sábado, 6 de marzo de 2010

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM :UN PROCESO COMPLEJO DESPUÉS DE DOS TERREMOTOS

.
LA IMPORTANCIA DE RECONSTRUIR LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO
.
En una época que parece haber consagrado la eficiencia de las instituciones privadas en el ámbito de la educación en general, y ahora último en la educación superior, cabe preguntarse si este fenómeno es un hecho irreversible y estructuralmente sólido y permanente, o es consecuencia de un cambio circunstancial derivado de la explosión de la sociedad de consumo que removió los fundamentos de la sociedad tradicional poniendo el acento en un individualismo exacerbado y descontrolado.
.
El individualismo que ha tomado el control de casi toda la sociedad, especialmente en los niveles socioeconómicos altos y medios, se ha transformado en una poderosa palanca de progreso y desarrollo económico y tecnológico para muchos países y para los individuos mejor dotados para la competencia.
.
Sin embargo, la historia enseña que la fortaleza que permitió al ser humano transformarse en el "animal" más poderoso de la creación es su sentido "societario organizado y estructurado" que superó con creces el simple instinto gregario de las manadas animales.
.
Más aún, entre las miles de tribus y naciones que surgieron en la prehistoria, sólo aquellas que fueron capaces de constituirse en sociedades bien organizadas sobrevivieron y dominaron duramente a todas las vecinas.
.
Esta socialización apunta a equilibrar los derechos individuales con los derechos colectivos sobre el espíritu societario que aún vibra en numerosas personas que se mueven y sacrifican por sus semejantes, tal como lo hemos visto en estos días en tantos voluntarios que han expuesto para auxiliar a los damnificados, destacándose entre ellos nuestros bomberos y miles de humildes ciudadanos.
.
La importancia de la reflexión anterior apunta directamente a la educación pública, pues es en ella que debiera formarse ese espíritu societario que progresivamente se ha ido perdiendo en las escuelas y universidades privadas que enseñan que cada uno debe "rascarse con sus propias uñas" y el que no es capaz de competir debe ser eliminado de ese espacio social, en lugar de integrarlo a un proyecto común dado que ese no existiría.
.
La prueba de fuego de las sociedades individualistas se presenta cuando éstas son amenazadas por potencias extranjeras, observándose una estampida de sus jóvenes frente a la necesidad de defender su organización.
.
Quizás esta reacción individualista forma parte de una vieja confrontación entre individuo y sociedad luego de los largos años de socialismo radical de la URSS que exigía a sus miembros sacrificarlo todo por una causa social extrema y algo extemporánea, y que terminó frustrando el desarrollo y el bienestar de millones de seres humanos.
.
Sin embargo, la dialéctica de la historia señala que estos procesos contradictorios se fortalecen en la confrontación de sus posiciones generando un desarrollo espiral que pareciera en cada vuelta volver periódicamente al punto de partida (al mejor estilo del Principe de Lampedussa: Todo debe cambiar para que todo siga igual).
.
Lamentablemente la Concertación no logró reconstruir el espíritu societario en el país, pese que estaba en su esencia ese objetivo, terminando sus dirigentes por entregarse completamente a una economía liberal, suavemente moderada por un gasto social que se quedaba enredado en las infinitas instancias burocráticas que debían ponerlo en ejecución, frustrando y deformando gravemente la esencia del proyecto concertacionista.
.
Dado que estos procesos históricos tiene un carácter secular importante, no cabe esperar que con un golpe de buena voluntad sea posible cambiar el curso de los acontecimientos de la noche a la mañana. El peso del actual individualismo se apoderó de una parte muy importante de nuestros colegas y estos no cambiarán a partir de un conjunto de reflexiones teóricas.
.
Sin embargo, mientras algunos mantengan una postura societaria, podrán exigir que no se vuelvan a producir nuevamente los excesos individualistas que vimos en la rectoría anterior.
.
Mientras algunos mantengan ese espíritu societario habrá personas dispuestas a sacrificarse por el bien común sin esperar que les hagan pagos extraordinarios cada vez que mueven un dedo por los demás.
.
Si bien los individualistas son necesarios en cualquier proyecto social, al igual que los mercenarios en los ejércitos en guerra, debe evitarse a toda costa que éstos tomen el control completo de todo el sistema social, como a nosotros nos ocurrió durante diez años.
.
El futuro de la UTEM descansa en el buen criterio de los colegas que permanecerán en la universidad y que deberán equilibrar sus legítimos intereses personales con sus deberes societarios y estar atentos para enfrentar a quienes les traten de vender "sueños" utópicos a cambio de algunos pequeños beneficios ilégitimos que son "pan para hoy y hambre para mañana" .
.
CLAUDIO VILA CEPPI
EX ACADÉMICO FAE - UTEM.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Vila Ud. siempre sera academico de la UTEM, eso si, se expera que ahora ud, sea un fiscalizador de la actual rectoria....

Anónimo dijo...

y se podrá reconstruir algo que esta totalmente destruido, moralmente y fisicamente ??

Claudio Vila Ceppi dijo...

No hay que exagerar. Por muy dañada que haya quedado la UTEM antes y después del terremoto, siempre hay mucho que salvar.
.
Sólo que costará bastante más. Ese es el desafío que los académicos, funcionarios y estudiantes tiene por delante.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo material se puede reconstruir fácilmente; lo difícil es la reconstrucción moral.

La UTEM, desde hace mucho, tiene la segunda tarea pendiente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hay muchas tareas pendientes, pero no se puede desconocer lo que se ha avanzado.

Aunque con gusto a poco, no se puede decir que todo sigue igual.

La historia avanza paso a paso, y ya se dio el primer pasito.

Anónimo dijo...

Sólo el primer pasito, porque los demás se frustraron por un repentino y conveniente retorno al pintismo de algunos con tejado de vidrio.