domingo, 23 de agosto de 2009

CON DISCURSO ANIVERSARIO SE INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE LA UTEM

HABIENDO FINALIZADO EL PROCESO DE FORMACIÓN DE
SUS EQUIPOS, EL RECTOR ANUNCIARÁ EN DISCURSO DE
ANIVERSARIO SUS LÍNEAS DE ACCIÓN INMEDIATAS.
.
Sin duda, la conformación de sus equipos de trabajo no ha resultado fácil, sin embargo, cabe esperar que durante estos días se haya logrado afiatar el equipo y esté en condiciones de ponerse a trabajar sin mayores tropiezos.
.
El proceso de Acreditación, teóricamente fácil, no esta excento de dificultades prácticas enormes.
.
Los problemas financieros, si bien la UTEM es económicamente viable en el largo palzo, deberá soportar estrecheces por un largo tiempo más, y deberá hacerse cargo de enormes compromisos heredados de las rectorías anteriores, donde la planilla de sueldos abultada innecesariamente por diversas circunstancias, y los costos derivados de las carreras de criminalística y de las pedagogías deberá enfrentarlos la universidad con su propio patrimonio.
.
El próximo cambio de gobierno a nivel nacional no se ve auspicioso para las universidades del estado, en general, y particularmente para la UTEM.
.
En medio de estas circunstancias apremiantes se corre el riesgo de posponer algunas tareas trascendentes como la del CLAUSTRO, que demandará enormes esfuerzos, pero que deberá corregir a la luz de las desafortunadas experiencias anteriores los estatutos y principales reglamentos que fueron elaborados en el CLAUSTRO de 1988-89.
.
A partir de este momento, ya no es hora de lamentos, pues debemos ponernos a trabajar en las múltiples tareas que nos apremian, donde cada uno, desde el rector a cada funcionario académico y no académico serán evaluados por su capacidad y entrega a éstas.
.
Errores cometeremos muchos, pero esperemos que no se vuelvan a cometer los mismos 'horrores' del pasado, pese a que muchos de los actores de estos eventos están aun presentes en el actual escenario universitario.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿Ya se formó el equipo de gestión?
¿No se quería mejorar?

Hay mucho paño que cortar todavía, hay unidades que demandan urgente un cambio: Contraloría Interna, Secretaría General, Dirección Jurídica, Dirección de Finanzas, Depto. de Contabilidad,etc.

CIUDADANOS dijo...

Decir que ya está el equipo de gestión que se necesita para superar la crisis, es engañarse.
No se puede mejorar con la misma Contraloría Interna, la misma Secretaría General, la misma Dirección Jurídica, por decir algunos casos en los que está radicado en descalabro sufrido por la Universidad.
El Consejo Superior ya debe hacer sentir su voz.

Anónimo dijo...

¿ Y CON QUÉ SUELDO VAMOS A BRINDAR LOS ACADÉMICOS DEL VESPERTINO????, SI NO NOS HAN PAGADO EN TODO EL AÑO.

Anónimo dijo...

El brío que impera en los cargos superiores

http://www.youtube.com/watch?v=sMZ06NlucsY&feature=rec-HM-fresh+div

Anónimo dijo...

Queremos un discurso directo y sincero, que hable de reorganización y de los despidos necesarios para sacar a flote las finanzas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En efecto, la Direcciòn Jurídica y Contraloría deberían cambiar, para formar equipos de fiscalización permanente y eficiente sobre uso del recursos, cargas académicas, honorarios vespertinos de quienes apenas tienen cargas....y tantos otros temas

Claudio Vila Ceppi dijo...

En su primera sesión de la era Pinto, el Consejo Superior debe votar el nombramiento de Contralor Interno y Secretario General.

Los cambios relevantes parten por ahí.

Luego, la Dirección Jurídica, la Dirección de Finanzas, SISEI, Comunicaciones y Contabilidad deben ser la prioridad.

Anónimo dijo...

Si en su discurso don Luis desmiente la palabras finales de la ex rectora subrogante, sobre el estado financiero de la UTEM, no queda más que pedir un sumario administrativo para ésta.
No podemos tolerar más engaños.
El Consejo Superior, si no se pliega a esa iniciativa, estará avalando lo que fue una gestión poco transparente, infructuosa, sin objetivos, dilatada injustificadamente y que para la UTEM significó un año de retraso que dificilmente se recuperará.

Anónimo dijo...

Si se dan excusas para no pagarles a los jornada parcial, entonces no hay "déficit cero". Entonces sumario para quien dijo algo así.Sino, a la Contraloría General los boletos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si a los part time no se les paga, pese al "déficit cero", cualquiera de ellos puede ir a la Contraloría General a reclamar el pago de sus honorarios

Claudio Vila Ceppi dijo...

El no pago oportuno a los colegas vespertinos, independientemente de lo "injusto" de la medida, pues es una versión moderna de la 'ley del gallinero', es una pésima señal de la situación financiera de la UTEM.

Cuando se debe recurrir a estas prácticas, lo más probable es que la situación está muy complicada, lo que a la larga o la corta, afectará a todos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La sobre reacción por el déficit cero se explica porque a algunos les carga sentirse engañados y más todavía tener que reconocerlo

Claudio Vila Ceppi dijo...

PROFESOR PART TIME INFORMADO

A los part time que no se nos paga, nos da repulsión que:

-a un señor que le regalaron una planta académica se le pague por no hacer nada, como en años anteriores, cuando debió planificar y no lo hizo. A ese señor se le ha perdonado en uno y otro sumario y más encima usó un vehículo institucional para fines particulares (la Contraloría General instruye sumarios por mal uso de vehículos estatales).

-a una señora que dice en público que la Universidad tiene déficit cero en sus finanzas, no se le instruya un sumario por faltar a la verdad, demostrada en el pasivo descomunal de la Universidad, reconocido por el actual Rector.

-a todos los antes mencionados se les pague su sueldecito