LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
UNA PODEROSA Y MODERNA HERRAMIENTA
DESARROLLADA POR LAS Cs de LA ADMINISTRACIÓN
.
Durante la década pasada, estuvo de moda la expresión reingeniería, para señalar un conjunto de procedimientos de gestión destinados a modificar sustancialmente las organizaciones en crísis o en camino a ella, a fin de evitar el colapso final.
.
No obstante, el mérito y aporte de ese enfoque centrado en la crisis, y particularmente en las fallas estructurales de las organizaciones, rápidamente las Cs. y T.ecnologías de la Gestión pasaron a una etapa conceptual superior, poniéndo el énfasis en la dinámica de las acciones requeridas para ubicar esa reingeniería en el tiempo, fijando una cadena de metas evaluables, con sus plazos e indicadores observables, y entrelazando todas las partes del plan en un sistema estructurado de acciones y objetivos alcanzables en plazos predefinidos.
.
Indudablemente, esta elaboración programática implica un esfuerzo de inteligencia y conocimiento de la realidad de la organización y de su entorno, y asimismo una voluntad de cambio compartida por las fuerzas vivas de dicha organización, tanto de académicos, como de funcionarios, estudiantes y de representantes ministeriales en nuestro Consejo Superior .
.
Esta no menuda tarea, es la que toda la comunidad espera que realicen los candidatos a rector de la UTEM, y sobre esa base, empezar a reconstruir nuestra universidad y sumarse al esfuerzo común que deberemos realizar.
.
Eso es al menos, lo que el país espera de los académicos que tenemos derecho a voto, y que decidiremos el destino de la UTEM para los próximos cuatro años y probablemente para siempre, dada la actual competitividad universitaria y las exigencias nacionales y legales de ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.
.
En la actual coyuntura, pareciera confundirse, la meta de la institución con el propósito de la Acreditación, pues de no lograrse ésta en el breve plazo que disponemos para ello, probablemente, carecería de sentido continuar proyectando la universidad a etapas superiores.
.
En consecuencia, cualquier Plan Estratégico actual, debe contemplar como uno de sus primeros objetivos inmediatos, la Acreditación; la que por su naturaleza, exige la elaboración de un Plan Estratégico Global y Sistémico, creíble y demostrable.
ESTA ES NUESTRA TAREA INMEDIATA.
.
POR ÉSTA SEREMOS EVALUADOS.
.
POR ÉSTA EL MINEDUC SE GUIARÁ PARA APOYAR NUESTROS ESFUERZOS.
.
POR ÉSTA EL CONSEJO DE RECTORES, EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA CNA NOS OTORGARÁN EL ANSIADO RECONOCIMIENTO
14 comentarios:
POR FIN!!!
Alguien está pensando en UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ACREDITACIÓN creíble y adaptado a nuestra realidad y que en su aplicación hay responsabilidad de toda la comunidad...
Por fin!! se habla de planificiación estratégica como una herramienta poderosa y aplicable...
Completamente de acuerdo con Ud. Sr. Vila.
Ironías de la UTEM:
De que nos preocupamos Sr. Vila, si ya tenemos el libro verde con un plan hasta el 2010 "no realizado" y ultra rechazado por la CNA y que hasta el día de hoy las Direcciones correspondientes lo siguen validando.
PLOP!
Si ni siquiera tenemos misión que cumplir, porque está mala al igual que la visión.
PLOP!
¿Qué nos ocurrió y nos está ocurriendo?
Exijo una explicación.
DIJO CONDORITO
NOTA EDITOR:
ESTIMADO COLEGA: Esto no nos debe volver a pasar. la incompetencia de los equipos del anterior rector, lo indujo a contratar a una "empresa acreditadora" que no conocía la UTEM o que sólo la conocía por referencias de la autoridad.
Esta misma agencia apenas logró acreditar a una universidad-empresa que luego contrató a los principales responsables de gobierno en esta materia. (Y, de estos personajes nunca se supo nada más).
Es obvio que con esa asesoría no podíamos ir muy lejos, y ahora los mismos libros rojos y verdes que se editaron por cientos en una imprenta desconocida (sin pie de imprenta ¿? ), ocupan un lugar en nuestros estantes y no nos decidimos a botarlos por el enorme costo en papel y tinta invertido, con la esperanza de que en algo puedan servir a futuro.
La nueva planificación estratégica vinculada al nuevo proceso de acreditación, deberá ser realizada por la comunidad UTEM, la que si lo requiere deberá contratar las asesorías que correspondan de acuerdo con la opinión de sus actores.
No puede volver a repetirse la vergonzosa situación que se produjo en la entrevista de los Pares Evaluadores con el Consejo Superior de ese entonces, que en esa ocasión se enteraron que el 75%de los alumnos de la UTEM estudiaban Criminalística y no supieron dar una explicación a ese simple hecho.
O, la intervención del otrora Director de esa carrera que fue desmentido por el Presidente de la Comisión de Pares cuando señaló ante todos los Directores de Departamento y escuelas que el año 2007 la UTEM no había abierto cupos en esa carrera.
Seguramente, ud. o Condorito habrían dicho ¡¡ PLOP ¡¡ pues ese año UTEM Valparaíso si había abierto cupos para Criminalística
Lo que todos deberíamos tener claro, ahora y para siempre, es que no se puede intentar lograr la Acreditación engañando a la Comisión de Pares ni a la CNA, diciéndoles que el proceso de autoevaluación lo ha había hecho la comunidad universitaria, cuando apenas habíamos participado en unas breves y veloces sesiones de deficiente instrucción y adoctrinamiento presididas por el Rector o el Director de Planificación de esa triste época.
Con confianza en la capacidad académica de nuestros colegas creo que podremos acreditarnos si jugamos limpio y contamos con la gente adecuada.
Además, podremos contar inicialmente con los frutos del trabajo de la actual vicerrectoría Académica que ha iniciado una labor de acercamiento a las experiencias de otras universidades que han vivido exitosamente sus procesos.
Claudio Vila C.
¿Y acaso la planificación estrátegica no es pega de la Dirección General de Planificación?, a estas altura me pregunto si existe o esta operativa esta área...
NOTA EDITOR: En una universidad-empresa, sin duda que esa Dirección es la responsable de esa Planificación, pero en una estatal es una unidad de apoyo al trabajo de toda la comunidad.
Pero para que eso funcione, dicha unidad debe ganarse el respeto de los actores académicos, gracias a sus competencias y habilidades.
Jajajaja, parece un chiste hablar de planificación estrátegica en la Utem, seámos honestos eso dejemoslo para las Universidades de verdad por algo se acreditaron.
NOTA EDITOR:
Un poco pesimista.
Por eso es urgente un golpe de timón para salir del mar de sargazos en que nos encontramos.
Que después de 11 meses la Rectoría legítima que asuma se ponga de lleno a la magna tarea de acreditar la Universidad.
El objetivo es de vida o muerte.
Si bien el Plan de Desarrollo de la Universidad debe ser fruto de un intenso debate interno, las estrategias para establecer su elaboración, y por tanto la participación de los distintos actores, es el matiz que cada candidato imprimirá.
De algunos, no se puede esperar que generen grandes espacios de participación como el Sr. Olivares mano derecha del ex rector en la elaboración de los libros rojos, amarillo y verde.
De otros, recordamos la escaa participación de la comunidad en la elaboración del actual estatuto. O, los silenciosos seis meses en la VRAC.
Al menos, Manuel Jeria estuvo los meses suficientes de Rector Subrogante para convocar un Claustro, que el Sr. Avendaño nunca dejó concretar.
Un claustro triestamental requiere de una mdificación reglamentaria previa.
No pongamos la carreta antes que los bueyes.
Tampoco vendamos la pomada...con lo que pasó al inicio de la Rectoría Subrogante en ejercicio, es suficiente.
Prometer algo que se sabe no poder cumplir, lo hacen los politiqueros y los advenedizos entreguistas, no académicos serios y decentes.
NOTA EDITOR. La modificación reglamentaria está hecha hace mucho tiempo.
Haydée Gutierrez cumplió su parte convocando la Comisión Preparatoria oportunamente, pero los dirigentes estudiantiles y de los funcionarios no se interesaron en hacerlo funcionar, pese a haber sido ellos los que lo habían pèdido.
Desde unpunto de vista reglamentario, el CLAUSTRO no puede ser RESOLUTIVO. Pero quien se atrevería a oponerse a los acuerdos adoptados en un Claustro amplio y bien desarrolloado.
El colega Jeria es un académico serio, que sabe perfectamente que un claustro triestamental es mucho más que una moneda de cambio o un discurso liviano para ganarse el apoyo de los estudiantes.
Los que plantean ese tipo de ideas peregrinas ni siquiera tienen el coraje ni la capacidad de ofrecer una alternativa de gobierno universitario, dejando cancha libre a otras candidaturas que le garaticen la calidad de delfines para una rectoría futura.
No hace falta indicar nombres, ya que todos los conocemos.
No somos una verdadera Universidad porque carecemos de un Plan Estratégico. Cualquiera sean los obstáculos tenemos la necesidad y el deber de desarrollarlo y aplicarlo, acorde con nuestra realidad. Se está abriendo esta posibilidad de trabajar unidos para la formulación de un Plan adaptado a nuestra realidad y para su aplicación eficiente.
Hay muchos medios y alternativas legales; se puede trabajar paralelamente en aquellos aspectos que constituyen un obstáculo para lograrlo.
Cuando la comunidad quiere, todo se puede, porque disponemos de académicos preparados y funcionarios con experiencia. Es cosa de aplicar nuestra inteligencia y buena voluntad; una buena elección de Rector; una amplia participación y compromiso; no dejarnos derrotar por la mediocridad e inseguridad en que nos encontramos. Y lo que es más importante: comprender que estamos en contra del tiempo, por consiguiente, comprender que debemos ser altamente eficientes.
Resolutivo o no resolutivo, el Claustro Triestamental o como se llame, debe estar establecido al menos en una resolución exenta que fije su forma de convocatoria y funcionamiento.
¿Existe tal cosa?
Lo que se hizo meses atrás fue sólo una maniobra para sobrellevar una situación de extrema presión ambiental, un mero volador de luces, que se sabía no arribaría ni podía arribar a algo concreto.
Por eso los estudiantes, sus principales promotores, y los funcionarios no académicos, no insistieron.
Cuentos son cuentos y la generalidad de las personas no es tonta
Cuando se habla de "Planificación" en la UTEM es como hablar del Caleuche; nadie la ha visto y todos le temen.
¿Por qué?
Porque una planificación de verdad, primero delataría todos los errores de gestión y deficiencias operacionales; luego, obligaría tomar medidas para remediar esos defectos.
Una rectoría de verdad propone una planificación y luego la lleva a la práctica, con disciplina y rigurosidad.
¿Qué candidato(a) tiene el perfil necesario?
La semana pasada divisé por los pasillos de Macul al célebre PROFESOR DE TALLER.
La "planificación estratégica" por él elaborada parece que tiene una segunda patita que la quiere llevar a cabo con su "mano derecha".
Don Manuel Jeria, es el único candidato que tiene ese perfil, para llevar a cabo una planificación con disciplina, rigurosidad, participación, delegación de funciones, atribuciones y responsabilidades para los que ocupen un cargo institucional.
Es mi candidato puesto que es el único que no muestra ansias de poder además de todas sus cualidades administrativas y académicas con las que cuentas.
Es lejos el mejor candidato.
Publicar un comentario