viernes, 12 de marzo de 2010

LA CATÁSTROFE, LA UTEM Y EL LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL

.
TIEMPOS PARA PELEAR Y TIEMPOS PARA COLABORAR
.
Los pueblos que no saben superar sus diferencias en las circunstancias difíciles que la naturaleza o las guerras y otros conflictos les ponen en su camino están condenados a sucumbir como consecuencia de su propia ceguera.
.
El más trágico ejemplo de este error lo sufrieron los pueblos indoamericanos que frente a la invasión europea no supieron unirse entre ellos, sino que al contrario muchos de ellos prefirieron apoyar al invasor en contra de sus coterráneos, finalizando todos subyugados.
.
Hoy en medio de una catástrofe nacional, la UTEM, triplemente afectada por los acontecimientos, debe comprender que su rol en la sociedad, junto con propender al desarrollo social y humano, tiene un rol integrador que debe rescatar los valores más profundos y significativos de la sociedad.
.
Nuestras autoridades, en primer lugar, y toda la comunidad deben esforzarse por encontrar mediante el diálogo los factores integradores y los motores del progreso social, económico y moral del país.
.
No es posible que los sectores sociales que han alcanzado altos niveles culturales queden impávidos frente a los desmanes ocurridos inmediatamente después del primer sismo del 27 de Febrero, que mostró una de las caras escondidas de nuestra cultura social, poniendo de manifiesto las divisiones profundas de los diversos 'Chiles' que coexisten bajo la apariencia de la normalidad.
.
Como responsables de la educación pública, por esencia integradora de la sociedad en la que está inserta, nos corresponde asumir con tesón la tarea de la formación ético-social de los futuros profesionales mediante el ejemplo diario del ejercicio de la responsabilidad en nuestras propias tareas.
.
Sumemos nuestros esfuerzos al de todo el país para poder reconstruir lo perdido y crecer en un bienestar material y moral mejor distribuido.
.
No desperdiciemos entonces el llamado a la unidad nacional que se ha hecho en estos días, particularmente por las máximas autoridades religiosas y espirituales del país en la ceremonia del TE DEUM.
.
Chile y nuestros jóvenes alumnos nos lo agradecerán.
.
Claudio Vila C.

RECTORÍA INFORMA PLAN DE RETORNO A CLASES DIFERIDO

DE UTEM-TODOS
.
INICIO DE CLASES
.
Se informa a la comunidad universitaria que se está trabajando en establecer las condiciones mínimas de funcionamiento de edificios, laboratorios y salas de clases.
.
Por este motivo se determinó recalendarizar las actividades lectivas, para las fechas que a continuación se señalan, previa certificación de un especialista (Arquitecto Calculista) respecto de la actual situación que afecta a nuestra Universidad.
.
Facultad de Administración y Economía, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial.
.
Alumnos nuevos: 22/03/2010
.
Alumnos antiguos: 29/03/2010
.
Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.
.
Alumnos nuevos: 29/03/2010
.
Alumnos antiguos: 5/4/2010
.
Además, esta Rectoría considera pertinente declarar que, vistos:
.
-La situación de emergencia actual
-Las necesidades Institucionales
-Los informes respecto de estado de edificios de oficinas y salas de clases
-La subutilización de algunos de estos espacios
.
Y considerando que los edificios son de toda la Institución y no bienes asignados a usos particulares de cada Facultad, ha decidido aplicar las siguientes medidas:
.
Readecuar la programación académica y carga horaria para este primer semestre 2010.
.
- Readecuación de horarios asignados según la citada programación.
.
- Reasignación de espacios en todas las sedes, aprovechando al máximo la totalidad de la infraestructura que haya sido certificada como apta para su uso.
.
Sin otro particular, se despide atentamente,
.
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

jueves, 11 de marzo de 2010

CONSEJO DE RECTORES INFORMA A MINISTERIO DE EDUCACIÓN

.
Jueves 11 de marzo de 2010 Actualizada 17:17 País
DEL DIARIO LA NACIÓN:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que agrupa a los 25 planteles tradicionales, indicó que espera solucionar en el breve plazo los problemas de infraestructura para iniciar el año académico.
.
La entidad presentó un informe a la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, en el cual evaluó las repercusiones globales que la catástrofe dejó en toda su red universitaria.
.
El documento se sustentó básicamente en tres aspectos fundamentales: la atención a los estudiantes; los temas asociados al financiamiento de los programas de pregrado y formación; y la estimación del impacto que el terremoto tuvo sobre alumnos que tienen residencia y cursan estudios en zonas afectadas desde Arica hasta Magallanes.

“Un asunto urgente de resolver es la demanda planteada en términos de recursos para poder poner en pie algunas universidades que son las más afectadas de la zona y la otra preocupación es el tema estudiantil, no queremos que los alumnos se queden sin asistir a la universidad por razones económicas”, afirmó el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi.


DESALOJAN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

.
POSTERIORMENTE AL TEMBLOR QUE SACUDIÓ FUERTEMENTE EL EDIFICIO Y SUS SUCESIVAS RÉPLICAS SE ORDENÓ SUSPENDER LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS A FIN DE TRANQUILIZAR EL PERSONAL AFECTADO POR EL STRESS Y LAS PREOCUPACIONES POR LA SITUACIÓN DE SUS FAMILIARES.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Inocente sobrevivencia

TERREMOTO EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA - Sede Macul

El edificio de la Facultad de Ciencias llamado “edificio las palmeras”, no presenta daños estructurales que revistan peligro para los académicos y alumnos que realizan sus funciones allí.

El martes 9 de marzo, la mayoría de los funcionarios comenzaron a retomar sus funciones.

La situación del material de apoyo para realizar la docencia e investigación en el Dpto. de Química sufrió graves daños, la perdida de este valioso material docente está siendo evaluado por los principales afectados, en especial los académicos que integran el grupo de investigación en polímeros que sufrieron una pérdida importante de reactivos y de material fungible, que se ha estimado preliminarmente en $ 5.000.000









DECLARACIÓN PROFESOR MANUEL JERIA ORELL


Nuestro Trabajo y Esperanzas Arrasados por el Terremoto

El Laboratorio del Grupo de Investigación de Polímeros de nuestra Universidad, con una productividad promedio anual de cuatro publicaciones indexadas, fue gravemente dañado por el terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país. La evaluación preliminar efectuada por quienes integramos este equipo de trabajo, muestran pérdidas cuantiosas en equipos y reactores especiales de vidrio utilizados en el trabajo que desarrollamos en las tres principales líneas de investigación.
.
Asimismo, hemos sufrido pérdidas en productos que tienen asociados varios meses de trabajo. Las pérdidas que mencionamos son fruto de años de trabajo y esfuerzo, que no podremos recuperar en un plazo muy breve.
.
Aún nos queda por evaluar, con muestras en tiempo real, los equipos con los que contamos para efectuar purificaciones y caracterizaciones de macromoléculas, tales como:
Liofilizador, Equipo Infrarrojo con Transformada de Fourier, Calorímetro Diferencial de Barrido, Cromatógrafo de Gases, Celdas de Ultrafiltración y otros equipos menores de apoyo como pH metro, centrífuga, vortex, etc.
.
No es habitual en nosotros publicitar nuestro trabajo y las dificultades que día a día debemos sortear para llevarlo a cabo, pero el resultado del fatídico terremoto del día Sábado 27 de Febrero, nos ha dejado en precarias condiciones para mantener el nivel de productividad científica que habíamos logrado hasta ahora.
.
Es evidente que en las condiciones en que se encuentra nuestra Universidad, es imposible pensar en contar con apoyo de recursos, por lo que deberemos explorar otras fuentes u organizaciones que nos puedan ayudar para volver a funcionar auque sea a un mínimo de nuestra capacidad.
.
Manuel Jeria Orell
Miembro Grupo de Investigación de Polímeros
DEPTO. DE QUÍMICA

martes, 9 de marzo de 2010

ACREDITACIÓN: ENCUESTA EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES

.
De: www.alumnosutem.cl
.
DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN CONVOCA ESTUDIANTES A OPINAR SOBRE UTEM
.
RSS

Estimado(a) estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Martes, Marzo 9, 2010

La Universidad Tecnológica Metropolitana está llevando a cabo un proceso de Autoevaluación Institucional que tiene por objetivo primordial construir al interior de la UTEM una cultura de calidad. Dentro de este marco, uno de los pasos más relevantes es presentarse a un nuevo proceso de Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dentro de los ámbitos de gestión y docencia de pre-grado.

El proceso de Autoevaluación Institucional busca identificar la existencia de mecanismos de autorregulación que permitan asegurar la calidad de los servicios prestados por la Universidad a sus estudiantes, evaluando el grado de su existencia formal, su relación con los propósitos institucionales y la capacidad para aplicar dichos mecanismos en forma sistemática. Gracias a lo anterior se podrán identificar debilidades y fortalezas institucionales, lo que permitirá diseñar e implementar acciones de mejora que aseguren y promuevan la calidad al interior de la institución.

Para lograr identificar la existencia de mecanismos de autorregulación al interior de la Universidad, es necesario consultar a fuentes que conozcan en profundidad el quehacer de ella, sean éstas internas como externas, aportando información relevante que permita emitir jucios evaluativos que desencadenen en acciones de mejora concretas en los diversos ámbitos del quehacer institucional. Por ello, para la Universidad es fundamental contar con su opinión en calidad de estudiante de la UTEM.

Dado lo anterior, lo invitamos a ser parte activa de este importante proceso, completando el siguiente cuestionario destinado específicamente a estudiantes. En este instrumento usted podrá manifestar su opinión respecto de diversos tópicos atingentes al servicio educativo que le presta la Universidad, tanto aquellos relativos a gestión como a docencia.

Por favor acceda al siguiente enlace y responda las preguntas ahí dispuestas. Agradeceremos a usted aportar con respuestas sinceras y responsables que efectivamente contribuyan a la mejora continua de nuestra Universidad.

http://drweb.utem.cl/acreditacion/encuestas/public/survey.php?name=Consulta_Estudiantes_copy

Gracias.
Atentamente,
Dirección General de Autoevaluación y Acreditación

UNA PROPUESTA DE ACADÉMICO DE DISEÑO

DE UTEM-TODOS:
.
Estimada Comunidad
.
Como académico de esta Universidad envío un gran saludo a todo(a)s, esperando que no estén sufriendo desgracias significativas por el terremoto y aprovecho la oportunidad para difundir una sugerencia, que puede ser estudiada rápidamente para comenzar pronto con las actividades docentes:
.
Por la información que tenemos acerca de los daños evidentes y otros por determinar en los edificios de las sedes UTEM, será muy difícil decidir el comienzo de las actividades en aulas a la brevedad y en condiciones normales, por cuanto se hace necesario consensuar que es preferible comenzar con todas las carreras y niveles, pero con ciertas asignaturas que se dicten en uno o días a la semana en principio, de tal modo de que todos los estudiantes estén vinculados a la institución, mientras se realizan las reparaciones, demoliciones, construcciones de emergencia y otras medidas que nuestras autoridades considerarán pertinente.
.
Mi planteamiento se basa en aspectos humanos y económicos, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando condiciones óptimas para trabajar y además, estoy seguro que las instituciones de educación ya tienen planes de contingencia para partir rápido con sus actividades, de tal modo de no tener fugas de matrícula y pagos de aranceles, lo cual para nosotros un hecho de esta naturaleza agrava aún más la precaria situación que estamos viviendo.
.
Por mi parte, ofrezco toda mi energía para trabajar en la coordinación horaria de asignaturas y ocupación de salas o en lo que haga falta para salir adelante.....
.
Un abrazo fraterno

DR. TOMÁS CÁRDENAS FINCHEIRA
PROFESOR TITULAR
DEPARTAMENTO DE DISEÑO UTEM

¿ Y, LA ACREDITACIÓN ? : ¿ SE PRORROGARÁ EL PLAZO QUE VENCE EL 30 DE MARZO ?

.
A FINES DE ENERO SE INFORMÓ QUE EL PLAZO COMPROMETIDO PAR ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA VENCÍA EL 30 DE MARZO DEL 2010.
.
Si bien es razonable pensar que sea posible prorogar la fecha de entrega de la documentación exigida por la CNA para iniciar el proceso de ACREDITACIÓN, en numerosos casos no existen razones poderosas para no retomar los trabajos necesarios en estas materias; más aún si una parte considerable de los colegas están disponibles para colaborar en ellos.
.
Desde ese punto de vista sería conveniente dar a conocer la agenda de trabajo del equipo de acreditación en cada Facultad.
.
EN DESARROLLO

INFORME DE RECTORÍA : INICIACIÓN DE CLASES

.
De utem-todos, Lunes 08/03/2010, 03:38 hrs.
.

Comunicado de Rectoría


Estimados Estudiantes y Funcionarios:

.

El retorno a nuestras actividades universitarias se ha visto impactado por las consecuencias del terremoto del día 27 de febrero del año en curso. Sin embargo, desde ese mismo día, Rectoría en conjunto con la Dirección de Administración, se dieron a la tarea de dimensionar la magnitud de los daños.

.

Esto obligó a la constitución de un Comité de Expertos, encabezado por la Sra. Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, académica Cecilia Soto Muñoz, a fin de diagnosticar la magnitud de los daños en cada una de nuestras sedes y edificios.

.

Esto permitió la evacuación de un Informe Técnico, donde una de las primeras conclusiones es que la gran mayoría de los daños no afectan la seguridad estructural de los inmuebles.

.

No obstante ello, nuestra universidad ha determinado restringir el acceso a algunas dependencias en espera de una Revisión Técnica Oficial.

.

Una vez recibidos los informes que esperamos, se autorizará el ingreso a las dependencias que otorguen la debida seguridad, manteniéndose las restricciones en aquellas dependencias que sea necesario reparar.

.

Debido a que nuestras propiedades se encuentran salvaguardadas por Seguros, se generaron las presentaciones respectivas ante las Compañías Aseguradoras. Ellas tienen sus tiempos de verificación y evaluación, lo que ciertamente podría afectar la prontitud con que todos esperamos las respectivas reparaciones.

.

Como autoridades de esta Universidad, estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nuestra función académica se vea afectada lo menos posible. Esto nos obliga a ser cautelosos y a evitar medidas precipitadas, en consideración a que trabajamos con vidas humanas y con el futuro profesional de nuestro país.

.

Por tanto, en el curso de la semana, se informará la fecha del inicio de clases de los alumnos nuevos y antiguos.

.

Aprovecho esta oportunidad para instarlos a trabajar con tesón, por la pronta recuperación del estándar de calidad que siempre nos caracterizó.

.

Afectuosamente:


.

LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR UTEM


lunes, 8 de marzo de 2010

INICIO DE CLASES: Y SU IMPACTO EN CONTRATACIONES DE COLEGAS JP

.
FINALIZADAS LAS EVALUACIONES DEL IMPACTO DEL SISMO SE DEBE DECIDIR LOS CAMINOS DE ACCIÓN INMEDIATAS.
.
Ya sea un inicio diferido por Facultades, con sus respectivas complicaciones, o diferido por niveles de carreras, nuevos o antiguos, o ambos criterios en conjunto, es necesario tomar decisiones con prontitud, pues la inacción de esta enorme comunidad es inconveniente por los numerosos efectos colaterales que se producen.
.
Sin duda que los cursos medios de Macul tiene graves dificultades para iniciar sus clases debido al uso intensivo de laboratorios que se requieren, sin embargo, los alumnos nuevos de esta Facultad podrían ocupar intensivamente las dependencias que siguen habilitadas con horarios reacondicionados por la emergencia.
.
Asi mismo, los alumnos del último nivel de cada carrera, que aparte de ser pocos, requieren de una atención más personalizada de sus profesores, tanto en el desarrollo de sus trabajos de títulos como de los cursos finales que se pueden desarrollar mediante el uso de internet.
.
Obviamente, la solución de un gran problema trae siempre aparejados otros problemas que conllevan costos para quienes deben resolverlos. Sin embargo, sentarse a esperar que los edificios estén recuperados para reiniciar las actividades agregará costos no recuperables a los muchos que ya no se pueden evitar, pues las compañías de seguros no se hacen cargo de los problemas derivados.
.
El perjuicio ha sido bastante grande, pero debe tenerse presente que el terremoto no sólo ha afectado los edificios de la universidad, sino que también la forma de enfrentar las dificultades.

sábado, 6 de marzo de 2010

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM :UN PROCESO COMPLEJO DESPUÉS DE DOS TERREMOTOS

.
LA IMPORTANCIA DE RECONSTRUIR LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO
.
En una época que parece haber consagrado la eficiencia de las instituciones privadas en el ámbito de la educación en general, y ahora último en la educación superior, cabe preguntarse si este fenómeno es un hecho irreversible y estructuralmente sólido y permanente, o es consecuencia de un cambio circunstancial derivado de la explosión de la sociedad de consumo que removió los fundamentos de la sociedad tradicional poniendo el acento en un individualismo exacerbado y descontrolado.
.
El individualismo que ha tomado el control de casi toda la sociedad, especialmente en los niveles socioeconómicos altos y medios, se ha transformado en una poderosa palanca de progreso y desarrollo económico y tecnológico para muchos países y para los individuos mejor dotados para la competencia.
.
Sin embargo, la historia enseña que la fortaleza que permitió al ser humano transformarse en el "animal" más poderoso de la creación es su sentido "societario organizado y estructurado" que superó con creces el simple instinto gregario de las manadas animales.
.
Más aún, entre las miles de tribus y naciones que surgieron en la prehistoria, sólo aquellas que fueron capaces de constituirse en sociedades bien organizadas sobrevivieron y dominaron duramente a todas las vecinas.
.
Esta socialización apunta a equilibrar los derechos individuales con los derechos colectivos sobre el espíritu societario que aún vibra en numerosas personas que se mueven y sacrifican por sus semejantes, tal como lo hemos visto en estos días en tantos voluntarios que han expuesto para auxiliar a los damnificados, destacándose entre ellos nuestros bomberos y miles de humildes ciudadanos.
.
La importancia de la reflexión anterior apunta directamente a la educación pública, pues es en ella que debiera formarse ese espíritu societario que progresivamente se ha ido perdiendo en las escuelas y universidades privadas que enseñan que cada uno debe "rascarse con sus propias uñas" y el que no es capaz de competir debe ser eliminado de ese espacio social, en lugar de integrarlo a un proyecto común dado que ese no existiría.
.
La prueba de fuego de las sociedades individualistas se presenta cuando éstas son amenazadas por potencias extranjeras, observándose una estampida de sus jóvenes frente a la necesidad de defender su organización.
.
Quizás esta reacción individualista forma parte de una vieja confrontación entre individuo y sociedad luego de los largos años de socialismo radical de la URSS que exigía a sus miembros sacrificarlo todo por una causa social extrema y algo extemporánea, y que terminó frustrando el desarrollo y el bienestar de millones de seres humanos.
.
Sin embargo, la dialéctica de la historia señala que estos procesos contradictorios se fortalecen en la confrontación de sus posiciones generando un desarrollo espiral que pareciera en cada vuelta volver periódicamente al punto de partida (al mejor estilo del Principe de Lampedussa: Todo debe cambiar para que todo siga igual).
.
Lamentablemente la Concertación no logró reconstruir el espíritu societario en el país, pese que estaba en su esencia ese objetivo, terminando sus dirigentes por entregarse completamente a una economía liberal, suavemente moderada por un gasto social que se quedaba enredado en las infinitas instancias burocráticas que debían ponerlo en ejecución, frustrando y deformando gravemente la esencia del proyecto concertacionista.
.
Dado que estos procesos históricos tiene un carácter secular importante, no cabe esperar que con un golpe de buena voluntad sea posible cambiar el curso de los acontecimientos de la noche a la mañana. El peso del actual individualismo se apoderó de una parte muy importante de nuestros colegas y estos no cambiarán a partir de un conjunto de reflexiones teóricas.
.
Sin embargo, mientras algunos mantengan una postura societaria, podrán exigir que no se vuelvan a producir nuevamente los excesos individualistas que vimos en la rectoría anterior.
.
Mientras algunos mantengan ese espíritu societario habrá personas dispuestas a sacrificarse por el bien común sin esperar que les hagan pagos extraordinarios cada vez que mueven un dedo por los demás.
.
Si bien los individualistas son necesarios en cualquier proyecto social, al igual que los mercenarios en los ejércitos en guerra, debe evitarse a toda costa que éstos tomen el control completo de todo el sistema social, como a nosotros nos ocurrió durante diez años.
.
El futuro de la UTEM descansa en el buen criterio de los colegas que permanecerán en la universidad y que deberán equilibrar sus legítimos intereses personales con sus deberes societarios y estar atentos para enfrentar a quienes les traten de vender "sueños" utópicos a cambio de algunos pequeños beneficios ilégitimos que son "pan para hoy y hambre para mañana" .
.
CLAUDIO VILA CEPPI
EX ACADÉMICO FAE - UTEM.
.

DECESO: EL VIERNES 05 DE MARZO FALLECIÓ EL COLEGA DE LA FAE CAMILO COBO DE LA MAZA




.
SUS RESTOS ESTÁN SIENDO VELADOS EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VITACURA (ESQ. CUARTO CENTENARIO).
.
A LAS 14:30 hrs. SE REALIZARÁ UN OFICIO RELIGIOSO.
.
POSTERIORMENTE EL CORTEJO SE DIRIGIRÁ AL PARQUE DEL RECUERDO.
.
NOTA: EN LAS FOTOS SUPERIORES APARECE EL COLEGA CAMILO COBO CON SUS ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN EN UNA SALIDA A TERRENO AL OBSERVATORIO DEL TOLOLO. GENTILEZA DEL EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PATRICIO MATURANA.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL MOMENTO DE LA DESPEDIDA PARA 76 PERSONAS QUE COMPROMETIERON PARTE IMPORTANTE DE SUS VIDAS CON LA UTEM

.
HOY 05 DE MARZO DEL 2010 76 FUNCIONARIOS DE LA UTEM SE DESPIDEN
.
Al cabo de muchos años de servicio en nuestra universidad, un grupo de personas ha puesto un punto a sus vínculos formales con la institución que los cobijó y les dio un importante significado a sus vidas.
.
Quienquiera que haya sufrido alguna de las formas de exclusión en su vida laboral entiende perfectamente la importancia de pertenecer a una institución que le permite canalizar sus fuerzas e inquietudes en el ámbito del servicio a su comunidad.
.
Ese sólo hecho, compensa con creces cualquier dificultad o molestia que se pudo haber sufrido en el ejercicio de las obligaciones propias del cargo.
.
Ese sólo hecho es más que suficiente para sentir agradecimiento a con todos los que de alguna forma contribuyeron a crear y desarrollar nuestra universidad.
.
Muchos de los que parten pueden sentir el orgullo de haber colaborado con sus esfuerzos en este proyecto.
.
Sólo cabe esperar que aquellos que continuarán bregando en pos del desarrollo sabrán superar la crisis que sufrió nuestra universidad y que ahora se ve agravada como consecuencia del terremoto que ha afectado varias dependencias.
.
Sin embargo, los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas y que han logrado elevar sus niveles de vidad son un testimonio viviente de que el esfuerzo ha valido la pena y de que se justifica con creces continuar adelante con esta misión.
.
Mucho queda por hacer, y sin duda, los que hoy parten continuarán vinculados, de diversas formas, con este proyecto que apunta al desarrollo del país que hoy está de duelo por las numerosas pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
.
¡¡ ADELANTE UTEM, ADELANTE ¡¡

jueves, 4 de marzo de 2010

NÓMINA DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS QUE SE ACOGEN A PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO

.

ACOGIDOS AL PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO
A CONTAR DE LA PRIMERA SEMANA DE MARZO
.
ACUNA ASCENCIO, JOSE ANTONIO, .... SERVICIOS GENERALES
AHUMADA FRADEMANN, MARIA C.... SERVICIO BIENESTAR EST,
ALEGRIA CARRANZA, RICARDO......... DEPARTAMENTO PLANIFIC.
ANDUAGA GARCIA, EUGENIA MAGD. . DEPARTAMENTO PLANIFIC.
ANDUAGA GARCIA, LlLIANA, ...... ...... DEPARTAMENTO INDUSTRIAS
ARAVENA ROMERO, EUGENIO ............ DIRECCION EVALUACION
AROS JARAMILLO, JORGE ................... DEPARTAMENTO ECONOMIA,
.
BARRIENTOS DIAZ, ANTONIO ............. DEPARTAMENTO FISICA
BERGQVIST AZOLAS, STEN ENRIQUE ... DEPARTAMENTO ECONOMIA,
BOBADILLA ELGUETA, GUSTAVO ....... DEPARTAMENTO MATEM.
BRAGHIROLl REGGIANI, JORGE ........ DEPARTAMENTO INFORMAT
BUCHHEISTER FLUHMANN, RENATO . DEPARTAMENTO INDUSTR.
.
CABROL GODOY, FERNANDO .............. DEPARTAMENTO INDUSTR.
CAMPOS MILLON, LUIS FERNANDO .... SISTEMA BIBLIOTECA
CASTILLO GATICA, OSCAR ................. DEPARTAMENTO INDUSTR.
COO GUTIERREZ, HERNAN ................. DEPARTAMENTO FISICA
COOPER MAYR, DORIS ....................... DEPARTAMENTO HUMAN.
CORTEZ FLORES, RAFAEL .................. DEPARTAMENTO DE PREV.
CUENCA BERGER, JUAN ..................... DEPARTAMENTO HUMANID.
.
DA SILVA MATUS, LUIS FERNANDO ... DEPARTAMENTO FISICA
DEFOSSE NORAMBUENA, ENRIQUE .... SERVICIOS GENERALES
DEVAUD ARAVENA, VICTOR HUGO ... SERVICIOS GENERALES
DINAMARCA GUERRA, JUAN ............. SERVICIO ED. FISICA
.
ESCOBAR VARGAS, LUIS HERNAN ..... DEPARTAMENTO R. HUM.
ESCOBAR YEVENES, EDUARDO .......... DEPARTAMENTO MATEMAT.
FERNANDEZ ESPINOZA, RODOLFO .... DEPARTAMENTO ELECTR.
FIGUEROA FIGUEROA, MARIA A. ..... SISTEMA DE BIBLIOTECA
FUENTES MATAMALA, DIOCLES ....... SERVICIOS GENERALES
.
GALLARDO ESPINOZA, SERGIO ......... DEPARTAMENTO HUMANID.
GONZALEZ MUNOZ, IRMA ................ DIRECCION PLANIFICACION
GONZALEZ VASQUEZ, SERGIO .......... SERVICIOS GENERALES
GONZÁLEZ VICENTE, MANUEL ......... SERVICIOS GENERALES
GUTIERREZ FUENrEALBA, Belisario ..
DEPARTAMENTO FÍSICA
INOSTROZA SAEZ, HUGO OMAR ........ VICERRECTORIA ACADEM.
JIMENEZ ESPARZA, JOSE .................. SERVICIOS GENERALES
.
LAHSEN CORMATCHES, JORGE ........ DEPARTAMENTO HUMAN.
MADARIAGA PADILLA, MANUEL ... DEPARTAMENTO DE HUMAN
MALTES SANTIAGO, FRANKLlN ...... DEPARTAMENTO PLANIF.
MARQUEZ JARA, CLAUDIO ............. DIRECCION DES. CULTURAL
MARQUEZ VALENZUELA, RAMON .. DEPARTAMENTO DISEÑO
MARTNER GARCIA, CARLOS ........... DEPARTAMENTO PLANIF
MENESES CONTRERAS, JOSE ........... SECRETARIA GENERAL
MLADINIC PIVCEVIC, PEDRO ......... DEPARTAMENTO QUIMICA
MONTELLANO TOLOSA, CARMEN ... DEPARTAMENTO DISENO
MORALES INFANTE, JOSE .............. DEPARTAMENTO DISENO
MORALES LIRA, JOSE ANTONIO ..... CONTRALORIA INTERNA
MUNOZ GALVAN, DORA DEL C. ...... DEPARTAMENTOE DISENO

OLlVARES VALDES, OSCAR ............ DEPARTAMENTO ECONOMIA,
OYARZUN CARDENAS, LlLlAN .......DIRECCION CAPACITACION
PABST RENARD, REBECA .............. DEPARTAMENTO HUMANIDADES
PARRA MOUCHET, JULIA ELlSA ... DEPARTAMENTO QUIMICA
PARRINI JIMENEl, FRESIA ........... DEPARTAMENTO FISICA
PEREIRA MARTINEZ, JUAN DE D. .. SEC. GENERAL
PRADENAS URIBE, MARIA A. ....... SERVICIOS GENERALES
.
RATINOFF FERRERA, VICTORIA .. DEPARTAMENTO DISENO
REYES RODRIGUEZ, LlZARDO E .... DEPARTAMENTO CONTABILIDAD
ROSALES RUZ, ELlSA .................... DEPARTAMENTO INFORMATICA
.
SAAVEDRA PINO, DESIDERIO .......DEPARTAMENTO HUMAN
SEPÚLVEDA GONZÁLEZ, SERGIO ..DEPTO. ECONOMIA,
TORRES OJEDA, ALFREDO ............ SERVICIOS GENERAL
.
VALVERDE TOME, FRESIA .......... UNIDAD TITULOS Y GRADOS
VARAS ASTORGA,VICTOR ........... SERVICIOS GENERAL
VARGAS PUGA, CARLOS ............. DEPARTAMENTO HUMAN
VARGAS QUINTEROS, RAMON ....DEPARTAMENTO FíSICA
VEGA MOLlNA, MARtO RAUL ..... DEPARTAMENTO INDUSTR
VERGARA FERNANDEZ, GERARDO .. SERVICIOS GENERALES
VICENCIO VICENCIO, MANUEL ....DEPARTAMENTO MECÁNICA
VIGNOLO RUBIO, JOSE .............. DEPARTAMENTO FISICA
VILA CEPPI, CLAUDIO ............... DEPARTAMENTO ESTADISTICA
VILLAGRA GUZMAN, MIGUE..... DEPARTAMENTO INDUSTRIAS
VILLAGRAN GARCES, ROSA DEL C. ... DEPARTAMENTO CONTABIL
VILLALOBOS LETELlER, RENE ..... DEPARTAMENTO HUMAN
.
WETTLlNG GONZALEZ, RUPERTO .. DEPARTAMENTO T. SOCIAL
WIEGAND ARAYA, PEDRO ENRIQUE ... DIRECCION DOCENCIA
ZAMUDIO ARCAYA, LUCIA ........... DEPARTAMENTO HUMAN
.
TOTAL 76 FUNCIONARIOS, DE LOS CUALES SON APROXIMADAMENTE 50 ACADÉMICOS Y/O DIRECTIVOS Y 26 ADMINISTRATIVOS, LO QUE PERMITIRÁ UN AHORRO APROXIMADO BRUTO A LA UTEM DE 110 MILLONES DE PESOS MENSUALES EN LAS FUTURAS PLANILLAS DE SUELDOS. EL AHORRO NETO SUPERARÁ LOS 80 MILLONES MENSUALES, DEPENDIENDO DEL CRITERIO DE REEMPLAZO QUE SE UTILICE.

NUEVAS EVALUACIONES DE ARQUITECTOS E INGENIEROS MEJORAN PERSPECTIVA

.
DIVERSAS EVALUACIONES SEÑALAN QUE POSIBLES DAÑOS ESTRUCTURALES SON REPARABLES.
.
UNIDADES DE FINANZAS Y CONTABILIDAD SE TRASLADARÍAN A EDIFICIO VACÍO DE LA EDUTEM EN SAN IGNACIO MIENTRAS REPARAN LA CASA CENTRAL.
.
ARANCELES SE UBICA EN SALA CARLOS DIEZ EN EL TERCER PATIO.
.
COMITÉ DE GESTIÓN SE REUNE HOY EN LA TARDE PARA DEFINIR CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES.
.
FIRMADOS DECRETOS DE RENUNCIAS VOLUNTARIAS DE LOS 76 FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS QUE DEFINIERON EN ENERO SU RETIRO.
.
PLAZO FINAL PARA PRESENTAR SU RENUNCIA VOLUNTARIA SIN PERDER BENEFICIOS LEGALES VENCE EL DOMINGO SIETE DE MARZO.
.
DIVERSOS CENTROS DE ESTUDIANTES SE ORGANIZAN PARA IR EN AYUDA DE DAMNIFICADOS.

IMPORTANTE REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS MECESUP EN LA UTEM SE REALIZÓ EL 15 DE DICIEMBRE

comentarios »

Visita de Seguimiento a los Proyectos MECESUP de Nuestra Universidad

Autoridades de los Programas MECESUP, visitaron nuestra Universidad con el fin de hacer un seguimiento in situ al estado de avances de los proyectos adjudicados por la Institución.

La jornada se llevó a cabo en la Sala Amanda Labarca, el día 15 de diciembre. La ocasión, sirvió para dar a conocer la situación actual de los proyectos MECESUP en los siguientes ámbitos:

  1. Saber sobre el impacto de los indicadores de resultados comprometidos en el Proyecto.
  2. Logro de las metas enunciadas en el proyecto.
  3. Conocer de la situación de los compromisos de sustentabilidad del Proyecto MECESUP, una vez finalizados los aportes del fondo.
  4. Entender que elementos relevantes o externalidades positivas o negativas han afectado el desarrollo de los proyectos.
  5. Breve presentación del proyecto conforme a formato PPT.
VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE VINCULADO AL TÍTULO

EDIFICIO NUEVO DE INGLÉS CONSTRUIDO EN CALLE CORONEL PANTOJA SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL DE CONSTRUCCIÓN

.
ESTE EDIFICIO DE CUATRO PISOS SE CONSTRUYE GRACIAS A UN PROYECTO MECESUP DE HACE VARIOS AÑOS Y QUE ESTUVO SIN REALIZARSE DURANTE UN LARGO TIEMPO.
.
FINALMENTE EL AÑO 2009 SE LOGRÓ RECTIVARLO AL FINALIZAR LA RECTORÍA (S), LUEGO DE SUPERAR ALGUNAS DIFICULTADES CON LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA QUE OCUPABA EL TERRENO COMO ESTACIONAMIENTO.
.
TAL VEZ SEA POSIBLE OCUPARLO CIRCUNSTANCIALMENTE EN REEMPLAZO DE ALGUNO DE LOS EDIFICIOS MÁS DAÑADOS.

SUELDOS DEL MES DE FEBRERO SE PAGARÁN EL DÍA VIERNES EN TERCER PATIO DE CASA CENTRAL DURANTE LA MAÑANA

.
LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER EN INTERNET A PÁGINA DE UTEM-TODOS Y SEDE DE MACUL CERRADA DIFICULTAN LAS COMUNICACIONES INTERNAS.

REUNIÓN INFORMATIVA DE COLEGAS QUE SE ACOGEN A LEY DE RETIRO SE REALIZARÁ HOY JUEVES A LAS 11:OO HRS. EN SALA AMANDA LABARCA

.
DECRETOS DE ACEPTACIÓN DE RENUNCIAS TOTALMENTE TRAMITADOS SE ENCUENTRAN EN OFICINA DE PARTES (O SECRETARÍA GENERAL) A CONTAR DE HOY.
.
Este documento debe ser llevado por el interesado a su AFP o INP, según sea el caso, para iniciar el cálculo de las pensiones.
.
A su vez la UTEM debe enviar copia de estos decretos individuales al MINEDUC para que se inicie el proceso de pago del BONO DE INCENTIVO del Estado. Este proceso demora un par de meses.
.
Este Viernes 05 de Febrero vence el plazo para que presenten su renuncia los colegas (hombres y mujeres) que al momento de dictarse la ley tenían 65 años cumplidos.
.
Los que cumplirán los 65 años (o 60 en el caso de las mujeres ) podrán acogerse a la ley durante el curso de los próximos dos años, incrementando fuertemente la nómina de renuncias.
.
Próxima semana se dará a conocer la nómina de colegas que se han acogido a retiro y nómina de los que se podrán acoger a continuación.
.