martes, 29 de julio de 2008

TOMANDO CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS REALES

VICE RECTORÍA ACADÉMICA INFORMA
.
(ADJUNTAMOS COMUNICADO DE UTEM-TODOS)
.
COMUNICADO
.
Estimada Comunidad:

Me permito informar de algunas decisiones tomadas por esta Vicerrectoría Académica, que dirijo en carácter de subrogante designado por el Consejo Superior el 10-06-2008 y llevadas adelante con la valiosa colaboración de los Decanos y Directores de Departamentos.

Estas decisiones se orientan a hacer prevalecer un criterio de equidad y de justicia en cuanto a las responsabilidades docentes de los académicos y sobre todo a reponer la academia en nuestro quehacer, como una forma de responder a las exigencias de la comunidad dirigidas a transparentar la vida universitaria y hacerla más participativa y democrática.

Algunas de estas iniciativas son:

1.- En estudio conjunto con Decanos y Directores de Departamentos se está logrando normalizar la carga académica de los Profesores Jornada Completa y de Media Jornada, de tal manera de obtener que para el próximo semestre no se contraten Profesores de Jornada Parcial en la medida que existan Profesores de Jornada Completa y de Media Jornada sin su carga completa.

No puede seguir la situación en que mientras la inmensa mayoría de los académicos cumple responsablemente con sus obligaciones, exista una minoría que durante varios semestres tenga, sin justificación, su carga académica deficitaria y en algunos casos con cero carga. Al respecto, se está intentando abrir investigaciones sumarias de los casos más connotados, para lograr la devolución de los emolumentos obtenidos sin haber trabajado.

2.- También en función de una mayor equidad y para transparentar la actividad académica ya están listos para ser sometidos al Consejo Académico, reglamentos que sinceren, normen y equiparen, las actividades de laboratorios, talleres, prácticas y de titulación.

3.- Se está recabando información solicitada a las escuelas y carreras para elaborar la oferta académica para el año 2009 y la captación de nuevos estudiantes, mediante una comisión nombrada por resolución, en que están representados todos los organismos de la Universidad que tienen que ver con el tema y también con participación estudiantil.

4.- Ya está trabajando una comisión, también nombrada por resolución, para estudiar y resolver todos los problemas de los cursos vespertinos y planes especiales. Es necesario tener presente que, al pasar estos programas desde la EDUTEM a la UTEM se presentaron varias cuestiones de tipo académicos por resolver, por ejemplo, los programas de carreras que también se dictan en el diurno, atribuciones de los coordinadores de carreras, carga académica en vespertino de los Profesores Jornada Completa, etc.

5.- Se está estudiando la forma de realizar actividades de tipo remedial para los estudiantes nuevos que ingresen el año 2009 que vengan con una formación deficitaria con respecto a las exigencias universitarias.

Quisiéramos haber ido más rápido, pero nuestra actividad se ha visto entrabada principalmente por dos cuestiones: Primero, está la cuestión legal a la que estamos sometidos, que no se puede obviar y que retrasa los procedimientos. Por ejemplo, varios de los Profesores sin carga académica o con dificultades para poderles asignar carga, son de planta. Algunos con el mismo problema, son contratados, pero hay que esperar que terminen su contrato para intentar resolver el problema. Otro ejemplo, están paralizados los procedimientos de jerarquización y en duda todas las jerarquizaciones asignadas a partir del año 2003, hasta que no se aclaren algunas observaciones de la Contraloría General de la República al actual Reglamento de Jerarquización.

Pero nuestra principal dificultad han sido los graves y numerosos problemas con que nos hemos encontrado al asumir nuestros cargos, mucho mayores a los que nos imaginábamos, lo cual nos ha obligado a consumir nuestro tiempo y desgastarnos en interminables reuniones con personas y sectores de la UTEM y de la sociedad gravemente afectados por estos problemas. Algunos de ellos son:

- La delicada situación económica en que fue dejada la UTEM. Hasta ahora se ha logrado detectar un déficit de caja de 3.500 millones de pesos. Por supuesto, que esto debilita de partida, cualquier iniciativa de tipo académico que involucre gastos.

- El caso de la Sede de San Fernando. Estudiantes en pésimas condiciones materiales, local que se llueve, que se inunda, sin movilización colectiva, laboratorios con solamente el rótulo y nada en su interior, sin bibliotecas, etc. Además, una carrera en que tiene sus primeros titulados este año y sus programas de estudios nunca han sido aprobados en ninguna instancia en la UTEM, otras carreras de Ingeniería Civil cuyos programas no están homologados a las que se dictan en Santiago y todas ellas terriblemente deficitarias desde el punto de vista económico, lo que ha llevado al Consejo Superior a suprimir el ingreso de nuevos estudiantes a la sede para el 2009.

- La cantidad de sedes o programas académicos, algunos sin ningún tipo de control. Hasta ahora se han detectado en Ovalle, Quillota, Valparaíso, San Antonio, San Fernando, Concepción y Punta Arenas.

- Los programas creados improvisadamente, criminalística, pedagogías, algunos de ellos estallados en forma de escándalos nacionales, que han desprestigiado a la UTEM, que han influido en su no acreditación y que ha significado beneficios económicos más a quienes lo dirigían que a la Universidad. Sobre ellos se ha tenido que actuar rápidamente para encontrarle solución a sus numerosos problemas heredados, en conjunto con la comunidad de estudiantes y Profesores, actuando con la premisa que los estudiantes no deben cargar con los errores de quienes dirigieron a la institución.

Y así se podría seguir señalando. Lo correcto sería que quienes han dañado a la UTEM en su patrimonio y en su prestigio debieran responder por sus actos. Los que dirigimos este corto proceso de transición estamos demasiado ocupados en normalizar la situación y cumplir con las tareas asignadas por la comunidad para preocuparnos de ellos por ahora.

Tengo la impresión, que la mayoría de la comunidad de la UTEM, estudiantes, académicos y funcionarios, sigue estando en la misma actitud mostrada en el movimiento que dio paso al cambio de autoridades, la de sacar a nuestra institución de sus problemas y llevarla al lugar de relevancia que a ella le corresponde y es lo que nos anima para seguir adelante.

Les saluda cordialmente,

Héctor Pinto Contreras
Vicerrector Académico (S)

Santiago, julio 29 de 2008.

31 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO COLEGA HECTOR PINTO:

En primer lugar, agradecer su comunicado que contribuye a transparentar la situación de la UTEM, y nos ayuda a tomar conciencia de la grave situación que nos afecta como universidad estatal, sacando de lo informal elementos de los que teníamos serias sospechas.

Lamentablemente, el problema supera con creces las soluciones esbozadas en su informe.

Son muchas las medidas que deberían tomarse con la participación de la Comunidad, y consideo necesario realizar un esfuerzo para constituir el Claustro Académico del que tanto se ha hablado.

Agradeciendo su atención, lo sqluda

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Al menos oficialmente se ha admitido que la situación es grave y que los responsables deben responder. Espero que independientemente que haya muchas tareas, paralelamente se ejecuten todas las acciones que permitan hacer responder a los que causaron la debacle y pérdida patrimonial a la UTEM.

sergio dijo...

Buenas tardes:

Deberán continuar apagando incendios hasta que haya un poco de normalización.

¿Hasta que punto habrá estado protegido Avendaño?

¿Como es posible que el MINEDUC no supiera nada?

¿Julio Castro se quedó callado, sordo y ciego a cambio de què?

Tuvimos unos malditos dirigiendo la universidad, Malditos. Y mas encima, nuestra universidad es víctima de todo tipo de ataques externos, partiendo por Paulina Dittborn, recto-ra de las Americas, Vicerrectora de la universidad tecnologica de Chile Incapaz.

Debemos recoger nuestra universidad de a pedazos y salir adelante como sea. Sea como sea. Siempre.

Anónimo dijo...

Si con todo lo expuesto en este comunicado, Avendaño y sus seguidores no caen presos, y al menos se les despide de la universidad, significa que vivimos en un país sin credibilidad ni futuro.

Anónimo dijo...

Los Directores de Departamento deben, todos, renunciar a sus cargos y si no lo hacen, pedirles la renunciar pues, su elección nunca fué democrática sino que obedecía a mafias de poder que no pueden tener cabida en nuestra Universidad a menos que se quiera su extinción

Anónimo dijo...

Sr. Pinto, lo felicito por su labor como Vicerrector. No puedo hacer lo mismo en relación a la anterior, de consejero superior, pues salvo en las postrimerías del régimen de Avendaño, usted se mantuvo al margen de los "problemas reales" de la Universidad.
Al parecer en estos tiempos se encuentra muy bien informado y asesorado, pero recuerde que anunciar medidas no es lo mismo que cumplirlas, y anunciar soluciones a problemas no es lo mismo que solucionarlos.
No caiga en el jueguito de los voladores de luces; exhiba resultados concretos antes de jactarse de su gestión.
Por otro lado, le aconsejo elegir con pinzas a sus colaboradores ocaqsionales; algunos más que mejoras buscan revanchas y, paradojálmente, a costa de quien en el pasado los ayudó y colocó en los cargos de elección que algunos todavía mantienen y explotan a voluntad, usted sabe a quien me refiero; especialmente uno que muy pronto entregará su decanatura, quizás, para dedicarse a mayores desafíos. Nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Vaya, Vaya, Vaya. Hasta que apareció colega Pinto, ya lo creíamos sometido al letargo que nos ha impuesto el actual régimen transitorio, sumergido en las dependencias de su Vicerrectoría, taciturno y desorientado.
Al parecer no era así, para alegría de muchos.
Espero que los bríos que reflejan sus palabras no sean de corto aliento y que dentro de muy poco no volvamos a extrañar su presencia.
Máxime cuando en el horizonte de la UTEM se asoman problemas de grueso calibre que le demandarán una dedicación y compromiso mucho mayores que los mostrados hasta ahora.
Ojalá que lo veamos nuevamente como el académico de firmes convicciones y de consolidado temperamento, que en muchos hizo abrigar la esperanza de un provechoso, sereno y breve período de transición.
Por desgracia, el destino nos juega malas bromas, una de las cuales comenzó el día 2 de julio para terminar el día 15 de enero próximo. No son escasos los que piden un retorno a la normalidad un día más próximo.

A pesar de que....

Anónimo dijo...

Lo que nos queda es seguir reconstruyendo la UTEM pero de una vez por todas, hay que estar atentos a los que se quieren reposicionar otra vez, esos personajes que no quieren una UTEM libre,protagonista... pero en aspectos positivos, una UTEM más democratica que se situe en lo alto codo a codo con otras universidades estatales...

Solo queda esperar y ver que es lo que ocurre esta vez... ojala realmente este año y los que venideros sean positivos para nuestra universidad...

En donde la UTEM salga en las noticias por avances tecnologicos, promesas, innovaciones, proyectos y NO por desmanes ni desprestigios nacionales como tanto en éste último tiempo hemos estado acostumbrados...

Anónimo dijo...

Comparto las opiniones de varios comentaristas anteriores. Respecto a la necesidad que sus interlocutores realmente hayan sido elegidos sin la presión de las autoridades: Decanos y Directores de Depto.; como también lo relativo a lo poco concreto en logros que aún muestra.
Pero quiero destacar lo; a mi juicio, mejor de su carta:"LOS QUE DIRIGIMOS ESTE CORTO PROCESO DE TRANSICION...". Espero que efectivamente quienes actualmente están dirigiendo estén convencidos de su transitoriedad y no pretendan seguir más allá de lo que corresponde, ojalá antes de Enero se vayan

Anónimo dijo...

Colega Pinto, le agradezco de todo corazón su iniciativa de informar a la comunidad universitaria y, muy en especial, a sus pares, entre los cuales muchos confiaron en usted para conducir a la UTEM en la transición. Lamentamos, hoy más que entonces, que el Consejo Superior, manipulado e influenciado por las personas que todos conocemos, haya adoptado una decisión distinta. Tal vez de no haber sido otro seria el escenario al que nos enfrentamos.
Bueno, no vale la pena llorar sobre la leche derramada; hay que mirar hacia adelante y, al parecer, usted lo estaría haciendo. Mantengo, eso sí, dudas sobre algunas de sus actitudes, a saber:
1.- La escasa comunicación directa y personal que mantiene con el estamento académico.
2.-La incipiente información que provee a ese estamento acerca de medidas que los afectarán (declaración de intereses, por ejemplo). Supongo que usted sabe los fundamentos y objetivos de esas medidas ¿Nos los podría explicar en detalle?
3.- Su repentina y sorprendente cercanía con personas que ligadas al pasado reciente hoy mantienen cuotas de poder, léase decanos en sus últimos días, ex directores de planificación y actual jefe de recursos humanos. Todos estos, cual más cual menos, fueron parte de la orquesta avendañista que nos hizo sonar como Universidad, pero con el agravante de estar ahora seguir ejerciendo su influencia y derrochando su incompetencia; esto último a lo mejor no se nota, usted sabe "en el país de los ciegos..."
4.- Nos decepciona su inercia en conocer y pedir razón de las medidas que en otras áreas de gestión universitario se están tomando y que pueden repercutir en la función académica; Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Dirección General de Planificación, Contraloría Interna, etc. Particularmente, nos preocupa cómo usted se ha desentendido del tema de la jerarquización; hasta ahora hemos escuchado sólo excusas sobre el trabajo que se hizo antes, pero no de lo que estaría o debería estar haciendo el Director Jurídico para solucionar la problemática. Cuidado colega Pinto con caer en ese juego, impuesto por la actual Rectoría, mire que las consecuencias usted también las puede sufrir; tampoco se preste para justificar la ineptitud, porque puede verse arrastrado por ésta.
5.- La reticencia o, dándole el beneficio de la duda, su desconocimiento sobre el famoso Plan de Contingencia Presupuestario que exigió el Consejo Superior y del cual no se informó a la comunidad universitaria, claro está si la final se elaboró ese plan.
6.- Su desinterés en conocer y luego transmitir al estamento académico en cuanto al contenido y solicitudes que la Universidad planteó a la Contraloría General de la República para solucionar el problemita provocado por el Sr. Ayala, al pagar indebidamente una asignación académica. Usted sabe, Sr. Pinto, si entre esas solitudes estaría la de poder obligar a los académicos que recibieron esa asignación, a devolver el dinero ¿Se da cuenta de la complejidad involucrada en el asunto? Si fuera así, le parece justo que el responsable quede en la impunidad absoluta y siga haciendo embarradas en su unidad; quien sabe, si ya no se hizo otra, pues he escuchado sobre licencias médicas rechazadas y por descontar a muchos funcionarios, académicos y no académicos.
7.- Su brutal indiferencia frente a lo ocurrido con doña Fresia Valverde y el véjamen que ésta todos los días sufre. ¿No piensa que ese tratamiento se lo podrían dar a usted muy pronto y por los mismos que ahora usted está ayudando?
8.- Su complacencia ante el desinterés, sospechozo por cierto, de la Rectoría, de no convocar a elecciones de Consejero Superior, precisamente para colmar las vacantes dejadas por los representantes de la academia renunciados (usted dejó uno de ellos). NO SE HA DADO CUENTA QUE ESAS VACANTES REPRESENTAN VOTOS RESOLUTIVOS. De faltar los representantes académicos en número suficiente ¿NO CREE QUE LE ESTÁ ENTREGANDO EL MANDO DE LA UTEM A LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO Y,POR ENDE A QUIENES USTED TIENE DEMASIADO PRÓXIMOS?
Colega Pinto, no quiero seguir con la lista, porque creo que usted es honesto y honorable y, consiguientemente usted mismo la completará.
Espero sincerarmente que recapacite y vuelva a ser el académico que respaldamos, aquél que nos inspiró una sensación esperanzadora de que podríamos tener un mañana institucional mejor, por el bien la UTEM, de sus funcionarios y, muy especialmente, de sus estudiantes.
Nunca olvide eso, por favor.

Anónimo dijo...

Coincido con el mensaje anterior ojalá por el bien de la Utem se vayan lo antes posible y termine el imperio de la incompetencia, para que podamos contruir una Utem mejor para todos.

Anónimo dijo...

¡¡¡POR FIN!!!
Emergió don Héctor de las profundidades del haydeeismo.
Que gratificante es para nuestro espíritu verlo reaccionar, aunque con tibieza y escasa sustancia.
Concuerdo con muchas de sus medidas, a pesar que las veo demasiado ambiciosas para un período de transición que se acorta con cada día que pasa (incluso, podría ser mucho más corto de lo que se piensa)
Las otras, debo decírselo, me parecen más resultado de un indómito resentimiento que de una veráz y loable intención de contribuir a la subsistencia de la UTEM.
No quiero ser severo con usted, entre otras razones, porque comprendo su posición y el exiguo margen de acción que le han dejado los cercanos a la Rectoría, que para el entorno es algo evidente.
Por eso, le deseo éxito en su cometido y suerte, mucha, pero muchísima suerte en lo que esta haciendo o este pensando hacer. Pero ojo, recuerde que de lo hecho hoy deberá responder mañana, planteamiento con el que usted concuerda.

Anónimo dijo...

Don Héctor, su arremetida merece aplauso y sus iniciativas todo nuestro apoyo.
Pero sabe, algo extrañé en su mensaje: información acerca de las medidas que su superior (Rectora) está tomando en el área financiera y que nos pudiesen afectar.
Usted me entiende, verdad?

Anónimo dijo...

Amigo Héctor, con tus palabras, no se por qué, sentí estar en presencia de un candidato a Rector.
Si acerté, debo recordarte que ese es un cargo de elección que involucra, precisamente, a tus pares académicos.
Cuidado, cuidado hombre, no te desmadres, recuerda que tu cargo como el de los demás que se sientan contigo en los famosos consejos y demás reuniones de "coordinación", son transitorios y tú, viejo amigo, una vez que dejés la Vicerrectoría, no volverás al Consejo Superior.

Anónimo dijo...

Colega Pinto: Me llama la atención que un tema tan relevante como el robo de los discos duros no sea explícitamente informado respecto de las gestiones y denuncias que se hicieron sobre esa situación. Seguimos con rumores y ese es un tema trascendental para esclarecer parte de los orígenes del forado financiero. ¿Porqué no se informa a toda la comunidad? ¿porque no es conveniente?

Anónimo dijo...

Sr. Pinto: ¿Es verdad que se retiró la querella interpuesta por la Utem, en el gobierno de Avendaño por el robo de discos duros?
¿Que Uds. la habrían retirado?
La verdad Sr. Pinto es que lo siento muy cómodo en la actual situación. !!!Diría demasiado cómodo!!!!!!

Anónimo dijo...

harto se demoró Sr. Pinto en informar algo, pero no se refiere a hechos críticos:
- situación financiera
- análisis de asignaciones a académicos, logro alcanzado bajo la rectoría de Luis Pinto (Cuando los sueldos se subían)
- robo de discos duros y querella
- Su aceptación a trabajar codo a codo, con responsables de la anterior rectoría, a quienes Ud. criticó (claro que solo al final)
No me está convenciendo mucho su posición actual Sr. Pinto, parece un doble estandar.

Anónimo dijo...

¿Cual es su posición respecto a Criminalística?
¿En que quedó su discurso de sanear? Si se había dicho (incluso Avendaño) que edutem desaparecería también ¿que lo mueve a mantenerla y cambiar de opinión?
Mi opinión respecto a Ud. está bajando, pero que importa, sólo soy uno más. Solo trato de hacer mis clases lo mejor posible, pero eso parece que ahora ya no importa.No pertenezco a ningún partido político ni tengo ningún poder, por lo tanto a quien le interesa lo que yo piense, aunque esté aquí alrededor de 12 años.

Anónimo dijo...

Al contrario, todas nuestras opiniones son vàlidas, màs aùn hoy. Antes habìa una sola opiniòn, y los testaferros se encargaban de esparcirla por todas partes, ademàs se usò toda la maquinaria publicitaria institucional para mentir, mentir y mentir, llegando a decir que èramos la universidad mejor posicionada en todo sentido. Los indicadores y estadìsticas anuales dijeron siempre que ìbamos cayendo, cada año que pasaba bajàbamos màs.
Ahora estas "autoridades" esquivan el meollo del problema y ni siquiera lo nombran, màs aùn, intentan reflotar lo que todos en las diferentes asambleas denunciamos, los "proyectos" chantas y mercantilistas. Pues continùa la consigna de Avendaño y compañìa: hay que vender, no importa qué, pero que sea a buen precio y que nos mojemos los que dirijimos el proyectito.
¡No al encubrimiento!
Queremos respuesta a todo lo denunciado y que paguen los responsables.

Anónimo dijo...

El camino al cementerio está sembrado de buenas intenciones... y eso es la información del Sr Pinto. Demasiado posesionado de su nuevo cargo, él mirando para el norte y la rectora (s) para el sur.
Uno de los elementos inexplicables del comunicado Pinto, es que se quiera hacer sumario a quienes no dicatban docencia o dictaban poca. Lo que tendría que responder el SR Pinto es si sabe que la programación la hacen los directores de departamento y la aprueban los decanos. Y resulta que ahora, le pide a esos mismos personeros que ordenen la casa. Por favor! si hay que cambiar a todos aquellos que fueron electos con la venia de la anterior rectoría y que ahora corren a hacerse los incondicionales de las nuevas autoridades. Las elecciones de nuevas autoridades no puede demorarse más. Mientrasno haya renovación de autoridades elegidas sin presión, seguirán produciéndose injusticias y seguiremos opinando anónimamente.

Anónimo dijo...

Más preocupación se genera cuando el Sr Pinto, que era consejero superior, declara que no sabía de los programas de pedagogía que se dictaban en distintas ciudades. Lo peor es que están buscando soluciones con los alumnos y los profesores de esos planes especiales. Por favor, dentro de unos días esos profesores que también han estado contratados por la edutem u otra entidad similar, propondrán un proyecto para pasar a pertenecer a la Utem, igual que los de criminalística. La solución deben estudiarla académicos de la Utem si es que Ud, quiere defender los intereses de la Universidad.

Anónimo dijo...

No hay que cargarle tanto la mano al Sr. Pinto. Por lo menos informa sobre lo que hace y se propone hacer. No siguió la moda de llevar los problemas de la UTEM al Consejo Superior, para que este, por lástima, dé las órdenes y señale objetivos.
Al menos, colegas, tenemos Vicerrector Académico que piensa por sí mismo, para bien o para mal.
A veces imagino una Rectoría Subrogante con usted a la cabeza -algo imposible a estas alturas-; a lo mejor las cosas no habrían marchado mejor que hasta ahora, pero por lo menos contaríamos con un Rector que actúa como tal, acertando o equivocándose; no una triste marioneta que se se bambolea con los vientos de Humanidades y sigue los consejos perversos de resentidos y mediocres, fracasados ayer, hoy y mañana.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en cuanto a que andan más perdidos que MIguel Strogof con el tema de los sumarios. A los que tiene que sumariar es a los Decanos (a), pues según el decreto 232, son los Responsables académicos y administrativos de la Facultad. ¡Por favor! lo mínimo que tienen que hacer las autoridades es leer los reglamentos para no hablar barbaridades.

Anónimo dijo...

Al menos somos testigos de que este caballero, mientras era consejero superior se opuso terminantemente a los programas especiales.Así se puede leer en las actas.
Algo es algo

Anónimo dijo...

Aparecio el Sr. Pinto, por fin ya lo estabamos echando de menos... ¿Que paso con el discurso por una Universidad mejor?, Sr. Pinto a quedado en deuda, esperamos que se una a esta cruzada por salvar a la Utem y apoye fervientemente el llamado a elecciones de rector en la cual cada vez habemos mas académicos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Sr. Pinto ¿Por qué no intercede por el estamamento que da nombre a su Vicerrectoria para que tengamos representantes en el Consejo Superior?
¿Le cuesta mucho levantar la voz como lo hizo ayer?
Recuerde que tanto usted como la RECTORA y su séquito de maravillas desempeñan cargos TRANSITORIOS

Anónimo dijo...

Algo no me está calzando con la primera iniciativa... Somos la Universidad TECNOLÓGICA Metropolitana... La tecnología evoluciona y se supera a si misma a velocidades que desafían a realizar una actualización permanente de quienes son responsables de enseñarla y difundirla. ¿Realmente creen que la cantidad de Part Times es una acción de pitutos y favores? Abran los ojos colegas! La UTEM necesita de la gran mayoría de los Part Time: gente joven conectada con el entorno tecnológico actual, conocedores y hasta expertos como pocos en sus respectivas áreas. Seamos humildes y transparentes: ¿Cuántos de nosotros realmente tenemos la capacidad de formar a nuestros alumnos en las más avanzadas tecnologías? ¿Cuál es el promedio de edad de nuestro cuerpo académico MJ y JC? ¿Cuántos realmente son un aporte sustancial a la academia? ¿Cuántos han hecho investigación o publicad en su área en los últimos 5 años?
No es posible que sigamos llenando las cargas simplemente porque ahí están los recursos humanos! Un historial académico no necesariamente garantiza calidad en educación... Pastelero a sus pasteles; si ya no podemos con este paso tan acelerado de nuevas tecnologías, demos un paso al lado y permitamos una nueva inyección de conocimiento que realmente nos posicione como una universidad TECNOLÓGICA.

Anónimo dijo...

Colega Pinto, le agradezco de todo coraz�n su iniciativa de informar a la comunidad universitaria y, muy en especial, a sus pares, entre los cuales muchos confiaron en usted para conducir a la UTEM en la transici�n.

Lamentamos, hoy m�s que entonces, que el Consejo Superior influenciado por las personas que todos conocemos, haya adoptado una decisi�n distinta.

Tal vez de no haber sido as� otro seria el escenario al que nos enfrentar�amos.

No vale la pena llorar sobre la leche derramada; hay que mirar hacia adelante y, al parecer, usted lo estar�a haciendo.

Mantengo, eso s� dudas sobre algunas de sus actitudes, a saber:

1.- La escasa comunicaci�n directa y personal que mantiene con el estamento acad�mico.

2.-La incipiente informaci�n que provee a ese estamento acerca de medidas que los afectar�n (declaraci�n de intereses, por ejemplo). Supongo que usted sabe los fundamentos y objetivos de esas medidas �Nos los podr�a explicar en detalle?.

3.- Su repentina y sorprendente cercan�a con personas que ligadas al pasado reciente hoy mantienen cuotas de poder.

4.- Nos decepciona su falta de presencia en otras �reas de gesti�n universitario que se est�n tomando y que pueden repercutir en la funci�n acad�mica;

Particularmente, nos preocupa el tema de la jerarquizaci�n; hasta ahora hemos escuchado s�lo excusas sobre el trabajo que se hizo antes, pero no de lo que estar�a o deber�a estar haciendo el Director Jur�dico para solucionar la problem�tica.

Debemos tener cuidado de no caer en ese juego, mire que las consecuencias las podemos sufrir todos.

5.- Su desconocimiento sobre el famoso Plan de Contingencia Presupuestario que exigi� el Consejo Superior y del cual no se inform� a la comunidad universitaria.

6.- Su indiferencia frente a lo ocurrido con do�a Fresia Valverde y el v�jamen que �sta todos los d�as sufre.

7.- Su desinter�s, en la no convocaci�n a elecciones de Consejero Superior, precisamente para colmar las vacantes dejadas por los representantes de la academia renunciados.

ESAS VACANTES REPRESENTAN VOTOS RESOLUTIVOS.

De faltar los representantes acad�micos �NO CREE QUE SE EST� ENTREGANDO EL MANDO DE LA UTEM A LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO?

Colega Pinto, no quiero seguir con la lista, porque creo que usted es honesto y honorable y, consiguientemente usted mismo la completar�.

Espero que siga siendo el acad�mico que respaldamos, aqu�l que nos inspir� una sensaci�n esperanzadora de que podr�amos tener un ma�ana institucional mejor, por el bien la UTEM, de sus funcionarios y, muy especialmente, de sus estudiantes.

Anónimo dijo...

Si se les despide, nos quedaremos quedaremos con la mitad del equipo de asesores.

Otro caso: profesores de planta sin carga ¿quien colaboró en su contratación o nombramiento

¿Y Criminalística no estaba en la Facultad de Humanidades?,
¿Y que pasó?...sigue de Decano.

Si hay que buscar responsables, hagámoslo, pero sin hipocresía ni oportunismos; por lo demás, en la última elección Avendaño logró el 85%.

Hablemos con honestidad y franqueza, muy pocos nos libramos de la "Avendañitis", pero muy pocos lo reconocemos y no somos fugitivos de la anterior gestión; algo es algo, no creen.

A propósito, lo olvidaba, GRACIAS HECTOR PINTO POR MOSTRAR ALGO REAL. Vé, como Vicerrector hace muchas más cosas que como Consejero Superior...,pero otra cosa es con guitarra ¿concuerda conmigo?

Claudio, espero que esta vez no censures. A veces es sano seguir el ejemplo de los argentinos

Anónimo dijo...

No hay que cargarle tanto la mano al Sr. Pinto. Por lo menos informa sobre lo que hace y se propone hacer. No siguió la moda de llevar los problemas de la UTEM al Consejo Superior, para que este, por lástima, dé las órdenes y señale objetivos.

Al menos, colegas, tenemos Vicerrector Académico que piensa por sí mismo, para bien o para mal.

A veces imagino una Rectoría Subrogante con usted a la cabeza -algo imposible a estas alturas-; a lo mejor las cosas no habrían marchado mejor que hasta ahora, pero por lo menos contaríamos con un Rector que actúa como tal, acertando o equivocándose.

Anónimo dijo...

Los discos duros robados no son tan importantes como la pérdida de información provocada al desbaratar el tristemente célebre "ACUARIO", importación directa desde la U. del Bio-Bio, impulsada, y promovida por...(adivine ud.).

Tan mal funcionaba (si es que llegó a funcionar bien alguna vez) que su pérdida quizás haya sido lo mejor que le pudo pasar a la UTEM.

Por eso tal vez el nulo interés de presentar una querella.

Pero no se preocupen, la justicia tarda pero llega y tratándose de la UTEM ya viene doblando la esquina.
..