viernes, 1 de agosto de 2008

ACUERDOS ASOC. ACADÉMICOS

SE ADJUNTA CARTA ACORDADA EN REUNIÓN DE ACADÉMICOS
.
A SRA. HAYDÉE GUTIERREZ


SANTIAGO, 29 de julio del 2008


SEÑORA

HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES

RECTORA (S)

PRESENTE


De nuestra consideración:

Junto con saludarle cordialmente, la Directiva de la Asociación de Académicos, de la Universidad Tecnológica Metropolitana cumple con hacer llegar a usted, las siguientes exigencias consensuadas por la asamblea realizada en el día de hoy.

1.- No adopción de acuerdos de trascendencia para la comunidad universitaria, mientras no estén en ejercicio los cinco consejeros representantes de los académicos.

2.- Convocar con carácter de urgencia la elección de los tres miembros faltantes en el Consejo Superior ( Se adjunta propuesta de reglamento de elecciones).

3.- Realización, a la brevedad, de una reunión del cuerpo académico junto a usted y la Vicerrectora de Administración y Finanzas, con el objeto de analizar los siguientes temas:

a) Convocatoria a elección de Rector
b) Situación financiera de la Universidad
c) Estado de la investigación de robo de discos duros desde las dependencias de SISEI
d) Asignación de carga académica.

Sin otro particular y esperando su buena acogida, se despiden atentamente.


Tomás Massardo P. Max Sepúlveda B. Elisa Rosales R.
.
Tesorero Presidente Secretaria
.
.
SE ADJUNTA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN REGLAMENTO ELECCIONES
.
PROPUESTA

Reglamento Para Elección de los Tres(*) Representantes Para Completar los Cargos Vacantes de Consejeros Superiores de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


1. Tendrán derecho a voto todos los académicos jornada completa y media jornada, que tengan nombramiento como tales, a lo menos con un año de antigüedad.

2. Habrá una urna única en uno de los tres Campus de la Universidad.

3. Existirá un solo tipo de voto, válido por una preferencia y sin ponderación asociada al tipo de jornada.

4. Cada votante solo podrá marcar una preferencia, en caso contrario el voto será declarado nulo.

5. Los académicos que se encuentren fuera del país, por tratarse de una situación urgente y transitoria, no tendrán derecho a voto.

6. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 03782 del año 2004, articulo 4º, sin tomar en consideración el problema del Reglamento de Jerarquización, es decir, se considerará válida la jerarquización actual.

Se considera que el acto eleccionario deberá llevarse a efecto, a más tardar, la tercera semana de agosto del año 2008. Los Consejeros elegidos en este acto, durarán en sus funciones hasta la renovación completa del Consejo Superior:

(*) Se ha considerado que el Sr. Egidio Torres Contreras, no puede seguir ejerciendo su cargo por razones de salud incompatibles con el cargo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ya partimos mal, un jornada completa no puede tener un voto similar a otras jornadas. El de jornada completa dedica su vida entera a la universidad por lo cual está mas compenetrado y sobretodo le interesa más la situación de la universidad porque solo cuenta con ella.
Ademas que esta asociación no es representativa, no aparece fecha decuando se cambia la directiva.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con la asmblea de la FAE y sus acuerdos?

Anónimo dijo...

Colegas, les agradezco su iniciativa porque marca el comienzo del rescate de la Universidad de las manos de la mediocridad, la incompetencia, el revanchismo enfermizo y la odiosidad en que se halla sumida desde que comenzó es este mal llamado período de transición.
Estoy de acuerdo con llamar cuanto antes a elecciones de Consejeros Superiores Académicos, PARA QUE NUESTRO ESTAMENTO PUEDA TENER REAL INCIDENCIA EN LA MARCHA DE LA UTEM.
Comprendo su apresuramiento, dada la situación que atravesamos. Pero no podemos dar pasos en falso ni dar pie para que la decisión de las urnas se desvirtúe por un vicio de procedimiento o un cambio de reglamentación precipitada.
La solución, estimados colegas es realizar un proceso electoral cumpliendo rigurosamente el actual reglamento.
Las modificaciones propuestas, muy atendibles por cierto, son necesarias si lo que se quiere es que nuestro estamento recupere una instancia de participación que hasta ahora ha resultado ineficaz en cuanto ponderar y afrontar adecuadamente la crisis institucional que nos afecta, no constituyendo el contrapeso de una gestión rectorial desorientada, inefectiva y, peor aún, inepta para afrontar los desafíos del presente y superarlos, más todavía cuando ya por su carencia de legitimidad a estas alturas, es insoportable.

Anónimo dijo...

Al primer comentarista:
No nos contemos cuentos. Una JC o MJ, un voto, es lo que permite esperar transparencia. No olvidemos de donde venimos, pues.
Bien que por fin la Asociación de Académicos asuma su rol de representar los derechos del cuerpo académico.
La unión hace la fuerza! No tropecemos en guijarros, ¿no cre usted?

Anónimo dijo...

Basta colegas de frases elegantes y de una tibia postura.
Hay que golpear la mesa y hacernos sentir como el estamento que tiene el destino de la UTEM en sus manos.
EXIJAMOS ELECCIONES PARA CONSEJEROS SUPERIORS LO ANTES POSIBLE.
SE ACABA EL TIEMPO Y EL DESVERGONZADO ENTREGUISMO DE UNOS POCOS NOS ESTÁ LLEVANDO AL COLAPSO GENERAL

Anónimo dijo...

Ya basta de componendas electorales.Que voten sólo los JC y MJ, y todos con ponderación uno. Lo demás es sólo sacar cuentas electoreras, como siempre ocurrió y vean en el estado en que quedamos.

Anónimo dijo...

Colegas, se han detenido a pensar tan sólo un momento que sin tres de nuestros representantes en el Consejo Superior, no tenemos ninguna incidencia en el gobierno de la Universidad; tres representantes externos, más la Sra. Rectora, nos están llevando al cadalso, al avasallamiento total y a un despojo nunca antes visto, en esta Universidad ni en ninguna otra que se precie de tal.
¿Hasta cuando soportaremos ese tratamiento indigno, insultante de nuestra calidad y lesivo para el proyecto de Universidad que queremos?
Francamente, no lo se y no tengo esperanza alguna de que la respuesta llegue pronto.
Hemos pasado de una gestión objetable y fracasada a ninguna gestión ¿Hay algo peor que eso?
La única señal alentadora de un futuro mejor es recuperar cuanto antes la influencia que debemos ejercer en la Universidad, a través de los representantes que tenemos en el Consejo Superior. Para eso, por desgracia, deberemos valernos del actual reglamento electoral, porque no tenemos tiempo para introducirle modificaciones, que sería lo que la actual Rectoría y su equipo de asesores, internos y externos pretenden; entre más tiempo demoremos, más tiempo tendrán ellos para hacer más y peores barbaridades que las que han hecho.
Es nuestra la decisión de que esto continue porque es nuestra la Universidad, no de un partido político ni de una camarilla perversa sedienta de poder.
ACTUEMOS YA, LO ANTES POSIBLE, O PERDEREMOS LA UNIVERSIDAD A MANOS DE UN SECTOR QUE NO SE IDENTIFICA CON SU PERFIL TECNOLOGICO

Anónimo dijo...

Claudio, te sugiero que ejerzas tu liderazgo y credibilidad, organizando una asamblea general de académicos lo antes posible.
Es necesario fortalecer al estamento y construir una posición transversal y unitaria ante la Rectoría instrumentalizada e inoperante que nos impusieron, y que pueda presionar eficazmente por un retorno urgente a la normalidad institucional, en primer lugar, elegiendo a los representantes académicos del Consejo Superior y, en segundo lugar, para adelantar la elección de Rector; la UTEM no llega a fin de año y pronto siquiera se pagarán los sueldos.

Anónimo dijo...

Colegas necesitamos demostrar que somos académicos libres y con voz resolutiva. No podemos permitir que nos sienten en el banquillo, nos avasallen y nos despojen de las vías de participación que tenemos.
Es un imperativo moral el que contemos con representantes en el Consejo Superior. Recuerden que en este 9 votos son resolutivos: 5 académicos, 3 externos y el Rector. Hoy tenemos sólo dos de nuestros pares en ejercicio -que parece que se les olvidó hablar-, es decir los externos y la Rectora gobiernan tranquilamente la Universidad y hacen y harán lo que quieran con ella y con la academia.
ELECCIONES LO ANTES POSIBLE; EL CONSEJO TIENE QUE SORTEAR EL TRICEL Y LA RECTORA HACER LA CONVOCATORIA.

PD.:JOSÉ HORMAZABAL, CUIDADO CON TUS CONSEJOS SINIESTROS, DE RETRASAR TODO. RECUERDA QUE AHORA TU TAMBIEN ERES ACADEMICO.

Anónimo dijo...

Colega Claudio Vila, ya era tiempo que los académicos asumieramos un rol mas preponderante en la crisis en la cual nos encontramos sumergidos, y que día a día se profundiza más por la incompetencia de la nueva rectoría, llamar a elecciones a rector en el menor corto plazo es la única alternativa legitima para comenzar a salir de la oscuridad en la cual nos encontramos.

Anónimo dijo...

Como no tengo donde hacer este comentario, lo hago aquí. !!! Que mal han actuado las asociaciones, especialmente la de académicos,
La de funcionarios aparentemente no apoyó a la Sra. Valverde porque no era socia?????
Al respecto, que lastimoso que en una universidad del Estado no se respeten las dignidades personales, y la Sra. valverde, haya tenido que agachar la cabeza y regresar adonde quisieron ponerla
Peor aún que luego para mantener su cargo haya tenido que hasta agradecer a quienes la habían despedido.Que triste espectáculo.

Anónimo dijo...

Con respecto a las elecciones del C Superioe, no puedo creer laingenuidad de la asociación de académicos. ¿Cómo quieren hacer bien las cosas y cambiar a su pinta el reglamento actualmente vigente, al parcer son igual que el gobierno universitario de éste momento, en que quieren hacer las cosas a su pinta. Lo único bueno de la propuesta es que sea en un sólo lugar de votaciones, pero lo demás CERO, ¿cómo se le ocurre que el voto de un J.C sea igual que un profesor Hora. No han pensado en que los estudiantes también voten en esta oportunidad y con una ponderación igual? ya que están tan democráticos de más. !Por favor colegas!

Anónimo dijo...

Primero: Se deben elegir a los cinco reprsentantes en forma simultanea, deben renunciar inmediatamente los que quedan, ellos tuvieron un papel muy indigno en la defensa de Avendaño. Para que elegir por unas semanas a dos o tres y después volver a otra elección para los cinco.
La asamblea se olvidó de lo principal, la elección de Rector, la convocatoria no se ha hecho por tanto se pueden adelantar sin ningún problema, esa debe ser nuestra consigna. Convocatoria a elección de Rector ahora ya.
Me extraña los "democratas" que criticaban a Avendaño ahora le quieren quitar el derechos a voto a los profesores por hora, en vez de ampliar la democracia la siguen restringiendo, también le quieren quitar el derecho a voto a los que estan en el extranjero, me parece demasiado descarados estos "democratas" que quieren una elección a su pinta. Yo estuve contra Avendaño, pero por principios no para ganar una elección en forma mañosa y asi tener poder y cargo, estos no me interesan, lo que me interesa en la UTEM y especialmente la calidad académica que debemos entregarle a nuestros estudiantes. Dejen de pensar en cargos y elecciones, trabajen estudien, saludos