jueves, 10 de diciembre de 2009

COMUNICADO AFUTEM SOBRE REAJUSTES Y ESTABILIDAD LABORAL

De utem-todos:
.
COMUNICADO
.
De acuerdo a reunión efectuada el día Viernes 04 de Diciembre a las 08:30 Hrs. en Rectoría, con la presencia de los señores Luis Pinto Faverio, Rector; Eduardo González Tapia, Vicerrector de Administración y Finanzas; Sr. José Urbano Peralta, Jefe Unidad de Recursos Humanos; las directivas de las Asociaciones de Funcionarios ANFUTEM, ANFUTEM 2.0 y el presidente de la Asociación de Académicos, debemos informar lo siguiente:

Conocida la realidad financiera de nuestra institución, y entregando información de los posibles ingresos para la UTEM en el año próximo. Rectoría ofrece el siguiente reajuste para el Estamento No Académico.
.
Grado A al 7 = 0 % Reajuste
8 al 13 = 3 % Reajuste
14 al 24 = 4.5 % Reajuste
.

Consultando a la autoridad Universitaria sobre la renovación de las contratas para el próximo año. Se nos informa que es un tema del cual todavía no hay respuesta y esta debiera producirse a mediados de este mes.

Frente a la incertidumbre de estas renovaciones y privilegiando la estabilidad de nuestros pares, ANFUTEM al momento de entregar un pronunciamiento sobre el reajuste decide:

Rechazar el reajuste ofrecido, además de colaborar con cualquier medida que permita reducir costos, permitiendo que nuestros compañeros mantengan su fuente laboral.

Se solicita a la autoridad, esperar hasta el Miércoles 09 del presente mes, para llamar a las bases y consensuar dicho ofrecimiento, a lo cual nos responden que nos es posible debido a la urgencia de enviar esta información al Ministerio correspondiente, quedando de juntarnos el día lunes 07 de diciembre en Casa Central.

Habiendo realizado Asamblea de socios en los Campus Casa Central y Macul respectivamente el mismo día viernes en horario de colación, para discutir el tema reajuste y efectuada la consulta a nuestros asociados, se acuerda previligiar la ESTABILIDAD LABORAL por sobre cualquier reajuste.

En la tarde del mismo día viernes se entrega una carta a Rectoría con la respuesta, la que adjuntamos con este comunicado.

Posteriormente el día Lunes 07 de Diciembre a las 09:15 hrs., nos recibe en Casa Central el señor José Urbano Peralta, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, donde nos informa que nuestra petición fue rechazada, y el reajuste se dará en los términos ofrecidos anteriormente.

ANFUTEM fiel a sus principios y considerando que es una organización gremial, privilegiará salvaguardar la fuente laboral por sobre cualquier beneficio que el día de mañana podríamos estar lamentando.

Este Directorio hace un llamado a estar atentos a los acontecimientos que se presenten en los días sucesivos.

p. DIRECTORIO ANFUTEM

8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

No puede ser que esté subvencionando a quienes se enriquecieron a costa de la universidad.

A todos aquellos que se llenaron los bolsillos con cursos y programas especiales para BENEFICIO SOLO PERSONAL hay que exigirles que devuelvan lo percibido, o que simplemente se vayan de la institución.

Se está barriendo bajo la alfombra y haciendo pagar a gente que no tuvo responsabilidades en el desastre económico, en favor de algunos que dañaron gravemente a la UTEM.

Al Socializar las pérdidas por la culpa de unos cuantos mercenarios se está propiciando un clima de tensión que desembocará seguramente en conflictos futuros, dado que nadie que haya actuado correctamente querrá amparar a este tipo de personajes.

Académico muy molesto.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Yo pienso que se equivocaron al renunciar al reajuste.

Se debe pelear por ambas cosas reajuste y estabilidad laboral, de lo contrario se van ha empeorar las condiciones laborales y de remuneraciones.

No se debe aceptar las presiones de las autoridades.
Un administrativo de Provi

Claudio Vila Ceppi dijo...

El ahorro que se logra con esta medida de reajuste diferenciado es mínimo, pero el daño que se produce en el cuerpo social al poner a pelear a los distintos sectores de la comunidad es muchísimo mayor.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La Comunidad Universitaria y los altos niveles del gobierno institucional deben estar preparados para afrontar el fuerte impacto que significará el despido masivo de funcionarios, administrativos y académicos.

Es una realidad palmaria e inevitable.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Curioso comentario.

Me gustaría saber como debemos prepararnos para ese macabro evento.

Quizás debemos empezar a hacer ejercicios de ayuno y hacer caminatas para ahorrar en locomoción.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si el comentarista de las 19:33 está preparado o está convencido que lo está, entonces, podría aconsejar a sus actuales amigos de la Rectoría que afinen los argumentos para justificar despidos y, por otro lado, la mantención en sus cargos de quienes pudieron evitar el desastre y optaron por acomodarse a las circunstancias, "colaborando", como lo han hecho por años y años.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es iluso pensar que la Utem es viable con todos adentro.

Hay que cortar grasa y dejar filete.

Es triste, pero las programaciones académicas son muy claras en indicarnos lo que hay que hacer.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El problema es determinar qué es grasa y qué es filete.

Algo está claro, no todo el filete está en la planta y es de jornada completa.