martes, 26 de abril de 2011

¿¿ QUE ESTÁ PASANDO EN LA UTEM ??

.
SI DURANTE ESTE PERIODO RECTORIAL SE HA IDO SUPERANDO LA GRAVÍSIMA CRISIS FINANCIERA HEREDADA DE LAS ANTERIORES RECTORÍAS, GRACIAS AL RETIRO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO DE NUMEROSOS COLEGAS JC Y AL FUERTE RECARGO DOCENTE DE LA MAYORÍA DE ESTOS; EN CAMBIO, POR OTRA PARTE SE HA IDO PROFUNDIZANDO Y AGRAVANDO LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA DERIVADA DE LAS OSCURAS NEGOCIACIONES QUE REALIZARON LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CON EL SR. AVENDAÑO PARA OBTENER SU RENUNCIA.
.
Quienes tuvieron la posibilidad de participar el año 2008 en la ridícula e indignante  elección de rector convocada  por los Consejeros de Gobierno y algunos de los Consejeros Académicos tuvieron la suficiente claridad de que algo grande se tramó entre bambalinas con tal de sacar al Rector que pocos meses antes la Sra. Presidenta había designado, pese a que la Comisión de Educación  de la Cámara de Diputados que lo investigaba, unanimimamente  le pidiera que no  hiciera  dicha designación.   
.
Sin duda, un acto político de esa envergadura tendría secuelas no deseadas y una de cuyas primeras manifestaciones se pudieron observar durante el periodo de subrogancia en el que aparecieron con altos cargos en el área Jurídica y en la Financiera oscuros personajes del tercer nivel del mundo político.
.
A continuación, poco más   de un año después  pudimos apreciar la manifiesta humillación a la que el Gobierno sometió al Sr. Luis Pinto y toda la comunidad que lo había elegido rector en un acto formalmente impecable, demorando sin ninguna explicación  su designación por casi dos meses. 
.
Que pasó en el intertanto, quizás nunca se sepa públicamente, sin embargo, el volumen de los intereses comprometidos, al igual que en el reciente caso Kodama, permiten sospechar de que bajo la pátina de aspectos formales aparentemente  correctos, probablemente algo grueso se escondía  a la luz pública, y que ahora recién comienza a ser develado.
.
La gravedad de las recientes denuncias hechas por una joven funcionaria, sólo viene a reforzar lo que era un secretro a voces en el ámbito universitario y  explicaría la inexpugnable fortaleza del equipo jurídico que el actual rector heredó de la rectoría (S), pese a sus innumerable y manifiestos errores en su gestión ordinaria.
.
De corroborarse las denuncias hechas al Ministerio Público, Contraloría General y Consejo de Defensa del Estado, la situación de la UTEM y de sus autoridades entraría a una etapa desastroza que empañaría todos los esfuerzos realizados hasta  aquí para salir de la crisis generalizada bajo la que asumió el actual rector su mandato.
.
Sin embargo, es frecuente observar que el producto de negociaciones inaceptables e impropias, finalmente se transforman en fracasos peores que los que se procuró evitar, quizás con buena fe y mucha ingenuidad en algunos casos.
.

3 comentarios:

ACADEMICO dijo...

Esa pregunta nos debiese avergonzar.En la UTEM pasa lo que debe pasar cuando los responsables de determinar quien encabeza cada rectoría ceden a las promesas y a mezquinos intereses de grupo, hermandad o políticos, dejando de lado lo más importante: los intereses superiores de la Universidad.
La UTEM es un proyecto de todos, pero teniendo como exclusivos beneficiarios a sus alumnos, son estos los que reciben las consecuencias de la formación universitaria que reciben.

Que los estudiantes nos perdonen por todos nuestros errores.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Que hay una nueva abogada en la UTEM?

¿Desde cuándo?

¿Cuáles son sus antecedentes curriculares?

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Que en lo financiero se ha logrado avance?

¿Han verificado las cifras?..¿Qué hay de los resultados a la auditoría a la VRAF contratata por el rector a la empresa "B y P" del hermano de Javier Etheverry?

Eso sí que sería interesante saber.