CONTRALORÍA GENERAL
.
PRIMER INFORME 2008 DE LA UTEM
.
(DOCUMENTO DE DIECISEIS PÁGINAS)
.
(PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS UN EXTRACTO DE LOS PÁRRAFOS MÁS DESTACADOS)
.
.
.
Si a algún colega , funcionario o estudiante no le da vértigo la lectura de este informe, o no le recuerda lo que se dijo en la acusación en contra de la ex-ministra de educación por su decisión de no sancionar como correspondía al Sr. Traverso, pese a las graves deficiencias en los sistemas de control de los dineros del estado, quiere decir que su sensibilidad moral ha caído muchísimo.
.
Los dineros del estado que se dilapidan atentan en contra del esfuerzo que realizan los más pobres de este país para atender sus necesidades sociales de salud, vivienda y educación.
.
Resulta increíble que tengamos deudas gigantescas por las que pagamos altísimos intereses y multas, (que en el caso de la AFP llegan a un 40% o más del valor adeudado), mientras que por manifiesta negligencia se dejan de percibir cuantiosos recursos.
.
En cualquier empresa, administrada con un mínimo de seriedad se habrían adoptado severas medidas en contra de los reponsables de este descuido.
.
Si los inspectores externos pudieron darse cuenta de lo que acontecía, resulta inaceptable que nuestra contraloría interna no se hubiera percatado de los vacíos de control existentes.
.
Este primer informe toca un aspecto muy sensible para nuestra institución. Suponemos que vendrán varios otros, que abordarán los múltiples aspectos administrativos y financieros que presentan graves falencias y que nos llevaron a la actual crisis financiera.
..
La gravedad de lo denunciado, no puede encubrirse con el pretexto de que nuestros estudiantes son de escasos recursos, pues los que financian estos supuestos "regalos" son personas muchísimo más pobres, que nunca han podido, ni podrán ingresar a una universidad. Y, en cambio, una buena parte de los beneficiados podrán gozar de las ventajas que les reportará´su carrera profesional. (No es el caso de aquellos que estudian carreras de bajísima rentabilidad y que no logran recuperar el esfuerzo invertido).
13 comentarios:
Del informe se desprende la necesidad de corregir procedimientos y actualizar otros, por tanto en general no es un mal informe para la Universidad.
Se aprecia la constante que ha ocurrido en nuestra Universidad, que se traduce en dar las mayores posibilidades de reprogramaciones a nuestros estudiantes, propio de una Universidad estatal y pública que tiene por alumnos a los quintiles más bajos de la sociedad.
Dar facilidades a los alumnos para cancelar sus deudas adquiridas me parece correcto, pero una cosa muy distinta es el descomunal desorden en los procesos contables. Este escenario es el ideal para la práctica de malas costumbres.
Es una verguenza para una universidad tecnológica que dicta una carrera del área de auditoría el no contar con un sistema moderno de control de su gestion contable.
Atte. Funcionario a contrata
Concuerdo con ese comentario. La UTEM debe acometer cuanto antes una mejora sostenida de sus procedimientos, sobre todo en áreas más sensibles, como es la arancelaria. Esto, no solo incrementando los montos recuperados, sino en la atención de alumnos y ex alumnos.
Es gratificante, por qué no decirlo, que se vayan despejando dudas acerca de determinados ámbitos del quehacer institucional, motejados con facilidad como dignos de duda; se descubre lo que siempre ha pasado: desorden administrativo, no corrupción
ESTE ES UN INFORME PARCIAL SOBRE ASPECTOS DE SECUNDARIA IMPORTANCIA.
SERIA NECESARIO UN INFORME SOBRE LOS TRASPASOS DE DINEROS Y RSCURSOS ENTRE LA utem Y LAS EMPRESAS CREADAS POR AVENDAÑO.
UN INFORME SOBRE USOS DE FONDOS Y REGISTROS DE AQUELLO.
Al parecer los colegas no entienden nada o no quieren entender.
Las empresas creadas en la Universidad recibian y administraban recursos (dinero)tomando el nombre de la Universidad, matriculaban estudiantes en carreras, contrataban docentes y le retornabanm a la Institución, primeramente un 30% del dinero ingresado y mas tarde un 20% y en algunos casos un 10%, cuando debiera haber sido al revés. Es la Universidad la recaudadora de los fondos fiscales y pagar un % por los servicios contratados en forma específica ( hay una normativa para la contratación de externalidades en la administración pública)
Cuando las personas que son conocedoras de un tipo de Gestión provocan en forma intencionada un desorden administrativo, no se podría decir que es por ignorancia (el informe de Contraloría hace ver aspectos elementales de Gestión, a modo de ejemplo, recibos de ingresos mal hechos, falta de Actas en la entrega de letras al deudor cuando se renegocia la deuda y siguen en custodia, arqueos de caja por el propio cajero, el crédito fiscal llevado en la misma contabilidad de la Universidad, lo que esta reñido por la ley; los manuales de procedimientos administrativos deficientes, repactaciones sin límites de tiempo, egresados y titulados repactan a largo plazo sin ninguna supervisión ni control, etc y etc.)Lo anterior se expresa en pérdidas y pérdidas para la Institución,repercutiendo fuertemente en nuestros estudiantes, en los funcionarios y sobre todos los de sueldos bajos,repercute en el crecimiento de la Universidad e indirectamente en los mas desposeidos del país.
Siempre ha sido que cuando suceden estos desordenes en todas las organizaciones públicas y privadas es para encubrir acciones penosas.
¿Creen ustedes que ese tipo de Gestión debe ser sancionada, pero en forma inmediata?
Les agradeceré revisar los informes de Contraloría General Nº 56 del 2005 y Nº 512 del 2004.
Allí se muestran situaciones de verdadero desorden administrativo con traspasos de dineros entre la UTEM y algunas empresas de Avendaño en los cuales no se registran los flujos y no se puede establecer cual es el uso que se dá a los recursos y adonde van a parar.
Esos informes si que muestran corrupción.
Le agradeceré Prof. Vila los publique y se exija a la antigua rectoría una explicación sobre lo que allí se informa.
QUEREMOS SABER LA VERDAD SOBRE LA GESTIÓN DE AVENDAÑO NO SÓLO UNA PARTE
Y QUE PASÓ CON PATRICIO AYALA?
LO SANCIONARÁN POR LA MILLONADA QUE SE MANDÓ EN RECURSOS HUMANOS?
SABIAN QUE ESE PERSONAJE, AUSPICIADO POR LA RECTORIA, SE LUCIÓ ANTE EL CONSEJO SUPERIOR, CUENTEANDO SOBRE EL PAGO INDEBIDO DE ASIGNACIONES ($4 MIL MILLONES SEGUN SUS PROPIAS PALABRAS)
ACASO NO SE HABLA DE UN DÉFICIT DE $3 MIL MILLONES?
CURIOSO NO, PARA SER SUAVES.
EN TANTO LAS AUTORIDADES TRANSITORIAS SE EMPEÑAN EN SALVAR A AQUÉL CUESTIONADO JEFE DE RECURSOS HUMANOS, POR OTRO LADO ELLAS MISMAS LLORAN Y RASGAN VESTIDURAS POR EL MILLONARIO DÉFICIT DE LA UTEM
LO UNO O LO OTRO, NO CREE?
NO SE PUEDE SER DECENTE PARA ALGUNAS COSAS Y PARA OTRAS NO; SENCILLAMENTE, NO SE ES DECENTE
De acuerdo que es parcial...
Pero tiene mérito; no nos empeñemos siempre en ver el vaso medio vacío, también veámoslo medio lleno, a lo menos no se anuncia sumario.
Si de irregularidades se trata, preocupemosnos en los sumarios actualmente en curso: AYALA Y SISEI.
Los dos muy importantes, los dos refieren a perjuicios gravísimos para la UTEM.
Curiosamente, los responsables en uno y otro hoy gozán de la protección de Rectoría y siguen desplegando su influencia sobre las autoridades que enarbolaron el reordenamiento y la transparencia como consigna.
Recordemos que las agrupaciones humanas en declinación o decandencia exhiben un rasgo común: una crisis valórica, que se traduce en indulgencia frente a la ilicitud y a la inmoralidad.
¿Eso es lo que nos pasa como Comunidad Universitaria?
De ser afirmativo, ¿podemos revertirlo?
Creo que se debe ser justo y comparto lo manifestado, el informe es claro y categorico, no señala ni sumarios ni sanciones solo recomendaciones de mejoras en los procesos y sistemas, con lo cual los agoreros que pregonaron las penas del infierno para la anterior rectoria, deben retirar sus dichos destemplados y sin base.
Este es sólo un primer informe de aproximadamente 30 mas que tendrán que venir. Minimizar el desastre y el robo que ha habido en la universidad a sólo lo que indica este informe es tapar el sol con un dedo.
A no cantar victoria, especialmente los cómplices de Avendaño.
Este es el primer informe, abordando el tema más fácil.
Otros están involucrados en el sumario Secreto que inició la contraloría y por lo tanto asumieron el carácter de secreto hasta que no se termine con ese proceso en la formulación de cargos.
Respecto del primero, lo que debe hacer la persona responsable de la universidad es:
1.- Nombrar una persona encargada de corregir las malas prácticas denunciadas , y
2.- Nombrar un fiscal para que instruya un sumario para sancionar los responsables de las faltas administrativas cometidas. Pues no puede ser que los responsables de la captación de los dineros procedan con la arbitrariedad que allí se señala. Esa forma de proceder se presta para la corrupción, tal como lo señaló la Jueza Sra. Ana Gloria Cevesich.
Lo bueno del informe es que da una señal de que las instituciones funcionan aunque sea a duras penas.
Por favor, dele con que hay algunas cositas que corregir, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Sí, porque ese es sólo la punta del iceberg, estuvieron 9 años y dejaron un forado que ni con arreglitos ni arreglotes se solucionará. Si el tipo no se hubiera ido no habríamos conocido todo lo que ha ido saliendo a la superficie. Recuerden que había dicho que había un déficit de 1500 millones y resulta que ahora son 3500, sin considerar todo lo que nos deben de las imposiciones.
¿A eso le llaman pequeños desórdenes? No sigan siendo tan rastreros y vean la realidad. Nos queda poca vida, estamos quebrados.
Es increible que tal como ocurre en el Transantigo, por esa cultura de la frescura, siempre los chilenos van a tratar de pasar sin pagar. Y eso es lo que hacen los que egresan, pues por experiencia transversal, más del 90% de nuestros egresados está trabajando cuando ya da su examen, y como no quieren pagar chutean lo más posible, con lo cual perjudican a los jóvenes de los quintiles más bajos que aún estudian en la UTEM.
¿A quién le habrán copiado su frescura?
Respecto del desorden, eso no resiste ningún análisis.
Publicar un comentario