PARA LOS QUE NO QUIEREN OIR Y LOS QUE NO QUIEREN ENTENDER
.
Entregan conclusiones de informe que analiza
Entregan conclusiones de informe que analiza
problemas en la Educación Superior
.
Estos tienen que ver principalmente con el financiamiento, la masificación de la educación y la autonomía administrativa de los establecimientos universitarios.
.
.
Estos tienen que ver principalmente con el financiamiento, la masificación de la educación y la autonomía administrativa de los establecimientos universitarios.
.
La Comisión de Educación, presidida por el diputado Manuel Monsalve, recibió a Sally Bendersky, Jefa de la División del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, quien entregó las conclusiones del informe elaborado por la entidad y que revela los principales problemas existentes en el sistema educativo.
.
Estas conclusiones tienen que ver con cinco puntos principales:
.
-la institucionalidad de la educación superior;
.
-el modelo de financiamiento;
.
- el marco regulatorio existente;
.
-la formación vocacional y -
.
-la potenciación de los conocimientos en ciencia y tecnología.
.
El informe establece también que la masificación experimentada en la educación superior (de 200 mil estudiantes el año 1990 a 650 mil el 2008), ha acarreado problemas relevantes.
.
En cuanto a los problemas presentados en universidades como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de La República o la Universidad de Valparaíso, el informe propone que estos se deben principalmente al marco regulatorio existente y al derecho a la autonomía que poseen los establecimientos de educación superior.
"Hoy en día la autonomía no solo permite libertad, sino que también libertinaje, mala administración, incompetencia e irresponsabilidad. Se debe dar libertad a los proyectos educativos pero no autonomía para la irresponsabilidad", subrayó el diputado Monsalve
editor:mromero@congreso.cl
editor:mromero@congreso.cl
.
NOTA: Algunos destacados personajes de nuestra "querida universidad", como solía llamarla uno de ellos(*), parecen no darse cuenta que las autoridades educacionales de todo el país están advertidas de lo que ha ocurrido en la UTEM, y pretenden seguir utilizando la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA para sus fines personales.
.
La audacia puede ser una virtud de los espíritus emprendedores, pero si no va acompañada de un mínimo de racionalidad, conduce a sus seguidores directamente a su destrucción.
.
Nota de la nota (*): Lo único malo de este "distinguido señor" es que nunca nos dijo para que la "quería" tanto.
3 comentarios:
Parece altamente conveniente que los sumarios a Avendaño tengan efecto a la brevedad y de modo exhaustivo, pues de otro modo la institución seguirá pegada en ese pasado de renuncia académica doloroso y humillante.
VULCANO
Solo como información. recuerdo que Claudio Muñoz Asenjo, fue parte del consejo asesor presidencial para ed. superior, habrá expuesto el caso de la utem?Como honorable miembro de tal consejo, espero que lo haya hecho, porque al ver los resultados del informe de la división, existe una critica ácida a la alicaida UTEM.
Javier
“… y pretenden seguir utilizando la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA para sus fines personales”. Dentro de este libertinaje que ahora llaman libertad, agregaría que también pretenden seguir usando la democracia, el pluralismo, la diversidad, y la hegemonía para sus fines personales. Cabe agregar la venganza, el castigo, el sometimiento, la compra del voto, las amenazantes o simpáticas llamadas telefónicas para obtener unos votos, la desvalorización, el actuar oculto o al límite de la ley, el espionaje, la amenaza, los reglamentos mal hechos o la ausencia de los mismos. Todo vale. Como si nada hubiese sucedido, como que no conocen la palabra arrepentimiento, o la frase reparación del daño causado.
¡Si tan solo se les pide que guarden silencio, el mismo silencio que muchos tuvieron que soportar por años por el hecho de no querer venderse! Sólo se les pide que dejen reconstruir lo que ellos y sus aliados destruyeron.
Publicar un comentario