viernes, 30 de mayo de 2008

HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM

¿¿ SE JUSTIFICA UNA HUELGA DE HAMBRE ??
(REFLEXIONES)
.
En un comentario anterior reflexionabamos sobre la huelga de hambre del jóven estudiante de Criminalística don Wladimir Carrillo, y nos preguntábamos sobre los requisítos que deberían considerarse para que una huelga de hambre fuera legítima.
.
Al respecto, señalabamos que:
.
1.- Debería ser eficaz.
.
2.- La situación reclamada debería ser lo suficientemente grave como para decir que la inmoralidad existente es insoportable; y por lo tanto, es mejor sufrir y morir dignamente (si es estrictamente necesario), que vivir en esas condiciones.
.
3.- El problema planteado debería ser lo suficientemente específico, como para ser resuelto con racionalidad, diálogo y algo de buena voluntad de la autoridad competente.
.
4.- El daño sufrido por el huelguista debe ser proporcional al beneficio que recibirá la comunidad .
.
De acuerdo a lo anterior, la pregunta es si se dan las condiciones en la UTEM para que se justifique una huelga de hambre por parte de académicos y estudiantes.
.
Sin duda, la inmoralidad social y política implícita en la decisión que ha adoptado el Consejo el día Jueves es bastante grave, y tal como se vislumbra, las consecuencias para la UTEM, en particular, y para el sistema de educación superior, en general, son gravísimas.
.
Respecto a la especifidad del problema, pareciera cumplirse el requisito, pues se trata de una decisión manifiestamente abusiva, que puede corregirse con un acto de reconsideración.
.
En relación a la eficacia, sólo cabe especular, pues eso se ve sólo cuando se termina la huelga y se ven los resultados. Por lo tanto, el análisis es especulativo, y su evaluación depende de su razonabilidad.
.
A este respecto, pareciera que el ministerio está muy debilitado, pues los argumentos de fondo para su decisión y los procedimientos empleados son impresentables en una sociedad civilizada, y dificilmente podrá enfrentar durante mucho tiempo una campaña comunicacional potente.
.
Por otra parte, el costo personal de una huelga de hambre de corto plazo es controlable, si se adoptan las medidas pertinentes en una persona saludable.
.
En relación al beneficio, indudablemente es norme, porque es indispensable superar el quiebre de la fé pública en la educación superior estatal, gravemente quebrantada por la situación académica de la UTEM.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
.
( ANÁLISIS EN DESARROLLO)

No hay comentarios: