sábado, 18 de abril de 2009

"AVENDAÑISMO" vs "ANTIAVENDAÑISMO" UN PELIGROSO DISTRACTOR PARA LA RECUPERACIÓN DE LA UTEM

VEINTE PERSONAS ORGANIZADAS PESAN
MÁS QUE DOCIENTOS DESORGANIZADOS
.
La historia nos enseña insistentemente que las sociedades las controlan los grupos organizados y decididos a tomar el control del poder sin miramientos ni sutilezas.
.
La historia de América nos muestra como un puñado de españoles derrotaron y tomaron el control de dos imperios con millones de nativos bajo su mando.
.
Nuestra experiencia personal nos muestra en todo orden de ocasiones como pequeños grupos se hacen del poder de las organizaciones sociales intermedias, ya sean Juntas de Vecinos, Centros de Estudiantes o Condominios.
.
Por lo tanto la pregunta de fondo en nuestra universidad para entender como la UTEM llegó al descalabro final, que costó la traumática salida del Sr. Avendaño y el desprestigio público de una universidad del Estado, atiende a saber cuáles son los grupos organizados que se esconden detrás de la figura del ex Rector, quienes los dirigen y cuales son sus componentes principales.
.
En caso de no tener claro ese factor, seguiremos dando peleas contra fantasmas que sólo cumplen la misión de ser "los niños símbolos" que ponen la cara por esos grupos y sus dirigentes, más o menos ocultos.
.
La historia de la URSS, luego de la caída del régimen "comunista" es sintómatica de un proceso de reestructuración de los grupos que controlaban dicha sociedad, pasando los jefes y subjefes de la KGB, encabezados por Gorbachof, a controlar toda la inmensa riqueza acumulada por esos pueblos durante decenios de privaciones, pues ellos eran los únicos que en ese momento tenían organización, disciplina y voluntad de poder.
.
En el caso de Chile hemos podido constatar como algunos dirigentes políticos se apropiaron del aparato del Estado y se distribuyen sin vergüenza alguna la riqueza nacional mediante subterfugios de consultorías "chantas" y recortes en los contratos del Estado con las grandes empresas nacionales e internacionales.
.
En consecuencia, la tarea de los académicos, funcionarios y alumnos de la UTEM es develar los grupos ocultos que han dominado la UTEM desde sus comienzos como universidad autónoma, y organizarse para neutralizarlos.
.
EN DESARROLLO

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

El título es errado.

No es avendañismo & antiavendañismo, sino avendañismo & ex-avendañismo.

Recuerden que donde hubo fuego...

¿O me equivoco ...?

COLABORADOR BLOG

NOTA EDITOR: Tiene ud. razón colega en ese aspecto, pues ese es otro enfoque del problema. Los ex avendañistas, hoy muy numerosos, en algunos casos absolutamente legítimos pues fueron presionados sutilmente para firmar adhesiones,o actuaron en un nivel técnico profesional; pero en otros casos, han vuelto a reorganizarse en sus grupos de origen dejando de lado al "líder" circunstancial que hoy circula por nuestros pasillos "como alma en pena", sin dictar ninguna hora de cátedra.

Indudablemente, mal se los podría clasificar de discidentes o reconstructores de la universidad que ayudaron a destruír.

Claudio Vila Ceppi dijo...

COLEGA MARCOS PALMA COMENTA

Estimado Claudio, te felicito por tu valentía, tienes toda la razón al manifestar que la "pelea" es en contra de grupos organizados, pequeños pero efectivos, que con audacia "asaltan" el poder de las organizaciones y controlan a
instituciones y naciones.

Ejemplos históricos tenemos bastantes y no lejanos: los bolcheviques, los nazis, el fascismo, Fidel, etc., etc....

Miguel Avendaño, fue, tal vez, el "articulador", más bien fue el
"rostro de la campaña", habían otros que estaban detrás de él y le
preparaban las argucias y ardides, llamados,PLANES ESPECIALES, CARRERA DE CRIMINALÍSTICA, UTEMSA y otras organizaciones de papel que "administraban los "proyectos"

En estos los costos eran para la Universidad y los beneficios para los "grupos color dorado oscuro".

Tengo el "triste honor" de ser en la historia de la Universidad el
PRIMER ACADÉMICO TITULAR EXONERADO por el ex rector Avendaño y sus
colaboradores, algunos dirán tonto honor, pero están equivocados,
puedo caminar a luz del sol, no ando en las tinieblas y por la acera sin tener que cambiarme a la de enfrente para que no me vean.

Deseo que en las próximas elecciones no solo triunfe la democracia,sino también que imponga la decencia, que vuelva el respeto, terminen las amenazas y que se abandonen las prácticas antidemocráticas y anti universitarias.

Marcos Palma

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los ex-avendañistas que merecen respeto son aquellos que sin compromisos ni a cambio de cargos, concurrieron a apoyar una gestión creyendo que era la mejor para la UTEM.

Que ellos manifiesten disidencia hacia el pasado es legítimo.

En cambio, no merecen respeto ni tienen legitimidad los que declarándose avendañistas, gozaron de estabilidad en cargos inmerecidos y recibieron mimos como plantas académicas de última hora u otros "favores".

Claudio Vila Ceppi dijo...

El profesor Marcos Palma fue el primer profesor de la Escuela de Administración que se ganó su cargo por concurso de antecedentes y oposición y fue despedido poco después de la primera elección en la que fue elegido el Sr. Avendaño el año 1998.

El resto de la historia todos la conocen.