jueves, 10 de diciembre de 2009

A PROPÓSITO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA REALIZADA A LOS ACADÉMICOS ORDENADA POR LA AUTORIDAD SUPERIOR DE LA UTEM

Reflexiones acerca de la evaluación académica
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Esteban Soto Márquez
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Con sorpresa acabo de ver en el listado de la programación docente para el segundo semestre que a pesar de realizar 18 horas lectivas directas y de guiar al menos 6 trabajos de memoria de título (que al parecer son sólo realizadas por la buena voluntad del suscrito), junto a mi nombre no aparece el texto “sin problemas de carga”, lo que supone que efectivamente poseo problemas para completar mi labor de docencia directa (20 horas).
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El caso presenta un problema en cuanto a la evaluación que pueda hacerse de un académico sólo por el hecho de no tener dos horas lectivas directas (otra asignatura probablemente agregaría 6 horas más a la carga) y dejar de lado aspectos relevantes que debieran ser obligatoriamente considerados en la carrera académica.
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La ausencia de un parámetro de la relevancia de lo señalado, deja en el campo de la ambiguedad absoluta la apreciación que se pueda poseer de los agentes destinados a impartir la docencia en la institución.
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Una evaluación académica integral supondría el examen del conjunto de actividades que un académico desarrolla en su función universitaria y no una mera visión ARITMÉTICA del problema.
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Lamentablemente, esta pesada herencia aún representa el “modus operandi “ actual, por no existir otro parámetro creíble.
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Bajo la perspectiva del suscrito, las jerarquías actuales no representan fehacientemente la realidad de la Utem y éstas debieran ser necesariamente revisadas o asimiladas a las de otras universidades del consejo de rectores, aun cuando esto supusiera un terremoto bastante necesario a estas alturas.
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Por mucho tiempo, por prudencia y por no sentir que lo que escribo sea un acto de pedantería desagradable, he omitido logros personales que no se condicen con mi situación actual en la institución.
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No obstante, creo que tras contar más de 20 años en ella, tal política se ha vuelto una desventaja en vez del pro que tendría que suponer.
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Una pregunta asociada a lo anterior es porqué tengo este problema actual y porqué tengo la jerarquía actual. Con el debido respeto que merecen mis colegas académicos, resumiré brevemente parte de mi currículo para tratar de explicarme el porqué de tal problema.
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Estudié en Holanda (ITC) un programa de postgrado en fotogrametría con una beca otorgada por el gobierno de ese país, la cual me fue concedida entre muchos otros postulantes de diferentes partes del mundo. Posteriormente, pude estudiar en Gran Bretaña (Master os Sciences) en la Universidad de Edimburgo (en el lugar 23 del mundo según el ranking de Times research y 53 de acuerdo al ranking de Jiao Tong) bajo la supervivsión del entonces presidente de la sociedad británica de Fotogrametría y Teledetección, Dr. Roger P. Kirby (lo anterior gracias a la beca que me concediera el Consejo Británico de Cultura, dentro de su programa de concurso a estudios en el extranjero).
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La tesis elaborada en ese entonces fue premiada por la real sociedad de geodestas británicos (royal chartered surveyors) siendo esta distinción de especial importancia en el ámbito académico que profeso.
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Posteriormente, obtuve el lugar número 23 dentro de los 250 seleccionados latinoamericanos seleccionados por la comunidad europea para llevar a cabo estudios de doctorado en la Universidad de Nottingham, que no pude concluir por tratarse de una beca parcial y no tener el apoyo económico suficiente. aún cuando mis antecedentes académicos lo avalaban (fuí profesor asistente en la cátedra de Cartografía en esa institución) no existió ni decisión ni voluntad para apoyar a un académico de nuestra universidad que se encontraba estudiando en la universidad número 83 del mundo.
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Más aún, en la actualidad soy sólo profesor asociado en la Utem.
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En el plano local, detento la calidad de evaluador de proyectos de investigación de Conicyt, aunque he sido excluído sistemáticamente de cualquier iniciativa relacionada al tema dentro de la institución.
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Agrego a ello que he podido participar en calidad de expositor en diversos congresos, realizar publicaciones y proyectos de investigación con otras casas de estudio (U. De Chile, UCV, U. de Valpo) bajo el debido rótulo de “académico UTEM”, aún cuando muchas veces el financiamiento para participar en tales eventos ha sido estrictamente de carácter personal.
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Considerando todo lo anteriormente escrito, creo que la reposición de la evaluación docente; el inicio de una carrera académica como correponde, con parámetros objetivos, ojalá tomados de otras experiencias exitosas, es lo que puede augurar a la Utem un camino cierto y seguro.
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Estoy cierto que mi crítica es de carácter constructivo y apunta a lo que una universidad debe considerar como su norte, que no es otra cosa que la aplicación del sentido común y la sensatez.
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Es de esperar que en lo sucesivo no tenga que dirijirme a mis colegas por este tipo de situaciones.
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Esteban Soto Márquez
Académico – Carrera de Geomensura.

12 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Curioso que algunos lleguen tan fácil y rápido a Titular y otros pese a sus esfuerzos y méritos con suerte llegan a Asociados.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Apuesto que el colega no era de la camarilla de Avendaño.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No pues, no lo era, por eso se demoró en obtener una planta académica

Claudio Vila Ceppi dijo...

Demasiado tarde la auditoría, tanto que sus efectos seguramente serán muy traumáticos, con sumarios incluidos.

Es la consecuencia de adoptar por muchos años una actitud pasiva, asolapada y funcional al régimen de turno.

Después, cuando los escenarios cambian y llegan los cuestionamientos, hay que demostrar una rigurosidad que por muchos años se había extraviado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Qué bueno que un académico se atreva a decir lo que ocurre.

Si pudieran conocer el curriculum de muchos académicos que son inamovibles, permanentes (por no decir vitalicios) y con muchos menos méritos que el colega Esteban Soto, terminaríamos por aclarar por qué en la UTEM pasa lo que hoy pasa en el ámbito académico.

Lo felicito, colega.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo que relata el colega Soto es la típicasituación de los antiguos académicos que no quisieron adscribirse a ninguna de las múltiples maquinarias de poder que se organizaron en el viejo IPS y que finalmente reagrupó, organizó y comandó subterráneamiente el ex Secretario General del actual rector.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Quisiera agregar que todavía no se le concede la importancia necesaria a la dirección de tesis y seminarios de titulación.

Debido a que no se reconocen como labor académica la calidad deja mucho que desear en la mayoria de estos trabajos, es cosa de ir a biblioteca y pedir unas cuantas tesis al azar y nos daremos cuenta del despilfarro de tiempo y dinero que significa esa actividad.

Debe crearse una política de calidad de los trabajos de titulación y esta debe estar relacionada con las horas de dedicación de los académicos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En muchas escuelas las Tésis son una muestra más de las incoherencias tradicionales de la UTEM.

Despúes de cinco años de tener a los alumnos tomando apuntes y respondiendo interrogatorios de la materia aprendida en clases, se les pide que realice una investigación dirigida por un profesor que nunca ha realizado una investigación publicable en un reporte científico serio.

En esas condiciones, esperar que
las famosas tésis arrojen un fruto aceptable es una utopía.

La consecuencia más desagradable de esta incoherencia es la bajísima tasa de titulación de nuestros alumnos por el procedimiento establecido.

Una consecuencia práctica de lo anterior es el descubrimiento por algunos jefes de carrera o Directores de Escuela de un negocio paralelo muy rentable de los Seminarios de Titulación que permiten a los egresados saltarse la Tésis y cambiarla por un par de asignaturas complementarias.

Claudio Vila Ceppi dijo...

las tésis son un excelente negocio para los Directores de Escuelas pues las manejan a su pinta asignando los temas y los profesores guias a los acdémicos amigos para que reciban un pago extraordinario o realizen su carga académica sin hacer clases y sin ningún control, pues las comisiones examinadoras se las nombra el mismo director de escuela.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Vila

No se si lo va a publicar ya que Ud. es amigo del Sr. Soto.

Pero no existe ningun proyecto de investigación donde aparezca el Sr. Soto.

Por favor revise las bases de datos de Conicyt. Fondef y CORFO.

Uno de los puntos de la acreditación son las fuentes de verificación.

Esto es válido para las instituciones y personas.

El papel aguanta mucho.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La amistad con el Sr. Soto es una cosa y la defensa de la universidad es otra.

Al Sr. Esteban Soto siempre lo hemos visto defendiendo la academia desde los tiempos del IPS y dando la cara por los académicos y esforzándose por superarse.

La respuesta a las inquietudes planteadas la dejo en manos del requerido.

C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Claudio, te mando este link con información del proyecto Fondecyt que llevará a cabo con Arqueologia de la U. de Chile

(http://www.csociales.uchile.cl/noticias/2007/software_mendez.html).

Mi condición de evaluador Conicyt la pueden consultar a conicyt.

Trataré de proporcionar toda la información que permita satisfacer las inquietudes de los consultantes,(ponencias en congresos, dirección de proyectos, publicaciones, etc) si antes me dan a conocer su identificación

Gracias

Esteban Soto M.