jueves, 3 de julio de 2008

CONFERENCIA EN AUDITORIO DE SEDE DEL 390



IMPORTANTE CONFERENCIA DICTÓ JUAN E. GARCÍA HUIDOBRO
.
AVANCES Y SILENCIOS DE LA LGE vs: LOCE
.
A las 11:00 hrs. de hoy Jueves 03, el profesor Juan Eduardo García Huidobro dictó una conferencia en torno al proyecto de ley de Quorum calificado que modifica la LOCE en aspectos importantes para un mejor desempeño del sistema educacional.
.
Diversos participantes realizaron comentarios-consultas al expositor señalando los aspectos insatisfactorios de la ley propuesta y la tardanza de la Concertación para defender la Educación Pública y su rol democratizador, en un contexto de Educación Municipalizada altamente desprestigiada.
.
El profesor García Huidobro señaló lo que a su juicio eran los avances logrados en estos 18 años y algunas de las dificultades del proceso de democratización de la educación.
.

NOTA: La presentación se puede leer en la sección comentarios al pie de esta entrada. hacer doble click en el nº 1 de comentario.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

•Mirada global de estos dos últimos años:
1.¿Qué pidieron los pingüinos?
2.¿Qué respondió el Consejo Asesor?
3.¿Qué planteó la Ley del Gobierno?
4.¿En qué se quedó con el Acuerdo y la actual Ley?
5.Movilizaciones y aprobación LGE
6.¿Qué viene ahora?

.

“La educación chilena está en crisis. Que esté en crisis significa que la desigualdad que existe en la educación chilena es abismante. (…)
Es un número muy reducido de estudiantes que provienen de colegios municipales y que ingresan a la Universidad. Y así se va perpetuando la desigualdad en la educación.”

.


“Lo que queremos es que ricos y pobres tengan igualdad frente a la educación. Los jóvenes están cansados de constatar que rindieron una mala PSU en comparación con el resultado obtenido por un joven de colegio particular.
.

Están cansados de cargar ese sentimiento de ‘por qué a mi el Gobierno no me dio la educación que merecía’. Es hora que se comprenda que nosotros estamos luchando por un derecho a la educación y no por un privilegio”
.

“Es cuestión de mirar alrededor y constatar que
el sistema económico neoliberal que nos rige
permite sólo a los que tienen dinero acceder
a una educación de mejor calidad, a colegios
mejor equipados, en fin.”
.
La reforma educacional y el sistema municipalizado no es satisfactorio, hay discriminación, exclusión, centralización y falta de recursos. No vamos a estar tranquilos hasta que haya un cambio constitucional en este sentido“.
.

Esquema del discurso sobre La crisis de la Educación
.

àPara los secundarios las causas que originan esta crisis (= desigualdad) estarían en el ordenamiento jurídico e institucional del sistema educacional, el que ubican en:
i.La ley que regula al sistema educativo (à la LOCE).
ii.La ideología neoliberal que justifica y sostiene el actual orden jurídico mercantil del sistema educativo (à el mercado).
iii.La administración de la educación de propiedad del estado por los municipios ( à la municipalización).
.

¿Qué respondió el Consejo Asesor?
.

Políticas: Consensos
.

1.Ley sustitutiva de la actual LOCE.
– Garantía al derecho a educación de calidad.
– Mantener la existencia de la educación pública y de la educación particular.
– Efectiva libertad de educación (elección por flia).
.

2.Mejorar la educación pública
– Es indispensable para lograr educación de calidad para todos (equidad).
– Modernizar y fortalecer técnicamente la administración y gestión de la educación de propiedad pública, hoy en manos de los municipios.
.

2.Mejorar la educación pública
– Es indispensable para lograr educación de calidad para todos (equidad).
– Modernizar y fortalecer técnicamente la administración y gestión de la educación de propiedad pública, hoy en manos de los municipios.
.

3.Crear Agencia Pública de Aseguramiento de la Calidad.
– Es imprescindible que todos los establecimientos del país satisfagan estándares de calidad
– Proponer requisitos de entrada más exigentes a la actividad educativa.
.


4.Mayor financiamiento y mejor distribuido.
– Asegurar una educación más equitativa y de mayor calidad exige un mayor compromiso financiero.
– Financiamiento orientado a alcanzar logros educativos equivalentes en todo tipo de establecimiento, por tanto, los mayores recursos deben utilizarse priorizando a los estudiantes más pobres y con mayores problemas educativos.
– Hay que corregir las inequidades en el acceso a los recursos que generan las distintas capacidades financieras de los municipios y el financiamiento compartido.
.


5.Educación más democrática y más participativa
–Impedir las discriminaciones arbitrarias en los establecimientos educativos y premiar la inclusión social.
–Reducir el riesgo de una mayor segregación, mediante el financiamiento diferenciado y buscando otros instrumentos.
–Aumentar las instancias de participación: reestructurando el Consejo Superior de Educación, a nivel nacional, y fortaleciendo los consejos escolares de cada establecimiento (proyectos educativos y reglamentos disciplinarios).
.

6.El centro del mejoramiento: los establecimientos educacionales.
Las políticas de mejoramiento educativo deben estar centradas en los establecimientos educacionales, concebidos como un espacio abierto y participativo donde los estudiantes y sus familias se comprometan con el proceso educativo
.

7.Profesores: actores estratégicos.
–La importancia de los profesores supone apoyar decididamente la dignificación de su labor y avanzar en el desarrollo de una carrera profesional docente que atraiga y retenga a aquellos docentes que muestren las competencias requeridas para la enseñanza.
–La estabilidad laboral y procedimientos claros de despido, no son incompatibles con una carrera profesional.
–Es imperioso mejorar la formación inicial y continua de los profesores: agencia, política, habilitación
.

Políticas: Disensos
.

Disensos:
Al menos cuatro mayores:
1.Acerca del mejor modo de administración de los establecimientos públicos
2.Sobre la existencia o no de establecimientos con fines de lucro,
3.Sobre el trato diferenciado o igualitario a las instituciones públicas y particulares subvencionadas
4.Respecto a prohibir o no la selección al ingreso de los establecimientos educativos.
.

¿Qué planteó la Ley del Gobierno?
.

Valoración positiva
.

•Responde a sociedad
•Perspectiva à una educación de calidad para todos, con estándares definidos y con un Estado con atribuciones para garantizarlos.
•Enfrenta problemas complejos: modo de regulación e institucionalidad de educación que requieren ser discutidos
.

•Aspectos destacables:
–Finalidad de la educación: derechos humanos, libertades fundamentales, diversidad, tolerancia
–Refuerzo a derecho a la educación
–Más exigencias para ser sostenedor
–Valoración de la participación escolar
–Protección de alumnos (repitentes/no pago)
–Prohibición de seleccionar (hasta octavo)
–Prohibición lucro
.

Limitaciones (silencios)
.

1.Falta definición de educación pública
2.Limitada regulación de educación particular subvencionada. No se pone condición obvia: que los nuevos establecimientos sean necesarios
3.Equidad: falta ligar “integración e inclusión” a la no segmentación. Entre deberes del Estado se debe agregar la responsabilidad de tomar medidas para disminuir segregación escolar y aumentar la mixtura social.
4.No se trata el financiamiento compartido.
5.No equilibrio entre educación pública y particular subvencionada
6.Se reafirma la estructuración actual de los ciclos escolares: educación básica de ocho años y educación media de cuatro años. Hay propuesta fundada de estructura (6 - 4 – 2)
.
¿En qué se quedó con el Acuerdo y la actual Ley?
.
Comparación 1ra.Ley / Ley - Acuerdo
.

Mantención silencios
Retrocesos
Avances
• Educación pública
• No regulación particular subvencionada
• Segregación
• Financiamiento compartido
• No equilibrio entre pública y privada
• Selección
• Expulsiones
• No integración ni discriminación positiva
• Énfasis autonomía
• Desregulación profesión docente
• Menos participación
Se mantienen:
- Derechos…
- Exigencias a sostenedores…
Se agregan:
- Ciclos escolares
- Agencia aseguramiento calidad
-Superintendencia
.
Nuevas movilizaciones
.

•Más de 100 indicaciones de diputados en Comisión Hacienda
–Desde abril…
»No han logrado nuclearse: mezcla de demandas específicas, universitarias y escolares… Aunque crecientemente centradas en “retiro” de LGE
»No han concitado el apoyo ciudadano del 2006
•Indicaciones del Ejecutivo
•Carta Alianza desahuciando el acuerdo
•Carta de Presidenta (“en espíritu…”)
.
Indicaciones del Ejecutivo
.

1.Iniciar trámites para personalidad jurídica y giro único antes de un año.
2.Educación pública consensuada con Alianza:“Es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y por las leyes“.
3.Protocolo por la Educación Pública
.

¿Qué sigue?
.

Ratificación
en Senado
o
Retiro de urgencia
y debate sobre mayor igualdad y menor segregación sistema escolar chileno.
.

¿Qué sigue?
.

1.Si se mantiene la urgencia: discusión pasa al tema de cómo mejorar la educación pública.
Problemas:
a)Se trata de un “sistema”, es díficil arreglar una parte y no tocar la otra. Muchos de los problemas de la educación pública radican en su relación con la privada.
b)Al mirar sólo la educación pública se rompe el principio de la “igualdad de trato” y habrá fuerte oposición de la Alianza.
à De todos modos hay que mejorar todo lo que se pueda la educación pública
.

2.Si hay conversación…
a)Urgencia: aumentar y mejorar educación gratuita, disminuyendo el financiamiento compartido (contra educación mercantil).
b)La igualdad de trato entre educación pública y particular subvencionada supone igualdad de obligaciones:
–Gratuidad
–No selección
–Pago y evaluación de docentes
c)Mejoramiento educación pública supone cambios en administración e institucionalidad.
.


Agrupación de Académicos por la UTEM.

Anónimo dijo...

Yo creo y estoy de acuerdo en que exista, como hoy en día, la posibilidad que los privados participen en el sistema de educación en todos sus niveles. Sin embargo, ellos (los privados)no pueden objetar ni oponerse a que el Estado, a través del gobierno de turno, fortalezca a ls sistemas de educación que dependen directamente de él, en términos de infraestructura, equipamiento y perfeccionamiento de recursos humanos. Cuando se objeta aquello lo que se está haciendo es conculcar el legítimo derecho que tienen los jóvenes de los quintiles más bajos a una educación de calidad.
Finalmente al oponerse a esta acción actuan miopemente con el futuro del país.