viernes, 11 de abril de 2008

NUEVAS ASAMBLEAS EN PROVIDENCIA Y EN MACUL

ASAMBLEA EN PROVIDENCIA
CON LA PARTICIPACIÓN DE 460 ALUMNOS APROXIMADAMENTE Y ALGUNOS DOCENTES SE REALIZÓ EL DÍA JUEVES 10/04/080 A LAS 11:00 hrs LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL EN EL PATIO GRIEGO PARA ANALIZAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA NO ACREDITACIÓN DE LA UTEM POR EL CSE.
Todos los expositores coincidieron en la gravedad de las consecuencias de lo ocurrido para los estudiantes de la UTEM y para la dignidad académica de sus profesores.
La consecuencia más importante para los alumnos es la pérdida de competitividad al momento de egresar y enfrentar un mercado laboral competitivo.
Y, para la UTEM, una disminución de su nivel de posicionamiento en las futuras captaciónes de alumnos de buenos puntajes ( esto , a su vez implicará una disminución de los ingresos por el Aporte Fiscal Indirecto AFI).
ASAMBLEA EN FACULTAD DE CIENCIAS
A LA MISMA HORA SE DESARROLLO UNA ASAMBLEA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS CON LA PARTICIPACIÓN DE APROX. 900 ALUMNOS QUE COPARON EL GIMNASIO DE
MACUL Y NUMEROSOS PROFESORES DE LA FACULTAD Y DE ALGUNAS DE SUS AUTORIDADES ACADÉMICAS.
En dicha reunión se evaluó la grave situación de la UTEM y se analizaron posibles soluciones para abordar el futuro de la universidad.
ASAMBLEA FACULTAD DE INGENIERÍA EN MACUL
A LAS 13:30 HRS. SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA CONVOCADA POR LOS ALUMNOS DEL "BLOQUE UTEM" CON LA PARTICIPACIÓN DE APROXIMADAMENTE 600 ALUMNOS Y CINCO ACADÉMICOS.
En esta reunión se produjo un fuerte debate entre dos académicos que participaron debido a que el profesor Homero Latorre defendía la permanencia del Sr. Avendaño como rector de la UTEM y señalaba que lo prioritario y en lo que había acuerdo era la necesidad de modificar los estatutos, pues ellos estaban concebidos para ejercer una dictadura y luego preocuparse de la elección de Rector.
El profesor Vila señaló que si bien concordaba con que los estatutos tenían un carácter Napoleónico, la prioridad del momento era la renuncia del Sr. Avendaño, pues ello era una condición necesaria para que la universidad recuperara su credibilidad y le permitiera buscar solución a su crítica situación. Agregó, además que consideraba que plantear el camino de la reforma estatutaria era una nueva maniobra dilatoria de la verdadera solución. Pues no cabía esperar que el sr. avendaño tuviera la real voluntad de llevar a cabo esa reforma si trancurridos nueve años de gobierno consecutivo no había cumplido con esta tarea prometida en su primera candidatura del año 1998.
En todas estas asambleas, sorprendió a todos los asistentes la ausencia del Presidente de la FEUTEM Sr. Claudio Muñoz, quien días antes había enviado una carta culpando a dos profesores por haber denunciado ante las autoridades nacionales lo que ellos consideraban hechos inaceptables en una universidad del Estado. De acuerdo a los dichos del Sr. Muñoz y luego refrendados por la sra. Beatriz Gómez, Decana de la Facultad de Ciencias, estos profesores habrían sido los causantes de la no acreditación de la UTEM. (sic).
Lamentablemente estas afirmaciones carecen del soporte lógico necesario para ser expuestas en un ámbito universitario y podrían ser motivo de un descrédito mayor.

No hay comentarios: