viernes, 8 de agosto de 2008

Sr. LUIS PINTO fAVERIO ANALIZA SITUACIÓN UTEM

ADJUNTAMOS CARTA DE LUIS PINTO FAVERIO
(UTEM-TODOS)
.
SANTIAGO, 7 DE AGOSTO 2008
.
DIFÍCIL Y PREOCUPANTE ENCRUCIJADA VIVE LA UTEM
.
APRECIADOS TRABAJADORES DE LA UTEM:
.
He sentido la necesidad de iniciar esta comunicación con dicho encabezado como resultado de varios hechos presenciados y otros no presenciados pero que me permiten sostener que la UTEM ha sido fuertemente vulnerada en su esencia, es decir, el daño no sólo la transgredió en sus aspectos materiales: financieros, desarrollo académico, administrativos, en su imagen corporativa, sino que en su alma de universidad estatal que debe caracterizarse : por ser un bien público al servicio de la sociedad, por fortalecer el compromiso con la calidad y la pertinencia, pluralista, laica y democrática jerarquizada.
¡Cuán lejos está de los objetivos que el Estado le encomendara a través de sus instancias ejecutivas, legislativas y de todos aquellos que en el seno del IPS soñamos, nos esforzamos y comprometimos! “Casi una década perdida y de aprendizaje doloroso”
No es ni la sombra de lo que en pocos años habíamos entre todos construido y tratado de consolidar, en que la Institución se empinaba muy por sobre el promedio del contexto de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, que la hacían una Institución prometedora, comprometida con los intereses más nobles del sentir universitario y una real solución para enfrentar la difícil tarea de formar juventudes integrales, capaces, emprendedoras, intelectualmente inquietas con el desarrollo sustentable, la equidad y el devenir de nuestra Nación. Una opción seria y responsable en beneficio de la movilidad social.
Hoy, lamentablemente se aprecia un conglomerado de personas (alumnos, docentes, personal administrativo) desorientados, que son impactados con planteamientos, con ideas de refundación, de encausar a la institución por derroteros que no son los suyos, movidos preferentemente por intereses, aparentemente, de grupos o personalistas, carentes de una propuesta de programa o proyecto que necesariamente debería ser consensuado y lo que es peor falto de antecedentes fundamentales que podrían avalar sus buenas y loables intenciones.
Conglomerado confundido ante los hechos que parecen irrefutables, atónitos porque jamás imaginaron la debacle a la que fueron conducidos por aquel líder que se caracterizó por una increíble falta de lealtad institucional y lo que es peor que agredió la soberanía necesaria a la que deben hacer gala aquellos que se reconocen como académicos universitarios. (Recordar las listas y fotografías de adhesión en su última elección) Estoy consciente que esto es muy doloroso sentirlo y más aun reconocerlo. ¡Que sirva de experiencia para no volver a caer en lo mismo!
Por medio de esta nota, quiero invitar a todos y cada uno de aquellos que se interesan por los destinos de la UTEM, cualquiera sea su lugar de acción (Asociación de académicos, Federación de Estudiantes, Asociación de Funcionarios) a tener un diálogo desapasionado de reencuentro universitario, cuyo propósito fundamental sea encantar, normalizar, y profundizar en los objetivos originales. Ello incluye transparentar el diagnostico de la real situación que vive la UTEM, para luego hacer los esfuerzos necesarios en pos de reencantar a la Nación con un proyecto realista y consensuado, en el cual comprometamos lo mejor de nosotros, restableciendo los valores universitarios tan fuertemente conculcados. ELABORAR UNA AGENDA COMPROMISO
Del resultado de este encuentro, con seguridad además de percibir un futuro promisorio, surgirán aquellos académicos capaces de liderar esa renovada etapa que llevará a la UTEM por un destino de progreso en beneficio de la juventud y por ende de nuestra Patria.
Antes de dar término a ésta invitación, me dirijo con el respeto que se merece a la Sra. Rectora (S) Haydée Gutiérrez Vilches, a quién no le haré críticas, pues quiero entender que han sido sanos sus motivaciones y que es una victima de las circunstancias, en una situación muy difícil dentro de un conglomerado desencantado, desconcertado, temerosos del devenir, ignorantes de la situación real, ajenos a compromisos y sin objetivos claros. Aunque no ha solicitado mi opinión me permito señalar lo siguiente: acepte mi invitación y trate de restablecer cuanto antes el gobierno universitario, condición esencial para obtener logros positivos, ello incluye modificar el reglamento de elecciones, que las hagan libres, limpias, informadas y jerarquizadas, para elegir a los Consejeros Superiores representantes de los académicos y posteriormente al Rector.
Por otra parte invito a todos sin excepción, a plantearse soberanamente cualesquiera sean sus intereses y fundamentos, bajo sus nombres, sepultemos de una vez el anonimato, ello no es propio ni digno de una convivencia universitaria. No tenga miedo de expresar su sentir, ello lo hará libre y verá cuan feliz se siente con su conciencia que es nuestro principal fiscal.
No he querido dirigirme con la expresión comunidad, puesto que comunidad conlleva la idea de unión, calidad de común, congregación de personas que viven bajo ciertas reglas, de ideas e intereses, quisiera que más temprano que tarde podamos llamarnos con toda integridad COMUNIDAD UTEM.
A la espera de que esta invitación no caiga en el vacío y más aún que sea interpretada en el mejor sentido, dado que nuestro móvil es la búsqueda de la unión para reencantarnos con la UTEM que es nuestra principal preocupación y propósito de vida.
.
Los abraza con afecto
LUIS PINTO FAVERIO
EXRECTOR

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo el llamado del Señor Pinto, ahora mas que nunca es necesario salvar a nuestra Universidad, y materializar lo que ya es un comentario a todo nivel y dejo de ser un secreto hace rato: ¡¡¡ ELECCIONES DE RECTOR URGENTE !!!

Anónimo dijo...

Señor Pinto
Ud. es el responsable del Estatuto que tenemos. Ahora no puede pretender que tengan derecho a voto sólo los que votarían por Ud.

Se necesita más propuestas concretas y más autocrítica, no olvide que ud.lo crío

Es indudable la poca capacidad de gestión que existe, por eso se debe hacer rápidamente la elección y no con el pretexto de cambios de reglamento se dilate hasta el próximo año.

Un académico por hora.

Anónimo dijo...

Don Luis, en hora buena.

Ya es tiempo que los máximos referentes de la UTEM emerjan del letargo en que habían caído tras el derrocamiento de Avendaño.

Ojalá que estos pronunciamientos, opiniones, cartas o lo que sean, se emitiesen ante una asamblea multitudinaria de académicos deseosos de debatir sobre el proyecto de Universidad que los inspira.

Pero antes de eso, hay un objetivo inmediato, urgente, de vida o muerte:

ELECCIONES PRONTO,

NO ESPEREMOS QUE LA UTEM QUEDE EN EL SUELO PARA NO LEVANTARSE JAMÁS.

Anónimo dijo...

A propósito estimados colegas, no se han puesto a pensar que lo que hemos estado viviendo es lo mas parecido a la dictadura. Veamos las similitudes: oscurantismo, secretismo, abuso de poder, y el no respeto a las personas (académicos y funcionarios)... ¿Y a ustedes que les parece?
.
.
.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sr. LUIS PINTO fAVERIO ANALIZA SITUACIÓN UTEM":

Sr. Pinto. Ud. y quizás el Sr. Jeria, son los únicos con la autoridad moral para hablar y presentarse ante la comunidad UTEM, Ud. Sr. Pinto cometió muchos errores, como elevar al Sr. Avendaño a posiciones que no le correspondían.

El Sr. Jeria no fué precisamente abierto a las discrepancias, pero ambos han sido hombres honestos con la camiseta UTEM, y no se han llevado dinero de la Institución a sus bolsillos. Los respeto a ambos en sus diferencias.

Pero ¿ Que hacer ? ¿porqué no se unen por la UTEM?.

Creo que el Sr. Héctor Pinto también es un hombre honesto, como la gran mayoría institucional, incluso aquellos que trabajaron con Avendaño, pero no sabían de los negocios, eso lo sabían muy pocos, sólo el círculo estrecho de los más íntimos.

Sra Rectora (s), si es por no enlodar más la imagen UTEM, está bien, pero jurídicamente deben responder aunque sea puertas adentro.

Pero el Sr. Héctor Pinto debería explicar su posición, si es para salvar la imagen UTEM, dígalo.

¿Cómo explicar los exorbitantes honorarios pagados, el arriendo de V.Mackenna/Sta. Isabel, los honorarios a docentes de Criminalística, mientras no se pagaban nuestras previsiones y AFP. Y mientras muchos docentes UTEM trabajaban a destajo por la UTEM, sin pagos extras como correspondía?.

¿No se va a investigar?.

¿Qué pasó con el robo de discos duros que impide cualquier sanción, porque no se puede demostrar?

¿Serán capaces de unirse por la UTEM y los académicos mayoritariamente honestos por la UTEM?

Estoy y creo que muchos más con ambos.

Un académico aún con esperanzas de reflotar.

Anónimo dijo...

Estimado don Lucho, no sabe cuanto extraño sus célebres arremetidas en contra de su antiguo ahijado, porque le arrebató la rectoría.
Me encantaría que demostrase una actitud tan valiente e irreductible como aquél entonces, pero en defensa de su estamento.
A lo mejor y por su experiencia de consejero superior, se convenció de lo irrelevante de ese cargo. Humildemente, pienso que la relevancia o irrelevancia de un quehacer, actividad o cargo depende de la actitud de quien los asuma.
Para nosotros, sus pares, el ocupar un espacio en el Consejo Superior es vital para canalizar y concretar nuestro proyecto de Universidad, más en períodos como el actual en que intereses externos y la ambición de algunos sirvientes locales, quieren implantarnos una Universidad destinada a la repartija de cargos en la era post Concertación.

Anónimo dijo...

Mucho me temo, estimado Luís, que el proyecto de Universidad por el que usted y un grupo de funcionarios leales, tanto lucharon, esté en el tacho de la basura y su lugar esté ocupado por "la Universidad Socialista" o "la Universidad Popular", nociones propias de regímenes totalitarios tras la ex Cortina de Hierro. Claro está que algunos que hicieron pasantías por esas latitudes y que son parte, no se como, de nuestro estamento académico, y los vemos como fervientes defensores y promotores de esos propósitos.
La Universidad que usted, yo y la gran mayoría de académicos libres y amantes de la Democracia, es distinta a esos trasnochados proyectos, bonitos en las palabras, pero nefastos en los hechos y, más aún, en los resultados.
Don Lucho, trabajemos juntos por recuperar la Universidad de la que usted fue y es Rector Fundador.
Salgamos del letargo fatal en que estamos sumidos, por esta triste e instrumentalizada Rectoría Subrogante y, como al comienzo de los 90, demostremos que somos capaces de defender y hacer viable una Universidad.
Para concretar ese objetivo, no debe sobrar ningún académico que piense y se comporte como tal, haya o no sido avendañista en el pasado.

Anónimo dijo...

Don Lucho le pido la mayor franqueza posible al responder
¿SERÁ CANDIDATO A RECTOR SI O NO?

Anónimo dijo...

Lucho ¿conoce el viejo refrán "el que calla otorga"?
Entonces ¿que esperamos?
Quizá, hasta Avendaño le ayude, como en aquellos gloriosos tiempos.
Vamos Lucho!!!!, estamos con usted