viernes, 11 de abril de 2008

Luis Pinto Faverio (Ex Rector Fundador UTEM)

Santiago, 8 de abril de 2008

Sr. Jorge Valle
Presidente Centro de Estudiantes
Ingeniería en Comercio Internacional
Presente

He tenido la oportunidad de leer el libelo que Ud., por medio del correo interno de la Universidad, ha dirigido a la comunidad toda y en el cual hace algunas aseveraciones que rayan en el desquicio llevado tal vez por su impulso juvenil o por estar muy mal informado o muy mal asesorado, por no decir mal dirigido e influenciado, que no son propias de un dirigente universitario, quien toma la batuta sin el consentimiento de sus dirigidos, para denostar a profesores de la UTEM.
A decir verdad Sr. Valle no acostumbro a contestar ese tipo de notas, pero por tratarse de un estudiante que imagino ya es mayor de edad, en mi calidad de profesor universitario impregnado en el espiritu de formar juventudes se la estoy respondiendo para hacer algunas observaciones que merecen sus diatribas:
1.- Para nadie de la comunidad es desconocido que nunca me oculto cuando expreso mis sentimientos, es más, soy transparente y respetuoso en mis procederes. En la carta entregada en el día de ayer al Sr. Avendaño, carta que aún siendo Ex Rector no he podido dar a conocer por el medio utem-todos, como Ud., ya que existe el filtro de la Autoridad, (me pregunto ¿será eso democracia universitaria?), le reiteraba los motivos por los que fui en su oportunidad a la Cámara de Diputados. También fui a conversar con el Jefe de la División de Educación Superior, siempre en la tónica de expresar mi desazón por la mala administración del Sr. Avendaño, que provoca un gran deterioro en la Universidad, pero en ningún caso a pedir lo que Ud. asevera con tanta liviandad en su libelo.
2.- No me digo Rector fundador. Soy el Rector fundador y a gran honra, puesto que los académicos de aquella época me otorgaron el gran honor de dirigir el antiguo IPS y de aprobar y respaldar el proyecto de creación de la UTEM que le presenté a la comunidad. Proyecto que en todos estos años el Sr. Avendaño ha tratado de desvirtuar, desviar y destruir y son esos hechos los que me motivan a defender la Universidad . Creer que yo voy a emprender la acción canallesca de solicitar la no acreditación de nuestra Casa de Estudios sólo cabe en una mente enfermiza, que seguramente tiene quien le indujo hacer tales aseveraciones y escribir semejante baldón. ¿Cómo un joven dirigente que se supone con buen criterio puede dejarse influir sin informarse previamente para hacer tales afirmaciones?. Es el disparate más grande que me ha tocado leer y más aún si se toma en consideración que fue durante mi gobierno universitario que se emprendió la tarea de auto-evaluación para posteriormente continuar con la acreditación, era en ese momento la segunda Universidad en el país que daba inicio al proceso, (la primera fue la Universidad de Concepción) el cual detuvo el Sr. Avendaño durante los primeros años de su gestión. Infórmese mejor Sr. Valle.
3.- Ud. hace alusión al Prof. Claudio Vila, a un Diputado, a personeros del Ministerio y al suscrito. ¿Con qué antecedentes se respalda? ¿Quién lo informó tan mal? ¿Está Ud. consciente que se puede hacer acreedor de una querella por injurias y calumnias, con costas? ¿O será que adscribe a la cita “MIENTE QUE ALGO QUEDA”? En todo caso, ya le dio una merecida respuesta el Profesor Vila.
4.- Por mi parte lo insto Sr. Valle a que se informe bien, con antecedentes fidedignos y si en el plazo máximo de una semana, no obtiene el respaldo necesario para avalar su difamación, utilizando el mismo medio que utilizó para denigrarme, se retracte por completo de sus diatribas sobre mi persona, de lo contrario me veré en la obligación de tomar serias medidas. Ud. ya es mayor de edad y debe responsabilizarse de sus actos y con mayor razón si es dirigente estudiantil.
Lamento no conocerlo Sr. Valle, con seguridad si Ud. me conociese bien jamás habría actuado como lo hizo.
A la espera de sus noticias.

Prof. Luis Pinto Faverio
Ex Rector

No hay comentarios: