martes, 5 de agosto de 2008

COLEGA BEATRIZ GOMEZ INFORMA

CONSULTAS A CONTRALORÍA GENERAL
.
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR COLEGA BEATRIZ GOMEZ POR MAIL. (UTEM TODOS).
.

Estimados colegas de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente:
.
Ante las consultas realizadas por parte de académicos de mi Facultad, las que se refieren a algunos acuerdos tomados por el Consejo Superior de nuestra Institución y algunas informaciones informales que circulan, me hago un deber aclarar lo siguiente:
.
Respecto al Reglamento de Jerarquización:
.
Ø El año 2002 la institución envió un nuevo Reglamento de Jerarquización del Personal Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana a Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República, organismo que hizo algunos reparos a dicho documento. Este año, la Universidad envió el Reglamento (2002) con las modificaciones correspondientes y, actualmente, está en estudio por parte de la Contraloría. En reunión personal con la División Jurídica de la Contraloría General de la República, me informaron que al documento borrador en cuestión es necesario hacer una modificación menor en un punto y que la Universidad debería estar enviando su última modificación pronto. El trámite hasta total solución del nuevo Reglamento no debería tardarse más de dos semanas.

Ø En la misma reunión, consulté sobre la situación en la que quedarían los académicos que hayan sido jerarquizados con el Reglamento del año 2002, a lo que se me respondió que “debido a que los dos Reglamentos (el del año 1992 y el del año 2002) son muy similares, una posibilidad de solución es regularizar mediante Resolución Exenta validando sus jerarquías a quienes corresponda, sin necesidad de mayor tramitación ni estudio.”

Ø Ante la consulta sobre la necesidad de esperar respuesta de Contraloría General de la República para llamar a elecciones o nombrar a académicos en algunos cargos, la Contraloría General de la República fue enfática al decir que eso depende exclusivamente de la Universidad.

Sobre la Declaración de Intereses de los académicos:

Ø Adjunto, encontrará Dictamen N° 23.484 de 2006, emitida por la Contraloría General de la República ante una presentación realizada por el Rector de la USACH, en la que se aclara qué funcionarios y académicos deben cumplir con la Declaración de Intereses y presentación de Declaración Patrimonial.
.
Dicho dictamen aplica, por supuesto, a la Universidad Tecnológica Metropolitana. En este dictamen se aclara que “deben cumplir con el aludido mandato todos los funcionarios académicos de la Universidad, en la medida que desempeñen un empleo cuya remuneración sea equivalente a la de Jefe de Departamento de más bajo nivel remuneratorio o grado, lo que deberá determinar ese establecimiento…”

Ø Cabe hacer notar que dicha Declaración de Intereses debe ser remitida por la Universidad a Contraloría General de la República, es parte de la Ley de Probidad y el Secretario General actúa como Ministro de Fe.
.
Si bien es cierto, en nuestra Universidad el Consejo Superior es un ente colegiado que tiene la posibilidad de decidir muchas políticas institucionales, no está claro que los Decanos o algún ente perteneciente a las Facultades tengan atribuciones para solicitar, recoger y controlar información que puede ser catalogada como confidencial de los funcionarios pertenecientes a su Facultad, por lo que tres Decanos en la última sesión del Consejo Académico solicitaron enviar una carta al Consejo Superior para que aclare y justifique el acuerdo tomado respecto a ese procedimiento.

Sobre la Regularización de Pagos de Asignación:

Ø El Decreto N° 812/1989 contiene dos puntos, el punto I se refiere a una asignación (diferida según grado y que se entiende forma parte del sueldo base) a todos los académicos de la institución y el punto II corresponde a una asignación especial a académicos Jornada Completa y Media Jornada.
.
Creo, a título personal, que sería desde todo punto de vista procedente que el Consejo Superior aclare este punto en mayor detalle a fin de mantener debidamente informada a la comunidad académica, evitando un clima de tensión.

Ø El punto anterior ha generado incertidumbre en muchos académicos, por lo que creo necesario recordar a nuestros colegas que, por ley, no es posible disminuir el sueldo base asociado a una remuneración, por lo que es esperable que la asignación en cuestión se trate del punto II del referido Decreto, asignación que debe ser aplicada a académicos Jornada Completa y Media Jornada del plantel universitario. Además, se debe considerar que cualquier reglamentación de la Universidad (ya sea Resolución, Decreto u otro documento legislativo) no es aplicable de manera retroactiva.
.
Por tanto, cualquiera sea la respuesta de la Contraloría General de la República respecto a alguna presentación realizada por la Universidad o por algún representante de nuestra institución, no puede dar origen a disminución de sueldo base ni disminución retroactiva de asignación alguna a quien, por Decreto, se haya hecho merecedor de la misma. Aclaro este punto porque creo que es necesario empezar a efectuar los análisis de las diversas situaciones que están discutiéndose con elementos de juicio más serios que una simple suposición.
.
En la espera que lo anterior sirva para inducir a un clima más tranquilizador, segura de que todos los problemas tienen distintas vías de solución y que sólo el conocimiento de los hechos concretos y el análisis tranquilo de cada uno de ellos nos conducirá a mejorar las condiciones en que nuestra institución y, por ende, nosotros mismos nos encontramos, los saludo con mucha atención,

Beatriz Gómez Hernández
Decano
Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
.
.
.
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la Sra. Gómez es la única Decano de la Universidad.
Los otros, al menos dos, debieran seguir su ejemplo, en defensa del estamento académico o, si se quiere, a quienes votaron por ellos.
De los dos restantes, ni hablar, están preocupados de la Casa Central, tanto que ya se disputan la amistad de Héctor. ¡a tanto lleva la ambición!

Anónimo dijo...

Don Luís ¿Qué pasa con usted?
¿AHora ya no va a la Contraloría General a defender los intereses de sus pares?
Su indiferencia frente a lo que pasa lo justificaría si ya tiró la toalla en la contienda rectorial.
Colega Jeria ¿Y USTED?
Si quiere ser Rector debe contar con votos académicos.
Parece que la dupla Campos-Pinto(H) va camino a la victoria y nadie podrá impedírselos

Anónimo dijo...

La Asociación de Académicos debería seguir el ejemplo de la colega Gómez.
Debe tomar las riendas de una vez por todas y ejercer la representatividad académica hoy ausente en el Consejo Superior: exigir explicaciones por las medidas que se adoptan y se piensa adoptar.
Acabemos con este vergonzoso entreguismo político al que nos está llevando la camarilla de Judas que todos conocemos

Anónimo dijo...

Estimada Beatriz, te felicito por tu acción. He discrepado contigo sobre algunos temas de la Universidad, en otros he concordado. Así es la tolerancia universitaria, creo yo.
Espero que tus pares decanos, en especial dos de ellos, te sigan. De los demás, no merecen comentarios y tendrán que responder ante los colegas que los llevaron a la decanatura.
Como contrapunto, la burda reacción del Sr. Contralor (S) que en lugar de buscar soluciones se empeña, so pretexto de burdas y mentirosas versiones, en justificar lo injustificable.
Ya estamos cansados de esas prácticas, ya estamos cansados de esta mal llamada transición

Anónimo dijo...

Nunca le exigieron nada a Avendaño. Lo que hace ahora Gómez es una opereta. Lo mismo la mal llamada asociación de académicos, que en honor a la verdad debiera llamarse "Las viudas de Avendaño".

Anónimo dijo...

Estimada Beatriz, te felicito por tu acción. He discrepado contigo sobre algunos temas de la Universidad, en otros he concordado. Así es la tolerancia universitaria, creo yo.

Espero que tus pares decanos, en especial dos de ellos, te sigan. De los demás, sin comentarios, y tendrán que responder ante los colegas que los llevaron a la decanatura.

Como contrapunto, la reacción del Sr. Contralor (S) que en lugar de buscar soluciones se empeña en justificar lo injustificable.

Ya estamos cansados de esas prácticas, ya estamos cansados de esta mal llamada transición.
.

Anónimo dijo...

Más allá de las legítimas discrepancias que pudieren existir entre integrantes de nuestra Comunidad Académica, lo cierto es que el tema de la jerarquización demanda una postura transversal y unívoca frente a este problema.

La verdad es que el texto del Reglamento corregido por el ex Contralor Sr. González se encuentra en estudio en la División Jurídica de la Contraloría General de la República.

Una vez concluida esa labor , esa división indicará las últimas observaciones que debe subsanarse -de carácter formal-, para que luego la Universidad reingrese el decreto de rigor nuevamente a esa Contraloría, para su toma de razón. Hecho esto, la Universidad deberá dictar una resolución exenta reconociendo validez a las jerarquías otorgadas en el tiempo anterior y la validez de los procesos de jerarquización realizados, hayan o no conducido a una nueva jerarquía académica.

ESO ES TODO Y NO DEMANDARÁ MAS DE DOS SEMANAS.

Anónimo dijo...

Estimada Colega Beatriz Gomez:

Quiero expresarle mi más profundo respeto y admiración por la valentia y fortaleza en defender nuestros derechos, situación aún mas loable por la situación actual de nuestra Universidad.

Enterado de la exigencia de declaración de intereses a todos lo academicos, la que se ha pretendido justificar por la "probidad administrativa" me lleva a una reflexión. La pretendida intromision a nuestra vida privada de la actual Rectoria(s) y su Jefe de Recursos Humanos, es inaceptable en intituciones públicas. Gracias nuevamente por la información, que espero sea acogida por la comunidad como una contribución al retorno a la necesaria cordura de nuestras autoridades. Aún así si quieren saber que tengo y a quien le debo, nombrenme primero en algún cargo directivo, requisito básico para ello!!!!!! (y con mejor renta)

Un académico con deudas.

Anónimo dijo...

Beatriz, pese a que hemos estado en las antípodas y lo seguiremos estando en muchos temas, debo reconocer tu entereza y compromiso con tus pares.

Ojalá, que los otros dos decanos pensantes que nos quedan -uno de Macul, el otro de Providencia-, te apoyen CON DECISIÓN Y SERENIDAD.

De los otros, no hay que preocuparse...se irán junto con las autoridades transitorias que hoy mandan en la UTEM, uno de ellos, incluso, mucho antes.

Anónimo dijo...

Cómo, el nuevo Contralor Interno no sabía eso!

Es de esperar que el Sr. Rivera Nolf haga bien su trabajo Y PRONTO, en el tema de la jerarquización. Si no, estaremos pegados sin tener elecciones.

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 21:29..., se nota que eres de Humanidades y que deseas que Campos sea el próximo Rector.