jueves, 14 de mayo de 2009

CANDIDATO MANUEL JERIA O. COMPLEMENTA PROPUESTAS PARA ACREDITACIÓN

Estimada Comunidad: Tengo el agrado de adjuntarles un extracto de mi Programa Rectorial, en el que incluyo las principales medidas a adoptar para enfrentar la acreditación de nuestra Universidad.Estoy a disposición, a través de la página:
.
http://sites.google.com/site/jeriautem2009/
.
para aclarar y contestar consultas.
.
Les saluda muy cordialmente,
.
Manuel Jeria Orell
Candidato a Rector

PD: Dado que el correo institucional ha tenido algunos problemas, he utilizado este correo asociado a mi candidatura.
.
MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA ACREDITACION
(Extracto del Programa Rectorial de Manuel Jeria Orell)

.

En cada uno de los proceso de acreditación a los que se sometió nuestra Universidad, se emitió un Informe en que se estableció con claridad las graves deficiencias que nuestra institución tiene en materia de estructura organizacional, planificación estratégica y aseguramiento de calidad de los procesos relacionados con la docencia y la gestión institucional.
.
El Plan de Desarrollo (Libro Verde) respondió más a una propuesta que permitiera concurrir a la acreditación, que a un documento que reflejara lineamientos estratégicos de desarrollo reales y acordes a la situación financiera.
.
Tampoco fue el resultado de un plan que reflejara efectivamente los aportes de la comunidad universitaria. En virtud de las observaciones efectuadas por la CNA, se puede concluir que este documento no sólo adolece de coherencia entre diversos aspectos, sino que no contempla mecanismos ni indicadores de evaluación que retroalimenten los procesos.
.
Por otra parte, tenemos que revisar la estructura organizacional y sus funciones, de modo que todos los procesos de gestión tanto académicos como administrativos, tengan unidades responsables con indicadores claros de desempeño, los que deben ser conocidos por toda la comunidad como un incentivo permanente y una forma de ir mejorando nuestra gestión en los diversos ámbitos de acción.
.
Paralelamente, la Universidad debe definir su Modelo Educativo, de modo que refleje la impronta que como Universidad Tecnológica Metropolitana deseamos plasmar en la formación de nuestros alumnos y futuros profesionales y no ser el producto diseñado por asesores externos que desconocen nuestra realidad institucional. (Ver Extracto sobre Gestión de la Docencia de Pregrado que aparecerá próximamente).
.
Finalmente, al ser nuestra Universidad la única del Consejo de Rectores no acreditada, se enfrenta a una situación difícil y que debe resolver en un plazo muy breve. El desafío no es menor: en un tiempo aproximado de seis meses debemos definir nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y el Informe de Autoevaluación que se presentará a la CNA.
.
Por ello en materia de acreditación y planificación estratégica se ha establecido un plan de acción de corto plazo, cuyos compromisos principales son:
.
1. Inmediatamente después de asumir la Rectoría, crear un Grupo de Trabajo de dedicación exclusiva, conformado por académicos de todas las Facultades que hayan tenido participación en procesos de autoevaluación de carreras para que junto a la DGA continúen el trabajo ya iniciado y que culmine con el Informe de Autoevaluación Institucional, que deberá ser aprobado por el Consejo Superior a más tardar el 15 de Diciembre.
.
Este Grupo de Trabajo deberá generar mecanismos de información y retroalimentación permanente con toda la comunidad, de modo que el Informe refleje la realidad institucional
.
2. Centralizar en la Dirección General de Planificación la conformación de un Grupo de Trabajo para que en el plazo de 45 días, emita un informe que permita corregir y ordenar las funciones de distintas unidades de la administración tanto académicas como administrativas para solucionar los conflictos que dificultan la acreditación en gestión institucional.
.
3. Proponer al Consejo Superior, antes del 30 de Noviembre, las modificaciones de funciones y adscripción de Unidades de Gestión Central que permita realizar en forma permanente el seguimiento, aseguramiento de calidad y ajuste de su quehacer.
.
4. Someter antes del 30 de Diciembre, a la discusión del Consejo Superior, el Plan de Desarrollo Estratégico que sea realista y fruto de un proceso compartido y participativo, que pueda ser puesto en marcha en forma inmediata con los recursos humanos y financieros (ver Medidas para superar la crisis financiera) de la institución.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Porque será que veo aquí algo faltante, DESPEDIR O SACAR DE CARGOS IMPORTANTES A LA GENTE QUE HA DEMOSTRADO NO SER APTA PARA ESOS CARGOS O NO SER UN APORTE PARA LA UTEM Y PARA LA ACREDITACIÓN?

Aquí señores si se quiere acreditar la universidad, hay que lamentablemente ensuciarse las manos y despedir a gente por incumplimiento de contrato, tenemos MUCHOS ACADÉMICOS que son Jornada Completa sin embargo pasan con suerte 4 horas trabajando para la Universidad y el resto del tiempo pitutean en otros lados.

Se debe EXIGIR que los académicos Jornada Completa demuestren que utilizan casi el 90% de su tiempo para la UTEM como mínimo, ya sea en clases, preparando clases o pruebas, haciendo investigación (y que no sean investigaciones de 7 años), capacitandose en su área, o desarrollando proyectos, pero no saliendo a pitutear a otros lados.

ESTAMOS EN CRISIS SEÑORES, Y NO ME REFIERO A LA CRISIS ECONÓMICA, ME REFIERO A LA CRISIS INSTITUCIONAL.

No basta tampoco con que esten todo el día en la oficina navegando en internet o conversando con el colega o haciendo un puzzle, DEBEN SER ACADEMICOS, PROFESIONALES, sino con que calidad moral van a formar a los PROFESIONALES DEL FUTURO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Vila:
Probablemente no ponga este comentario, pero me parece excelente lo expuesto. Es un desafío grande y enaltecedor. Si trabajamos unidos como es la propuesta, ¡dignificamos nuestra Universidad!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me parece muy positivo el sentido de urgencia que se desprende de esta propuesta.

La Acreditación es un objetivo estratégico para la universidad. La UTEM llegó a estar en el lugar 13 en el ranking de la revista Que Pasa antes de los dos fallidos intemtos de acreditación, hoy aperecemos en los últimos lugares entre las universidades estatales.

Consecuente con lo anterior, los puntajes de corte en la UTEM han bajado significativamente, lo que demuestra el daño al prestigio de la UTEM que se ha producido en los últimos años.

Adicionalmente, los planes de modificación de la institucionalidad universitaria que estudia el gobierno considera condicionamientos de entrega de financiamiento a la calidad de la universidad, en particular a su acreditación.