jueves, 8 de enero de 2009

DENUNCIA IMPRUDENCIA DE TRICEL

GRUPO CONTROLADOR DEL TRICEL EXPONE
A LA UTEM A SU DESTRUCCIÓN
.
La imprudencia del grupo que controla el TRICEL para la elección de Consejo Superior expone gravemente a la UTEM a su destrucción.
.
UTEM no está en condiciones de soportar el escándalo de no haber sido capaz de realizar una elección de Consejo Superior sin cometer errores garrafales.
.
La paciencia del gobierno y del movimiento estudiantil tienen un límite. En esta aventura se pone en juego la credibilidad del cuerpo académico de la universidad.
.
En caso de ser impugnada en Tribunales la elección de Consejero Superior por alguno de los catorce candidatos "derrotados", la UTEM se quedará por varios meses sin representantes de los académicos en dicho Consejo.
.
El Tricel está controlado casi por unanimidad por los antiguos colaboradores del ex rector, y presidido por su ex jefe de gabinete, como consecuencia de un sorteo que se realizó a puertas cerradas, utilizando un listado de académicos que incluyó a un profesor que no cumplía con los requisitos para ser elector.
.
Esta situación fue consultada a la Dirección Jurídica de la UTEM, y la respuesta señala que el Sr. Hevia Soto debe inhabilitarse de continuar en el TRICEL.
.
Hasta donde se sabe, el TRICEL ha decidido persistir con la antigua práctica de los tres lugares de votación que dificulta el secreto del voto al dividir un universo electoral pequeño en nueve urnas.
.
El sistema democrático exige que los TRICEL den garantías de ecuanimidad a todos los participantes en el proceso electoral, lamentablemente esta condición no se está cumpliendo.
.
En consecuencia, responsabilizo a todos los que han permitido que esto ocurra, y a los que guardan silencio respecto a estos hechos, de estar contribuyendo a la destrucción de la universidad.
.
CLAUDIO VILA C.
.
Nota: El mínimo sentido de prudencia del grupo controlador de Tricel, en caso de no haber quedado conforme con el informe del Director Jurídico, debió llevarlo a pedir una nueva consulta jurídica formal experta y no decidir un aspecto sustantivo sin tener la preparación adecuada.
.
ASAMBLEA DE AFAUTEM (realizada hoy jueves, 08/01/09) ACORDÓ ENVIAR CARTA A SR. HEVIA SOLICITÁNDOLE QUE POR PRUDENCIA SE INHABILITE EN EL TRICEL, PARA EVITAR POSIBLES DAÑOS AL PRESTIGIO DE LA UTEM Y EVITAR POSIBLE INVALIDACIÓN DE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS.
.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque se trate de un rumor...al parecer se estarían haciendo gestiones para que una ex Directora Jurídica asesore a la Asociación de Académicos en materias reglamentarias UTEM, en lo académico y en lo electoral.
Ojalá sea cierto, para contar con una opinión autorizada alguna vez

Anónimo dijo...

El problema radica que la Sra. ex-Directora Jurídica, ratificó la legalidad de las carreras de Criminalística, de Pedagogías, la Ingeniería de Seguridad y otras similares, sabiendo que todas ellas emergieron dentro de un contexto ilegal
¿Que me dicen?

Anónimo dijo...

Muy sospechoso...

Anónimo dijo...

Si la comunidad universitaria no cree en lo que está sucediendo, lo lamento por ella porque se quedarán definitivamente sin trabajo y le costará mucho encontrarlo, al saberse de donde proceden. Sólo se salvarán los que dieron una lucha abierta y pública.

Anónimo dijo...

Los avendañistas quieren destruir la Universidad. Esto es porque es la única salida “honrosa” que tienen ellos y porque ya tienen asegurada su situación económica futura. No podemos permitir que den este golpe mortal a la UTEM. Esto, definitivamente es una guerra.
Para salvar la UTEM, sugiero un plan que obviamente debe ser asesorado y garantizado por un abogado:
1. Comenzar a distinguir quienes son los avendañistas y pro-avendañistas.
2. Comenzar a reconocer el (o los) grupo político “antiavendañista” que están actualmente utilizando para destruir a la UTEM y detrás del cual se están empezando a esconder y a atacar.
Dentro de este plan sugiero ponerse de acuerdo y proceder de manera práctica y asesorados por un abogado de excelencia. No nos prestemos para ningún juego político más. Una oportunidad es esta votación que se aproxima:
1. Todos los que quieren salvar a la Universidad no acudan a votar. Incluso, de ser posible, que nuestros candidatos retiren sus postulaciones. ¡Qué sólo acudan los avendañistas y el grupo que se ha aliado a los avendañistas! Y así, podrán ser identificados, aunque muchos no se atreverán a votar. Pero, con este acto, se dará dos posibles señales: que la verdadera comunidad no se da por vencida o que los tenemos “pillados”. Y a la comunidad nacional daremos la señal de que estamos sometidos a un proceso muy grave de una mafia y que somos capaces de responder con dignidad. La verdadera comunidad no quedará en ridículo.
2. Con este acto, los grupos avendañistas serán distinguidos y avergonzados a nivel nacional. Se sabrá que siguen actuando y dañando. La verdadera Comunidad que quiere construir Universidad será aislada y distinguida; no será expuesta a la vergüenza pública ni hará el ridículo frente a la mirada de las otras Universidades estatales y dará un aviso serio al gobierno de que queremos nuestra autonomía y de que estamos en serio peligro en manos de un grupo altamente mafioso.
3. De atreverse a acudir a votaciones los avendañistas, les impugnaremos el acto eleccionario y comenzaremos un nuevo proceso con exigencias de limpieza en el proceso.
4. Todo grupo que se oponga a estas medidas u otra que tomemos y aunque utilice palabras muy bonitas y “valientes” para ello, lo consideraremos “avendañista”.

Esta es una alternativa concreta de acción, hay muchas otras. La idea es tener claro de que podemos y debemos actuar, aunque quedemos pocos, tenemos la verdad y buscamos la justicia. Estos son los que ganan.

Anónimo dijo...

Leo el último comentario y me doy cuenta lo mucho que ha progresado la prosa de José. El, su grupito pro Campos, los "asesores jurídicos" de Rectoría y los compañeros del P.S. llegados a la VRAF, la Edutem, a la Contraloría Interna y a la Dirección Jurídica, son los más interesados en que ni la elección de Consejeros Superiores ni la de Rector se lleguen a realizar algún día. De ese modo, la Rectora (S), a quien le atormenta que la llamen subrogante, puede quedarse indefinidamente.
Si tienen dudas todavía, pregúntenle a los valientes colegas que presenciaron y escucharon la arega de ella en la FAE.
No nos engañemos ni dejemos que las tretas del ex Planificador Comunicólogo nos confundan: debe haber elección de Consejeros Superiores para que los académicos, sea de un bando o del otro, retomen el gobierno universitario.

Eso sí, ojalá demostrando que las lecciones del pasado se aprendieron, privilegiando la pluraridad antes que la unilateralidad.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ LOS AVENDAÑISTAS QUIEREN "LA VUELTA A LA DEMOCRACIA" DE MANERA RÁPIDA E ILEGAL? PORQUE ASÍ SE DECLARA ILEGAL AL NUEVO RECTOR, ES DECIR, IMPUGNAN EL PROCESO.

Anónimo dijo...

Los avendañistas quieren a toda costa evitar los sumarios o juicios que se les vienen encima. Porque vendrán. Por esto, quieren terminar con la UTEM antes de que esto ocurra.

Anónimo dijo...

Vuelta con los "istas", avendañistas, pintistas, jeristas, campitas, vallejitas, aristas, martinistas.... solo algo tengo claro...ni de cerca les dá para vilistas ya que no son nada.

Anónimo dijo...

Al de las 10:32.
Parece que ha visto muchas peliculas ultimamente. su planteamiento raya en lo absurdo, ridículo e inútil cuando la última elección de rector fue ganada con más del 80% de los votos.

Anónimo dijo...

Colega Vila:
Sigue editorializando mal, recuerde que el novel Director Juridico expreso opinión a título personal...si quiere le consigo cien otros abogados que también pueden "opinar". Lo que corresponde es pronunciarse a Contraloria Interna a través de su jefatura de Control de Legalidad, y como esa persona está con licencia, es subrogada por el propio Contralor.....el cual sabemos todos que lo único que quiere es que el porceso eleccionario falle pues sabe que un nuevo consejo lo sacará de inmediato dadas las barbaridades de su gestión....eres tan iluso Claudio.

Anónimo dijo...

Claudio se dice que le vas a pedir matrimonio a la rectora, ya que tu breve discurso en el consejo no se condice con lo que escribes....

Anónimo dijo...

Al comentarista de 13:21AHHHHHHH!!!!!!!...YA...DADO TODO ESTE "SUPUESTO BRILLANTE"!!!No queda más que concluir que:
1. Los de la FAE son unos cobardes y por eso decidieron escuchar y preguntar.
2. Los avendañistas que se quedaron mudos (¡vaya uno a saber el por qué!)también estaban muertos de miedo y deciden hablar ahora a través de este medio, acusando a sus colegas de cobardes.
3. Felicitaciones a los colegas avendañistas porque se impugnará el proceso.
4.No puedo felicitar al resto porque son los perdedores anunciados de antemano. En todo caso se lo merecen porque no creyeron en sí mismos ni en su propia fuerza interior, no se la jugaron como se debía, creyeron a los que dividen y engañan y a los que, para confundir, inmediatamente suponen segundas y ocultas intenciones y las atribuyen a personas con nombre y apellido.
5. Por mi parte, empezaré a revisar mi curriculum para postular, en el momento preciso, a otro trabajo.
6. Digo en el momento preciso porque me queda la esperanza de que esta Rectora nos puede salvar.

¡¡¡Saludos!!!! y no se enoje tanto brillante colega de las suposiciones, trate de respetar y escuchar las opiniones diferentes a las suyas.
Se despide un perdedor anunciado.

Anónimo dijo...

¿Qué quiere decir usted con privilegiando la pluralidad? ¿Cómo garantiza usted esta pluralidad o sólo son palabras que se las lleva el huracán de la confusión? ¿Por qué quiere usted que se impugne el proceso?

Anónimo dijo...

Efectivamente:

El principal peligro que enfrenta la UTEM es el grupo que hoy está millonario y que no tiene interés en que se mantenga viva si no son ellos mismos los que la gobiernan.

Gobernar o el caos, esa es la consigna del grupo Avendañista.

TODO ESTA PERMITIDO

Anónimo dijo...

Al de las 10:32
Ganó ese Rector porque obligaron a votar por él. En caso contrario, eran todos despedidos. Además contrataron a muchos para que votaran por ese rector.¿De qué está hablando usted?

Anónimo dijo...

Comentarista de las 21:30. Se equivocó en el comentarista.Usted se refiere al comentarista de las 13:21

Anónimo dijo...

Colega de las 14:44, gracias a los vilistas tenemos derecho de expresión, ya que de otra forma no se puede dialogar. ¿Por qué tanta ira con ellos?

Anónimo dijo...

Colega de ayer a las 22:44 ¡Bien pensado! ¿O acaso pensaba quedarse muchos años, como también lo desea la Rectora SUBROGANTE que lo trajo, como "asesor" o a un cargo "suplente"?
En cuanto a la impugnación, ¿qué pensará usted si ella la hace el Contralor Interno SUBROGANTE o el Director Jurídico SUPLENTE (ejerciendo el cargo y no a título personal, por cierto)?
¿Serán ellos avendañistas para usted?
Por otro lado ¿pensará usted que el Jefe de RRHH también es avendañista por haber incluido en el padrón a Manuel Hevia y a otros que no pueden votar?
Señor comentarista, prepare su currículum, pero hágalo rapidito, porque su Rectora SUBROGANTE, aunque no quiera, dejará muy pronto su cargo y con ella se irá usted y todos sus compañeros "recomendados".

Anónimo dijo...

¡QUÉ VIOLENCIA E IRA!¡CON EL CHIPE LIBRE QUE SE DA A TANTA VIOLENCIA POR PENSAR DISTINTO PODEMOS CONSTRUIR UN GRAN PUENTE ¿O NO?

Anónimo dijo...

Según los comentarios que he leído, he llegado a la siguiente conclusión:
Que sin mala intención, pero sí, con inocencia, peleando sobre arenas movedizas, los que van a destruir la UTEM, no es el grupo controlador del TRICEL, ni son los avendañistas, son los académicos de buena fé, principalmente de la Planta, los Candidatos a la rectoría y Candidatos al Consejo Superior( que no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos en las condiciones actuales), como asimismo el personal administrativo de la Planta, son y serán los únicos responsables de la destrucción de la llamada en forma irónica y despectiva,"querida Universidad" y sobre todo, de sus Asociaciones.
Que sabiendo, que el Estado ha creado Instituciones, precisamente para solucionar lo que no se puede solucionar en forma decente.
Para el caso del TRICEL, esta el Tribunal Electoral.
Para el caso de la subrogancia, estan ambas Cortes.
Para el caso de las Jerarquizaciones cuyos fines solo son las elecciones para elegir Rector, es una pelea entre los vivos y los ignorantes.
Las respuestas a los petitorios, se dan a los pocos días de presentados los Recursos.
La Contraloría General, siempre ha entregado sus respuestas sujetas a derecho fuera de plazo.
Atentamente,

Anónimo dijo...

Me parece que la mayoría de los comentaristas ya no tienen nada nuevo que aportar a la discusión, cómo pueden escribir tantas tonteras, sobre todo aquel que llama a no votar y d ejar sólo a los avendañistas que dirijan la Universidad, si lo han hecho por casi 20 años y ahí tenemos los resultados, debemos votar y elegir a los mejores, a los que representen el futuro de la Universidad, a los que quieran superar el modelo impuesto por L.Pinto y Avendaño, esa es la tarea. Los q candidadtos que se comprometan a exigir elección de Rector Ahora, sino destituir a la Rectora.
Nadie dice nada cuabdo la UTEM llenará el 100% de los cupos ofrecidos. Esto acrecienta nuestra responsabilidad, los vamos a recibir en Marzo con subrogantes de subrogantes, sin saber cuándo elegiremos nuevo Rector. La Subrrogante nos notificó, ella se quiere quedar hasta que la UTEM se acredite, o sea el 2015, con Rector y autoridades subrrogantes nadie nos acreditará, no seamos ilusos y menos con la DGA que tenemos

Anónimo dijo...

Que estás perdido (participación del 17.53)... La Rectora Subrrogante cuenta con el total apoyo del Gobierno! y de los Rectores de todas las universidades Estatales.

Anónimo dijo...

La única salvación de la UTEM es declararla en reestreucturación. ASÍ SE PODRÁN GENERAR DE NUEVO LAS PLANTAS, esta vez por concurso y méritos.
Sra. Rectora, nuestro alumnos se lo merecen.

Anónimo dijo...

¡¡ Cómo no la va apoyar el Gobierno¡¡.

La UTEM se sacó el premiado.

Ahhh comentarista, recuerde que a Miguel también el Gobierno, por mucho tiempo, le dio la manito.

Anónimo dijo...

Quisiera saber en que declaración oficial el Gobierno, el Ministerio o el Consejo de Rectores le manifestó su apoyo a la Rectora SUBROGANTE.
¿No será otro invento del ex Planificador, ahora ayudado por la seudo escritora que INTEGRA?

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿¿ Reestructurar la UTEM ??

NO creen que es demasiado pedir a una Rectoría Transitoria que ni siquiera ha logrado los objetivos que ella se fijó al comienzo: regularizar y transparentar.

La reestructuración demanda autoridades universitarias LEGITIMAS, es decir, ELEGIDAS DEMOCRÁTICAMENTE.

Ya basta de martingalas para demorar la elección de Rector.

Sr. Coo, acuérdese por favor de nuestras jerarquías académicas

Anónimo dijo...

Amigos todos, sin excepción.

La mentada Jerarquía Académica puesta en discusión en estos instantes críticos es solo una PATRAÑA para demorar las cosas y me admira que todos los Académicos hayan caido en este fraude.
Con las Jerarquías actuales y por último las de antes del 2002 son mas que suficientes para elegir al nuevo RECTOR de la UTEM. Si se llegara a la impugnación por los actores interesados, tendrán la oportunidad de clarificar esa impugnación en los Tribunales de Justicia. Allí es donde da la pelea la gente decente