martes, 25 de agosto de 2009

PARA DIRIGIR UNA ORQUESTA ES NECESARIO DARLE LA ESPALDA AL PÚBLICO

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PERO, EL DIRECTOR DEBE ESTAR ATENTO A LA PARTITURA, A LA ORQUESTA, Y EN ESPECIAL A LA CRÍTICA MÚSICAL.
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Sin duda, la crítica no resulta grata a nadie, más aun si se debe enfrentar gravísimos problemas con mucho esfuerzo y pocos recursos.
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Muchos colegas y amigos han preguntado por el fuerte tono crítico del blog y de algunos miembros de la Agrupación con el rector Sr. Luis Pinto F., al que se ayudó de divesas formas a alcanzar la rectoría.
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La respuesta, es simple, pero también tiene sus dificultades, aunque menores, dado que no basta con desear colaborar con el proyecto de una autoridad para que eso se produzca en forma fácil.
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Integrar equipos con múltiples personas que han estado por muchos años en trincheras radicalmente opuestas en muy pocas ocasiones ha resultado. Sin embargo, la Concertación después de 20 años en el poder, aún se puede presentar suficientemente unida y tratar de elaborar un nuevo proyecto de gobierno, pese a la profunda odiosidad que secularmente separaba a algunos de sus partidos.
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Sin embargo, no sólo con la anuencia espontánea y generosa de quienes deben realizar las tareas diarias que se puede colaborar en este difícil trance de rehacer nuestra comunidad.
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La sana crítica, debidamente fundada, ojalá no anónima, también debe y puede contribuir a una adecuada dirección institucional.
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La crítica, formulada con el respeto propio a una autoridad democrática es una excelente oportunidad para que ésta se retroalimente en caso de estar equivocado, o le permita lucirse ante sus electores dando una contundente respuesta a los planteamientos equivocados.
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En cualquiera de los dos casos, la organización y su director ganan. Ya sea corrigiendo posibles errores o afianzando el liderazgo indispensable para conducir las energías positivas de la organización hacia el fin común.
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Que eso demanda tiempo y energía, que duda cabe. Pero, el director de la orquesta
debe hacerse el tiempo necesario para realizar las tareas estratégicas y dejar que los mejores músicos toquen sus instrumentos.
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11 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y, como dijo Juan Carlos, en la reunión de la Fae con el rector: hay muchas formas de colaborar: desde apagar las luces al salir de la sala, o los computadores al alir de la oficina, cerrar las llaves del agua,..., y yo le agregaría, recargando los plumones por atrás aunque sean desechables.

Y, parodiando al editorialista,

¡¡ qué duda cabe ¡¡

Anónimo dijo...

Este blog no tiene como objetivo criticar a las autoridades ni a nadie.

Este blog se creó con el fin de informar a la comunidad y realizar análisis serios sobre los principales problemas que nos aquejan y de esa manera generar corrientes de opinión que nos permitan orientar la administración de la universidad hacia el logro de sus propias metas.

El lanzamiento de este blog llenó una inmensa necesidad que teníamos los colegas y funcionarios de poseer un medio informativo confiable de análisis y discusión, lo que se refleja en la alta audiencia que posee.

Así fue como todos los miembros de esta comunidad con mucho entusiasmo y con la mejor intención expresamos nuestro parecer lo que a veces puede herir levemente ciertas suceptibilidades y resonar muy alto en algún oído muy sencible, pero hay que dejar en claro que eso es una consecuencia secundaria del verdadero efecto de cambio institucional que ha logrado esta herramienta de mejora organizacional.

Miremos a este blog como lo que realmente es para que siga siendo la punta de lanza del cambio que necesitamos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

LAS CRÍTICAS SON PARA TODOS

Yo,Eduardo Tobar M., modesto académico de esta Universidad se ha informado, que nuestro honorable Consejo Superior, estaría pidiendo rebaja de carga horaria para realizar sus quehaceres.

Estimados Sres. del Consejo Superior, de nadie es desconocido que la gestión de nuestro Consejo ha sido seriamente cuestionada, no solo por los distintos estamentos internos sino que además por agentes externos tales como CNAP, CNA entre algunos, que han tildado al Consejo de actor irrelevante y de avalar decisiones reñidas con la razón.

Soy el primero en reconocer que el quehacer de un "Consejo Superior de una Universidad estatal", requiere a lo menos de una rebaja horaria de sus miembros de 20 horas, tal vez más.

Sin embargo en mi modesto parecer, considero que al igual que todos y cada uno de los integrantes de esta frágil institución, debemos hacernos acreedores y no solicitadores de mejores situaciones.

Atte.

Eduardo Tobar M.

NOTA EDITOR. TIENE TODA LA RAZÓN EL COLEGA TOBAR EN LO QUE SE REFIERE AL ROL QUE HA CUMPLIDO HISTÓRICAMENTE EL CS.

PERO CABE PREGUNTAR SI ESO ES LO QUE QUIERE LA COMUNIDAD QUE SIGA CUMPLIENDO ESE TRISTE PAPEL AL QUE LO REDUJERON LOS REGLAMENTOS Y ESTATUTOS 'CESARISTAS' QUE NOS RIGEN.

ME ATREVERÍA ASEGURARLE QUE PARTE IMPORTANTE DE LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD SE DEBE AL MAL TRATO INSTITUCIONAL QUE SE LE DA AL CS.

AL MENOS ESTE CS SE ALEGRA DE HABER CONTRIBUIDO A SANEAR EN PARTE EL REGLAMENTO DE ELECCIONES QUE PERMITIÓ LA ELECCIÓN DEL sR. LUIS PINTO F. MEDIANTE LA URNA ÚNICA.

EVIDENTEMENTE LA PETICIÓN DEBE SER AVALADA POR HECHOS QUE LA RESPALDEN CON TRABAJOS Y APORTES REALES.

Anónimo dijo...

Al de las 9:57, éste no es un problema de recargar plumones.
Falta seriedad en los cargos, autoridades y sus desempeños.
Siguen las ausencias claves en este proceso y hay preguntas con respuestas complejas o sin respuesta que es lo peor...
¿Qué hay de cierto que en el grupo de acreditación está nuevamente Julia Cerda?
¿Quién es la Sra. Tapía, Directora de Acreditación?
¿Por qué sigue Negroni ocupando la oficina de Unidad de Estudio?
¿Por qué sólo se han cambiado tres Directores de Escuela? Los Directores han detenido su trabajo en espera de ser confirmados. No pueden planificar para el futuro.
¿Por qué no se ha pagado los honorarios de vespertino?
¿Por qué no se sigue trabajando en el Reglamento de Carrera Académica?
¿Por qué sigue Hormazábal en Casa Central?
¿Por qué no se trabaja en Misión y Vision institucional por lo menos? Recordemos que carecemos de planificación estratégica.
¿Por qué no se informa del plan de acción a seguir dada la crisis?
¿Por qué tenemos que esperar hasta el aniversario para recibir información?
¿Por qué Jeria y Pinto están sin cargos cuando, guste o no a algunos, son líderes?
¿Por qué este blog sigue funcionando si estamos en libertad de opinar en esta "nueva" universidad?
¿Por qué Directivos y Decanos que apoyaron a Avendaño quieren seguir repostulándose ya que estàn convencidos de contar con el apoyo del Rector?
¿Por qué hay buenos profesionales y académicos que no han sido incluidos en cargos directivos y sí están aquellos que sabemos que no tienen las competencias?
¿Por qué a los doctores becados por la UTEM que han abandonado esta universidad antes del compromiso asumido no les cobran una indemnización? ¿Por qué a los que estudiaron en el extranjero becados por la UTEM y no se doctoraron los pasan a planta y los premian en la actual rectoria dándoles cargo?
Ha pasado casi tres meses de las elecciones a Rector y NADA se ha hecho...Excepto en el plano financiero...Eso espero...
¿Es que NO estamos en crisis?
¿Es que debemos callar? ¿Qué pasó con lo prometido por el Sr. Pinto sobre escoger a los mejores? ¿quién lo está asesorando?
Espero Sr. Vila que ponga este comentario, porque esta cantidad de preguntas son interrogantes de toda la comunidad o de gran parte de ella.
Discrepo con usted sobre la existencia de lideres semejantes a Napoleón en esta universidad. La guerra aún no se gana: falta la acreditación, transparencia y valorar a los competentes en las distintas áreas. Recién ahi hablemos de por lo menos un cierto grado de liderazgo.
Académico

Anónimo dijo...

Sr. Vila: Espero que ponga el largo comentarios de preguntas que le he enviado.

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES UNA NECESIDAD PARA TODOS. SI NOS QUEREMOS ACREDITAR RECORDEMOS QUE TAMBIÉN NOSOTROS SEREMOS EVALUADOS Y ESTE BLOG ES UNA FORMA "SUAVE " DE EVALUAR EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES. NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LAS EVALUACIONES, NI A LAS CRITICAS.

Anónimo dijo...

La necesidad de mantener el anonimato es porque las autoridades han sembrado la ley del terror por años. Si alguien se atreve a decirle a un jefe : "pido con todo respeto que ......" o "le sugiero que....", entonces el jefe se encarga de llevarlo a la silla eléctrica inmediatamente. Esto es impresentable en cualquier lugar porque es señal incompetencia de parte de los jefes.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Uno de los grandes problemas que contribuye a explicar el anonimato es la falta de una instancia intermedia independiente de la autoridad que nedie en los conflictos que necesariamente surgen en una universidad estatal que es necesariamente es participativa, crítica y opinante.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Tobar:

De acuerdo a su "modesta" opinión, se puede concluir que el Consejo debería perseverar como "actor irrelevante" y continuar avalando "decisiones reñidas con la razón", ya que no deben ni pueden solicitar ni siquiera unas pocas horas para pensar.

Mientras tanto, muchos esperamos respuestas como las planteadas por el académico de las 11:34, ya que seguimos observando "decisiones reñidas con la razón", y vemos como pasan y pasan los días de manera inevitable y descarada.

A no ser que usted crea que todo el problema de esta universidad se resume en plata y más plata.

Si es así, nos bastaría y sobraría con disponer de un director de finanzas y que el resto de directores y cargos no relacionados con finanzas desaparezcan y se vayan a hacer clases.

De esta forma el Consejo dispondría de unas horas para pensar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La lentitud en el nombramiento de directores y jefes de carrera es increíble.

También llama la atención la falta de información respecto de lo que ha hecho en este mes de nueva rectoría.

AL menos podrían estar disponibles los Curriculum de cada cual para que se nos tape la boca a quienes pensamos que no están nombrando a los mejores.

La opinión de las 11,34 requiere una respuesta.

Respecto del Consejo, no parece adecuado una descarga horaria por esa función.

Mal que mal disponen de al menos 20 horas para ello.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega de las 11:34, todos nos estamos preguntando lo mismo ¿qué pasó señor Pinto con los mejores?.

Esos nuevamente están en el patio trasero de la UTEM, no se pueden mostrar porque son un peligro.

Hemos retrocedido en muchos años.

ESTE BLOG ES NECESARIO PORQUE LA INFORMACIÓN DE PARTE DE LAS AUTORIDADES ESTÁ CONTROLADA.

QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER.