miércoles, 28 de enero de 2009

ESTO DEBIERA IMPORTARNOS: LA MAYOR PARTE DE NUESTROS ALUMNOS VIENE DE LICEOS MUNICIPALES

NÚMERO DE RESPUESTAS CORRECTAS EN LA PSU
.
(ver enlace con El Mercurio a continuación)
.
.
Obtuvieron un promedio de 5,7 aciertos de un total de
70 preguntas, frente a los 40,4 de los privados.
.
EL MERCURIO 23/01/09.
.
AFORTUNADAMENTE NUESTROS ALUMNOS TIENEN UN RENDIMIENTO
SUPERIOR AL PROMEDIO DE LOS LICEOS MUNICIPALES.
.
SI SE LE COLOCARA NOTA EN LA ESCALA 1 A 7 AL ALUMNO PROMEDIO,
ESTE OBTENDRÍA NOTA 1,5 .
.
EL MERCURIO 27 ENERO DE 2009 (C-1)
.
Expertos concluyen que PSU de Matemática exhibe un nivel de dificultad inapropiado.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

DIRECCIÓN DE DOCENCIA DEBIERA INFORMARNOS DEL VERDADERO SIGNIFICADO DE LOS PUNTAJES PSU DE NUESTROS ALUMNOS.

SI EL PROMEDIO DE NUESTROS ALUMNOS FUERA DE 20 RESPUESTAS CORRECTAS DEL TOTAL DE 70, EN LA ESCALA 1 a 7EQUIVALE A UNA NOTA DE 2,8.

ESTO IMPLICA UNA GRAN DESAFÍO PARA LOS COLEGAS DE MATEMÁTICA QUE LOS RECIBEN EN LAS CARRERAS DE INGENERÍAS.

ESTE ES UN PROBLEMA QUE NO SE RESUELVE CON UNA "MATEMÁTICA CERO", PUES LA FALLA IMPLÍCITA EN ESTOS PUNTAJES NO ES SÓLO DE PROGRAMAS QUE NO SE CUMPLEN.

LO GRAVE ES QUE LOS ALUMNOS NO LOGRARON ADQUIRIR LAS DISCIPLINAS MENTALES DE APRENDIZAJE INDISPENSABLES PARA CUALQUIER ESTUDIO UNIVERSITARIO SERIO.

POR LO TANTO, ESTAMOS FRENTE A UN PROBLEMA "PEDAGÓGICO" REMEDIAL, MAS COMLEJO QUE UN PROBLEMA REMEDIAL DE MATEMÁTICAS.

PARA ENFRENTARLO EN SERIO, TODO EL EQUIPO DOCENTE ASIGNADO A LOS PIMEROS CURSOS DEBIERA TRABAJAR COORDINADAMENTE, ASESORADOS POR SICOPEDAGOGOS.

LA SOLUCIÓN NO PASA SÓLO POR BAJAR EL NIVEL DE EXIGENCIAS. PUES ESO SERIA UN ENGAÑO FÁCIL, SINO EN REVERTIR LOS DEFECTUOSOS HÁBITOS DE ESTUDIOS QUE TRAEN NUESTROS ALUMNOS.

C. VILA C.

Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo con el profesor Vila. No se debe jamás bajar el nivel de exigencia en la Universidad, de ser así nos estaríamos pareciendo a otro tipo de instituciones que necesitan de esta medida para mantener estudiantes y con esto asegurar la viabilidad financiera de la institución (sin mencionar las utilidades que aunque disfrazadas son necesarias para el sustento de la “fundación”).

Efectivamente creo que los mayores problemas que enfrentaran los profesores tienen que ver con los hábitos de estudio. Yo por ejemplo ingresé en el 2001 a la UTEM (cuando los puntajes de ingreso eran mas altos que hoy) y me acuerdo que en el primer semestre de los ramos de cálculo y algebra no había mas que 3 o 4 aprobados por curso, esto demostraba que la vara para pasar esas asignaturas estaba bastante alta. Espero que ese mismo nivel de exigencia se mantenga a pesar de que los puntajes de ingreso han bajado. No perdamos uno de las pocas fortalezas que le va quedando a nuestra Universidad; "el ser una universidad exigente".

Atte.

Pablo
Ingeniero UTEM