martes, 22 de julio de 2008

LA MISIÓN DE LA UTEM Y LA ACREDITACIÓN

CONSEJO FAC. DE CIENCIAS RECHAZA
.
PROPUESTA DE FAC. DE HUMANIDADES
.
Una de las muchas objeciones que señaló la CNA para no acreditar a la UTEM fue la pérdida de su norte en su proceso de expansión, pues su misión explícita de carácter tecnológico, se había distorsionado desarrollando carreras del ámbito social y de las humanidades.
.
Particularmente grave resultó la creación de los planes especiales de formación de profesores por una Facultad que carecía de los equipos académicos suficientes y debidamente preparados para cumplir con dicho objetivo. Y, más grave aún fue la entrega de su gestión a una empresa comercial que carecía absolutamente de las competencias para realizar dicha labor.
.
Este hecho, más aún, se situó en medio de la fuerte crítica que el movimiento "pinguino" desató sobre la calidad de la educación y la formación de profesores.
.
Simultáneamente, esta misma facultad agregó la creación de las carreras del área de la criminalística con dimensiones desorbitadas e impresentables, sin tener ninguna experiencia ni equipos humanos propios para enfrentar el desafío de innovar y explorar en un espacio académico lleno de complejidades.
.
Los resultados, por diversos motivos han sido desastrozos para la UTEM, poniéndola en entredicho en la comunidad nacional, tanto universitaria como jurídica.
.
Algunos de los argumentos esgrimidos en sus comienzos para implementar estos proyectos no resisten un análisis serio de ningún especialista, y otros son verdaderamente vergonzosos e impresentables.
.
En consecuencia, la insistencia de dicha Facultad para seguir implementando su propuesta carece de validez técnica, ética y práctica. Y, no es aceptable que en medio de la crisis financiera de nuestra universidad se pretenda distraer los escasos recursos disponibles para respaldar estas iniciativas que nos desvían notoriamente de la misión de nuestra universidad, con grave perjuicio para los estudiantes de las carreras históricas con ingreso vía PSU.
.
Nada aconseja a que la salida de los problemas en los que nos sumió la Facultad de Humanidades sea profundizando el error ya cometido, incorporando estos proyectos a la institucionalidad estable de la UTEM, incrementando permanentemente su planilla de sueldos, desviando el foco de nuestros esfuerzos, y colocando la universidad bajo la mirada crítica de todo el país.
.
Los intereses particulares de un grupo de nuestros colegas no puede primar por sobre los intereses de toda la comunidad universitaria, conformada por sus funcionarios, estudiantes y académicos.
.
Los consejeros del gobierno, que intervinieron nuestra universidad exigiendo la renuncia del Sr. Avendaño y el nombramiento de la Sra. Haydée Gutierrez, deben plantear con precisión y claridad su posición y asumir ante el país la responsabilidad por las consecuencias de estas decisiones.
.
.
CLAUDIO VILA CEPPI

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Colega Vila, concuerdo plénamente con usted.
Si hay algo de lo que la Facultad de Humanidades ha hecho gala es su incapacidad de resolver las problemáticas que ella genera o cataliza. Con esto me refiero específicamente a la dirección de esa Facultad, no ha sus académicos, funcionarios ni estudiantes.
Es difícil equivocarse diciendo que si decimos que la falta de liderazgo a nivel local no es mutable en tenencia de esa condición a niveles superiores.
¡A no equivocarse colegas!
Recuerden ese añejo y sabio refrán: "moro viejo no da buen cristiano".

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo en rechazar la apertura de criminalística, por la calidad de su cuerpo académico (ex-carabineros y detectives), por que es irracional seguir enfrentando a la CNA, y porque nuestros recursos escasos deben enfocarse a las carreras vía PSU, e históricas, incluso aquellas mismas de Humanidades que dieron origen a esta Universidad.

Anónimo dijo...

Estimado Claudio, te felicito por tus palabras. Reflejas el pensamiento de la inmnensa mayoría de tus pares entorno al proceder de una Facultad o, mejor dicho, a la Dirección de la misma (seamos justos), que ayer comprometida incondicionalmente con el ex rector, hoy trata de perfilarse como una alternativa de gobierno universitario combatiendo irracionalmente todo sesgo del avendañismo;tarea superior para la que, lo reiteramos una y otra vez, no tiene la competencia intelectual ni ética para asumirla.
Esa esa la verdad y cada día se hace más palmaria con la actitud proteccionista a favor de antiguos colaboradores de Avendaño -Hormazábal, Ayala, Torres, Molina- que en estos tiempos los encontramos orquestando medidas traumáticas y revanchistas, no entendibles ni menos justificables ante una comunidad universitaria que, contrario a lo que ellos piensan, no está inspirada en odiosidades ni afanes de desquite, sino sólo por el deseo de un mañana mejor.
Por eso lo que pretende la jefatura de la Facultad de Humanidades no nos debe sorprender; se ajusta a la linea de acción que la Rectoría Subrogante ha evidenciado desde el comienzo, porque ésta se ha constituido en la burda plataforma de una postulación rectorial que ya se vislumbra, de la que no se sabe quien la encabezará, pero sí quienes son sus partidarios.
Esto tiene que terminar Claudio, por el bien del resto de la UTEM, la inmensa mayoría de sus estamentos.
Es tiempo que los Consejos de Facultad adquieran la fuerza y firmeza necesaria para hacer frente a una estrategia de conquista del poder institucional que supera todo lo antes visto con Avendaño y que, con absoluta certeza, nos conducirá a un desplome irreversible, porque ella es el fruto de las oscuras mentes que nos llevaron a la crisis actual y que sin recato alguno se ven deambulando por los pasillos de la Casa Central, gozando de la impunidad granjeada por los que dijeron habían llegado a ordenar, limpiar y transparentar.
Héctor, por desgracia y desconsuelo nuestro, usted aparece como un esgranaje más -no el más importante por cierto- de esa estrategia perversa.

Anónimo dijo...

Esos proyectos (pedagogia y crimininalistica)... se deben eliminar?

Otra opción es que la orientación de estas carreras se modifiquen (mallas), haciendose cercanos al mundo tecnológico, pero no dejando de lado el área Social?

Digo lo anterior, porque al dejar de lado el área social en la Universidad, no se sigue con la tendencia expresada por Bachelet en su discurso del 21 de Mayo de 2008, les dejo este extracto:

"Y nos preocuparemos también de aquellos ámbitos del saber que, ya decía, no siempre reportan beneficios inmediatos ni fáciles de medir, pero que son inmensamente necesarios para el alma de nuestro país, y me refiero a las Humanidades, a las Artes y las Ciencias Sociales...Es por eso que vamos a impulsar un programa especial de Humanidades en la Universidad de Chile y restantes universidades públicas, para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales."


Saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Como van a reabrir las carreras de criminalística y seguir votando recursos en cosas que no valen la pena, es absurdo.

Dichos recurso deben ser invertidos en las carreras vía PSU, ya basta de seguir con el negocio.

Si la abren, será sólo perdida de recursos, solo será una perida más del poco prestigio que le queda a nuestra Universidad. Nadie entrará a dihcas carreras.

Anónimo dijo...

Alvaro, la misión de la Universidad es impartir carreras de ámbito Tecnológico, por algo nuestra Universidad es la Técnológica del Estado. Seguir impartiendo carreras del área de criminalística es seguir desviando a la Universidad de la verdadera misión de ella. La carrera de criminalística fue sólo un negocio entre una sociedad llamada CELTA S.A y UTEM .No dejemos que nuestra Universidad y nuestos títulos se sigan manchando sólo por el capricho de algunos. Recordemos que la UTEM perdio todo el prestigio por esta carrera, y claro no es por menos si icurrio en publicidad engañosa. Por una vez dejemos de pensar en la gente que quiere seguir lucrando y pensemos en nosotros, los verdaderos alumnos UTEM que tuvimos que dar una PSU para optar a lo que se conoce como Universidades tradicionales. Los que quieran seguir con la carrera, que busquen en el ámbito privado, todavía existen un par de Universidades privadas que dictan la carrera. Para que seguir derrochando recursos en carreras inecesarias, que por más que esta gente diga ser necesaria, no hay cabida para ellos,ni lo habrá, si quieren realizar sus sueños que lo hagan, pero que no manchen nuestra Universidad con más farandula inecesaria.

Otro punto, es derechamente no seguir impartiendola, si la gente que quiere terminar que termine.

Respecto a la carrera de pedagogía, yo no entiendo como se puede cirtar una carrera de esa magnitud los fines de semana, cuando la eduación debe ser de calidad, y creo que no basta ir a clases los fines de semanas para tener calidad. Lo mismo pasa con la carrera de criminalística que tienen clases como 2 horas de lunes a jueves, eso es sinónimo de baja calidad y producto de mal prestigio y futuros rechazos de acreditación.
SALUDOS
Mauricio.

Anónimo dijo...

Sr. Vila y Comunidad Universitaria ¿porque no contruimos una Universidad como la gente de una vez?

Presionemos todos para que se realicen eleciones democráticas ahora y acabamos de una vez por todas con los incompetentes (lease ayalas, ramírez, riveras, etc) que están terminando de matar a la UTEM.

¿Les parece la idea?

Anónimo dijo...

Vamos Claudio, sigue adelante, guíanos hacia otra UTEM, una de prestigio y que nos prestigie como académicos.
La mediocridad que nos rodea cada vez se hace más asfixiante, y se le sumanos el miedo que casi se huele, hace el trabajar en la UTEM muy perjudicial para nuestra salud, tú lo sabes.
Anhelo, como todos los que abogan por la excelencia, la libertad de pensamiento y opinión y por una cultura universitaria tolerante y fraterna, que la Universidad salga adelante.
Lamentablemente,quienes hoy la conducen, dando la cara o escondiéndola tras una tenue penumbra, extinguen cualquier esperanza de mejoría.
No sólo por la incompetencia de que día a día se hace gala, con absoluta indiferencia hacia el entorno, inclusive, frente a personas y entidades externas.
Lo que más atribula aún, es la carencia de idoneidad moral para asumir una tarea esencialmente ética; el caso de Ayala así lo deja de manifiesto y hace sobrante cualquier comentario.
No queremos una UTEM de baja calaña, no queremos un cuerpo estudiantil y un cuerpo académico minusvalorado por la opinión pública.

Anónimo dijo...

Es claro que la Facultad de Humanidades sueña con incorporar a todos los docentes que imparten asignaturas en las carreras de pedagogia y criminalística. ¿para que? ¡¡¡VOTOS SEÑORES!!! los cuales darían vuelta cualquier elección. Si de algo se caracterizan los docentes que imparten asignaturas en esas carreras es su doctrina militar y por tanto, disciplinados con su facultad.
Al parecer el Decano Campos piensa en la ingenuidad de sus pares, pero colegas, la inocencia la perdimos hace rato.
El gran problema que tiene el Decano son los compromisos políticos que asumió con esos docentes, situación que finalmente le pasará la cuenta. Para muestra un botón:
La carrera de Pedagogia es DEFICITARIA, no le genera excedentes a la Universidad, todos sus presupuestos son con deficit, pero su Decano personalmente presionó para que no se implementará la rebaja en el valor hora/docente, lo que finalmente se efectuó a comienzos de semestre.***

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que si la jefatura de la Facultad de Humanidades hubiese tenido una injerencia efectiva, el tema de Criminalística no hubiese sido un problema para la Universidad; lo mismo tratándose de Pedagogía, Cartografía, etc.
Por sus frutos los conocereis dijo Jesús; ¡que sabias palabras!
Tratándose de Humanidades, siquiera hay frutos para conocer y tasar a sus líderes, los visibles y los invisibles.
Es de esperar que el estamento académico, cuando le toque elegir a un rector legítimo, evalúe a los candidatos en base a antecedentes objetivos y concretos, y que no termine como presa fácil de campañas electorales embusteras o desarrolladas en base a la amenazas o promesas de cargos futuros.

Anónimo dijo...

¿En que quedaron?:
-El Claustro o Consejo Ampliado
-La modificación a la reglamentación electoral
-La modificación del estatuto orgánico de la UTEM.
-El Plan de Contingencia Presupestaria.
-El nombramiento de Directores de Escuela y Jefes de Carrera.
-La modificación de Plan de Desarrollo Estratégico.
-El cumplimiento de los acuerdos con los estudiantes.
-La elección del nuevo Consejero Superior Académico
QUEREMOS RESPUESTAS A ESTOS PUNTOS YA!!!
HASTA CUANDO ESPERAREMOS EL CUMPLIMIENTO DE ESAS Y OTRAS PROMESAS!!!

Anónimo dijo...

¿Estaremos reviviendo los últimos días de Pompeya?
Colegas, el volcán está a punto de entrar en erupción y nadie quedará indemne.
Si no logramos la elección de Rector antes de que termine el año, la UTEM será definitivamente inviable.
Nuestra conducción institucional no es legitima; es el resultado de una transaca que debió extenderse muy poco. ¿Que pasó?
Entregamos la Universidad a la decisión de otros, extraños a su realidad institucional, ignorantes de las particularidades de sus estamentos, especialmente, el académico.
Algún día, colegas, tendremos que responder ante el alumnado por esa vergonzosa debilidad, de la que ya estamos sufriendo sus desastrosas consecuencias, pese a que las peores están por venir.

Anónimo dijo...

¿Los últimos días de Pompeya?
No que va...si estamos recién empezando.
Ya viene lo mejor colegas, cuando empiecen los almuerzos de despedida, sorpresivos sobres azules, asambleas para tratar los despidos masivos, por ejemplo.
Todo tiene sentido; Ayala salvado y con respaldo suficiente para hacer el trabajo sucio.Hormazábal aconsejando a todos sobre lo que deben o no hacer para mantener el poder conquistado y traspasarlo a los capos de Humanidades.
No digan que no fueron advertidos.
Dentro de poco muchos se dirán ex académicos de la UTEM.

Anónimo dijo...

Ya basta, hay gente que no entiende ni quiere admitir que estamos en una crisis profunda. ¿Cómo se les ocurre que por el hecho de dictar pedagogías ejercemos un rol social? El rol lo ejerce la UTEM, porque en todas de sus 27 carreras regulares acceden jóvenes de los últimos quintiles.
El resto, esos planes especiales de pedagogía sólo han sido un negocio y el producto de pésimo nivel.
Lo de criminalística, sin comentarios.
No más negociados ni fraudes al la comunidad chilena.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La reconstrucción de nuestra universidad después del desastre en que nos dejó sumida la anterior rectoría será un largo y dificil proceso, tanto por las dificultades propias de reparar los daños como por la presencia activa e interesada de los principales responsables dentro de la estructuras de poder de nuestra universidad.

Lamentablemente, el principal motor de este proceso se ha marginado casi completamente de los acontecimientos presentes.

Talvez se imaginan que su futuro profesional está asegurado por la intervención del gobierno a través de sus principales Partidos y de los Consejeros superiores que ha designado.

Sin embargo, pronto se darán cuenta que sólo se ha dado un pequeño paso en el rescate de esta universidad estatal, cuyo rol es contribuir al desarrollo social del país.

La tarea es complejísima y llena de dificultades, y sólo con la fuerza del movimiento estudiantil se podrá seguir avanzando.

Nuestro alumnos son los principales afectados por los "errores" que se siguen cometiendo.

Anónimo dijo...

Como la actual Rectoría (S) tampoco está escuchando a la comunidad (parece que es contagiosa las oficinas de la rectoría), bueno sería que este blog organizara una nueva encuesta sobre la situación de las carreras de criminalística y de pedagogía y su continuidad.
Otro tema que debiera ser sometido a encuesta es adelantar la elección de rector.
El ideal sería realizar un referendum en que participe la comunidad académica sobre estos aspectos.
Hay que empezar a actuar más proactivamente.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo Sr. Vila, ya basta que grupos de personas, que se denominan "académicos" disfracen su insaciable sed de dinero con pseudos "proyectos" que sólo engordan sus billeteras y cuyos productos son de dudosa calidad. Dedíquense a lo que debe dedicarse un acdémico de cualquier universidad a trabajar en la docencia de pregrado y postgrados (acreditados) y a tener un mínimo de productividad académica y no negociados.

Anónimo dijo...

Con el profundo respeto que me merece el Decano Campos, sus propuestas reflejan lo que siempre ha ocurrido en el periódo que ha dirigido esta facultad:
FALTA DE CARACTER Y LIDERAZGO
¿Porque?
Termina siempre sometido a la presión que le hacen los grupos de su facultad, como en este caso los interesados en la continuidad de Criminalistica y Pedagogia.

¿Que hizo la rectoria anterior en los meses finales de su mandato?
Determinó el cierre de ambas carreras y suspender la matricula de Cartografia, carrera también deficitaria.

Cuando se esgrimieron como argumento para la salida de Avendaño el error de haber dictado dichas carreras, parece hoy improcedente que se pretenda seguir dictandolas, es más pretenden ACREDITARLAS y pasar por encima de todas las carreras con una tradición histórica.

Nuestro Decano CAMPOS lamentablemente no es capaz de contener la presión que le ejerce El señor AVILA y el señor GALLARDO. ¿Que dirá el candidato de Humanidades Sr. Julio Martinez, a quien le toco atender a todos los alumnos de Criminalistica en su traspaso a otras carreras? ¿Mantendrá sus dichos, de que fue un tremendo error estas carreras?

Anónimo dijo...

Colegas, colegas, colegas, ahora se dan cuenta del perfil del Sr. Campos?
Si ha sido así siempre y no va a cambiar. Por eso no dudo que la real candidatura de Humanidades aún no se da a conocer...y será una sorpresa, ya lo verán.
En todo caso, si hay algo nítido e indesmentible es que sea Campos u otro de Humanidades, no alcanzará la Rectoría; la comunidad académica UTEM ELEGIRÁ UN LIDERAZGO CONFIABLE, HONESTO Y PROBADO.
Y TODOS SABEMOS QUIEN CUMPLE AMBOS REQUISITOS, SOBRE TODO, POR HABERLO DEMOSTRADO EN UN PERIODO DIFÍCIL PARA LA UNIVERSIDAD

hernán Coo Gutiérrez dijo...

Estimada comunidad, hoy envié un correo " utem-todos " , que probablemente no se publique , este decía mas o menos :

Hoy sew publica la noticia que la corte de apelaciones aceptó la demanda de aproximadamente 2000 millones de pesos de los alumnos de criminalística en contra de la UTEM

Mi propuesta ( y no solo mía)

Que la UTem demande a Celta por la publicidad engañosa que hizo para atraer casi 6000 alumnos a criminalística y la demande por todo lo que corresponda.

La Directiva de la Utem debe buscar un buen abogado que realice la demanda y redireccione la de los alumnos de criminalística a Celta , ellos se llevaban el 70 % de los aranceles , buneo que respondan ahora .

O Hay algún interés en eso no ocurra ???

Hernán Coo Gutiérrez ( JC UTEM )