ADJUNTAMOS INFORMACIÓN DE LA
.
REUNIÓN DE FUNCIONARIOS CON RECTORA(s).
.
(DE UTEM-TODOS)
Santiago, 14 de julio de 2008
Santiago, 14 de julio de 2008
.
Al Estamento No Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana:
.
Por medio de la presente queremos comunicarles que el 19 de junio pasado sostuvimos una reunión con la señora Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches, en la cual presentamos un documento con observaciones y planteamientos sobre la actual situación de nuestra Universidad.
.
Actualmente Rectoría está trabajando en dichas materias, recopilando la información extraviada tras la desaparición de los discos duros de SISEI. Del mismo modo, se realiza un diagnóstico de la situación, para establecer un plan de acuerdo a la contingencia y un plan de desarrollo que permita superarla, los que serán comunicados oportunamente.Respecto a los temas tratados en la reunión, podemos informarle lo siguiente:.
.
1. Situación previsional: esta materia se está analizando para buscar una pronta solución.
1. Situación previsional: esta materia se está analizando para buscar una pronta solución.
.
.2. Cláusula de renovación de contrato que establece que los servicios de los funcionarios serán válidos hasta que sus servicios sean necesarios: Frente a este planteamiento, la Rectora solicitó al equipo de trabajo de los funcionarios hacer llegar los antecedentes para evaluar la factibilidad jurídica de dicha cláusula.
.2. Cláusula de renovación de contrato que establece que los servicios de los funcionarios serán válidos hasta que sus servicios sean necesarios: Frente a este planteamiento, la Rectora solicitó al equipo de trabajo de los funcionarios hacer llegar los antecedentes para evaluar la factibilidad jurídica de dicha cláusula.
.
3. Planta: Se indicó que la actual Rectoría no cuenta con los antecedentes y estudios necesarios para implementarla. Tampoco existen los recursos para financiar un nuevo estudio respecto de esta materia, por lo tanto, se evaluarán los estudios realizados con anterioridad, para determinar si se ajustan o no a las necesidades actuales de nuestra Institución.
3. Planta: Se indicó que la actual Rectoría no cuenta con los antecedentes y estudios necesarios para implementarla. Tampoco existen los recursos para financiar un nuevo estudio respecto de esta materia, por lo tanto, se evaluarán los estudios realizados con anterioridad, para determinar si se ajustan o no a las necesidades actuales de nuestra Institución.
.
4. Se informará por escrito a la Rectoría si se presentase algún caso de discriminación o persecución hacia funcionarios, por manifestar su opinión respecto de la crisis institucional. Del mismo modo se procederá ante maltrato por este u otro motivo.
4. Se informará por escrito a la Rectoría si se presentase algún caso de discriminación o persecución hacia funcionarios, por manifestar su opinión respecto de la crisis institucional. Del mismo modo se procederá ante maltrato por este u otro motivo.
.
Se manifestó en el encuentro que algunas de estas materias son competencias del Consejo Superior de nuestra Universidad, por lo tanto, se presentarán ante este órgano colegiado.
.
Aprovechamos esta instancia para hacer un llamado al Estamento no académico a hacer caso omiso de especulaciones y confiar en las comunicaciones oficiales de la Universidad.
.
Por último, se nos solicitó colaboración en este proceso, ya que todos podemos aportar ahorrando y optimizando los recursos, para poder salir pronto de la crisis por la que atraviesa nuestra casa de estudios.
.
Se despiden atentamente,.
.
Alejandro Espinoza, Héctor Pérez , Marcos Rojas, Cesar Quinteros,
.
Funcionarios AdministrativosUniversidad Tecnológica Metropolitana
Dudas y consultas Cesar Quinteros P. anexo 7966 o a los mai labbiblio@gmail.com o labiblio@utem.cl
.
Pd.1 La demora de esta publicación se debe a que faltaban detalles por afinar
.
pd.2 Se adjunta el documento presentado a la Sra. rectora (s) Hydee Gutierrez.
.
.
ADJUNTAMOS RESULTADO DE REUNIÓN DE ESTUDIANTES
.
Presentación de propuestas para los zonales
en pos de la ejecución del congreso estudiantil
de la Universidad Tecnológica Metropolitana
.
Introducción
Introducción
.
El día sábado 5 de julio, del presente año, cinco carreras se reunieron en el auditórium de la sede Dieciocho 390, instancia en la cual dada la compleja situación que atraviesa el movimiento estudiantil, se tomaron una serie de acuerdos tendientes a rearticular nuestra orgánica interna; Pleno de Presidentes, el cual no ha sido capaz de reunirse desde el término del conflicto que recientemente afectó a nuestra universidad.
El día sábado 5 de julio, del presente año, cinco carreras se reunieron en el auditórium de la sede Dieciocho 390, instancia en la cual dada la compleja situación que atraviesa el movimiento estudiantil, se tomaron una serie de acuerdos tendientes a rearticular nuestra orgánica interna; Pleno de Presidentes, el cual no ha sido capaz de reunirse desde el término del conflicto que recientemente afectó a nuestra universidad.
.
Detalle de propuesta Congreso Estudiantil.
Detalle de propuesta Congreso Estudiantil.
.
En la reunión mencionada anteriormente el Centro de Estudiantes de Trabajo Social elaboró y presentó una propuesta detallada para la realización de pre-congresos para cada carrera, en vista de que la comisión organizadora de pre-congresos ha tenido dificultades para avanzar en su trabajo, este documento pretende ser una guía base para la realización de este (archivo adjunto a este mail).
En la reunión mencionada anteriormente el Centro de Estudiantes de Trabajo Social elaboró y presentó una propuesta detallada para la realización de pre-congresos para cada carrera, en vista de que la comisión organizadora de pre-congresos ha tenido dificultades para avanzar en su trabajo, este documento pretende ser una guía base para la realización de este (archivo adjunto a este mail).
.
Análisis de coyuntura interna.
Análisis de coyuntura interna.
.
Dado los compromisos y responsabilidades auto impuestas en el futuro proceso de reestructuración Universitaria, es necesario acelerar la materialización de la coordinación y articulación de los plenos de presidentes, para así no perder esta oportunidad de reconfigurar en primera instancia la representación y participación estudiantil establecida hoy en los estatutos de federación además de las distintas áreas de discusión que surjan de los pre-congresos y posteriormente la democratización y reestructuración universitaria.
Dado los compromisos y responsabilidades auto impuestas en el futuro proceso de reestructuración Universitaria, es necesario acelerar la materialización de la coordinación y articulación de los plenos de presidentes, para así no perder esta oportunidad de reconfigurar en primera instancia la representación y participación estudiantil establecida hoy en los estatutos de federación además de las distintas áreas de discusión que surjan de los pre-congresos y posteriormente la democratización y reestructuración universitaria.
.
La propuesta emanada de los Centros de Estudiantes que firman esta acta, postulan la necesidad de realizar conjuntamente zonales en los que se discutan los desafíos pendientes del Pleno de Presidentes y la proposición de realizar unitariamente una jornada deliberativa como Universidad, instancia que servirá para que cada estamento lleve a cabo debates donde se traten temáticas internas con dinámicas operativas propias.
La propuesta emanada de los Centros de Estudiantes que firman esta acta, postulan la necesidad de realizar conjuntamente zonales en los que se discutan los desafíos pendientes del Pleno de Presidentes y la proposición de realizar unitariamente una jornada deliberativa como Universidad, instancia que servirá para que cada estamento lleve a cabo debates donde se traten temáticas internas con dinámicas operativas propias.
.
Es necesario que en dichos zonales se propongan fechas estimativas para la eventual jornada y se planteen temas a tratar en un próximo pleno de presidentes.
Es necesario que en dichos zonales se propongan fechas estimativas para la eventual jornada y se planteen temas a tratar en un próximo pleno de presidentes.
.
Fecha estimada propuesta: martes 15 de agosto 17:00 hs. Sede Macul.
Fecha estimada propuesta: martes 15 de agosto 17:00 hs. Sede Macul.
.
Carreras asistentes:
- Tricel Prevención
- Ingeniería Comercial.
- Diseño
- Criminalística
- Trabajo Social
..........................................................................................................................................................................
Carreras asistentes:
- Tricel Prevención
- Ingeniería Comercial.
- Diseño
- Criminalística
- Trabajo Social
..........................................................................................................................................................................
9 comentarios:
Válgame Dios!!!
Lo que faltaba, que nos trataran de meter el dedo en la boca.
Esto se parece a las campañas de distracción que hacía el régimen militar.
Si esos temas venìan de antes, desde el tiempo de Avendaño, y lo de la cláusula "hasta que sus servicios sean necesarios" está prevista en el Estatuto Administrativo, conocido por todos los funcionarios informados.
Ya cortémosla con el payaseo y los engaños.
¿Quienes son estos seudo representantes del estamento funcionario y estudiantil que se prestan a los manejos comunicacionales de Rectoría?
¿Qué legitimidad tienen?
Y del cese de las persecusiones...una broma macabra, después de las "desinteligencias", sacar gente de sus cargos para luego contratarlos a honorarios como asesores ¿Existe algo màs precario que eso?
Colegas, busquemos la verdad, no nos dejemos embaucar más.
Claudio, francamente me sorprende su ingenuidad al publicar semejante prataña.
Entendemos que nuestra obligación con la universidad esta con la TRANSPARENCIA. INFORMAMOS PERO N NOS HACEMOS PARTE DE TODO LO QUE OCURRE.
La información de la reunión de los estudiantes la bajaré de un blog que ellos administran y que los académicos y funcionarios leemos muy poco.
Saludos.
C. Vila C.
Profesor Vila:
Tratemos de ser respetuoso de las normativas: funcionarios somos todos, separados en estamentos de académicos y no académicos.
No existe estamento de "Académicos" y otro de "Funcionarios".
Definitivamente el remedio a sido peor que la enfermedad, y nos hemos llenado de incompetentes y mediocres.
Para muestra un botón es cosa de ver el curriculum de la Directora de Planificación, Director Jurídico o Jefe de Abastecimiento.
PONER LA CARRETA DETRÁS DE LOS BUEYES.
Las soluciones a cuestiones puntuales, siendo necesarias, no son la médula del problema. A mi juicio, existen dos elementos que requieren una solución urgente:
1. Un pacto de todos los candidatos a Rector y sus seguidores para que se trabaje de consuno en la búsqueda de salidas reales a la crisis de la Universidad.
2. Con suma urgencia buscar alternativas para la comunidad conozca y adquiera conciencia de la grave crisis financiera. Hasta el momento,seúo,no tenemos información respecto de la profundidad de la crisis, ó, si "alguien" (llámese por ejemplo MINEDUC o algún Banco Venezolano al estilo ARCIS)proveerá los recursos para cubrir el déficit operacional que, según "trascendidos", supera los 3.500.000 millones de pesos para este año. Tampoco sabemos si alguien proveerá los recursos para superar el problema financiero que nos acarreará la querella de los alumnos de criminalística. ¿Se finiquitó el convenio con CELTA S.A. ? ¿Alguien está trabajando en ello? ¿Ingresaron todos los recursos convenidos a la Universidad? ¿Quienes de la UTEM hacían clases en esa carrera además de carabineros y detectives en retiro?
Lo primero es lo primero y después lo demás.
Atentamente,
Anónimo fácil de reconocer
Y no termina...de las irregularidades en Recursos Humanos, adivinen quien explican ante el Consejo Superior...Patricio Ayala.
Obviamente, el señor expuso con mucha objetividad y mostrando las cosas tal como son...a su pinta por cierto.
Cuando mencionò la pèrdida patrimonial los oyentes guardaron un misterioso silencio ¿Por què?
Podría haber un poquito de decoro ¿No creen?
Hay muchos candidatos que no tienen autoridad moral para ser rector de la UTEM. El sólo hecho de haber sido incondicionales a Avendaño ya es mas que suficiente. Mire el estado cuasi terminal de la Utem y luego saque conclusiones acertadas.
Y todavía esperamos una explicación por el despido de Fresia Valverde.
Y todavía esperamos conocer el Plan de Contingencia Financiera ordenado por el Consejo Superior.
Y todavía el Acuario no funciona.
Y todavía no hay explicaciones de por qué el Sr. Ayala, estando suspendido, contó con el respaldo de Rectoría, Campos, Martínez, Molina y otros adalides de la moralidad y de la transparencia.
Y todavía no se justifica la contratación de un Director Jurídico que nunca ha trabajado en universidades estatales -ni en otras entidades públicas-, ni conoce el estatuto administrativo
Y todavía.., Y todavía..., Y todavía...,etc.
Parece que seis meses será muy poco tiempo para que la Sra. Rectora Subrogante pueda explicar esas y otras materias que preocupan a la Universidad.
Hay otra alternativa, ella la sabe perfectamente y nosostros también.
Todo el equipo ese ha mostrado que de conducción poco saben. Todos, es cuestión de revisar las "decisiones" que han tomado.
Algunos ejemplos:
a) Estudiar la posibilidad de acreditar los planes especiales de pedagogía (que están discontinuados)¿y que hay de las 27 carreras regulares de la UTEM?
Más aún, nuestra prioridad, después de salir del hoyo (si es que salimos)debe ser acreditar la Universidad. Hay que ser muy tuerto para no darse cuenta de eso.
b)El intento de reeditar criminalística, ¿quienes? pregunten Uds. quienes impulsan esta idea y la han discutido en el Consejo Académico.
Con esos dos ejemplos basta.
Publicar un comentario