LA ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
.
En el relato y análisis que se realiza en el BLOG del Bloqueutem, se presenta con detalles lo ocurrido en la acreditación de la U. de Las Américas, poniendo en tela de juicio el Sistema de Acreditación Nacional que tantos esfuerzos y tiempo costó instaurar.
.
.
Este hecho implica un gravísimo daño a la fé pública en nuestro país, participando en éste un importante personero de gobierno que actuó en representación del MINEDUC.
.
Hasta el día de hoy, después de algunos meses de lo ocurrido, no se ha escuchado ninguna crítica de los partidos de gobierno en contra del responsable ministerial. Sólo se habla de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, y los ciudadanos se preguntan por el Rol de los Tribunales de Disciplina de los Partidos Políticos para sancionar estas situaciones que involucran a uno de sus militantes con importantes responsabilidades en la función estatal.
.
Esta situación es de suma importancia para nuestra universidad, pues estamos dependiendo fuertemente del MINEDUC en los aspectos financieros y organizacionales, después de la salida del Sr. Avendaño y el nombramiento de la Subrogancia por la mayoría externa del Consejo Superior.
.
LA FE PÚBLICA ES ESENCIAL EN UN PAÍS QUE SE QUIERE DESARROLLAR Y VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA.
.
CLAUDIO VILA C.
.
SE ADJUNTA PUBLICACIÓN 03/08/08 EL MERCURIO CUERPO "A"
.
Domingo 3 de agosto de 2008
.
Caso U. de Las Américas:
.
Proyecto de ley endurece normas
Proyecto de ley endurece normas
.
Busca evitar conflictos de interés de quienes trabajan en
Busca evitar conflictos de interés de quienes trabajan en
.
organismos que acreditan a las universidades.
.
Varias conclusiones pudieron sacar los diputados de la comisión de Educación después de la sesión especial, realizada el martes 29, en la que analizaron la acreditación de la U. de Las Américas y el hecho de que dos miembros del Consejo Superior de Educación (CSE), que aprobó esa medida, aparecieran más tarde ligados a esa casa de estudios.Se trata de Paulina Dittborn, quien fue nombrada rectora de ese plantel, pero que finalmente no asumió el cargo, y Julio Castro, quien después de dejar su puesto como jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación pasó a ser asesor del consorcio dueño de la U. de Las Américas.
.
"La primera, es que no hubo influencia de parte de estas dos personas en la acreditación de ese plantel", afirma el diputado Manuel Monsalve, quien preside esta comisión.
.
"Y la segunda, es que no están bien regulados los conflictos de intereses de quienes pertenecen a las entidades que intervienen en la acreditación".
.
Por eso, el mismo martes el diputado Monsalve ingresó en la Cámara un proyecto de ley que endurece las inhabilidades para que aquellos que dejan de ser miembros de alguna de estas entidades vayan a trabajar a alguna institución que se deba acreditar.
.
"Nosotros proponemos un período de inhabilidad bastante prolongado: 2 años. Pero eso es parte de la discusión que se debe dar", concluye el diputado.
.
"753 mil alumnos estudian en 205 instituciones que brindan educación superior en todo el país."
2 comentarios:
Pero ¿de qué se trata?
Cuales fueron las conclusiones?
LO que ocurrió en la Universidad de las Américas, no exime de culpa a los que vendieron gran parte del patrimonio de la UTEM a sus amigotes de las sociedaes anónimas y nos dejaron desacreditados y en la ruina.
Publicar un comentario