decía el Rector, debemos separar lo importante de lo urgente, como por ejemplo es importante la Acreditación Institucional, pero no es urgente resolver definitivametne los temas de Pedagogía y Criminalística.
No... eso es importante nada más
Publicar un comentario