martes, 3 de marzo de 2009

SE INICIAN FORMALMENTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE CANDIDATOS A RECTOR UTEM

¿CINCO O SEIS CANDIDATOS PARA LA PRIMERA VUELTA?,
ó
¿ PRIMARÁ EL BUEN CRITERIO EN LOS GRUPOS DE PODER ?
.
Tal como lo señala la Sra. Rectora(S), en su segundo párrafo, del reciente comunicado en el que señala su voluntad de convocar al Consejo Superior para iniciar el proceso de elección de Rector a la brevedad, numerosas instancias de diversos ámbitos estarán observando nuestra capacidad y criterio para conducir la universidad.
.
Nos hemos acostumbrado a cometer errores relativamente graves, y al parecer a nosotros ya no nos llaman la atención. Sin embargo, mirados desde afuera, se genera una opinión que no nos favorece.
.
Lamentablemente, la premura para realizar esta elección no nos permitirá realizar oportunamente cambios profundos que limiten y equilibren los descontrolados poderes de la Rectoría, materia en la que todos estamos de acuerdo de la boca para afuera. (Incluso, el Sr. Avendaño, prometió alguna vez hacer modificaciones).
.
Lo que está de moda desde hace varios años en nuestra UTEM, es señalar que lo importante es el "espíritu democrático" con que se manejen esos poderes. Sin embargo, todos sabemos que "donde las dan, las toman", y que una vez que alguien toma el control de esos poderes, dificilmente dejará de usarlos en su beneficio.
.
Más improbable aún, será realizar un Claustro Académico, donde podamos vernos realmente las caras y adoptar acuerdos públicos que garanticen su cumplimiento.
.
En consecuencia, lo más probable es que veremos a la mayoría de los candidatos haciendo ofertas y distribuyendo beneficios locales a los diversos grupos y subgrupos de poder con tal de ganar su adhesión, (lo que se logrará en la medida que sean creíbles sus promesas).
.
Sin embargo, como la rueda de la fortuna no está clavada para nadie, sería prudente para todos los actores relevantes intentar modificar algunos de los enclaves de poder consagrados en nuestra universidad, y que sólo requieren del acuerdo del Consejo Superior, en el que están representados casi todos los grupos de la UTEM.
.
Empezando por el Decreto 232, que faculta al Rector para nombrar a los Directores de Escuela a su amaño, y siguiendo por otros de no menor importancia que le facilitan el control de todos los procesos universitarios.
.
No menos importante es la modificación del sistema electoral con el propósito de mejorar el secreto del voto mediante urnas únicas para cada estamento académico.
.
La comunidad académica tiene derecho a saber quienes se oponen o favorecen estos cambios en pro de una mayor democratización y descentralización del poder de decisión, y se comprometen de hecho con su modificación.
.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La mejor manera de saber qué candidato tiene realmente aptitudes de Rector no es mediante una medición de las promesas que haga, sino mediante la evaluación de su trayectoria. No sólo como académico, sino también a cargo de responsabilidades de gestión.

En este punto, relevante es saber si el candidato es capaz de sobreponerse a la contingencia, al debate mezquino e interesado,para colocar los temas relevantes en el centro de la atención, concitando acuerdos en torno a las soluciones, demostrando en todo momento firmeza de carácter y disposición al diálogo para lograr consensos, sin dejar de respetar y valorar todas las corrientes de opinión y visiones acerca del proyecto institucional.

El Rector de la Universidad, más allá de las legítimas diferencias, siempre debe ser respetado y visto como un factor de cohesión y un motivo de orgullo para la Comunidad Universitaria.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM