sábado, 28 de junio de 2008

¿ QUIENES QUIEREN SALVAR LA UTEM ?

EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA UTEM PARTICIPAN DIVERSOS ACTORES
.
¿ CUÁL DE ELLOS TENDRÁ MÁS INTERÉS EN SACAR A LA UTEM DE SU CRISIS ?
.
¿ EL GOBIERNO ?
.
¿ LOS ALUMNOS ?
.
¿ LOS EGRESADOS ?
.
¿ LOS FUNCIONARIOS ?
.
¿ LOS PROFESORES JÓVENES ?
.
¿ LOS PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN ALTAMENTE CALIFICADAS ?
.
¿ LOS OTROS...........?
.
PUES BIEN, DESDE CADA UNA DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS, ESTOS ACTORES APORTARÁN AL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y A LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
DE NUESTRA UNIVERSIDAD .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los profesores comprometidos con la investigación y los jóvenes que tienen que proyectar sus vidas a largo plazo.
Los estudiantes tienen interés pero no están en condiciones de realizar este trabajo, por las dificultades que tiene.
Del gobierno no debemos esperar mucho.

Anónimo dijo...

El problema real es:

¿Quién tiene el poder de decisión?

Si este poder está concentrado en un grupo pequeño y muy unido de personas como es el caso actual de la UTEM, por más que el resto de los actores trabajen incansablemente elaborando propuestas serias de mejoramiento, la Universidad no cambiará un ápice.

Es necesario llamar a elecciones libres secretas e informadas de acuerdo a un reglamento que garantice su transparencia.

La UTEM necesita de elecciones a la brevedad, hay que renovar a la gente viciada y así será posible que cada sector pueda hacer efectivo su aporte a la comunidad.

Anónimo dijo...

Pienso que los Profesores que además de realizar docencia están también comprometidos con la investigación (la verdadera no los bluff)y los profesores jóvenes. Los primeros, porque en una Universidad cómo esta, pequeña y pobre, donde lo que prevalece es el afán de ganar dinero a como dé lugar (lucrar está de moda), al hacer esfuerzos por investigar, lo que hacen es ir a la esencia de lo que una universidad debe ser, es decir la búsqueda del nuevo conocimiento, aunque ello signifique quitarle tiempo al descanso, puesto que ello los conecta además con los orígenes del ser profesor universitario, esos que saben que no han llegado aquí para enriquecerse, los que jamás se convertirán en mercenarios de la educación.
Los segundos (los jóvenes), siempre y cuando no hayan caído en la red de los insaciables por el dinero, creo que si tienen valores relacionados con el espíritu Universitario, como la decencia, el esfuerzo por querer entregar lo mejor de sí, pueden ser un gran aporte al futuro de la UTEM.

Anónimo dijo...

Todos hacemos Universidad, todos somos las UTEM.
Vuelvo a repetir, los académicos fueron los que hasta la fecha han elegido al Rector, y conforme pasaba el tiempo se sentían más y más intocables.
No es esa la universidad que queremos, queremos una Universidad donde cada uno haga lo que le corresponde hacer, por ahí leí en alguno de los posteos que se referian a que hay funcionarios flojos y otros trabajadores, eso es verdad, como hay académicos y Académicos y también hay alumnos y Alumnos.
Lo importante es que seamos capaces de apartar lo malo, que seamos capaces de hacer cambios drásticos y estos no sólo tienen que ver con sacar o poner gente en un cargo, tiene que ver con un cambio de actitud.
Independientemente de la mirada que tiene la Sra. Rectora al cambiar o ratificar gente en sus cargos, todos de una u otra forma tienen sus aprehensiones al respecto y lo que hemos venido diciendo en esta página es por conocimiento de causa, muchos sabemos que aún queda gente que es derechamente Avendañista, y aunque se le ha dicho a la Sra. Rectora, no ha tomado mucho en cuenta estas apreciaciones.
Quizá la problemática es mayor, si pensamos que esta gente es como el camaleón, cambia de colores según la ocasión y que pena que sea así, porque son capaces de vender su alma al diablo por un puesto, por el poder.
Sra. Rectora, yo se que lee esta pagina, yo no soy su consejero personal pero, si el río suena, es porque piedras lleva.

Por mi parte, como he dicho antes, en un comentario sobre la probidad, cumplo cada día con mis funciones, porque se que es mi trabajo como Funcionario Administrativo, y así llamo a cada compañero a cumplir con el suyo, a trabajar con entrega y honestidad, de esta forma hacemos grande la UTEM.
Me permito además repetir este comentario sobre la probidad.

Una vez, entrando a la Universidad, en la portería de Dieciocho 161, había mucha gente, y alguien dijo:
“Ahí viene el Rector, con su maletín lleno de probidad”.
Lo que de verdad me dio mucha risa y a su vez rabia (en esos días se realizaba un curso de probidad (al parecer para directivos).

La probidad se define como rectitud de ánimo y honradez en el obrar.
Y este termino se instauro en honor a el emperador romano Marco Aurelio Probo, (232 -282) que se destacó por ser uno de los militares y estadistas más honorables de su tiempo( gobernó de 276- 282)
Y en chile esta “probidad” es una ley:
La ley de Probidad Nº 16.653, busca garantizar el imperio de la ética pública en la Administración del Estado, además de consagrar el carácter público de los actos administrativos de los órganos de la administración del Estado y de los documentos que los sustentan o complementan. Dicho sea de paso la ley tiene manual incluido y además hay un instructivo presidencial con la finalidad de mantener la transparencia y probidad administrativa de la función pública, a través de este instructivo se insta a los funcionarios del Estado a realizar una declaración de patrimonio e intereses.
Lo que también, a mi juicio, debieran hacer los Rectores electos.


Funcionarios del estado somos todos en la UTEM, unos con más poder y responsabilidad que otros, pero funcionarios del estado al fin y al cabo.

La falta de probidad no implica sólo “robar o malversar fondos o documentos públicos, sino también, crear un puesto para contratar al “amigo”,viciar los procesos de calificación, cobrar un cheque abultado dejando a los ayudantes hacer gran parte de mis clases mientras yo trabajo en otra institución etc. etc. etc,

Increíble pero bajo cualquier óptica, en los órganos del estado y en particular en nuestra Universidad estos principios se han metido en un maletín y se tiraron al Mapocho.

Muchos trabajamos hace mucho en la Administración Pública y sabemos que los cargos de confianza, son eso, de confianza y el que lo ocupa llega a ese puesto sabiendo que si pierde la confianza se va, es decir, NO SE DEBE CREAR UN PUESTO PARA QUE SIGA EN LA INSTITUCION. Por lo tanto los “LOS PERSONEROS” que ahora ostentan cargos de confianza con Avendaño, (aunque ahora algunos han perdido la memoria, No lo conocen), no debieran seguir ejerciendo sus cargos, e irse de la UTEM, la salvedad, al parecer, son aquellos que son de planta o con carga horaria en el caso de los académicos, deberán seguir al amparo de Institución que han desacreditado, y en la cual estamos los trabajadores que hemos perdido la confianza en ellos y así sigue el circulo vicioso.

Funcionario Administrativo
Probo
Con la camiseta de la UTEM bien puesta.

Anónimo dijo...

Entre los profes jóvenes debe haber de todo lo que el colega señala. Lo más probable que muchos de ellos ya estén totalmente corrompidos por quienes los contrataron.
Sin embargo, hasta en las cárceles existe la esperanza de rehabilitación para los peores delicuentes. No perdamos las esperanzas, la racionalidad humana bien orientada conduce a la mayoría a lo correcto. No es fácil, pero no imposible.
´Si son capaces de pensar y ver el desastre que hicieron sus mentores, talvez puedan rectificar su camino.
Quizás no serán santos, pero tampoco demonios.
.
NO SEAMOS DEMASIADO PESIMISTAS. LA UTEM NO ES SODOMA NI GOMORRA.
.
CLAUDIO VILA C.

Anónimo dijo...

O.K. estimado Profesor Vila, pero cabe hacerse la siguiente pregunta ¿estarán dispuesto aquellos "académicos" que se han llenado los bolsillos a costa de planes especiales, a rebajar sus honorarios para contribuir a las esmirriadas arcas de la UTEM ?
Espero que más de alguno conteste, puesto que sólo así, sabremos, en parte si ellos han tomado esta pequeña Universidad "estatal" como una Sodoma y Gomorra".
Tócales el bolsillo y sabrás a que atenerte respecto del futuro de esta tan maltratada y "estrujada" Universidad.

Anónimo dijo...

En la UTEM hay más gente honesta y trabajadora que aprovechadores y eso se puede demostrar en las encuestas docentes semestrales y en el magnífico trabajo tanto académico como administrativo que día a día se produce a veces anómimamente.

Sería interminable hacer una lista de la gente valiosa para la UTEM en la cual encontraremos jóvenes, viejos, alumnos, funcionarios, investigadores y docentes y estoy seguro que se encuentran en una relación 90:10 con la gente inescrupulosa.

El problema consiste en que muchos años en el poder produce abusos como los que conocemos.

Hay que dar aire a la chimenea y veremos que en muy poco tiempo saldremos adelante.