miércoles, 2 de julio de 2008

PROFESOR MANUEL JERIA ORELL OPINA

COLEGA DON MANUEL JERIA ORELL
EX VICERRECTOR ACADÉMICO Y EX RECTOR (s)
A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UNIVERSITARIA
.
Estimada Comunidad Universitaria:
.

Desde que el Sr. Avendaño, con acuerdo del Consejo Superior, decidiera designar a la colega Sra. Haydée Gutiérrez V. como Vicerrectora Académica para que asumiera la Rectoría en calidad de Subrogante, por el plazo legal correspondiente al hacerse efectiva la renuncia de Miguel Avendaño B., me pareció oportuno permanecer en una actitud atenta y prudente esperando que esta nueva Rectoría supiera llevar adelante aquellas materias que un grupo significativo de la comunidad académica habíamos estado discutiendo desde hace bastante tiempo.
.
Lamentablemente los hechos recientes, sumados a otras decisiones efectuadas, ameritan adoptar una posición pública y enérgica, pero constructiva por el bien de nuestra Universidad, dado que no es posible permanecer en silencio, cuando éste puede interpretarse como una aprobación a la actual gestión.
.
En el mes transcurrido desde su asunción, las medidas adoptadas no han servido para normalizar las actividades de nuestra Universidad, ni mejorar su clima organizacional.
.
Cuando tuve que asumir las mismas funciones que las que actualmente realiza la Sra. Haydée Gutiérrez V., le solicité a la Sra. Fresia Valverde Tomé que aceptara desempeñarse como Directora de Docencia, con el propósito que implementara procesos de gestión ágiles, como los que ella había aplicado anteriormente, sabedor además de su capacidad de conformar equipos de trabajo, así como de su formación en materias educacionales. Ella permaneció un breve período en esa función, en virtud de la asunción a la rectoría del Sr. Avendaño. No obstante, en ese breve lapso demostró una vez más su nivel de eficiencia y dedicación en el ejercicio de la responsabilidad encomendada.
.
En consecuencia, la petición de renuncia que la Sra. Rectora (S) le hiciera a la Sra. Valverde y que la deja fuera de la Universidad, no solamente no reconoce la trayectoria y labor que durante años ella desempeñara, sino que abre serias dudas respecto a la forma en que toma sus decisiones. Pues, ningún miembro de la comunidad universitaria, sin aplicar indicadores de evaluación, ni encuestas de satisfacción a los usuarios de la Unidad de Títulos y Grados, ni consultar al equipo de funcionarios que han trabajado codo a codo con la Sra. Fresia, habría tomado una decisión como la que se ha adoptado y que daña no sólo el futuro profesional y personal de Fresia Valverde, sino que crea una fuente de preocupación innecesaria respecto de la estabilidad laboral de los funcionarios administrativos.
.
Además, jamás ha estado ni siquiera en discusión el cargo de jefe de la Unidad de Títulos y Grados, que por la relevancia y responsabilidad que tiene, debería estar sujeto a consulta al Consejo Académico o al Consejo Superior.
.
Espero y confío en que la Sra. Rectora Subrogante medite y corrija no sólo la mala decisión tomada, sino la injusticia cometida tanto por la forma como en el fondo en que se ha dado término a tantos años de dedicación de Fresia Valverde a nuestra Universidad, pensamiento que creo comparte gran parte de nuestra comunidad.
.
Manuel Jeria Orell.
Ex Vicerrector Académico 1995-1998
Rector Subrogante Marzo a Agosto 1999


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente y me adhiero a lo dicho por el Profesor Jeria.
Los funcionarios no-academicos a través de sus representantes, deberán corregir esta injusticia.

Anónimo dijo...

Felicito al Profesor Jeria por su comentario firmado y que sólo puedo compartir. La transitoriedad en el cargo de la Rectora, indicaba que actuara con mesura y prudencia y que no adoptara esta medida extrema y que, además, calificaría de extemporánea.
Aúnemos fuerzas para que la Sra. Fresia Valverde sea repuesta en SU cargo.

Anónimo dijo...

Me adhiero plenamente a lo expresado por el colega manuel Jeria y lo felicito por su clarida y valentía para decir con prudencia lo justo y necesario.

Toda la comunidad académica está conmocionada por la drástica decisión que ha adoptado la Sra. rectora Subrogante, quien pese a lo transitorio de su cargo está impulsando modificaciones trascendentes en el cuerpo técnico profesional que sustenta esta universidad.


Esta decisión vulnera gravemente la fe pública de nuestra universidad, pues el cargo del cual fue removida la sra. Fresia es la Custodia de la validez de los Títulos de nuestra universidad.
La gravedd de esta decisión pone a la universidad en un fuerte entredicho con la credibilidad del mandato recibido por el Consejo Superior de sacar esta universidad del Estado adelante.

La gravedad de este hecho exige que la sra. Rectora (S) justifique públicamente esta decisión, pues el cargo que ejerce es de carácter universitario en una sociedad democrática y no puede hacer uso indiscriminado de las atribuciones dictatoriales heredadas del pasado.
.
No se cambió a Avendaño para esto.

Anónimo dijo...

Además debe explicar el por qué está realizando contrataciones como Juan Cuenca.

Anónimo dijo...

Profesor Jeria,

Profesor me es muy grato leer su comentario de apoyo a la Sra. Valverde. La fuerza y claridad de sus expresiones me llevan a pensar que todavía tenemos académicos en la UTEM que poseen fuerza moral para declarar sus principios de vida universitaria y de liderazgo frente a la comunidad. Quisiera invitarlo a usted a ser protagonista del futuro de la UTEM, asumiendo la gran responsabilidad de ser el nuevo Rector de esta universidad, para conducirla al sitio que se merece.

Estaré atento para colaborar con usted en toda iniciativa que planifique para el futuro de la UTEM que en definitiva es el nuestro.

Para ello deberá contar con los jóvenes que se han incorporado recientemente a esta Universidad y que no lo conocen, y me atrevería a decir que en más de alguna ocasión han escuchado de su trayectoria tanto en administración universitaria como en investigación científica. Sumados a ellos se encuentran los académicos contratados por la maquina electoral de Avendaño que también han escuchado su nombre y que me lleva a pensar que en su vida universitaria conocen otras realidades y podrían ser un aporte importante para nuestro futuro.

La UTEM necesita de su noble persona para salir adelante.

Me pondré en contacto con usted para solicitarle personalmente su candidatura.

Académico de la UTEM

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones profesor Jeria!
Lo que usted indica en forma tan clara y honesta amerita el amplio reconocimiento de la comunidad UTEM.
Esperamos que la injusticia cometida con la sra. Valverde sea corregida a la brevedad

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Jeria
Comparto plenammente lo que usted plantea.
La Sra. fresia Valverde no mmerece el trato que se le ha dado.
Confío en que nuestra Rectora (s) tenga la inteligencia emocional suficiente para reconocer lo precipitado de su medida. Es de grandes hombres y mujeres reconocer los errores y enmendarlos.
Todos queremos que nuestra Universidad permanezca.

Anónimo dijo...

Profesor Jeria, gracias por su carta, que suscribo absolutamente. Usted es una voz autorizada, legítimada por su trayectoria personal y académica y le agradezco que haya expresado el sentir de probablemente la mayoría de la comunidad académica.
También confío en que usted sea nuestro Rector.

Anónimo dijo...

Insistamos:
Que la Sra Rectora no pueda nombrar ni echar a nadie sin el acuerdo del Vicerrector académico.
Es una exigencia mínima en la línea de la democratización de los estatutos.
Cambiamos un reyecito por una reyecita?????

Anónimo dijo...

Profesor Jeria: Estoy completamente de acuerdo con sus claras y rectas palabras. Como miembro de nuestra comunidad me siento violentado por el uso y abuso de las atribuciones en forma dictatorial, lo único que causa es intranquilidad y desconfianza, que no es el clima precisamente que debe existir en una etapa de transición. No es esta la situación que esperábamos, esperábamos prudencia y sabiduría. Se está atentando contra la estabilidad de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO COLEGA MANUEL JERIA:
.
El planteamiento ponderado y crítico a la vez que ud. ha realizado señala un camino para nuestra comunidad.
.
Los colegas jóvenes que se han incorporado a nuestra universidad en los últimos años requieren de testimonios como el que ud. nos ha proporcionado y que esperamos continue aportando.
.
El análisis racional de los hechos es la única forma de hacer universidad. Con la verdad en ristre y sin miedos falsos se entienden las personas decentes.
.
Los que se dedican a realizar negociaciones "debajo de la mesa" y llegar a las reuniones con los acuerdos precocinados para sorprender a los "ingenuos" no son personas del ámbito de la UNIVERSIDAD. Sería mejor que se dediquen verdaderamente a los negocios.
.
Esperando poder seguir contando con su aporte le saluda:
.
Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con sus palabras y las suscribo en su totalidad, pero aún más, creo que la Sra. Rectora Subrrogante le debe una explicación a la comunidad universitaria. Debe ella recordar que no ha sido elegida democráticamente, y aunque lo hubiese sido. Debe ella recordar que no fue nominada por consenso. Por tanto debe mostrar más prudencia. Tras su forma pausada lo que hemos observado es que se esconde una muejer con doble personalidad. Ya basta de abusos, Ud. debe explicarle a la comunidad universitaria porqué está actuando así.
Debe escuchar las palabras del profesor Jeria que le habla desde la perspectiva de la experiencia , la cordura y la sabiduría.
Es muy triste lo que está aconteciendo.

Anónimo dijo...

¿y por qué dejaron tan solo a ese caballero?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo señalado por el profesor Jeria. Esperamos una respuesta de la Rectora y debe hacerse justicia.
Ya está bueno de decisiones viscerales y poca atinadas.

Anónimo dijo...

Al opinante de las 0:30

Porque lamentablemente las conciencias se dejan seducir por un anillo de oro ....... no es asi señor opinante ?

Anónimo dijo...

Estimados comentaristas
Para evitar calumnias e injurias gratuitas contra muchos colegas los administradores del Blog no debieran publicar comentarios anónimos, eso impide tener en la Institución una sana convivencia, donde esté presente la crítica y la opinión responsable, asi construiremos Universidad y superaremos la crisis. Tomen el ejemplo del colega Jeria que puso su nombre a sus opiniones. Por lo anterior no me haré cargo de las mentiras e injurias en mi contra.
atentamente
Juan Cuenca

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No es injuria que ha sdo contratado en un momento en que se está reduciendo al personal.


No es unjuria que su cargo es mucho menos necesario que el de la Jefe de Títulos y Grados, adquisicones y otros.

No es injuria que usted es filosofo y detenta un cargo de representación externa en una Universidad Tecnológica.

Anónimo dijo...

Que alegría Sr. Jeria, que alegría abrir el blogg en esta mañana y encontrar su comentario.
Es Ud. uno de los académicos más respetados en esta Institución y personalmente creo que es el mejor candidato para ser Rector de nuestra Universidad.
Mi respeto, y con esto sé que interpreto a muchos de mis colegas administrativos, es Ud. el candidato.
Sra. Haydée, insisto, si el río suena…
Hágase asesorar por los que queremos la UTEM, no por los que la han pisoteado, necesitamos salvar la UTEM, no hundirla más.
Por favor, la Sra. Fresia debe volver ¡!!
Sr. Cuenca, yo seguiré siendo un anónimo, porque, no se me dan las garantías para lo contrario. Y si es mentira lo que se dice de Ud., pruebe lo contrario, de muestras de probidad.
Administrativo Anónimo

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con las expresiones del sr. Jeria, que en este momento tiene la posibilidad de expresarse abiertamente, posibilidad que no todos tenemos, especialmente con una rectora de doble estándar, que se olvida que no fué elegida y es interina.
¿Cómo arreglaremos su descalabro después que se vaya? Si es que se va.
Felicito al Sr. jeria en esta ocasión, aunque reconozco que no sería mi candidato, por su falta de aceptación a las divergencias, por sentir como enemigos a quienes no visualizan las cosas como el, cosa conocida en el pasado, y su falta de lealtad.

Anónimo dijo...

Esperamos todos que luego termine este período de oscurantismo y dictadura de la mediocridad, por el bien de la Universidad y para que no se sigan perpetuando las viejas prácticas, que tanto daño le hacen a la UTEM.

Anónimo dijo...

A Anónimo de las 15,14:
Qué lastima que haya incluido el último párrafo de su comentario, en circunstancias que el Profesor Jeria está exponiendo públicamente su opinión respecto de la injusticia cometida con la destacada funcionaria Sra. Fresia Valverde.
Parece que le preocupó más la posibilidad que el Profesor Jeria pudiese ser candidato a Rector que la hacer una propuesta más concreta sobre las decisiones de la actual Rectora (S).
Tiempo habrá para que Ud. públicamente emplace al profesor Jeria respecto de las razones que tiene para sus aseveraciones.
El tema es hoy la reincoporación de Fresia Valverde a la Universidad.

Anónimo dijo...

Respecto al penúltimo comentario, al Sr. o Sra. que habla de la no aceptación a las divergencias y que usa el término de enemigos ¿sobre que bases lo dice? Resulta fácil atacar a un Académico de reconocido prestigio institucional, que ha tenido la decencia de firmar con su nombre lo que piensa, además ha esgrimido un pensamiento recto y ponderado. ¿no sería bueno que esa persona que ataca se identifique?
Pues es mucha ventaja atacar desde las sombras, muestra simplemente pequeñez.

Anónimo dijo...

Parece que hay gente que se pone nerviosa cuando sale un hombre probo al escenario.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO COLEGA DE LAS 15:14
.
Ud. tiene todo el derecho de sentir animadversión por cualquier persona. sin embargo, en las graves circunstancias que vive nuestra institución y en medio de un debate serio de la situación no resulta muy conveniente mezclar las apreciaciones personales con las obsevaciones y análisis racionales de los acontecimientos.
.
Por otra parte, forma parte de la esencia de los seres humanos que deben tomar decisiones que más de alguien resulte afectado en sus intereses, y por tanto quede molesto. En ese sentido hasta los ángeles tienen enemigos.
.
Sin embargo, para la mayoría de los que conocemos al colega Jeria y lo hemos visto tomando decisiones en circunstancias muy dificiles, en medio de una lucha de poderes desatada, hemos podido apreciar su ponderación de juicio y profunda buena intención con las personas que le ha tocado dirigir y ser muy leal con los que ha debido colaborar.
.
Por otra parte, muchas veces, los ataques de las personas, más que denostarnos deben orgullecernos si no están basados en la verdad y no se realizan con la dignidad y prestancia que le corresponde a un académico.
.
En todo caso estimado colega, espero que sabrá deponer su malestar personal y pensar en el interés superior de nuestra universidad, pues por sus otras expresiones percibo claramente que ud. es un hombre probo y bien intencionado.
.
Lo saluda atentamente, con la esperanza de poder conocerlo personalmente cuando podamos tener superada la desgraciada circunstancia que estamos viviendo.
.
Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Colega Vila, yo creo que casi todos nos conocemos en esta Universidad, excepto a algunas personas contratadas en el último tiempo. Por lo tanto, esta persona que hace esas declaraciones debe ser alguien conocido, pero muy cobarde para no sustentar sus dichos con su nombre y firma.
La nota no amerita mayores comentarios.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el profesor Jeria con quien tuve el gusto de trabajar y se que es una persona ponderada y muy recta. Estoy de acuerdo con lo que señala con respecto a Fresia, ella no se merece un trato tan poco digno de parte de la sra Rectora (s).

Anónimo dijo...

Que lástima que el Profesor Jeria no haya aceptado ser nominado. Probablemente el ambiente en la Universidad sería distinto y la Sra. Fresia no estaría en la difícil situación que está viviendo.