miércoles, 30 de julio de 2008

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS

REALIZADA ASAMBLEA DE ASOC. ACADÉMICOS
.
El Martes 29 de Julio se reunió en el pabellón "A" en la sede de Macul, la Asociación de Académicos de la UTEM, para evaluar la marcha de los acontecimientos institucionales y convocar a elección de Directiva para un próximo periodo.
.
Luego de exponer sus inquietudes los diversos participantes, se acordó redactar una presentación a la actual Rectora (S) con las opiniones vertidas y se designó una comisión redactora de los acuerdos adoptados.
.
Don Tomás Massardo rindió cuenta de la situación financiera de la Asociación señalando la existencia de un saldo superior a los 14 millones de pesos.
.
Los acuerdos se publicarán pronto por UTEM-TODOS.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Elección de Directiva?
Elevar opiniones a la Sra.Rectora?
Colegas, no tenemos remedio ni merecemos salvación alguna.
Ustedes se parecen a los músicos del Titanic; tocarán hasta que el barco se hunda, sin el menor deseo de salvarse de la tragedia.
Sinceramente, sentí deseos de ir a la reunión, pero algo me dijo que sería inútil, una soberana pérdida de tiempo. Al final, estuve en lo cierto.
Mejor, colegas que concuerdan conmigo, es empezar a mirar hacia otros horizontes, que el ofrecido por la UTEM es de una oscuridad absoluta.

Anónimo dijo...

No se por qué, pero presiento que en la reunión no se llegó a nada concreto; palabras, palabras y más palabras de buena crianza y declaración de intenciones que se quedan sólo en eso.
Dios quiera que me equivoque, a pesar de que Dios, en estos tiempos, pareciera que se olvidó de la UTEM; por algo será.

Anónimo dijo...

No fuí a la reunión por motivos profesionales, pero me habría gustado estar presente.
Soy pesimista sobre lo que pasa en la UTEM y en estos momentos lo soy aún más después de leer el apronte que se hace acerca de la presentación que se hará a la Sra. Rectora.
Estoy convencido que el final de la UTEM se aproxima, casi ya es visible, produciéndose después de las próximas elecciones municipales, lo que políticamente es obvio.
Lo lamento profundamente por mis queridos alumnos.

Anónimo dijo...

Leo y releo lo que se informa sobre la asamblea realizada por mis pares, ayer 29 de julio, y no puedo convencerme.
Si pareciese que estuviesemos en la época más plácida y bucólica de la era Avendaño, cuando todo andaba bien porque el ex rector así lo decía y hay de aquél que dijiese lo contrario.
Parece, queridos colegas, que se olvidaron de la Universidad en que están, se olvidaron de la situación por la que ella atraviesa y, lo que es más grave, de su alumnado. Su conducta es similar a la que mostraron los marinos que acompañaban a Odiseo, cuando estaban en la guarida de Polifemo; es decir, esperando tranquilamente que los devoren.
Me duele en el alma lo que ocurre, más por mis colegas, que hasta cierto punto se lo merecen, por los alumnos y funcionarios administrativos. Ellos, sin tener ingerencia en un tema nuestro: el destino de la Universidad, sufrirán por nuestra indolencia y egoismo.

Anónimo dijo...

La Asociación la recibieron (la directiva actual), con cerca de 14 millones de pesos y ahora solo hay un poco más, ¿después de tanto tiempo?. ¡¡¡Perdiendo plata igual que las AFP!!!

Anónimo dijo...

Estimados colegas, ¿se han detenido a pensar que al no estar acreditada la Universidad, ustedes tampoco lo están?
¿Que están haciendo para cambiar esa realidad?
¿Han dado pruebas de madurez y competencia que pudieren constituir un indicio al menos de que, como cuerpo académico, deberían estar acreditados?
Avendaño es el responsable de la no acreditación institucional, no se puede dudar ni discutir eso, como también es el responsable por otros hechos, conocidos y, quien sabe, también por conocer.
Pero esa circunstancia ¿nos libra de responsabilidad frente al cuestionamiento que nos haga el alumnado que, en definitiva, es el más perjudicado?
Es el momento, estimados pares de alzar la voz, movilizarnos como nunca antes y cambiar la suerte de la Universidad, que, en los últimos días, ha acelerado el paso hacia el despeñadero.
PIDAMOS AL CONSEJO SUPERIOR QUE SE ADELANTE LA FECHA DE ELECCIÓN DE RECTOR.
No sería obstáculo el actual reglamento electoral salvo que Avendaño se repostulara y eso, seamos serios, no ocurrirá. Por lo demás depende de nosotros y no de la letra de un reglamento, que se respete la democracia, se discutan las ideas con nivel universitario y se realice una elección ejemplar, transparente y creible.
Lo demás es un burdo discurso para evitar lo inevitable; la UTEM TIENE VOCACION DEMOCRATICA PORQUE NACIO EN DEMOCRACIA.
DEMOS LA LECCION MAS VALIOSA QUE PUEDEN ESPERAR NUESTROS ESTUDIANTES; DEMOS UNA LECCION DE DECENCIA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al parecer muchos colegas no se han dado cuenta aún que la UTEM fue intervenida por el gobierno hace un par de meses, imponiendo el Consejo Superior el nombre de la colega Haydée Gutierrez V. después de consensuar su nombre con el Sr. Avendaño.

Indudablemente, el nombre que propusieron los estudiantes y que apoyaron los académicos (o, viceversa, queda mejor), no era del pleno agrado del ex-rector y se optó por uno que diera garantías a los tres actores principales: Gobierno, Estudiantes y Sr. Avendaño.

Los detalles de lo acordado, en el hotel del sector Marcoleta, talvez nunca lo sepamos.

Sin embargo, los hechos de entonces y los de ahora hablan por si solos, y ayudan a entender la política desarrollada por la actual "subrogancia", tanto en la designación equilibrada de representantes de los diferentes grupos de gobierno ewn los principales cargos como de personas de su confianza y del sector discrepante de la comunidad universitaria.

Además ayuda a entender por que se le prorogó por acuerdo de los Consejeros de gobierno, de modo inconsulto e irregular según estatutos y otras normas, su mandato de tres meses a seis meses.

Y, más aún ayuda a entender el porqué de las decisiones trascendentes que está tomando, sin reparar en la "breve" transitoreidad de su mandato formal.

Ayuda a entender, además otros aspectos de la situación vivida estos dos meses.

Claudio Vila Ceppi dijo...

AYUDA A ENTENDER, TAMBIÉN:

Ayuda a entender, por ejemplo el ciere temporal de la sede de San Fernando y la comprensión de las autoridades regionales.

Ayuda a entender, la reunión y acuerdos con el Subsecretario de educación, informados por la misma rectoría.

Ayuda a entender que no se resuelva aún que no se haya hecho esfuerzos par completar los cargos vacantes del Consejo Superior ( dos a la fecha y tres en unos días más, si se aplica la norma de los cuatro meses de ausencia al colega E. Torres).

Ayuda a entender eso y otras muchas cosas que han sorprendido a muchos colegas y funcionarios.

Ayuda a entender la política de los estudiantes durante este período.

CLAUDIO VILA C.

Anónimo dijo...

Impresentable lo que ocurriò en la reuniòn. Aquellos y aquellas que profitaron bajo el mandato de Avendaño, decìan: no hablemos del pasado hablemos del futuro.
Dos precisiones al respecto:
a)Pero si es el "pasado reciente"
(9 años) el que nos tiene a las puertas de desaparecer. Que ignorancia y sinverguenzura para tratar de esconder la debacle y en forma velada ocultar a los que causaron el tremendo daño a cientos de hogares (alumnos, funcionarios y acadèmicos) con el uso de una universidad del estado para su propio beneficio. Es inmoral decir olvidemos el pasado,. es el mismo discurso que tenìa la derecha despuès que cayò Pinochet.
Por eso colegas, olvidar ¡jamàs!

b) Respecto de la afirmaciòn, hablemos del futuro ¿què futuro? si nos dejaron desacreditados ante la sociedad y con los organismos tècnicos; quebrados econòmicamente, con deudas de miles de millones,con juicios que probablemente perderemos como instituciòn y que implican miles de millones. ¿De què futuro me hablan? ¡tropa de ignorantes rastreros! son aquellos que dicen no miremos el pasado sino el futuro.
¿Van a esperar a los polìticos que nos vengan a salvar?
¿Los mismos que cobraban honorarios en la UTEM?
¿los mismos que han tenido a la corrupciòn en Chile como una herramienta para sus campañas?
Ayer lo que observamos, permite entender mejor porquè llegamos al fondo del abismo, porque existen personas que se dicen acadèmicos y sòlo han profitado, nunca han producido nada que sea caracterìstico y reconocido como productividad acadèmica y mal usan esa designación. Empezaron a sacar la cabeza y están asustados porque no tienen testaferros en el Consejo Superior que les defienda lo poco que les va quedando.
Fue una verguenza.
De la Directiva, ni que hablar, sin comentarios, durante los 9 años, cuando persiguieron y echaron gente nadie dijo nada. Cuando vieron que nos estaban esquilmando, nadie dijo nada. ¿Ahora van a hablar?
¿Para defender a los que nos despojaron de lo más valioso que teníamos?

Anónimo dijo...

Ayuda a entender esta velada intervención del gobierno, el cual ha demostrado absoluta mediocridad en su gestión y nula capacidad de liderazgo.

Anónimo dijo...

Creo que ya todo está dicho, sólo esperar el triste agonizar de nuestra Universidad, todos sabemos que es cuestión de unos meses, al fin la información se está transparentando, No hay dinero para cubrir los gastos niqsuiera del próximos mes, por otro lado ya es oficial que el deficit supera los $3.500 millones, la información de Acuario no se está recuperando y los respaldos que habian eran de agosto de 2007, muchos de las autoridades nombradas por la actual rectora carecen de las competencenias profesionales y académicas minímas, nada mas que decir, es nuestra triste realidad donde sólo queda esperar una muerte lenta y amarga para nuestra Universidad.

Anónimo dijo...

No puede haber olvido. Los responsables del derrumbe de la Utem deben irse, ahora. Aquí no va a haber borrón y cuenta nueva. Deben denunciarse a todos los que hacían negocios a costa de la universidad. Deben dejar la universidad porque además son de una mediocridad abismante, una verdadera maldición para esta casa. Corruptos, mediocres, rastreros. La Utem para su refundación no puede seguir con esta clase de gente.

Anónimo dijo...

Lo de DON, me suena como a Don Corleone, él personaje ese

Anónimo dijo...

No asistí por no ser miembro de dicha asociación, y hace tiempo me congratulé por ello.
¿Dió cuenta la directiva, de su pésima gestión en la defensa de academicos antes y ahora? ¿ de su complicidad con el gobierno de Avendaño? ¿De los viajes de su presidente?
¿De qué informe de acuerdos hablan harán llegar a la rectoría, si ésta (incluyendo a H.Pinto), no tiene ni el más mínimo interés en dialogar con sus pares?

No tenemos caso, lo que se vive es lo que merecemos.
¿Se hizo una exigencia a los "candidatos" en términos académicos: programas de trabajo, reuniones de debate, etc.?

Anónimo dijo...

Olvido Jamàs, que se vayan los que undieron esta Universidad, hoy siguen cobrando sueldos y no trabajan ni una hora, no hacen clases. ¿Què va a pasar cuando nosotros tengamos que hacer 20 horas? ¿ellos aùn van a estar profitando de las cenizas que dejaron?
¡Que se vayan los que nos condujeron al desastre, y a la crisis financiera!

Anónimo dijo...

Impresentable lo que ocurrió en la reunión. Aquellos y aquellas que profitaron bajo el mandato de Avendaño, decían: no hablemos del pasado hablemos del futuro.
Dos precisiones al respecto:

a)Pero si es el "pasado reciente" (9 años) el que nos tiene a las puertas de desaparecer. Que ligereza, tratando de esconder la debacle y en forma velada ocultar a los que causaron el tremendo daño a cientos de hogares (alumnos, funcionarios y acadèmicos. Usando una universidad del estado para su propio beneficio.

Por eso colegas, olvidar ¡ jamás !

b) Respecto de la afirmación, hablemos del futuro, ¿què futuro? si nos dejaron desacreditados ante la sociedad y los organismos tècnicos; quebrados econòmicamente, con deudas de miles de millones, con juicios que probablemente perderemos como instituciòn y que implican miles de millones.

¿De què futuro me hablan?

¿Van a esperar a los polìticos que nos vengan a salvar?

¿Los mismos que cobraban honorarios en la UTEM?

¿los mismos que han tenido a la corrupción en Chile como una herramienta para sus campañas?

Lo que observamos ayer, permite entender mejor el porqué llegamos al fondo del abismo, porque existen personas que se dicen acadèmicos y que sòlo han profitado, que nunca han producido nada que sea caracterìstico y reconocido como productividad acadèmica.

Algunos están asustados porque no tienen el Consejo Superior quien los defienda después que Avendaño los abandonó
.
Es una vergüenza.

De la Directiva, ni que hablar, sin comentarios, durante los 9 años, cuando persiguieron y echaron gente nadie dijo nada. Cuando vieron que nos estaban esquilmando, nadie dijo nada.

Anónimo dijo...

Impresentable lo que ocurrió en la reunión. Aquellos y aquellas que profitaron bajo el mandato de Avendaño, decían: no hablemos del pasado hablemos del futuro.
Dos precisiones al respecto:

a)Pero si es el "pasado reciente" (9 años) el que nos tiene a las puertas de desaparecer. Que ligereza, tratando de esconder la debacle y en forma velada ocultar a los que causaron el tremendo daño a cientos de hogares (alumnos, funcionarios y acadèmicos. Usando una universidad del estado para su propio beneficio.

Por eso colegas, olvidar ¡ jamás !

b) Respecto de la afirmación, hablemos del futuro, ¿què futuro? si nos dejaron desacreditados ante la sociedad y los organismos tècnicos; quebrados econòmicamente, con deudas de miles de millones, con juicios que probablemente perderemos como instituciòn y que implican miles de millones.

¿De què futuro me hablan?

¿Van a esperar a los polìticos que nos vengan a salvar?

¿Los mismos que cobraban honorarios en la UTEM?

¿los mismos que han tenido a la corrupción en Chile como una herramienta para sus campañas?

Lo que observamos ayer, permite entender mejor el porqué llegamos al fondo del abismo, porque existen personas que se dicen acadèmicos y que sòlo han profitado, que nunca han producido nada que sea caracterìstico y reconocido como productividad acadèmica.

Algunos están asustados porque no tienen el Consejo Superior quien los defienda después que Avendaño los abandonó
.
Es una vergüenza.

De la Directiva, ni que hablar, sin comentarios, durante los 9 años, cuando persiguieron y echaron gente nadie dijo nada. Cuando vieron que nos estaban esquilmando, nadie dijo nada.

Anónimo dijo...

ya partimos mal, un jornada completa no puede tener un voto similar a otras jornadas. El de jornada completa dedica su vida entera a la universidad por lo cual está mas compenetrado y sobretodo le interesa más la situación de la universidad porque solo cuenta con ella.
Además esta asociación no es representativa, tampoco aparece fecha de cuando se cambia la directiva.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con la asamblea de la FAE y sus acuerdos?

Anónimo dijo...

Colegas, les agradezco su iniciativa porque marca el comienzo del rescate de la Universidad

Estoy de acuerdo con llamar cuanto antes a elecciones de Consejeros Superiores

Académicos, PARA QUE NUESTRO ESTAMENTO PUEDA TENER REAL INCIDENCIA EN LA MARCHA DE LA UTEM.

Comprendo su apresuramiento, dada la situación que atravesamos. Pero no podemos dar pasos en falso ni dar pie para que la decisión de las urnas se desvirtúe por un vicio de procedimiento o un cambio de reglamentación precipitada.

La solución, estimados colegas es realizar un proceso electoral cumpliendo rigurosamente el actual reglamento.

Las modificaciones propuestas, muy atendibles por cierto, son necesarias si lo que se quiere es que nuestro estamento recupere una instancia de participación que hasta ahora ha resultado ineficaz en cuanto ponderar y afrontar adecuadamente la crisis institucional que nos afecta.

Anónimo dijo...

Al primer comentarista:
No nos contemos cuentos. Una JC o MJ, un voto, es lo que permite esperar transparencia. No olvidemos de donde venimos, pues.

Bien que por fin la Asociación de Académicos asuma su rol de representar los derechos del cuerpo académico.

La unión hace la fuerza! No tropecemos en guijarros.

Anónimo dijo...

COLEGAS, HAY QUE HACER LAS ELECCIONES LO ANTES POSIBLE.

ELIJAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO SUPERIOR LO ANTES POSIBLE, DESPUES DEBATAMOS LAS MEJORAS AL REGLAMENTO.

SI DESPUES DE TODO, LA MEJOR GARANTIA DE TRANSPARENCIA Y REGULARIDAD ES NUESTRA PROPIA CONDUCTA Y LA VOCACION DEMOCRATICA QUE EL ESTAMENTO ACADEMICO SIEMPRE HA TENIDO.

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE CONSEJEROS SUPERIORES AHORA, AHORA, AHORA; EL TIEMPO SE ACABA Y NO PODEMOS SEGUIR BAJO LOS DICTADOS DE FUNCIONARIOS EXTERNOS QUE NO CONOCEN NI COMPRENDEN A LA UNIVERSIDAD.

Anónimo dijo...

Sobre la Jerarquización. Ojo; a no creer cuentos. El tema siempre ha tenido una solución rápida, y en la Rectoría siempre lo han sabido.

Y fijénse, quien llega a meterse en el tema.

En resumen colegas...estamos en buenísimas manos.

Anónimo dijo...

representantes en forma simultanea, deben renunciar inmediatamente los que quedan, ellos tuvieron un papel muy indigno.

Para que elegir por unas semanas a dos o tres y después volver a otra elección para los cinco.

La asamblea se olvidó de lo principal, la elección de Rector, la convocatoria no se ha hecho por tanto se pueden adelantar sin ningún problema, esa debe ser nuestra consigna.

Convocatoria a elección de Rector ahora ya.

Me extraña que los "demócratas" que criticaban a Avendaño, ahora le quieren quitar el derechos a voto a los profesores por hora, en vez de ampliar la democracia la siguen restringiendo. También le quieren quitar el derecho a voto a los que están en el extranjero,

Yo estuve contra Avendaño, pero por principios no para ganar una elección en forma mañosa y asi tener poder y cargos, estos no me interesan, lo que me interesa en la UTEM y especialmente la calidad académica que debemos entregarle a nuestros estudiantes.

Dejen de pensar en cargos y elecciones, trabajen estudien, saludos.