viernes, 8 de agosto de 2008

CONSEJO MIXTO O AMPLIADO SE REALIZÓ

EN CASA CENTRAL SE REALIZÓ EL DÍA JUEVES (07)
.
EL PRIMER CONSEJO "AMPLIADO" O "MIXTO"
.
(CONSEJO SUPERIOR + CONSEJO ACADÉMICO + ???)
.
Si bien, parece cuestionable en términos formales dicha reunión, en caso que se pretenda tomar acuerdos con carácter resolutivo, no deja de ser una instancia de diálogo interesante de las más altas autoridades del gobierno universitario, especialmente cuando se debe afrontar las trágicas consecuencias heredades del gobierno del Sr. Avendaño.
.
Sin embargo, la dificultad surge desde la perspectiva democrática bajo la que se construye el quehacer universitario estatal, pues el secretismo de estas reuniones atenta contra un elemento esencial de esta forma de gobierno institucional: LA TRANSPARENCIA.
.
Si la respuesta a esta crítica, descansa en la publicidad de las ACTAS de dichas reuniones, ella debería estar acompañada de una voluntad efectiva de difusión oportuna, tal como ocurre en los parlamentos de todo el mundo civilizado, cuyas sesiones no solo son públicas sino que se dan a conocer los debates por los medios escritos y digitales en tiempo real.
.
De no procederse así, el conocimiento de lo obrado y sus argumentos servirán para fines históricos y "llorar sobre la leche derramada"; tal como nos ocurrió con múltiples decisiones adoptadas en el seno del Consejo Superior y que hoy debemos sufrir sus consecuencias.
.
Es deseable que el actual Consejo Superior rectifique su injustificada decisión de realizar sus sesiones en secreto, pues lo único que puede legitimar las decisiones adoptadas es la calidad de los argumentos aportados por los participantes en las votaciones y en la expresión de sus opiniones.
.
De otro modo, se seguirá acumulando un creciente malestar en la comunidad académica de insospechadas consecuencias.
.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eleeciones de Rector y consejeros lo antes posible. Hay que normalizar a la UTEM ANTES QUE SEA TARDE

Anónimo dijo...

Mejor que inventar nuevas instancias institucionales, para lograr decisiones bajo la presión de los externos, es restablecer los mecanismos de participación que nosotros, académicos de la UTEM pensantes y dignos teníamos.

¿Seguiremos así indefinidamente?.

La facción socialista local que la apuntala y los dictados que vienen desde el exterior parecen creer que sí.

¿Que decimos los académicos que no nos sentimos identificados ni toleramos esta transición, que más parece una intervención partidista?
.

Anónimo dijo...

¿Que viene ahora?

¿Donde quedó el discurso de reordenar , transparentar, limpiar, etc?

Anónimo dijo...

Por lo que supe, en ese invento llamado "Consejo Mixto o Ampliado", no le habría ido muy bien, salvo acerca del reglamento de jerarquización –

-. Es muy fácil asignarles responsabilidad a quienes ya no están en la Universidad.

Una estratagema.

Pero las cosas se saben o, mejor dicho, se sabrán. Los académicos sabrán la verdad.
.

Anónimo dijo...

Por lo que supe, en ese invento llamado "Consejo Mixto o Ampliado", no le habría ido muy bien, salvo acerca del reglamento de jerarquización –

-. Es muy fácil asignarles responsabilidad a quienes ya no están en la Universidad.

Una estratagema.

Pero las cosas se saben o, mejor dicho, se sabrán. Los académicos sabrán la verdad.
.

Anónimo dijo...

Ante la deblacle de estos últimos meses, donde ha quedado de manifiesto la falta de liderazgo y de gestión, no queda más que organizarse y movilizarse para volver nuestra Universidad a los cauces normales de transparencia, democracia y rol fundamental como universidad del estado, para ello es imprescindible exigir elecciones de consejeros superiores y de rector a la brevedad, antes que sea demasiado tarde y ya no haya nada porque creer y luchar.

Anónimo dijo...

La experiencia que sufrimos, con este período "transitorio", demanda una actitud unitaria, unívoca y firme de parte del estamento académico y, por que no, también de los estudiantes y funcionarios no académicos dignos y no seducidos con la monserga de Humanidades y de la embajada del PS en la UTEM.
Esa actitud debe estar encaminada hacia un objetivo claro, preciso y muy apremiante: ADELANTAR LA ELECCION DE RECTOR.
Por eso, los académicos deben recobrar su sitial de preeminencia en el Consejo Superior.
Don Egidio, usted es honorable y creíble, por eso debe dejar espacio a otro colega, con más energía y menos compromiso con la actual Rectoría.

Anónimo dijo...

Don Egidio, no lo puedo creer.
Usted era un reconocido avendañista y asiduo visitante de la Rectoría en el régimen anterior.
Que le pasó?
Cómo se presta al juego de otros ex avendañistas, pero odiosos y revanchistas, que sólo ambicionan hacerse del poder?
No sería mejor ceder su lugar en el Consejo Superior a un colega con más credibilidad que usted?
Piénselo y decida según los intereses de la UTEM y del estamento que lo colocó en el Consejo Superior.
La Universidad y nosotros, sus pares, se lo agradeceremos

Anónimo dijo...

El "Consejo Ampliado", es lo más parecido al monstruo de Frankenstein que he visto; armado con los cadáveres del Consejo Superior, el Consejo Académico, la Rectoria y uno que otro pedacito de la Secretaría General.
Lo gratificante es que ese engendro, que trató de ser un humano normal y bueno, terminó destruyendo a su creador.
Ojalá que se repita la experiencia en la UTEM y lleguemos a las Fiestas Patrias con esperanza.

Anónimo dijo...

Al lado de esta nueva figura, "Consejo Ampliado", hasta el Jorobado de Notre Dame parece normal y armonioso en sus formas.
No será como mucho que estemos llegando a este nivel inventivo; si sumando o restando, la intervención socialista, con la complicidad vergonzosa de ex avendañistas con ansias de poder, va a seguir campante y briosa, desmantelando e instalando acólitos foráneos.
¿Que haremos nosotros, ACADEMICOS UTEM?
¿Luchamos por nuestra Universidad, con las armas de la democracia y la razón, o nos afiliamos al PS?

Anónimo dijo...

Qué es este Consejo Ampliado?
Cuando se inventó?
Quien lo recomendó?
La respuesta a estas y otras preguntas que nos afligen sólo la podemos encontrar en una febril mente planificadora y ex avendañista, que se halla asilada en Comunicaciones,aconsejando a este y a esta, y craneando genialidades con otros ex avendañistas: un Decano, ex generalísimo de campaña; un ex Secretario General, desembarcado a última hora; un Jefe de Recursos Humanos con mucha suerte (ex, dentro de muy poco tiempo más); un Jefe de Bibliotecas que ya está un tanto defraudado; y un nuevo VTTE,asustado, pero feliz con su nueva planta académica.
Dios los crea, ....
Que la Providencia se acuerde de la UTEM!!!

Anónimo dijo...

Qué es este Consejo Ampliado?
Cuando se inventó?
Quien lo recomendó?
La respuesta a estas y otras preguntas que nos afligen sólo la podemos encontrar

Anónimo dijo...

Maruja, aunque poco te conozco, he sabido por otros de tu valor e integridad moral. Espero que esas cualidades las saques a relucir frente al intervencionismo grosero y expansivo que, como un tumor, se vino a instalar en la Rectoría y en el Consejo Superior.

Estaremos contigo si los intervencionistas tratan de presionarte o intimidar valiéndose de los alumnos.

Ellos piensan que la UTEM será suya, pero sólo le están sirviendo la mesa a los socialistas que están detrás del Sr. Consejero Superior que manda.

Anónimo dijo...

Querida Marujita, ojalá que seas la voz de los que hoy son presas del miedo y la incertidumbre, lo que incluye a funcionarios académicos y no académicos.

Habla por nosotros y no cedas a las presiones de los que están detrás de la penosa Rectoría Transitoria y a la prepotencia, tampoco te amedrentes por los consejeros externos.

Por último exige que en las actas de las sesiones del Consejo Superior SE DIGA TODO, ABSOLUTAMENTE TODO Y QUE SE TERMINE ESTA MODA DE "PUNTOS DE ACUERDO", QUE ES UNA ABERRACIÓN DE PUNTA A CABO.

Anónimo dijo...

LA NANCY FERNÁNDEZ FUE DE LAS ELEGIDA POR AVENDAÑO Y JULIO MARTINEZ. ADEMÁS DE APOYAR INCONDICIONALMENTE A AVENDAÑO HASTA EL FINAL, LA INFORMACIÓN QUE NOS ENTREGABA A LOS ADMINISTRATIVOS ERA SIEMPRE TENDENCIOSA, QUE BUENO QUE YA NO ESTA.