miércoles, 10 de marzo de 2010

TERREMOTO EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA - Sede Macul

El edificio de la Facultad de Ciencias llamado “edificio las palmeras”, no presenta daños estructurales que revistan peligro para los académicos y alumnos que realizan sus funciones allí.

El martes 9 de marzo, la mayoría de los funcionarios comenzaron a retomar sus funciones.

La situación del material de apoyo para realizar la docencia e investigación en el Dpto. de Química sufrió graves daños, la perdida de este valioso material docente está siendo evaluado por los principales afectados, en especial los académicos que integran el grupo de investigación en polímeros que sufrieron una pérdida importante de reactivos y de material fungible, que se ha estimado preliminarmente en $ 5.000.000









DECLARACIÓN PROFESOR MANUEL JERIA ORELL


Nuestro Trabajo y Esperanzas Arrasados por el Terremoto

El Laboratorio del Grupo de Investigación de Polímeros de nuestra Universidad, con una productividad promedio anual de cuatro publicaciones indexadas, fue gravemente dañado por el terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país. La evaluación preliminar efectuada por quienes integramos este equipo de trabajo, muestran pérdidas cuantiosas en equipos y reactores especiales de vidrio utilizados en el trabajo que desarrollamos en las tres principales líneas de investigación.
.
Asimismo, hemos sufrido pérdidas en productos que tienen asociados varios meses de trabajo. Las pérdidas que mencionamos son fruto de años de trabajo y esfuerzo, que no podremos recuperar en un plazo muy breve.
.
Aún nos queda por evaluar, con muestras en tiempo real, los equipos con los que contamos para efectuar purificaciones y caracterizaciones de macromoléculas, tales como:
Liofilizador, Equipo Infrarrojo con Transformada de Fourier, Calorímetro Diferencial de Barrido, Cromatógrafo de Gases, Celdas de Ultrafiltración y otros equipos menores de apoyo como pH metro, centrífuga, vortex, etc.
.
No es habitual en nosotros publicitar nuestro trabajo y las dificultades que día a día debemos sortear para llevarlo a cabo, pero el resultado del fatídico terremoto del día Sábado 27 de Febrero, nos ha dejado en precarias condiciones para mantener el nivel de productividad científica que habíamos logrado hasta ahora.
.
Es evidente que en las condiciones en que se encuentra nuestra Universidad, es imposible pensar en contar con apoyo de recursos, por lo que deberemos explorar otras fuentes u organizaciones que nos puedan ayudar para volver a funcionar auque sea a un mínimo de nuestra capacidad.
.
Manuel Jeria Orell
Miembro Grupo de Investigación de Polímeros
DEPTO. DE QUÍMICA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE LA UNIVERSIDAD LOS TENDRIA, QUE APOYAR, USTEDES SON EL UNICO LABORATORIO SERIO QUE QUEDABA EN LA UNIVERSIDAD, YA QUE LOS DE FISICA DESAPARECIERON CON LA DESVINCULACION... LA UNIVERSIDAD LOS DEBE DE APOYAR O DE LO CONTRARIO CREO QUE TENDREMOS QUE SOLICITAR AYUDA DE NUESTROS ALUMNOS EN ESTA CRUZADA,,,,

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡¡ Puchas que duele ver esto ¡¡.

¡¡ Ánimo colegas ¡¡

Uds. han superado otras dificultades, porqué ahora no.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que pena que hayan sido tan afectados quedando de manos cruzadas.

Hay que ayudarlos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estaremos con quimica, yo creo que el profesor Jeria con su equipo deberia publicitar un poco su trabajo ya que asi sacaria el estigma de que en la utem no se investiga.

Me sorprende gratamente que sea lo contrario...

Cabe mencionar que siempre se solucionan las cosas para gente de esfuerzo y trabajo, ¡ eso es aqui y en la china!

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ No será "Aquí y en Burundí" ?

Unknown dijo...

naaaa.... yo nunca sinceramente habia escuchado el "Aqui y en Burundi".... yo lo dije solamente como apoyo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Este es un dicho incorporado al decir popular por el Ministro Vidal.