martes, 14 de abril de 2009

TRES TAREAS URGENTES PARA EL CONSEJO SUPERIOR

¿SE PARALIZÓ EL CONSEJO SUPERIOR?
.
Habiendo logrado el Consejo Superior convocar la elección de Rector y la modificación del Reglamento de Elecciones, pese a la oposición inicial de algunos de los consejeros académicos , ha entrado esta entidad en una peligrosa etapa de reposo descuidando los múltiples y graves problemas que nos aquejan.
.
Sin embargo, si el Consejo Superior toma en serio sus atribuciones, cabe esperar que este aborde los problemas de fondo sin esperar el cambio de rector, pues eso puede demorar mucho más de lo que es capaz de soportar la UTEM debido a la gravedad de los problemas que la aquejan, puesto que, la Presidencia de la República no tiene plazo fijo para pronunciarse respecto de la terna que a mediados de Junio deberá elaborar este Consejo
.
Talvez, algunos muy a la chilena piensan que todos los problemas se resuelven con una elección, debido a que nuestros estatutos concentran el 98% del poder de decisión universitaria.
.
En consecuencia, debemos programar nuestro actividades y convocar al Consejo para atender las tareas más urgentes y trascendentes de nuestra UTEM.
.
Por otra parte, dado que al menos dos de los consejeros académicos son candidatos a rector, resultará muy importante escuchar sus opiniones respecto a estos problemas. Como también, el de losotros consejeros que de un moldo u otro están vinculados con las diferentes candidaturas rectorales.
.
Entre los muchos y graves problemas que enfrentamos, sin duda destaca por su urgencia el económico-financiero, seguido por el frente judicial, dado que en caso de perder la demanda de Celta por 1.100 millones o más, o alguna de las otras, nuestra condición empeorará.
.
Sin embargo, desde un punto de vista estructural deberemos enfrentar uno de los más graves problemas de la UTEM , que dio pábulo para que ocurriera el descontrol de la gestión. Destacando, entre estos factores, la urgente modificación de nuestros Estatutos Monárquicos y del Decreto 232 que permite al Rector intervenir de oficio las Facultades nombrando a los Directores de Escuela y Jefes de Carrera, además del Secretario de Facultad.
.
Por lo tanto, urge que el Consejo se aboque a estas materias, para impedir que vuelvan a ocurrir nuevamente estas grandes desvios en el gobierno universitario.
.
Finalmente, el Consejo debe entrar a evaluar los pasos realizados para enfrentar un nuevo proceso de ACREDITACIÓN, QUE NO SERÁ TAREA DEL NUEVO RECTOR SINO DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dígase Decreto 232 de Luis Pinto.

no olvidemos nuestro pasado para no tener que repetirlo.

Anónimo dijo...

Frente a una situación institucional crítica no entiendo como
Pueden darse estas situaciones grotescas que denotan irresponsabilidad,
cálculo de intereses personales y una actitud que es inconsistente con lo que
se declara como “principios” a poner en práctica, me refiero a candidatos que se
Presentaron al Consejo Superior sabiendo que luego se presentarían como candidatos
a Rector, y si salen elegidos dejan el cargo de Consejero Superior.
¿Con ese nivel de irresponsabilidad pretenden conducir la Universidad?

Anónimo dijo...

Tanto como postularse a Rector, siendo consejero superior recién elegido, es postularse habiendo afirmado "yo asumo esta rectoría subrogante con el compromiso de no postularme".
¿Acaso no se exigió esa promesa para evitar más intervencionismo electoral?
¡Que mala memoria tienen los que abogaron por evitar ese intervencionismo!

Anónimo dijo...

El Consejo Superior no duerme, sus integrantes están alerta, como deberíamos estar todos nosotros.