sábado, 9 de agosto de 2008

AUTORIDAD O PODER

UN ASPECTO DE LA CRISIS DE UTEM
.
VIEJO DILEMA ORGANIZACIONAL: AUTORIDAD Vs. PODER
.
El día Lunes, 02/06/08, la Sra. Haydée Gutierrez Vilches asumió la Rectoría(S), luego de ser designada Vicerrectora Académica por el Sr. Miguel A. Avendaño Berríos, como consecuencia del acuerdo suscrito por éste con los representantes del gobierno en el Consejo Superior, ( luego de dos intentos frustrados para darle visos de legitimidad democrática a la designación, mediante las tristemente famosas consultas a la comunidad académica).
.
Efectivamente, de acuerdo a las normas jurídicas de nuestra institucionalidad, la Sra. Haydée Gutierrez V. asumió la Rectoría subrrogante con todo el poder que la ley le confiere para gobernar la universidad.
.
Es decir, concentra en sus manos el 98% del poder de decisión en todos los actos académicos, administrativos y financieros de nuestra universidad. Esto es, CONCENTRA EL PODER TOTAL, pese a que llevamos 18 años de transición a la democracia y estamos en una Universidad Estatal.
.
Nuestros alumnos lucharon durante dos meses, no sólo para que se fuera el Sr. Avendaño, sino que para que la universidad rectificara el rumbo extraviado. Las encuestas realizadas por los estudiantes señalaron que un porcentaje altísimo quería la intervención del gobierno de Chile como un ente rectificador de la situación; y talvez, eso creyeron haber logrado cuando celebraron la aprobación de su pliego de peticiones el día de la asunción de la nueva rectoría.
.
Ha pasado algo de dos meses después de dicho evento, y con preocupación vemos que las personas designadas recibieron el poder para gobernar, pero no recibieron la autoridad que deviene de la naturaleza de los actos que la originan o de las características del liderazgo que debe acompañar a quien ostenta el poder.
Ciertamente, la autoridad del Sr. Avendaño estaba sumamente dañada como consecuencia de la NO-ACREDITACIÓN en Abril del 2008, y era necesario reconstruirla a la brevedad, pues no se puede gobernar una universidad sólo con el poder que confiere la ley.
.
Quedarse sólo con el poder hace inviable la gobernabilidad universitaria, y hasta el día de hoy no se aprecia ningún esfuerzo serio por intentar reconstruir las bases de la AUTORIDAD.
.
Esta autoridad universitaria debe descansar sobre pilares muy fuertes: Carrera Académica prestigiosa en ámbito docente, investigación y publicación, habilidad para organizar equipos de trabajo, basados en el diálogo participativo y en los argumentos en los que se fundan las decisiones, prudencia en la toma de decisiones, liderazgo en la construcción de ideas orientadoras, etc. etc.
.
Tampoco, los consejeros de Gobierno se han lucido al respecto, pues resolvieron aislarse de la comunidad académica (salvo con algunos pocos privilegiados), defraudando en parte importante las expectativas que se había puesto en ellos.
.
Sabemos que los problemas de la UTEM son muy graves y de muy diversa índole, pero los mecanismos que se han implementado para enfrentarla parecen ser poco adecuados.
.
Esperamos una pronta rectificación del MINEDUC, en cuánto a la orientación que debe darle al trabajo de dichos Consejeros, pues vamos por el peligroso y sin retorno camino de la "ilegitimidad social" en el origen y en el proceder.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

thank you