lunes, 26 de enero de 2009

CLAUSTROS POR FACULTADES PARA TRATAR PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y FACULAD DE CIENCIAS SE
CONVOCAN PARA ANALIZAR PROBLEMA DE CARRERA ACADÉMICA
PLANTEADO POR VICERRECTORÍA ACADÉMICA.
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SIN DESMERECER LA IMPORTANCIA DE ESTE GRAVE POBLEMA QUE INCIDIRÁ FUERTEMENTE EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN FUTURO, SINO TODO LO CONTRARIO, PARECIERA QUE LA URGENCIA PLANTEADA A POCOS DÍAS DE SALIR A VACACIONES NO SE CONDICE CON LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA.
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POR OTRA PARTE, SI BIEN EL CLAUSTRO DE FACULTAD ES UN BUEN LUGAR PARA COMENZAR EL ANÁLISIS DE LA PROPUESTA ENVIADA, PARECIERA QUE ESTE TEMA DESBORDA LA COMPETENCIA DE LAS FACULTADES, EN CONSECUENCIA DEBIERA LLEVARSE A UN ENCUENTRO INTERFACULTADES POSTERIORMENTE, YA SEA MEDIANTE REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS ESPECIALMENTE ELEGIDOS PARA ESTE EFECTO, O REALIZANDO UN ENCUENTRO DE TODOS LOS CONSEJOS DE FACULTADES PARA INTEGRAR LAS DIFERENTES INQUIETUDES EN FORMA PARTICIPATIVA.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

POR LO QUE YO SÉ, ÉSTE ES UN TRABAJO QUE EN SU ESPÍRITU SE BASA EN LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS FACULTADES. DE HECHO PARTICIPAN REPRESENTANTES DE TODAS LAS FACULTADES Y, POR LO QUE SÉ, EN LA UNIDAD DE ESTUDIO SE TIENE MUY PRESENTE QUE SERÁ UN TRABAJO DE ESTA COMISIÓN JUNTO A LA DIRECTIVA CORRESPONDIENTE Y CONSIDERANDO LA OPINIÓN DE TODAS LAS FACULTADES Y LOS PUNTOS EN QUE ESTÁN TODOS DE ACUERDO. CREO QUE PRESIDE LA JEFA DE UNIDAD DE ESTUDIO.
ADEMÁS, DEBE CONSIDERARSE LA URGENCIA DE EMPEZAR LUEGO ESTE TRABAJO FUNDAMENTAL PARA LA ACREDITACIÓN. ESTO DEBIÓ HACERSE BASTANTE TIEMPO ATRÁS.

Anónimo dijo...

No olvidemos que se está trabajando contra el tiempo y que todo tiempo es precioso y no debe perderse. Tampoco podemos ponernos tan exquisitos en el procedimiento. Lo importante es que haya participación y, llegado el momento, se tome en cuenta la opinión de cada facultad

Anónimo dijo...

Gran fracaso del Claustro de la FAE, de las conclusiones se observa que el Reglamento Académico debe obedecer a objetivos claros y precisos, los que hoy día no se encuentran en las Facultades. El Reglamento Académico debe ser el resultado de una auto evaluación de la Universidad y por ende, de cada una las Facultades, cuya metodología es el Claustro Académico de la Universidad.
Nuestra Universidad tiene Facultades cuyo crecimiento ha sido deforme, alejándose del campo netamente tecnológico que es el espíritu de la UTEM. El horizonte de un Reglamento Académico debe estar relacionado estrechamente con las políticas de ascensos, jerarquías, cargos de jefaturas y de administración académica, política de remuneraciones, perfeccionamiento, etc., lo que no se ve en este preproyecto, que no es mas que una idea vaga de preproyecto.

Prof.: José Abelardo Pérez
F A E

Anónimo dijo...

Gran fracaso del Claustro de la FAE, de las conclusiones se observa que el Reglamento Académico debe obedecer a objetivos claros y precisos, los que hoy día no se encuentran en las Facultades. El Reglamento Académico debe ser el resultado de una auto evaluación de la Universidad y por ende, de cada una las Facultades, cuya metodología es el Claustro Académico de la Universidad.
Nuestra Universidad tiene Facultades cuyo crecimiento ha sido deforme, alejándose del campo netamente tecnológico que es el espíritu de la UTEM. El horizonte de un Reglamento Académico debe estar relacionado estrechamente con las políticas de ascensos, jerarquías, cargos de jefaturas y de administración académica, política de remuneraciones, perfeccionamiento, etc., lo que no se ve en este preproyecto, que no es mas que una idea vaga de preproyecto.

Prof.: José Abelardo Pérez
F A E

Anónimo dijo...

No veo que sea un fracaso concluir que ese pre proyecto hecho años atrás no se adapta a nuestra realidad.Supongo que de ser así como la FAE plantea, se podrá anular de manera legal.

Anónimo dijo...

De todas maneras, la FAE debería aportar con ideas positivas, que aporten a un Reglamento nuevo adaptado. Debería empezar con la auto evaluación que parece estar proponiendo. En caso de persistir en ese negativismo sin proponer nada mejor, estamos liquidados.

Anónimo dijo...

¿Le cuesta mucho a la FAE hacer proposiciones para un Reglamento adaptado a nuestra realidad?

Anónimo dijo...

¿Le cuesta mucho a la FAE hacer proposiciones para un Reglamento adaptado a nuestra realidad?

Anónimo dijo...

Creo que lo resentado por la Jefa de unidad de Estudio, permite analizar varios temas de gran importancia para nuestra institución. La distribución del material y la oportunidad de discutirlo ha sido un punto a favor. Por primera vez, puedo discutir un material académico, permitiendo observar errores y falencias de cada facultad.

Anónimo dijo...

Si cada facultad se declara fracasada y no puede plantear alguna idea concreta o propuesta para el reglamento, ¿Usted cree que se podrá llevar esto a un encuentro interfacultades?Es muy buena su idea, pero primero veamos como trabaja cada facultad.

Anónimo dijo...

Disculpe Colega Pérez:
Pero el reglamento de carrera académica es el rayado de cancha para que se evalúe lo que cada uno debe hacer y no quedarnos como estamos, en donde cual más cual menos se cree que es lo máximo, pero ¿contra que parámetros?.

Anónimo dijo...

Palos porque ara y palos porque no ara?
Yo felicito la iniciativa de ser consultados respecto a un reglamento de carrera académica. Se trata de analizar y aportar ideas, DE INFLUIR EN EL PRODUCTO FINAL,no de escabullir la tarea con frases mediocres. El derecho a reclamar se gana con el aporte académico.
VULCANO

Anónimo dijo...

Es imposible realizar un plan de carrera académica sin un verdadero plan de desarrollo de la Universidad y de facultades.

Ese fue el problema planteado en la FAE y concuerdo plenamente con el.

Como ejemplo se puede advertir que todas las aberraciones que contiene ese pre proyecto vienen del hecho mismo de no tener un norte al cual dirigirnos.

Anónimo dijo...

Comentarista 15:39

No podemos encontrar esos parámentros si no existe un completo plan que nos indique claramente que es esta institución y hacia adonde va, que actividades emprender y cuales deshechar.

Estaríamos partiendo desde las ramas si comenzamos definiendo la carrera académica sin tener claro que es lo que los académicos debemos hacer y como hacerlo.

No podemos ser ambiguos en las grandes cosas y a la vez ser precisos en los detalles. Los planes se elaboran de arriba hacia abajo y nunca al revés.

Trabajemos con seriedad pues es mucho lo que se está definiendo.

Eso es lo que recojí del pensamiento de mis colegas de la FAE

Creo que van por el camino correcto.

Anónimo dijo...

¿Porqué fracaso?

Estuve presente en la reunión de la FAE y hubo dos conclusiones positivas:

1. Esperamos un gobierno universitario validado por los académicos. la Subrogancia eterna resta legitimidad a un trabajo de esta envergadura que afectará, para bien o para mal, el quehacer docente de los próximos 10 años.

2. Se creó una comisión FAE que trazará los lineamientos estratégicos de la Unidad y, entre otras materias, abordará el tema de la carrera académica desde una perspectiva descentralizada. ¿Sabían ustedes que el reglamento homónimo de la Universidad de Chile tiene versiones que recogen las particularidades de cada Facultad?
3. Quedó claro, además, que algunos colegas no se informan, no leen lo que se les entrega, llegan atrasados a las reuniones, intervienen sobre materias tratadas anteriormente, interpretan lo que nadie dijo y nos faltan el respeto a aquellos que queremos participar con fundamentos e investigando otras realidades universitarias.

Atte.,

Anónimo dijo...

Me extraña que nadie haya reparado en lo perversos, antidemocráticos, y subjetivos que son los reglamentos que las autoridades nos han entregado para discutir.

No puedo creer que nadie se haya pronunciado enérgicamente sobre el peligro que ellos representan para la estabilidad de la convivencia interna y de la carrera funcionaria de cada colega.

No debemos permitir jamás que se apruebe un ápice de lo que se nos ha presentado para discutir.

Esos reglamentos permitirán que cualquiera de nosostros sea exonerado simplemente por caer mal a alguna autoridad.

Despertemos colegas, inciemos una discusión sana y abierta basada en valores de igualdad y dignidad de nuestro quehacer.

Creemos un reglamento de carrera docente que sea objetivo y justo para cada uno de nosotros, para que respiremos tranquilos y no para hacer reverencias a los que detentan el poder.

Me pregunto que queda del espíritu democrático que nos liberó de Pinochet si hemos caído en lo mismo o quizá peor.

Defendamos con valentía nuestro futuro y el futuro de nuestra universidad porque lamentablemente no basta tener la razón para que las cosas resulten.

Hago un llamado a todos mis colegas a defender nuestra dignidad y autonomía de pensamiento colaborando en la generación de estatutos y reglamentos acordes con los más altos valores y no perdernos en las mezquinas repartijas de migajas de poder.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hoy salió un reportaje en Chilevisión, sobre los embargos a los alumnos de la carrera de criminalística demandados por CELTA SA.

Anónimo dijo...

Este preproyecto que se ha presentado para discutir fue realizado en el régimen anterior. El que ahora se presente para su rechazo o aceptación me parece que es un acto de respeto a los académicos. ¿Hasta cuando vemos e interpretamos situaciones que no existen? ¿Por qué cuesta tanto dedicarse a trabajar con seriedad?¿Por qué si necesitan más información no la piden?
¡De una vez por todas hay que empezar a trabajar y dejar las malas interpretaciones de lado!Una cosa está clara y es que hay que elaborar un Reglamento Académico acorde a nuestra "pinta", pero también acorde con las exigencias actuales para poder acreditarse.¡Les guste o no les guste!¡déjense de buscar maldad donde no la hay, dejemos la mentalidad subdesarrollada de lado y pongámosnos a trabajar!

Anónimo dijo...

Sr o Sra de las 19:57:
En cuanto al punto 1)su Facultad está equivocada. La única ilegitimidad sería hacerle caso a ustedes y quedarnos sin acreditación.Esto nada tiene que ver con el gobierno escogido por académicos. Necesitamos un reglamento para seguir trabajando por la acreditación, en caso contrario, quedamos detenidos. ¿Ese es el planteamiento de la FAE?¿Quedar detenidos hasta que llegue el gobierno de los académicos? Si es así, habría que explicarle esto a la CNA y solicitarle que nos espere. ¿Ustedes harán este trámite? Porque muchos académicos necesitamos trabajar tranquilos en una Universidad acreditada.
Con respecto al punto 2, ¿Por qué creen ustedes que se está pidiendo la opinión y propuesta de cada Facultad?
Cos respecto al punto 3, qué bueno que estén investigando otras realidades universitarias, pero esperamos que revisen el reglamento académico de esas universidades que ojalá ya estén acreditadas para que sirva a vuestra investigación.

Anónimo dijo...

Si la FAE perdió el Norte y no sabe qué es la Institución llamada UTEM y no sabe lo que hacen y tienen que hacer los académicos, podrían empezar por reflexionar y meditar acerca de cuál es su norte perdido. En todo caso, pienso en los pobres alumnos que estudian en esta institución que no se sabe lo que es ni se sabe lo que hacen o tienen que hacer los académicos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mis colegas de la FAE; nuestra legislación estatutaria, como sus reglamentos, deben ser estudiados y modificados en el seno de la legalidad y no en la subrogancia.
Jamás nos acreditaremos con un rector(s)y jamas nos acreditaremos sin que los académicos tengan una participación democrática real y no simulada con comisiones

Anónimo dijo...

Sr Vila:
Gracias por esta oportunidad que nos invita a tomar decisiones y a expresarnos. Espero que un día sepamos agradecer y valorar este esfuerzo valiente.Me parece muy buena su idea de un encuentro de todos los académicos de distintas facultades. Lo importante sería que fueran todos seriamente preparados, es decir, informados acerca del proceso que debemos enfrentar y no se transforme todo en pelea y supuestos falsos.

Anónimo dijo...

El comentarista 9:23 cae en la ingenuidad.

Tal vez es demasiado joven para darse cuenta de como es la vida al interior de esta institución que vive de crisis en crisis moral.

Anónimo dijo...

Sr de las 12:18:
Hubo una larga crisis moral que ya todos conocemos porque hay pruebas y conocemos a los involucrados.
¿Cuál es la nueva crisis moral de la que usted habla? ¿Tiene pruebas o sólo trata de confundirnos? Para acusaciones graves le recuerdo que usted tiene el deber moral de presentar pruebas que ameriten ser investigadas.Así y todo, debe primero probarse que sus pruebas son verdaderas. En caso contrario, yo sólo puedo pensar que usted está aplicando el lema: "miente, miente que algo quedará" Lema que algunos usan bastante en esta Universidad.

Anónimo dijo...

Al de las 11:29. Fíjese que se está empezando a trabajar en un Reglamento de manera participativa y observe el escándalo que han armado. Niegan lo que es innegable:todos los académicos deben trabajar en un Reglamento partiendo por aceptarlo totalmente,aceptarlo parcialmente o rechazarlo totalmente y luego proponer todas las ideas o normas o artículos nuevos que se les ocurra para ser incorporados en el nuevo Reglamento.
Dejemos la tontera de lado. El problema está en que estos aportes deben estar acordes con los reglamentos de la acreditación.Esto es lo que molesta, pero no es culpa de tal o cual autoridad sino que de lo que se nos está imponiendo desde afuera.
Para razonar correctamente hay que mantener la objetividad.

Anónimo dijo...

Al de las 11:29
La comisión está formada por un representante de cada Facultad. Se supone que ese representante lleva el pensamiento de toda la Facultad. Por eso representa a su Facultad. Además, esta comisión y la directiva debe respetar el informe enviado por las facultades y buscar los puntos de acuerdo y que puedan aplicarse.

A no ser que usted quiera que se junten todos los académicos en un salón y traten de ponerse de acuerdo o que se haga una votación por cada Reglamento propuesto hasta que lleguemos a un acuerdo. Capaz que su parecer resulte...

Anónimo dijo...

El comentarista de las 12:18 me considera demasiado joven.
Tengo alrededor de 50 años y conozco el ambiente. Lo que pasa es que quizás he conservado un espíritu joven y que le gusta la verdad.

Anónimo dijo...

Para qué seguir resistiéndose. Hay que invertir tiempo y dinero para empezar a estudiar como locos. Un consuelo grande que voy a destacar. Leí en un diario del domingo que una señora mexicana de 88 años acababa de sacar su doctorado. ¿Por qué no atreverse? Así se acaban todas las peleas por un Reglamento Académico.

Anónimo dijo...

Estimado amigo de las 15:07 la sinceridad es un valor necesario para la convivencia y las interrelaciones, sus expresiones denotan que no tiene idea lo que es un CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ACADEMICOS, ni conoce la metodología de trabajo en él; tampoco debe saber lo que es la democracia, la hegemonía, la diversidad,el pluralismo y la libertad, valores que constituyen la esencia de una UNIVERSIDAD, cuyos académicos que son parte de esa Institución se dan su propia legislación estatutaria y sus reglamentos operativos, dentro del marco de la Ley y la Constitución Política del Estado, y no al boleo.

Anónimo dijo...

Estimado amigo de las 18:29:
LLama la atención que ahora exija y se acuerde de conceptos tan bonitos y pisoteados por años en la práctica. Ahora aparecen muchos defensores- héroes de la buena convivencia y la democracia. Justo ahora que empezamos a trabajar, aunque no sea de una manera perfecta e ideal como su grupo quiere; justo ahora que necesitamos urgente recuperar nuestra dignidad y avanzar con mucha velocidad para poder continuar como Universidad.
Otras Universidades han hecho este mismo proceso, a veces lleno de errores, para acreditarse. Pero han sido diligentes y han dejado de lado tanta maraña. Muy pronto, si seguimos a este ritmo y no logramos la meta, su grupo empleará las mismas palabras bonitas para culpar del fracaso a "estos grupos no democráticos y opresores" (en el cual no me importa ni me asusta que me incluya). En ese momento, aparecerá ese otro grupo que obstaculizó hasta los más pequeños avances y se declarará héroe y portador de la bandera de lucha, en medio de la completa ruina de la UTEM.