miércoles, 7 de enero de 2009

LOS PERSONAJES DE COMIENZOS DEL 2009

+ 12.-- JENARO HENRÍQUEZ
.
Postulación Consejo Superior
.
Al postular al Consejo Superior, por un segundo periodo, me inspira el seguir luchando por una UTEM más democrática y participativa, tras el cumplimiento de aquellas metas que han sido ampliamente difundidas y que no se pudo concretar en el periodo recién terminado.
.
Al hacer un recuento de mi gestión, debo reconocer los errores cometidos, producto de los difíciles momentos vividos y quedan en mi retina aquellos duros momentos que, como Consejero Superior, debí afrontar durante este período de crisis Institucional..

El gran objetivo, en esta nuevo periodo como Consejero Superior, es lograr la normalización de la Universidad, en cuanto a sus estructuras administrativas, académicas y financieras, ya que todos tenemos un rol importante y fundamental en el posicionamiento, crecimiento y desarrollo de nuestra casa de estudios y la inserción en los primeros lugares de la educación superior en Chile y Latino América.
.
Para ello:
.
Creo fundamental luchar por una modificación profunda de los reglamentos orgánicos y normas que rigen la UTEM, tal que estos sean representativos y democráticos, tarea que debería estar definida, en lo posible, a finales del año 2009.

(.....)
· ¡No más rectores con poderes absolutos, patriarcales y feudales! que pongan en riesgo a la Institución y nuestra fuente laboral, con el fin de perpetuarse en el Poder.
(.....)
(SIN COMENTARIOS)
.
PROPUESTA DE CANDIDATURA AL CONSEJO SUPERIOR DE
LILIANA ANDUAGA GARCÍA: PROFESORA TITULAR UTEM

Mi Compromiso:

Prioridades para el nuevo Consejo Superior UTEM
Elección: Enero 19 del 2009

1.- En atención que toda subrogación supone NO innovar en la gestión administrativa, sino que mantener la continuidad del giro administrativo de la UTEM, sin afectar a los intereses adquiridos por los tres estamentos de nuestra Universidad. Me comprometo a realizar todos mis esfuerzos por crear en el más breve plazo legal posible, las condiciones para constituir las autoridades permanentes de nuestra casa de estudios que garanticen dignamente todos nuestros derechos adquiridos.

2.- Estimo que no es atribución de una rectoría subrogante arrogarse atribuciones de largo plazo. Por tanto la resolución 06392 no es pertinente en el punto 1, que habla de una directriz fundante y en el punto 2, que habla de medidas orientadas a superar la crisis institucional, que es materia de una gestión rectoríal titular.

3.- Este futuro Consejo Superior deberá de inmediato tomar las medidas para la elección de un Rector Titular, proceso que fue iniciado con la elección del Tricel para Rector pero no consolidado debidamente; ya que es el TRICEL el que está facultado para pronunciarse sobre el proceso electoral en todos sus aspectos, en especial el padrón electoral.


4.- Promoveré dentro del nuevo Consejo Superior un profundo análisis de la condición estatutaria UTEM, con el fin de refundar la misión principal, concerniente en ser la Universidad Tecnológica del Estado de Chile.
....
.
(EN DESARROLLO)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no mas consejeros superiores que pongan en peligro a la Institución...

Anónimo dijo...

Estos dos distinguidos colegas, me imagino que no pensarán que nosotros no tenemos memoria.
Ambos fueron defensores de las atrocidades que se cometieron contra la UTEM por el Sr. Avendaño, y nunca levantaron su voz.
El Sr. Henríquez habla de que no haya más eternización en los cargos y justamente el quiere ser REELEGIDO, la más pura inconsistencia. Que decir de la Sra. Anduaga, quiere tener el cargo en forma eterna. Ella debe dar paso a gente más joven con nuevas energías. Necesitamos renovación. Además ella siempre se opuso a cambiar los reglamentos y ahora viene con un discurso de querer cambiarlos ¿es sólo un discurso para la elección?
La experiencia dice que sí, que a estas alturas Ud. no va a cambiar.
Cambio y fuera
CQC

Anónimo dijo...

Pero que aberraciones más grandes se pronuncian.

No puedo creer lo que he leído, está fuera de toda lógica, esto es un chiste alemán.

Como consejeros superiores Anduaga y Henriquez literalmente mataron a la universidad y hoy hablan con un descaro increíble y piensan volver a tener poder.

Por favor seamos cuerdos, llamo a las bases políticas que renueven y refresquen la parrilla de representantes.


Por favor, no volvamos a repetir la historia.

Anónimo dijo...

La Sra. Anduaga lleva apernada como diez años en el Consejo. ¿Cuál ha sido su aporte?
Cero, y muy por el contrario, ella es una de las responsables de haber permitido hacer y deshacer al Sr. Avendaño. Cuadrándose con él para no modificar NADA, de forma tal que pudieran seguir ordeñando la vaquita lechera.
Yo creo que si la eligen, significaría que no tenemos vuelta y que nos merecemos TODO lo que nos ocurre.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La Reforma de los Estatutos la prometió Avendaño en su primera campaña electoral.

Al día siguiente de asumir la rectoría junto a su equipo de consejeros superiores el asunto pasó al olvido.

Prometer hacer algo, después de haber estado varios años sin cumplir lo que se había prometido resulta poco serio.

Algunos de nuestros personajes parecen ser los sepultureros de la UTEM.

Nada dicen de las "extrañas" decisiones del TRICEL, absolutamente controlado por acérrimos adeptos del Sr. Avendaño, y compañeros de ruta de estos mismos candidatos.

Sus acciones conducen a la UTEM a sus destrucción.

Por un lado dicen que quieren recuperar la democracia para la universidad y por otro, encubren a los que caprichosamente exponen a la UTEM a que se quede sin Consejo Superior por varios meses mientras se resuelve la controversia en tribunales sobre la legitimidad de la elección como consecuencia de las maniobras del TRICEL.

Esto creará una crisis que posiblemente rebase la paciencia del gobierno y del movimiento estudiantil.

Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si son tan democráticos ¿por qué no asisten a las asambleas de la AFAUTEM A EXPONER Y DISCUTIR SUS IDEAS?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Pronto sabremos cuantos son los académicos que quieren matar a la UTEM paa que no se pueda investigar en sus archivos administratios y contables el historial de decisiones de los últimos 10 años.

Anónimo dijo...

Sr. Editor:
Análisis de la carta de presentación del Sr. Patricio Olivares

En su carta el Sr. Patricio Olivares incurre en falsedades, inconsistencias y descalificaciones al voleo.

Es inconsistente cuando se refiere a la crisis de Junio pasado, como si ya no hubiera crisis. Dice que quiere continuar contribuyendo y que se involucró en posiciones y acciones para recuperar el funcionamiento institucional. (¿ ?). Después de la Vicerrectoría Académica el estuvo en la Dirección de Investigación ¿qué hizo? ¿qué normalizó?. Recordemos que él es uno de los principales responsables del problema que tenemos con el reglamento de jerarquización, ya que es un reglamento académico y desde esa Vicerrectoría tuvo que salir, ¿y cuál fue el resultado? Inconsistencia.

Dice que ha privilegiado el diálogo y el respeto a las personas, Nueva inconsistencia, muchos fueron pasados a llevar durante la tiranía de Avendaño y el se hizo el sordo, ciego y mudo. Falso e inconsistente.

Dice que se debe evitar caer en proyectos personales, que provienen de liderazgos no representativos y propuestas demagógicas.
Cualquier integrante de esta comunidad que tenga capacidad de lectura media, podrá revisar los dos primeros programas del Sr. Avendaño, de los cuales participó activamente el Sr. Olivares y podrán darse cuenta que ahí sí que hubo propuestas demagógicas, propuestas JAMÁS cumplidas (y nadie pasó la cuenta). Sumémosle que el es uno de los responsables del escándalo de Criminalística , porque esa Vicerrectoría es el primer filtro, y ya sabemos lo que pasó Nuevamente Falso e inconsistente.

El habla de los liderazgos no representativos, el Sr. Olivares se arroga la “capacidad” única y absoluta (propia de los regímenes totalitarios) de descalificar cualquier otro liderazgo que no sea ¿el de él o el de otro SR. En las sombras?. Típico de los que precisamente NO DIALOGAN sino consigo mismo, y no pueden aceptar que haya otros liderazgos. O sea, el por su autocrática visión, intenta de una plumada borrar a cualquier otro candidato o candidata que intente tener la loca idea de ir por algún cargo en que a el le pudiera estar interesado. Con esa afirmación su autoproclamado concepto de inclusión es inconsistente.

Dice que se volcará a apoyar la solución de problemas como estabilidad financiera, análisis del estatuto y otras cosas de las carreras. ¿ Pero no estuvo 9 años y no hizo nada de lo que promete ahora? ¿ Estabilidad financiera? Pero si el formó parte de los ejecutivos que recibieron una Universidad equilibrada económicamente y la hundieron. ¿ Como puede hacer una oferta en dirección contraria ahora?
Demagogia, inconsistencia y mentira.

Un consejo, yo creo que una persona que ha estado 9 años sin hacer clases, ejerciendo cargos, cuyo resultado es una crisis que el mismo admite, debe dejarle el paso a otros y volver a hacer clases, si este tema no es el de los “elegidos” o tocados por la varita mágica que los hace lo únicos llamados a “dirigir”, ya sabemos como lo hizo, No queremos mas demostraciones, salen muy caras.
Firma un académico que perdió su jerarquía.

Anónimo dijo...

Agregó al comentario de las 13:50, que este candidato patudo ya parte amenazando con despido. Es cosa de ver en su propuesta que ya hay uno despedido. ¡Terrorífico este candidato!

Anónimo dijo...

Es sin duda uno de los cocheros de la muerte.