miércoles, 31 de marzo de 2010

ESTRUCTURAS FUNCIONALES vs. ESTRUCTURAS DISFUNCIONALES EN TIEMPOS DE CRISIS

.
DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA HABLADO EN LA UTEM RESPECTO DE SUS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS Y DE LOS BUENOS PROPÓSITOS DE ALGUNOS DE MODIFICARLAS PARA AGILIZAR LA PARTICIPACIÓN Y FACILITAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
.
Sin dudas, una estructura centralizada y vertical tiene algunas ventajas en condiciones normales de funcionamiento de algunas organizaciones. Un claro ejemplo de este tipo de estructuras lo ofrece la Iglesia Católica que ha logrado superar innumerables crisis durante 2000 años, y que ha sabido combinar una fuerte rigidez y conservadurismo con algo de flexibilidad en los periódicos Sínodos y Concilios.
.
Los muchos éxitos de la U. Soviética enfrentada a las dos terceras partes del mundo pueden explicarse gracias a sus férreas estructuras, como así también su abrupto cataclismo a partir de la Perestroika.
.
Más patéticos son los ejemplos de la Revolución Francesa y de la Revolución Rusa, que en rápidos procesos destruyeron las sólidas estructuras de sus respectivas monarquías, que no fueron capaces de reaccionar ante los cambios objetivos de la sociedad en la que estaban insertas.
.
En tiempos de crisis o de cambio de las condiciones objetivas de las instituciones se requiere una gran capacidad de convocatoria de las voluntades con el propósito de alinearlas en pos del objetivo de supervivencia del colectivo social, lo que se opone por lo general al objetivo conservador de las estructuras previamente establecidas con otros propósitos.
.
Hoy en nuestra universidad, muchos se preguntan en que forma podrían ayudar a levantar la organización, y sin embargo, al no encontrar mecanismos de participación tienden a caer en un estado de anomia y de contemplación y espera de lo que puedan realizar las autoridades en la estructura central; las que sin duda se ven sobrepasadas por los acontecimientos, pese a su buena voluntad para salir adelante.
.
EN DESARROLLO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si uno lee el nuevo reglamento "revisado", tengo entendido, por dos instancias colegiadas, se puede concluir QUE SIGUE IGUAL DE AUTORITARIO y centrado todas las decisiones en el Rector. Es increible como el tiempo no ha permitido que algunos reflexionen y modifiquen su yoyoismo.
Con ese esquema no llegaremos a ninguna parte.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si recordamos las propuestas de los candidatos a Rector, el único que planteó una descentralización real fue el colega Jeria.

El reglamento de Facultades sigue igual o más centralizado en la toma de edcisiones después de el retoque cosmético que le hicieron.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Efectivamente la UTEM necesita un cambio en su estructura organizacional, hay muchos cargos que estorban y entorpecen el trabajo además de engrosar el presupuesto.

Debemos reagrupar funciones y ponerlas a cargo de pocos pero buenos jefes.

La nueva orgánica de facultades establece un mínimo de cuatro académicos por departamento y esos costos no se justifican, hay que volver a la departamentalización por escuelas, es mucho más eficiente.

En los últimos años las matriculas han disminuído y seguirán disminuyendo tanto en el sistema diurno como en el vespertino y la UTEM continúa manteniendo una estructura que ni en sus mejores tiempos debió tener.